• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 08 de abril de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Inician actividades previas al Año Nuevo Maya
  • Frustrado asalto armado a un bus urbano
  • Jubilados de Guatel reclaman pensiones atrasadas
  • Promueven antejuicio contra el Presidente del Congreso
  • Lluvias afectan caudal de ríos Polochic y Gracias a Dios
  • Reiteran que ningún guatemalteco falleció en la cárcel de Honduras
  • Hambre Cero se implementará en 33 municipios antes de junio
  • PNC detiene a una persona por estafa
  • El pronóstico del clima
  • El fabricante de melodías

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La Escuela Normal Central para Varones recibirá mujeres
  • Prohíben ingreso al “anticristo”
  • Cobros ilegales en La Antigua
  • Migración reforzará la frontera con El Salvador
  • Las nuevas atracciones en Xetulul
  • ¡Cuidado, ballena a la vista!
  • La asignatura pendiente de la Ministra de Gobernación
  • El cobre robado se compra en La Terminal
  • El Programa Nacional del Resarcimiento mejora su labor
  • Localizan ropa y porta-documentos de diputado
  • El compañero ideal de los candidatos a la presidencia
  • Localizan ropa y porta-documentos de diputado
  • Prohíben ingreso al “anticristo”
  • Las nuevas atracciones en Xetulul
  • Unidad contra el Crimen Organizado, desarticulada después de asesinato de diputados
  • La Escuela Normal Central para Varones recibirá mujeres
  • ¡Cuidado, ballena a la vista!
  • El cobre robado se compra en La Terminal
  • ¡Soberbia!
  • Cobros ilegales en La Antigua
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Solo en la web

La difícil tarea de conseguir un buen padrino

La Fundación Remar busca padrinos para los niños de sus 17 hogares. Si encontrarlos es difícil, imagínese lograr que sean constantes y que quieran donar su tiempo.

Paola Hurtado

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  EP logo_remar
Más fotos
EP
Siempre resulta complicado pedir dinero. Convencer a alguien que quiera apoyar una causa noble requiere sutileza y habilidades persuasivas. El nivel de dificultad aumenta si la petición implica una donación mensual de dinero.

Y si implica dar tiempo y cariño, la tarea se vuelve titánica.

Quién mejor para contarlo que los misioneros de la Fundación Remar. La organización cuenta con un programa de apadrinamiento que, en ocho años de existencia, apenas roza los cien miembros. Son personas que donan Q100 mensuales para contribuir con los 17 hogares que sostiene Remar. Pero por más que se esfuerzan los voluntarios en captar a nuevos altruistas, la cifra crece a un ritmo más lento que las necesidades.

Remar nació en 1982 en Vitoria, España, para ayudar a drogadictos, presidiarios, trabajadoras del sexo y delincuentes a reinsertarse en empleos y familias. La obra de esta organización no gubernamental comenzó en Guatemala en 1992. En estos 15 años de existencia sus programas se han ampliado a niños, adolescentes y ancianos marginados. En la actualidad atiende a mil personas, la mitad de ellas son menores de edad.

La fundación cuenta con 11 hogares exclusivos para alojar a los menores que les refieren las magistraturas del organismo judicial. Son niños que han tenido problemas con drogas o alcoholismo, que han sido abusados y maltratados, o que son portadores de VIH.

Los hogares funcionan a manera de casas. Están a cargo de un matrimonio que los cuida durante su estadía, que puede ser de meses o hasta que cumplan los 18 años. Los pequeños reciben alimentación, atención médica y dental y asisten a uno de los tres colegios de la fundación. También participan en talleres ocupacionales para aprender un oficio.

Remar se sostiene con donaciones y con el trabajo no remunerado de sus misioneros y voluntarios. Pero en virtud de que los gastos son tan altos,
comenzó hace ocho años el programa de padrinos y madrinas, para costear los principales gastos de sus hogares.

“Pero no se reúne mucho”, cuenta Leticia Garcés, una misionera española que junto con su esposo se encarga de un hogar y de la comunicación y captación de fondos de Remar. Las colaboraciones de los cien padrinos permiten pagar los alquileres de algunas casas, el agua y la luz. Imposible que alcance para la comida, vestuario y alimentación de los huéspedes.

El programa de apadrinamiento de Remar ofrece apadrinar a un niño por Q100 (también se pueden aportar Q1,000 para subsidiar el sueldo de un maestro o Q2 mil para colaborar con un hogar completo). El padrino recibe la foto de su niño beneficiado y noticias sobre las actividades en las que el pequeño participa. Sin embargo, el dinero que aporta se reúne con el de los otros colaboradores para pagar gastos comunales de los hogares.

Aunque los padrinos pueden visitar a su ahijado, apoyarlo en sus estudios y compartir tiempo con ellos, la mayoría evita este contacto. “Ya nos cuesta bastante lograr que sean constantes con sus pagos. Es muy difícil que quieran venir a ver al niño. De los cien padrinos, solo cuatro lo hacen”, dice Leticia.

Remar realiza los cobros a los padrinos cada mes a través de un mensajero, luego de confirmar el pago por teléfono o por correo electrónico. “Si fueran depósitos a través del banco la gente nunca iría”, asevera Leticia. Y aun bajo ese mecanismo, siempre hay personas que solo aportan un mes y desaparecen.

Garcés también es la encargada de la página electrónica de Remar, un modesto sitio que aún está en construcción, pero que busca atraer a más interesados en ayudar con la causa. Leticia ha recurrido además al envío de correos electrónicos para promover el programa de apadrinamiento.

Su idea es encontrar a padrinos comprometidos con el proyecto, que se identifiquen más con los niños. Pero para lograr este interés e identificación, está convencida, no hay anuncio o mail que valga. La gente solo se compromete a donar su tiempo y su dinero cuando se convence de que serán bien utilizados, y principalmente cuando se siente conmovida. Y en Remar abundan esos elementos, asegura Leticia, solo hace falta querer verlos.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite