El rostro del candidato a alcalde de El Progreso, vinculado a asesinato de diputados salvadoreños
Zepeda es el candidato a alcalde más importante. Cuenta con apoyo masivo del pueblo. Regala dinero para conseguir votos. Pero también pesa sobre él su vínculo con grupos del narcotráfico que podrían estar implicados en la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto, según informes policíacos.
Marvin Enrique Zepeda González es el más influyente candidato a alcalde por el Comité Cívico El Progresano.
Los pobladores de El Progreso, Jutiapa, un municipio con 22 mil habitantes, que se ubica a 137 kilómetros de la capital, aseguran que Zepeda es un líder importante y respetado dentro de la comunidad. “Regala dinero a los más pobres y apoya el deporte”.
En El Progreso, las calles están tapizadas con vallas publicitarias en las que destaca el rostro moreno, barbado y robusto de Zepeda. Su comité cívico ha adquirido fuerza en el lugar, pues cuenta con 2 mil afiliados y promete colocarse en primer lugar en las próximas elecciones para dirigir la Alcaldía de El Progreso, que está conformado por 12 aldeas, 8 caseríos y dispone anualmente de Q12 millones para funcionamiento y operación.
Lo que la mayoría de habitantes desconocían es que Zepeda es investigado por el Ministerio Público (MP) y por la Policía Nacional Civil (PNC) debido a presuntos vínculos con los asesinos de los tres diputados salvadoreños Eduardo D’Abuisson, José Ramón González, William Pichinté y su piloto, Gerardo Napoleón Ramírez, ejecutados el 19 de febrero en Villa Canales, a manos de cuatro policías.
Además, Zepeda cuenta entre sus referencias judiciales con tres denuncias por robo, defraudación aduanera y homicidio culposo.
De acuerdo con los investigadores, Zepeda estaría vinculado con 15 miembros de una banda delincuencial que opera en Jalpatagua, y que además de darle muerte a los parlamentarios, se dedicaba a asaltar turistas, robar residencias y tumbar (robar) droga en la ruta de la frontera con El Salvador. Algunos de los miembros de esta banda ya fueron capturados por la PNC.
Zepeda: “Mi pecado es ser padrino de Orellana” Zepeda asegura una y otra vez que no tiene nada que ver con la muerte de los diputados. “Mi pecado es ser padrino de Carlos Amílcar Orellana”, señalado por la PNC de ser el brazo derecho de Jorge Mario el Gordo Paredes, vinculado a operaciones con el narcotráfico.
Paredes también mantiene relación con Otto Herrera, prófugo de la justicia estadounidense, buscado por tener vínculos con el cartel del Golfo. Las autoridades ofrecen US$5 millones a quien brinde información para su captura.
Una investigación del MP y del Ministerio de Gobernación vincula a Héber Paredes, sobrino del Gordo Paredes y miembro de la banda de Jalpatagua, de ser quien le vendió una camioneta BMW a Linda Castillo. Este vehículo fue utilizado por los asesinos de los diputados para comprar la gasolina que sirvió para quemar sus cuerpos.
“Lique, el amigo de verdad”
A Marvin Zepeda lo conocen mejor como Lique. Sus aspiraciones a la política despertaron su inquietud hace dos años. “Un amigo me convenció de que la gente me necesitaba”, señala Zepeda.
Su primera aparición política la hizo en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La invitación a formar parte de este partido se la hizo Manuel de Jesús Castillo Medrano, a quien considera Zepeda como uno de sus amigos, “la idea se dio a principios de 2005”, reconoce.
Mantas y playeras, en las cuales se leía “Lique, el amigo de verdad”, eran sus primeras apariciones en la vida pública del El Progreso.
Sin embargo, la publicidad con la UNE duró poco. “Manolito se retiró de la UNE, entonces no tuve más que hacer mi propio partido”, cometa Zepeda.
La separación de Castillo Medrano, ahora independiente, se debió a que fue retirado del partido tras ser vinculado por la PNC de tener nexos con el narcotráfico.
De esta cuenta nace el Comité Cívico El Progresano, que aglutina a más de 2 mil afiliados, suficientes para llevar a Marvin Zepeda a la Alcaldía de El Progreso.
De esta situación está muy consciente Zepeda, pues en las elecciones de 2003, el actual alcalde Héctor Orozco, de la Gran Alianza Nacional (Gana), llegó al Ayuntamiento de El Progreso con 1,618 votos. Aunque Orozco no descarta la posibilidad de reelegirse, “tengo la esperanza de volver a ganar”, confiesa. Se consultó a José Carlos Marroquín, vocero de la UNE, sobre la participación que tuvo Zepeda en el partido, pero no respondió.
El “padrino” de Jutiapa
No se tiene la cifra. Pero desde hace dos años, según Zepeda, inició sus actividades preelectorales en El Progreso, Jutiapa. Entre las estrategias que el candidato utiliza para captar votos destaca el apoyo económico a los vecinos, a quienes regala cantidades que oscilan de Q100 hasta Q1,000 para quienes lo soliciten, especialmente si manifiestan quebrantos de salud.
La gente de escasos recursos busca a Zepeda para solicitarle apoyo económico, y el candidato se ha convertido en su benefactor y “padrino”. Además, a todos sus mitines políticos lleva comida y bebidas gratis, relatan los habitantes que piden reservas de su nombre por temor. Otra de sus estrategias es brindar apoyo económico al equipo de fútbol Deportivo Achuapa. El año pasado, Zepeda regaló más de Q10 mil en concepto de zapatos profesionales para este equipo de fútbol que se encuentra jugando en la primera división, según uno de sus miembros.
“Yo creo que si gano Q100, a uno no le debería doler regalar Q10. Y, si la gente me pide Q1,000 para ayudarse, yo no tengo ningún inconveniente en regalárselo”, asegura Zepeda.
“elPeriódico” da la voz de alerta
El pasado 9 de abril, una investigación publicada en elPeriódico acaparó la atención de los pobladores de El Progreso, Jutiapa, ya que se dio a conocer que Zepeda González, uno de sus más importantes dirigentes políticos, estaba siendo investigado por las autoridades judiciales y policíacas por mantener vínculos con los asesinos de los diputados salvadoreños.
En Jutiapa, ese día los ejemplares de elPeriódico se agotaron.
Aseguran pobladores que fueron comprados masivamente por familiares y amigos de los sindicados que pretendían ocultar la noticia. Sin embargo, en el pueblo se distribuyeron fotocopias que circularon en las calles donde se daba a conocer cómo operaba la peligrosa banda delincuencial de Jalpatagua y sus altas estructuras.
El líder de El Progresano considera que la noticia no es verídica, pero que a pesar de todo, le favoreció porque el apoyo de los vecinos hacia su persona no se hizo esperar.
EL CANDIDATO CUESTIONADO DE JUTIAPA, “Lique” Zepeda
Es originario de El Progreso, Jutiapa. Los vecinos lo consideran una persona amable. Dadivoso desde hace dos años, su interés es captar votos.
Las amistades con el diputado Manolo Castillo y con Carlos Amílcar Orellana “el Chejazo” le han valido para vincularlo a operaciones ilícitas, según destaca un informe confidencial de la PNC y MP.
Su familia, al igual que él, se dedica a la exportación de verduras hacia El Salvador. Zepeda es custodiado por cinco guardaespaldas. Cuando extraños preguntan por él en El Progreso, vecinos del lugar le informan de inmediato.
A nombre de Zepeda González aparece la finca La Campana, una propiedad ubicada en El Progreso, con una extensión de 184 metros cuadrados.
En sus referencias judiciales se registra una denuncia por homicido culposo, por un accidente vial en marzo de 1995 en aquel municipio. Su caso fue solventado y no se dedujeron responsabilidades.
En sus referencias judiciales le aparecen tres denuncias, una por robo, otra por defraudación aduanera y una por homicidio culposo. Al respecto, Zepeda comentó a “elPeriódico” que ese homicidio se trató de un accidente de tránsito, “la persona con quien colisioné iba tomado; él se metió a mi carril y yo ya no pude hacer nada, no tuve la culpa”, comenta el líder de El Progresano.
Con respecto a la evasión de impuestos, Zepeda comentó que no recordaba tal sindicación. Acerca de la denuncia del robo, el líder político comentó que no ha tenido ninguna denuncia, “de ser así ya estaría en la cárcel”, apuntó.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
58 comentarios:
roxy sandoval: (2010-01-10 17:33:48 horas)
la constitucion de guatemala dice que nadie pueder ser declarado culpable sin antes ser oido y vencido en tribunal competente. No se que tan sierto sea todo lo que dicen de LIQUE pero hasta donde yo lo conosco el a sido una persona muy kerida y es una buena persona el y toda su familia ya que hay el es de esas personas que hacen por el pueblo lo que el gobierno no hace y eso que este relacionado con el asesinato de los diputados habra que comprobarlo y despues habra que jusgarlo
carmen elisa campos hernández: (2007-11-06 13:26:09 horas)
El valor a la vida es inconmensurable, e indescriptible su sabor. y en comparación con los años que tiene el universo somos apenas un celaje. sin embargo, los humanos inventamos el tiempo, y a pesar que es corto, al llevarlo al conteo de los días de la existencia se torna un poco lejano, y que alegría cuando recuperamos a un amigo que tenemos varios días(traducido en 20 años) que no miramos su rostro y por este medio tan importante como lo es el periodico virtual, y más aún cuando la intención es dar una opinión acerca del valor de la vida como derecho sagrado e irrenunciable, aparece ese ser AMIGO que anduvo compartiendo el auobus de la existencia¡¡¡ hasta una cierta llegada¡¡¡ ¡Asi es amados lectores¡, esa existencia que el Creador nos otorga para que vivamos dia a dia¡¡¡ esa existencia que es valor majestuoso nos da unas cuantas volteretas y nos coloca de frente, otra vez, cara a cara, con aquel amigo de hace 20 años que no ves, y por opinar sobre la vida en el periodico de guatemala aparece tal colibrí que viene a saludar el nectar de las flores y a tener noticias de un jardín convertido en vida llena de logros y felicidades¡¡¡ gracias por existir¡¡¡ tqm.
carmen elisa campos Hernández.: (2007-09-06 10:12:24 horas)
mi opinión desde Guanare¡¡¡
El primero y más importante de los derechos individuales es el derecho a la vida, considerado como el presupuesto básico y fundamental del que depende la existencia y perfeccionamiento de los restantes derechos reconocidos en el texto constitucional. El Derecho a la vida, está contemplado en las Constituciones del mundo:
El derecho a la vida es inviolable.
El derecho a la vida lleva implícito el propósito fundamental de proteger el mantenimiento de la existencia del ser humano como centro y meta de la acción jurídico-política. De igual modo, su reconocimiento no puede –bajo ninguna circunstancia- soslayar el respeto y protección de la integridad física, psíquica y moral de la persona. En este sentido, halla sentido proclamar la vida como el primero de los valores superiores del ordenamiento jurídico.
yuya841@hotmail.com
carmen elisa campos hernández: (2007-09-06 10:04:38 horas)
Felicitaciones por su ardua labor en el campo periodístico.
Todo ser humano tiene derecho a que se le respete sus derechos y garantías constitucionales.
desde Guanare
yuya841@hotmail.com
carmen elisa campos hernández: (2007-09-06 10:01:09 horas)
Continuén investigando y no permitan la impunibilidad. hay que hacer valer los derechos y garantías constitucionales.
Felicitaciones al Periodico, por su labor investigativa.-
desde Guanare
yuya841@hotmail.com
SELVIN BARRIOS: (2007-07-30 12:22:25 horas)
NO SOLO LO SABE LA GENTE DE ESE MUNICIPIO SINO EL PAIS ENTERO, GRACIAS A LA LABOR INVESTIGATIVA, GENTE QUE APOYA A ESTE "SEÑOR" ES POR QUE ES FAMILIA, AMIGOS O GENTE QUE EL LE HA REGALADO DINERO, Y TIENEN RAZON: CON LA PLATA BAILA EL MONO.- ESTA GENTE CIEGA SOLO QUIERE VER SUS PROPIOS INTERESE Y NO EL DEL PAIS. MUCHO MENOS EL INTERES DE GENTE HONESTA Y TRABAJADORA
tom: (2007-07-25 13:21:51 horas)
Los felicito por esta gran informacion, para toda la poblacion guatemalteca, espero que aprendamos a conocer a las personas y no dejemos que nuestra dignidad sea comprada, ultrajada, vendida, ya que existen algunos periodistas que venden la informacion, y no estan reconocidos dentro de la APG, pues existe en Jutiapa, un periodista, sin nivel academico y con bandera politica y asi es como informa en una radio departamental de ese lugar, necesitamos gente capaz, honrrada, con conocimientos y sin banderas politicas.
Gabriel Guzman: (2007-06-22 13:45:40 horas)
Los medios de comunicación cumplen (en algunos casos) con hacer investigación y al darla a conocer hacen uso de la libre expresion de pennsamiento y de prensa,garantizados en nuestra legislación. Los encargados de actuar en consecuencia destas denuncias son otros,(que nosiempre lo hacen)especialmente cuando de peces gordos se trata.Ahora lo que si es cierto comprobable es que el narco poder está tomando auge en todas partes,los territorios que se encuentran ubicados en rutas estrategícas son verdaderos botines y por eso la "inversión" que personajes dedudosa reputación(no políticos) se meten a participar en las elecciones pues hay negoscios que obiamente dejan mas que las comiciones en pequeñas municipalidades.Los patrones de conducta; regalos,dádivas y aparente filantropia son de sobra conocidos .Asi que no hay peor sordo que el que no quiere oir ni peor ciego que el que no quiere ver.
Mario Chavarria: (2007-06-22 10:01:53 horas)
Duele ver como la gente que no le gusta trabajar esta haciendo lo que quiere en nuestro jutiapa, no queda ni huellas de como era Mita hace unos 15 años, pobres nuestros campesinos, los manipulan y como lo que les conviene tener gente que no les investigue, pero pueblo jutiapaneco, hay alguien que si va hacer justicia quiza mucha gente ya no lo vera, da risa que este señor todavia diga que lo invitaron osea que si yo hoy amanezco con ganas de ser alcalde me lanzo "Y LA PREPARACION QUE" por eso el pais va de mal en peor porque esta siendo gobernado por gente mediocre. A saber como iremos a parar, señores no se dejen vender por Q 100.00 mismos que mas adelante se los estaran cobrando mucho mas caro.
Angel Martinez: (2007-06-15 15:58:45 horas)
felicito a este medio por su valiosa aportación en la cual tratan de abrir los ojos de los jutiapanecos, pero, solo he leido sobre estos personajes (Manolito,Quique Zepeda y otros por ahi)que los vinculan con el narcotrafico, cosa que no ha sido comprobada hasta la fecha sino me imagino que ya estuvieran presos, han dejado de investigar a otros personajes que quieren ser alcaldes, en este caso Chilo Cordero, quien ha hecho dinero a costas de la comunidad indigena, sino pregunten que hizo con el dinero de la venta de los lotes de la 29 de diciembre, que los ha vendido hasta tres o cuatro veces, investiguen a mito palma, de asuncion mita, al diputado jaime martinez loaiza involucrado en un desfalco al cnh, en los viajes a otros paises en fin que aqui en jutiapa hay bastante tela que cortar de otros candidatos, al ver esto que ustedes solo le dan a los mismos se pone a pensar uno; ¿no será campaña negra en contra de estos candidatos por parte de este medio, financiado por otros? los invito a investigar y reitero mis felitaciones por su labor periodistica. en jutiapa tambien habemos gente buena.
Jorge Castro: (2007-06-08 14:32:18 horas)
Como nadie ha relacionado al señor zepeda con los salvadoreños si este señor su trabajo es negociar en el Salvador creen que solo verduras?, acaso los politicos de El Salvador le habran arruinado algun negocio(contrabando) y de ahi viene la venganza.
Cesar G Herrea: (2007-06-03 10:05:47 horas)
Felicito al Periodico, sino fuera por su labor investigativa no estariamos enterados de toda la basura que esta incrustada en la politica.-
Esta gente que regala el dinero, es porque lo ha obtenido muy facil, y si ellos estsan bien con la gente humilde nadie los puede toicar, como paso con Escobar en Colombia.-
Si ellos no tienen nada que ocultar que digan de donde obtienen los ingresos.-
LETY DE HERNANDEZ: (2007-06-01 13:21:15 horas)
Quisiera adherirme a la opinion de todos los que piensan que los narcos nos estan invadiendo, lo lamentable es que no se puede acusar a nadie aunque se les conozca y se sepa en que andan metidos, porque jamas tendremos las pruebas, y ademas que sabemos muy bien como ajustan cuentas esta gente, y nadie querria ser victima de su furia, no es cobardia es precaucion, y si las autoridades no hacen nada menos lo haremos los ciudadanos, porque si llego al MP a denunciar a un narco, me dirian usted que pruebas tiene, si teniendo las pruebas estan libres todos, y tienen al mundo de rodillas, que vamos a hacer, es frustrante pero mientras no llegue al gobierno la prsona idonea, sin compromisos con esta gente y con los pantolones bien puestos, nunca saldremos de este agujero, algun dia llegara ese personaje, porque de todos los que estan en la contienda, creo que ni licuandolos sale uno bueno, talvez por honrradez e inteligencia el Dr. Suger, por no compromisos doña Rigo, y de ahi, nada. Saludos a todos.
Gerardo Martinez: (2007-05-30 10:41:20 horas)
La gente del Progreso es tonta si vota por ese señor, ademas el lleva en su corporacion a gentye que solo quiere hacer dinero a costa del pueblo por ejemplo Karen Espino
leonardodominguez: (2007-05-29 23:16:13 horas)
por favor ciudadanos de jutiapa es tiempo de distinguirse por algo bueno saque a todos esos paracitos sociales que no quieran trabajar no voten por personas de mala reputacion
Jose Jimenez: (2007-05-10 21:16:46 horas)
señores mucho cuidado porque el narcotrafico se esta incrustando entre nosotros he leido reportajes de un Diario nacional donde muchas personas vinculadas al narcotrafico se estan involucrando en estas Elecciones Generales asi que mucho ojo piensen dos veces antes de votar y otra cosa, tengan dignidad que no los compren con un simple regalo que les hacen estas personas para obtener su voto
Byron Rojas: (2007-05-02 12:16:15 horas)
Investiguen a Erick el de la arenera de Asunción Mita. Estos tienen vinculos con la banda de Manolito Castillo y Chejazo. El diputado Manolo Castillo y el Hermano el alcalde de San José Acatempa, son los que ponen el puesto de asalto en el kilometro 91.
Raul Ochoa: (2007-04-27 11:22:19 horas)
" Verguenza " es lo que me da al leer esto de nuestros futuros diregentes de mi querida Guatemala ya no se puede confiar en nadie y como dicen cuando el rio suena es porque piedras trae.
MARLON GARCIA: (2007-04-27 10:16:51 horas)
SOBRE LA MUERTE DE LOS DIPUTADOS SALVADORENOS, BASTA CON HACER UNA ENCUESTA EN EL SALVADOR Y COMPROBAREMOS QUE NO ERAN MAS QUE UNOS NARCOS INCRUSTADOS EN EL GOBIERNO, Y QUE FUERON ASESINADOS POR LOS MISMOS POLITICOS SALVADORENOS, Y DESGRACIADAMENTE FUE EN NUESTRO PAIS DONDE FUERON A QUEDAR, EL PRESIDENTE SALVADORENO DEBERIA DEJAR EL CIRCO, PUES EL MEJOR QUE NADIE SABE LA VERDAD, Y CONCENTRARSE EN LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE SU PUEBLO, LA PROBREZA, LA INSEGURIDAD ETC.
GREGORIO RAMIREZ: (2007-04-27 10:02:09 horas)
HE ESTADO PREGUNTANDO HACERCA DEL SOCIO DE MANOLO CASTILLO MEDRANO EL SEÑOR EDGAR FRANCISCO MORALES GUERRA A LAS PERSONAS DE ASUNCIOM MITA Y RESULTA QUE ESTA PERSONA TIENE VEHICULOS ASTA DE 65000 DOLLARES PROPIEDADES EN LA COLONIAS LUJOSAS DE LA CAPITAL POSEE MUCHAS PROPIEDADES EN ASUNCION MITA JUTIAPA ESTA PERSONA TIENE COMO 100 CASAS DE CAMBIO LAS CUALES USA COMO LAVADO DE DINERO ME PREGUNTO DONDE ESTA LA SUPER INTENDENCIA DE BANCOS EL IVE EL MP USA ARMAS AUTOMATICAS USI TIENA CONTACTOS CON LA POLICIA LOCAL ESTO ES COMO UNA AYUDA PARA IR FORMANDO COMPLETA ESTA BANDA
Dan Logan: (2007-04-26 19:35:21 horas)
Les he de decir que todo pueblo tiene el gobernante que se merece.
El Progreso esta tomado por los narcotraficantes y los defienden, eso tendran.
Mario Mendizabal: (2007-04-26 12:45:03 horas)
Excelente, y les agradeceria tambien que INVESTIGARAN AL ALCALDE CHIANUTLA EL NARCO ALCALDE: ARNOLDO MEDRANO, y al parecer primo de Manuel Castillo Medrano ambos de jutiapa. Tienen muchas cosas en comun, y el la forma de operar es igual. Estos tres tipejos tienen de rodillas a sus respectivos municipios, sobretodo a aquellos que disentimos de sus opiniones. Estare pendiente de sus noticias. algunos chinautlecos han desaperecido misteriosamente de Guatemala y de la vida. Por favor publiquenlo, y que Dios le bendiga a Guatemala.
Penélope Díaz: (2007-04-26 12:30:14 horas)
Para iniciar son muy pocas las personas de las comunidades que tienen acceso a una computadora, porque a ningún gobierno le interesa tener un pueblo culto. Por lo que, las personas que opinan a favor del señor en mención son parientes o amigas.
Por otro lado, la muerte de los diputados no está vinculada solamente a este señor, esta enlazada hasta las más altas esferas en el estado guatemalteco. Por lo que, les escrib o unas cuestionantes que no me interesa que las respondan, sino cuestiónese usted mismo o misma y respondase: ¿A quién le convenía la muerte de los diputados?, ¿estaban los diputados involucrados también en drogas? ¿fue una confusión el asesinato de ellos?, es un asesinato muy bien planificado.
En Guatemala, los medios han publicado por semanas y semanas la muerte de los diputados, por ser una gran noticia imagino, pero que pasa con el asesinato de diario de hombres y mujeres jóvenes, el feminicidio (asesinato de mujeres) ¿a caso no importan? ¿no son seres humanos/as también?
MARLON GARCIA: (2007-04-26 12:09:42 horas)
OH SORPRESA, EN GUATEMALA ESTAN DESCUBRIENDO EL AGUA AZUCARADA, ESAS PERSONAS SON AMPLIAMENTE CONOCIDAS EN JUTIAPA POR LO QUE SON, NO TRATEN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO NI MUCHO MENOS OPINEN SOBRE ALGO QUE NO CONOCEN
luis palma: (2007-04-25 16:33:26 horas)
YA ESTAMOS HARTOS DE QUE LA GENTE PODEROSA SIEMPRE META SU CUCHARA A NADIE LE GUSTA OJOS BONITOS EN CARA AJENA DEJEN AL SENOR MARVIN ZEPEDA QUE PUEDA DEMOSTRAR QUE ES ALGUIEN QUE PUEDE LLEVAR AL PROGRESO POR EL PROGRESO EL TIEMPO LE DARA LA RAZON AL QUE LA TENGA GRACIAS ESTOY CONTIGO LIQUE.
Jorge Gonzalez: (2007-04-25 08:49:29 horas)
Cuando van a legislar los señores del congreso para que no se pueda inscribir a ningun candito a cualquier puesto popular si le aparecen antecedentes penales, policíacos o tiene cuentas pendientes con la justicia como es el caso de este señor en cuestion?
cristian valle: (2007-04-24 21:07:51 horas)
interesante la opinion de william rodriguez y muy acertada, a mi criterio, yo leo el periodico tambien porque me parece de lo mejorcito en opiniones y articulos mejor sigan asi
no cambien su linea. felicitaciones
Ronald Valiente: (2007-04-24 16:29:38 horas)
"CUANDO EL RIO TRUENA ES PORQUE PIEDRAS LLEVA"
LOS LIDERES O CANDIDATOS A UN PUESTO DE ELECCION POPULAR DE UN PUEBLO SE CONOCEN POR SU CAPACIDAD DE TRABAJO, LIDERASGO Y HONESTIDAD. LOS HABITANTES DEL MISMO TIENEN LA OBLIGACION DE EMITIR SU VOTO BASADO EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA POR EL CANDIDATO DE SU PREDILECCION SIN RECIBIR DADIVAS DE NINGUNA ESPECIE MUCHO MENOS DINERO EN EFCTIVO. LO UNICO QUE LOS HABITANTES ESPERAN ES QUE LA PERSONA QUE HAN ELEGIDO TRABAJE EN BENEFICIO DE LA POBLACION EN GENERAL HACIENDO OBRAS DE BENEFICIO COLECTIVO. CON RESPECTO A EL PERIODICO SU MISION ES INFORMAR SIN ATADURAS NI BENEFICIANDO A UNA PERSONA EN PARTICULAR.
Mario Méndez: (2007-04-24 16:00:26 horas)
EXCELENTE ARTÍCULO ACERCA DEL NARCO DIPUTADO MANOLO CASTILLO MEDRANO, SI USTED QUIERE AMPLIAR LA INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE NARCO TRAFICANTE LEA EL ARTÍCULO QUE SACÓ UN DIARIO SALVADOREÑO. QUE VERGUENZA INTERNACIONAL NOS HACE PASAR MANOLITO.
Artículo completo en la dirección de internet: www.simpatizantesfmln.org/index.php?name=News&file=article&sid=2868
Luis Villatoro: (2007-04-24 15:57:48 horas)
EXCELENTE ARTÍCULO ACERCA DEL DIPU-NARCO MANUEL CASTILLO MEDRANO, SI LES INTERESA AMPLIAR LA INFORMACION LEAN EL Artículo completo en la dirección de internet ESTO APARECIÓ EN UN DIARIO SALVADOREÑO, QUE VERGUENZA NOS HACE PASAR ESTE DELINCUENTE A LOS GUATEMALTECOS: www.simpatizantesfmln.org/index.php?name=News&file=article&sid=2868
Esperanza: (2007-04-24 03:12:10 horas)
La prensa es fundamental para la democracia. Las instituciones públicas no se pueden contaminar por indivíduos que representan carteles. Políticas sociales verdaderas solamente serán construidas por personajes públicos honrados y honestos. Viva Guatemala.
Juan Garcia: (2007-04-23 16:54:54 horas)
Habria que investigar al respecto; ojalá se llegue al final.
Recomiendo leer:
www.contrapunto.com.ec
Carlos Barrera: (2007-04-22 23:42:26 horas)
Mientras el rico ayude al pobre, este alcalde sera bienvenido. Hola a todos los lectores solo queria dejar mi firma con este comentario: Soy de El Progreso y en verdad es alarmante ver estas noticias sobre HOMICIDIO esto ya se escucha feo, pero si nos vamos al lado del narcotrafico, talvez para muchos esten de acuerdo porque alli vemos como se generan empleos y superacion estructural del municipio y felicito a Lique por ayudar a las personas que lo necesitan, algo que me llamo la atencion y se los comento es de una ancianitaa que fallecio en una Aldea de El Progreso ella no tenia a nadie excepto a su hijo que no contaba con el dinero para pagar los gastos funebres, y generosamente "Lique" pago esos gastos.!! Mi moraleja es: SI EN NUESTRAS MANOS ESTA AYUDAR A LOS QUE LA NECESITAN, LO BUENO SE QUEDA Y LO MALO SE VA. ojala!! al momento de estar al mando de la nave LA MUNI este don demuestre que los malos pueden ser buenos en ciertos puntos!!!
GREGORIO RAMIREZ: (2007-04-22 12:40:15 horas)
ME REFIERO AL PERSONAJE DE ASUNCION MITA
GREGORIO RAMIREZ: (2007-04-22 12:35:36 horas)
Hay presonas que poseen mucho mas que este personaje y tiene relacion con los Duarte de Santa Catarina Mita y el diputado Manolo Castillo me refiero a Francisco Morales (CHICO DOLLAR) tiene un gran poder economico seria bueno que lo investigaran
Laura Castillo: (2007-04-21 18:28:03 horas)
El dìa que apareció la excelente investigación de esta banda de narcotraficantes que pretende adueñarse de la política y de nuestro país, intentaron adueñarse de los periódicos, no sabían que se mandaron a conseguir a Guatemala, y las fotocopiadoras no se dieron a basto. FELICITACIONES. Esperamos que Manolo Castillo no logre su sueñO: Ser presidente de Guatemala. No se que les pasa a los gringos que al final son los más afectados en que este tipo les entre droga y más droga. De esto Bush callado. Que le pasa?
Jorge Castellanos: (2007-04-21 18:23:45 horas)
Es de felicitar a El Periódico, con tan excelentes artículos, deja por atrás a absolutamente todos los periódicos. Estos personajes obscuros como Manolo Castillo deben de desaparecer de recintos como el Congreso, debemos de ser presididos por personas decentes y no por asesinos y narcotraficantes. FELICITACIONES!!
William Rodriguez: (2007-04-21 02:13:11 horas)
Estimado Señor Angel Fernández: Lamentablemente Usted tiene toda la razón con respecto al "adorno" llamado Constitución Política de la República de Guatemala, y el papel de este adorno en la realidad nacional.
Pero que recomendaría Usted? Que sigamos teniéndola de adorno (me refiero a la Constitución de la República)o que tratemos que sea el marco de estructuración legal de nuestro entarimado jurídico?
Porque si la idea es que sigamos manteniendo esa Constitución como un adorno, pues solo nos quedaría empezar en Guatemala algo así como el viejo oeste norteamericano. Que todos nos armemos, que nos matemos entre nosotros, que contratemos matones para que nos defiendan de otros matones, y después de un alto derramamiento de sangre por acuerdo colectivo iniciemos un sistema de derecho y una justicia pronta y cumplida.
Y por el otro lado, pues podríamos empezar a respetar y a hacer respetar nuestra Constitución y nuestras leyes, especialmente para dar seguridad de que ningún inocente sería condenado injustamente aunque eso implicara que algún o algunos culpables no fueran castigados.
Yo voy por ésto último. Y por eso insisto en que no es correcto desde mi personal punto de vista, que sin que al menos exista una acusación formal en su contra, en los medios de comunicación se muestren resultados de una "investigación" que no sabemos lo completa o incompleta que es, o si está o no libre de sesgos. Y aquí regresamos al tema de discusión: Aceptamos que el MP tiene el monopolio de la investigación penal si o no. Es como el asunto de que es primero, si la gallina o el huevo, pero de acuerdo a su escrito parecería que todo depende de que le conviene o le gusta a cada quien. Por cierto, a mi me gusta la gallina.
Pido perdón de antemano por todos los horrores gramaticales, etc, etc, sin que sea una excuza el tiempo que estoy alejado de Guatemala.
Gilberto Giron: (2007-04-20 21:45:14 horas)
Todos sabemos la droga que mueve a nuestra Guatemala. Lastima. Es lo unico que puedo decir. Menos mal q hay un medio de expresion como este para expresar y divulgar esa gente de mala muerte....
Pedro Larraondo: (2007-04-19 23:03:42 horas)
Hola Leti,
Creame que no le dire de que morira, pues no es mi costumbre insultar a nadie, y menos a una Mujer, pero tambien tengo algo para Usted: Voy se escribe con V de VACA, y no B de BURRO.
Juan: Tiene toda la razon, los nombres propios se escriben como uno quiera.
Pedro Sandoval: (2007-04-19 16:08:43 horas)
Lo que si es cierto es que en El Salvador se manejan otras "hipotesis". Especialmente, las que se refieren a las altas autoridades guatemaltecas. Al parecer lo que sucede es que al actual gobierno sólo le quedan meses, por lo que están robando a manos llenas, sin importar quien se les ponga enfrente, incluyendo los dipu... guanacos.
Juan Aguilar: (2007-04-19 15:08:53 horas)
Al señor Pedro Larraondo le comento que los nombres propios se pueden escribir como uno quiera no existen reglas en este sentido. Lo que si comparto con usted es que con dinero baila el mono.
mario herrera: (2007-04-19 07:41:32 horas)
bueno,yo estoy en el extranjero y pienso que toda esa gente deberian estar en la carcel porque eso se merecen,si quedan en libertad sera un caso mas de impunidad en guatemala "que da uno mas" autoridades hagan algo para salvar nuestra GUATEMALA
leti: (2007-04-18 22:42:07 horas)
el que critico a mishell esta bueno en que se dio cuenta que una letra que estaba mala pero que hombre tan listo que lo entendio le doy 0 puntos gano el examen felicidades por ser estupendo, y a la otra me dice asta de que me boy a morir
Angel Fernandez: (2007-04-18 16:05:55 horas)
Mi estimado señor Rodriguez lo felicito por sus planteamientos raciónales y muy humanos.Dejeme decirle sin embargo;un tanto contradictorios y notoriamente desajustados a la realidad del pais.Su alusion a la constitución politica como marco de referencia legal cae a un plano un tanto pueril.No es necesario creo yo, entrar en discusión en cuanto al hecho de que en Guatemala,jamas a existido,ni siquiera por intento;un legitimo estado de derecho.La constitucion politica de Guatemala triste y lamentablemente,no rige,ni se apega a tal estado porque no prevalecen,ni el orden ni el derecho. La aplicación de la justicia es escencial a la hora de determinar si un estado es libre,democratico,regido por su constitución y apegado al derecho. Guatemala,no reune esas condiciones y apelar a la constitución en tal estado es un tanto ingenuo.Convenientemente le sugiero dar una "vuelta"por Guatemala me da la impresión de que a estado fuera por un buen tiempo.Le vendria bien enterarse por cuenta propia de lo que pasa en el pais.Usted dice,que no defiende a nadie sin embargo en la forma en la que escribe,implica exactamente eso.En cuanto a lo de su comentario sobre este medio de prensa;me parece un tanto pretencióso.Estoy de acuerdo con usted es un buen diario pero de alli a ser el mejor,porfavor si un paisano nuestro Centro Americano lee esto se puede ofender. Saludos fraternos don Rodrigo
Julio Gallardo: (2007-04-18 14:22:28 horas)
A este candidato se le debe hacer juicio para saber de donde es que obtiene tanto dinero para regalar obviamente tiene que ser del narcotrafico este homicida lo que se merece es ser ejecutado en el pueblo de la alcaldia para que los pobladores tengan conocimiento del fin de estos asesinos
Eduardo Chojolan: (2007-04-18 09:55:34 horas)
En nuestro medio el sistema politico esta tan corrompido que no es raro que un gran numero de candidatos a puestos de elección publica sean o tengan vinculos con el crimen en cualquiera de sus manifestaciones, es indudable que los procedimientos o comportamientos que se manifiesten en un proceso electoral brindan referencia del verdadero perfil de las personas o agrupaciones, la compra de voluntades o conciencias en una población son un precedente de las intenciones que se tienen para llegar a un puesto de poder. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, es cierto, pero en nuestro pais los inocentes son condenados mientras los culpables son inclusive reconocidos, el sistema jurido de Guatemala nada tiene que ver con la justicia, algo que aun es muy lejano de alcanzar.
Pedro Larraondo: (2007-04-17 19:46:41 horas)
Todos los que han sido beneficiados con las limosnas de este Sr Zepeda le estan dando su apoyo, bien dicen que con dinero baila el mono.
Mishell......Si Ud es una Niña, aprenda a escribir primero, no se escribe OGALA sino OJALA. y ese nombre seguro lo escucharon sus Padres, y nunca se informaron de como se escribe en realidad
LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!
Fernando: (2007-04-17 17:35:01 horas)
Desgraciadamente hay personas que creen que pueden engañar, en este caso, le hacen toda esa campaña negra ha Lique, mejor deberian intentar trabajar para que la gente vote por ellos y no difamar al candidato que la gente prefiere por su honestidad, yo me expreso asi porque lo conosco no porque me lo digan, me averguenza saber que hay progresanos encargados de hacerle esta campaña negra al señor Zepeda
MISHELL: (2007-04-17 12:15:21 horas)
MARVIN YO LO APOYO AUNQUE SOY UNA NIÑA YO LO APOYO OGALA QUE SEA ALCALDE
maira sandoval: (2007-04-17 10:35:10 horas)
pienso que lo que estan haciendo es injusto porque saben y yo estoy segura del
proximo alcalde seria Marvin Zepeda pero los demas no lo aceptan y todo lo que dicen salen de personas que por delante le demuestran amistad y por detras le dan esos latigasos..
William Rodriguez: (2007-04-16 22:18:37 horas)
Hay un libro " Obejas negras en el altar de los sacrificios", que aunque se trata sobre los sindicados de la muerte de Monseñor Gerardi, en el fondo, nos muestra lo que puede estarse dando en este momento en Guatemala.
Que fácil es acusar a una "obeja negra" de un crimen si éste ya ha cometido 1000 mas. Pero que malo es que el pueblo acepte un chivo expiatorio para que se cumpla aquello de "buscando quien me la pague, no quien me la deba".
Sr. Montenegro, Usted está muy equivocado con respecto a lo que entendió de lo que yo escribí. Yo no defiendo a nadie. Solo digo que un reportaje investigativo debe de mostrar los hechos y no las suposiciones. Por ejemplo, si el personaje en cuestión "regala dinero", y su origen no está muy claro que digamos, pues hay que denunciarlo. Igual si está relacionado a cuestiones de narcotráfico.
Pero no estoy de acuerdo con un título como "El rostro del candidato a alcalde de El Progreso, vinculado a asesinato de diputados salvadoreños" puesto que eso va a predisponer a la opinión pública que este personaje, mas sus "amistades" son los culpables en la muerte de los diputados, y va a aceptar cualquier cosa que los "grupos interesados" les digan. Mientras que fuera de nuestras fronteras son hipotesis muy diferentes las que se analisan.
La pobredumbre de nuestros gobiernos y la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación hace que tratemos de buscar justicia a como sea. Por nuestra mano o por nuestra opinión.
Que pensaría Usted que su hijo (Dios no lo quiera) unos policías corruptos le pongan un paquete de droga y todos los medios de comunicación lo fotografíen y lo publiquen sin haber tenido la oportunidad de defenderse y demostrar su inocencia?? Seguro que eso no sería agradable y Usted pasaría a tratar de luchar por la implementación de un sistema de justicia.
Pues bien, mejor luchemos desde ya por implementar ese sistema de justicia antes que mas personas pasen por una situación como ésta.
Rafael Jimenez: (2007-04-16 21:24:29 horas)
Solo tengo algo que decir: DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.
luis rojas: (2007-04-16 20:58:42 horas)
si estas persona tiene que ver en las muertes de los salvadorenos,por que algunas de estos delincuentes, no son bien vistos en sus respectivos municipios,ya que la noche ala manana aparecieron presumiendo mucho dinero,donde esta la ley en Guatemala que los metan presos.
Juan Soler: (2007-04-16 20:16:16 horas)
Son los mejores en reportajes e investigaciones. Les deseo exito...SIGAN ADELANTE
Anibal Montenegro: (2007-04-16 15:02:53 horas)
Es interesante ver còmo aparecen defensores oficiosos de personajes oscuros. Amparà ndose en cualquier argumento incluso con aparencia legal.
¿Porquè no trata de explicar el señor Rodriguez de dònde sale el dinero para "ayudar" a los pobladores de esas regiones?.
El narcotrafico y otros delincuentes tienen rostro, nombre y apellido. Alguien los tiene que poner a la vista y los investigadores de Elperiòdico han tenido las agallas para hacerlo.Que los tribunales deben declararlos culpables, por favor, ni con el testimonio de las 11,000 vìrgenes.
Jaime E Alvarado: (2007-04-16 10:07:03 horas)
Si es cierto que lo culpan solamente por se amigos de ellos; por que no se desligo antes de esa amistad? Si ese hombre es politico debio saber que esa amistad le traeria problemas futuros. Mer refiero a Zepeda.
William Rodriguez: (2007-04-16 09:30:04 horas)
Y la Constitución de la República que? "Toda persona es inocente hasta que le prueben lo contrario" o no?
Desde el extranjero son un permanente lector de El Periódico, y reconozco que presentan los mejores reportajes investigativos de Centroamérica. Pero en ésta oportunidad no estoy de acuerdo con que se presente un reportaje que pueda denigrar a un persona al relacionarla en forma "casi" directa con el narcotráfico aunque desde el punto de vista extrictamente legal puede aducirse que "en ningún momento lo acuzan directamente". Pero si tomamos en cuenta la ideosincracia guatemalteca, la población dará por hecho que es un narcotráficante o un representante de ello. Y puede ser, pero si queremos un sistema de justicia claro y transparente que es por lo que todos decimos luchar, como que debería de esperarse por lo menos a que los entes invistigativos del país presentaran esos cargos ante un juez sino es que esperar hasta que exista una condena.
´Tristemente para los que "amamos" a El Periodico, estamos sintiendo que éstos reportajes están mostrando un notorio sesgo.
Insisto, tal y como lo comenté en anterior oportunidad, el relacionar a grupos de delicuentes o narcotráficantes, o personas que parezcan relacionados a ellos en lo relativo a la muerte de los diputados salvadoreños, pudiera estár sirviendo involuntariamente para ocultar a los verdaderos actores intelectuales y es por eso que he sugerido que presenten una entrevista con el Director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Ing. Rodrigo Avila, ya que éste funcionario salvadoreño mantiene otras hipótesis muy distintas a las guatemaltecas.
De todo "corazón" les pido a los funcionarios de El Periodico que no hechen a perder la credibilidad que se han ganado a puro pulmón y pluma en un país donde el buen prestigio periodistico es una rara y escasa piedra preciosa.
58 comentarios: