logo-elperiodico

Guatemala, martes 17 de abril de 2007

  • Nuestra Redacción
  • Contacto
  • Ayuda
  • Aviso Legal
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
    • Opinión
    • Cartas
    • laColumna
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
    • Cultura
    • elAcordeón
  • Ciencia & Tecnología
    • Hi-Tech
    • Ciencia
    • Salud
  • Investigación
  • Domingo
  • Suplementos
    • GenT & Más
    • Switch
    • Espacios
    • Viviendo
  • Obituario

Más en esta sección

  • Atentados, desprestigio y cancelación
  • La cárcel del ex Presidente
  • Impuestos: España y Guatemala
  • Fraternidad
  • Anomia
  • La extradición de Alfonso Portillo
  • Invicto
  • Secretaría Indígena
  • Una evaluación integral
  • A cada quien lo que se merece

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Maestros discuten si pagan Q35 millones a abogados
  • Ese caos llamado Miraflores
  • España insiste en indagar a Ríos Montt
  • Una disculpa obligada
  • Más de 1,700 multas por el fotovelocímetro
  • Hay que analizar: ¿Qué tipo de Policía necesita Guatemala?
  • Pausa entre PU y Viva
  • Denuncia coacción para votar por Sergio Morales
  • El inicio de la carrera electoral
  • Política de derechos humanos
  • Maestros discuten si pagan Q35 millones a abogados
  • Larga jornada para retomar el control de la seguridad
  • Ese caos llamado Miraflores
  • Grupo Multi-Inversiones se expande en Costa Rica
  • España insiste en indagar a Ríos Montt
  • VIH: Cada hora, 55 nuevos diagnósticos en mujeres infectadas
  • Denuncia coacción para votar por Sergio Morales
  • Una disculpa obligada
  • Más de 1,700 multas por el fotovelocímetro
  • El abandono de la Procuraduría
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Política de derechos humanos

La suspensión de la visita de los relatores de la ONU.

Por: Miguel Ángel Albizures

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
La última decisión política del gobierno referente a suspender la llegada de relatores, representa un grave retroceso en materia de observancia de los derechos humanos, pues si bien es cierto ha incumplido una a una las recomendaciones que le han hecho en los últimos años. Anular de un plumazo la presencia en el país de relatores específicos, es dar la espalda a la comunidad internacional que, en diversas formas, manifiesta su preocupación por la situación de violencia, inseguridad y debilidad del sistema de justicia, así como su voluntad de contribuir a superar las crisis que se manifiestan en esos aspectos.

Entendemos que el gobierno se sienta acosado y hasta le enfaden los señalamientos que sobre la situación general del país hacen los relatores como Philip Alston, de ejecuciones extrajudiciales, a quien el presidente Berger pidió pruebas, en vez de aceptar lo que medio mundo percibe y sabe, y de buscar formas de solución a la problemática de ejecuciones y existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos.

Los parlamentarios europeos, por su lado, plantean la aprobación en el Congreso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) o de lo contrario se estaría fomentando la impunidad, pero además el informe de Naciones Unidades nos coloca como lo que somos, segundo país en el mundo en asesinatos de mujeres y con un sistema de justicia tan ineficiente, que el 98 por ciento de hechos quedan sin investigar.

Todo ello amerita no solo la depuración de la Policía Nacional Civil, sino la destitución del Fiscal General y con ello iniciar una depuración profunda de esa institución que huele a crimen organizado e impunidad y, por supuesto, de todo el sistema de justicia del país.

El gobierno, en vez de prohibir la presencia de relatores, debería de preocuparse por cumplir las recomendaciones que al respecto hacen y que no están fuera de la realidad que vivimos, pues todo ello nos demuestra que no se ha tenido voluntad política ni se ha querido enfrentar esa realidad con la decisión que amerita.

Preocupa sobremanera que una de las vetadas a visitar Guatemala, sea la representante Especial del Secretario General para Defensores de Derechos Humanos, señora Hina Jilani, pues cualquier país que no respeta a quienes defienden derechos, no respeta a nadie y es muestra del cierre de espacios y de una precaria democracia.

Cuál es el temor, ¿que se afectó la imagen del país? O es la nueva política en materia de derechos humanos a la cual tendremos que sujetarnos en lo que resta de su mandato.

Guatemala debería hacer honor al inmerecido puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidades y no “suspender” la llegada de sus relatores.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Compartir
  • cerrar
  • Facebook Facebook
  • Twitter Twitter
  • del.icio.us del.icio.us
  • Meneame Meneame
  • Technorati Technorati

Agregar comentario:

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Enzo Viglietti: (2007-04-18 15:52:20 horas)
    No te preocupes José, el que le llama bachiller a Frank está demostrando solo su ignorancia y su discriminatoria posición ya que Frank es Abogado Laboralista. No se que tanto haya estudiado aquel pero por lo menos eso es y el que le llamó bachiller demuestra que es apenas un escuelero mental.
  2. Luis Lopez: (2007-04-18 12:55:46 horas)
    don José Chún no entendió lo que escribí, ya que en ningún momento insinué insultar al bachiller y nefasto LA RUE por ser bachiller, sencillamente me refiero a él como tal porque ese es el título que ostenta y no como licenciado tal y como el mismo se hace llamar, cometiendo incluso el delito de usurpación de calidad que contempla nuestra legislación penal. No se sienta ofendido don José Chún, de seguro su Padre fue un gran hombre aún no habiendo tenido estudio alguno.
  3. JORGE SOLIS: (2007-04-17 17:02:26 horas)
    .-HACE MAS O MENOS DOS AÑOS QUE NO VEO UN SOLO ASALTO, APUÑALAMIENTO, DISPARO O HECHO DELICTIVO SOBRE LA QUINTA, SEXTA O SEPTIMA AVENIDA DE LA ZONA UNO, AHORA PUEDO CAMINAR POR CALLES Y AVENIDAS DE LA ZONA UNO SIN TEMOS A PREGUNTARME CUANDO ME TOCARA A MI QUE ME DISPAREN O ME APUÑALEN POR ROBARME LO POCO QUE GANO HACIENDO TRAMITES. ESO ES LO UNICO QUE SE Y SI ESTE GOBIERNO LO HIZO ME ALEGRO. PORQUE CIENTOS DE MUJERES TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE VIVIR SIN SER SECUESTRADAS, VIOLADAS O TORTURADAS O TODO LO ANTERIOR.
  4. José Chún: (2007-04-17 13:51:39 horas)
    Me duele que haya gente que cre que para tener sabiduria es necesario haber terminado una carrera y entonces a simulando un insulto llama bachiller a alguien. El Dalai Lama nunca no tiene ningún título universitario, pero inició su preparación desde una edad muy temprana y es ahora una de las personas más sabias que hay sobre la tierra. Mi padre no terminó la primaria y muchas veces hablamos sobre las razones de la maras, ambos coinicidimos en que se debe al vacio existencial que explica Viktor Frankl. A mi padre no podría llamar ni siquiera bachiller.
  5. Luis Lopez: (2007-04-17 10:33:09 horas)
    La pobreza moral y ética de este gobierno y del presidente de COPREDEH, bachiller Frank La Rue, están saliendo a luz pública. Qué podemos esperar de este gobierno que asesina a los supuestos delincuentes escudándose en el manto que otorga la autoridad, ante el cobarde silencio e inmoral accionar de FRANK LA RUE. Ya nos conformamos con que este gobierno haya sido un chiste y un fracaso sin precedentes, pero lo lamentable es que retrocedamos en materia de derechos humanos, existiendo una política de Estado de Ejecutar Extrajudicialmente. El mundo vuelve a mirarnos con incredulidad y desprecio, señalándonos de estúpidos asesinos, y tristemente tales epítetos los tenemos bien merecidos gracias a nuestras altas autoridades que han manejado el tema de los derechos humanos de una manera irresponsable, inmoral e hipócrita, bajo las directrices inmorales y poco inteligentes de F LA RUE, que sueña con convertirse en una figura política sin importarle a qué costo. Dios nos libre de esa gente capaz de cualquier atrocidad con tal de conseguir sus oscuros objetivos.
  6. florentino gonzalez calvo: (2007-04-17 05:15:10 horas)
    Guatemala es un gran país, sin embargo, la inseguridad le mantiene en el caos, hagan por favor un esfuerzo por respetar los derechos humanos e investigar los delitos - que son muchos - de esta manera conseguirán vivir en paz y enriquecer al país. saludos
subirSUBIR

Productos & Servicios:

  • laTarjetalaTarjeta
  • EspecialesEspeciales
  • WidgetWidget

Siguenos en:

  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt