El pura raza española, según sus criadores, es un caballo sumamente versátil. Sirve tanto para deporte como para el adiestramiento, la exhibición, la recreación y la alta escuela.
“Es un caballo muy noble y de una fortaleza impresionante”, dijo Carlos Monge, organizador del IX Festival Internacional Hípico 2007, que se inició el jueves 19 y concluye hoy en el Hotel Cortijo de las Flores, La Antigua Guatemala. Al estar frente a uno de estos ejemplares, que tienen una alzada (altura) promedio de 1.65 metros, se puede apreciar su docilidad.Es suave de montar y lo hace con una elegancia particular.
Según Luis Rodríguez Gómez, veterinario madrileño y juez del festival, un rasgo característico en este animal es “la expresión de la cara, que inspira ternura”. Es un caballo “apto para todo público”, dice , ya que, además de su belleza y suave mirada, tiene una estatura media en comparación con otras razas.
La Asociación Guatemalteca de Criadores de Caballos Pura Raza Española (AGCCPRE) afirma que en el país hay 1,500 especímenes registrados en el stud book español o libro genealógico, aunque se sabe que existen más.
¿Cuál es el costo de mantenimiento de estos caballos? Eduardo Díaz, criador, dice que el cuidado mensual de cada uno oscila entre los Q1, 800 y los Q2 mil. “Solo en comida consumen cerca de Q400 mensuales”, comenta Díaz.
Se agrega el costo de cuidado de la capa (pelaje), la crin (pelo), la cola y los cascos, más el ejercicio diario que deben tener.
En España hay más de 1,300 criadores de caballos de esta raza, y más de 400 en el resto del mundo, de los cuales existen 32 en el país.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios:
Jimenez Baldomero: (2008-05-21 18:49:36 horas)
ola me gusta ganaderia espesial los caballos y me e criado entre los animales de cual estoy muy orgulloso de eyo y quisiera saber los presios de los caballos pura rrasa pre ya q yo no me encuentro en el paiz quisiera comprar grasias
luis Contreras: (2008-02-11 15:57:07 horas)
Los caballos son mi pasion y quisiera comprar un caballo de raza pura español si alguien esta interesado en vender uno porfavor contacteme, me interesa mucho
luiscontreras01@gmail.com
Norberto Lux Calel: (2008-01-16 16:51:21 horas)
me interesa obtener informacion sobre razas de caballos y sus caracteristicas por lo menos las que existen en Guatemala. he participado en desfiles pero quiero conocer el nombre de las razas de caballos. gracias..
omar chacon: (2007-10-19 07:53:34 horas)
hola que tal sabe ani me facinan los cacballos y nose si me podria mandar mas info sobre eventos de caballos que hay aqui en guatemala
o donde puedo obtener mas info sobre los eventos gracias y que tenaga un buen dia
Oscar Sierra: (2007-04-26 20:10:41 horas)
La ayuda que necesite, le podremos ayudar. Es importante conocer, la region donde cuenta con terreno.
Comuniquese con nosotros, al email
buenos dias tengo intencion de criar caballos tengo muchas ectareas de terreno pero necesito informacion para saber como y de que manera y donde tener los caballos para su factividad, si algun ganadero lee este mensaje porfabor contacte con migo y espliqueme como mantener a los caballos y de que manera no tengo ni idea gracias.
6 comentarios: