Hoy es día de fiesta en Chajul; luego de diez años de gestiones y trabajo comunitario, por fin se inaugura la microhidroeléctrica que proveerá anualmente 1.23 MW/h. a las comunidades de Chel, Las Flores y Xezayi.
Los días, pero sobre todo las noches, ya nunca volverán a ser iguales en la aldea Chel del municipio de San Gaspar Chajul, Quiché, ya que desde hoy, más de 2 mil 500 personas se verán beneficiadas cuando la luz eléctrica llegue a sus viviendas.
Lo mejor del caso es que la creación de energía es negocio propio y no daña el ambiente, la hidroeléctrica funcionará a filo de agua, lo que significa que no provocará embalses y dejará un porcentaje de caudal ecológico. Esto es resultado de años de trabajo de la Asociación Hidroeléctrica Chelense (AHC), fundada en 2001 con apoyo de Fundación Solar, y funciona como una empresa dirigida por una asamblea general de socios y operada por la junta directiva.
Para volverse autosostenibles han incursionado en el negocio de telefonía solar fotovoltaica comunitaria, transporte y otorgamiento de créditos a sus miembros. Cada uno de los socios contribuyó trabajando en las obras civiles; hombres y mujeres de la comunidad aportaron un total de Q600 mil en jornales de trabajo, contabilizado también como 30 mil horas de hacer zanjas, acarrear material, aplanar, etcétera. Con sus propias manos, los vecinos construyeron 8 kilómetros de carretera para lograr el acceso al lugar donde opera la hidroeléctrica.
El resto de los Q6 millones 497 mil que costó el proyecto fue dado por diferentes entidades como Fonapaz, FIS, Green Empowerment, HIVOS, USAID, entre otros.
Los últimos arreglos
Ayer por la tarde, aún estaba el ingeniero Claus Schieber, experto en desarrollo de electrificación y quien ha acompañado todo el proceso de la hidroeléctrica desde que era solo un proyecto en papel, haciendo los últimos arreglos.
Schieber explica que la turbina principal es de fabricación local con tecnología simple, por “si algo se arruina, no tienen que mandar a comprar el repuesto a Japón, si no que son tornillos simples que venden en la tienda”. Es lo contrario al tablero del control, que es mucho más sofisticado y que servirá para procesar los datos del patrón de consumo energético. Así se podrá medir el crecimiento de la industria en la comunidad, que es lo que se espera que suceda.
Para que esta hidroeléctrica sea un éxito necesita el UPE, Uso Productivo de Energía. “Esto significa que deben surgir carpinterías, pollerías, ventas de helados, sastrerías, porque la idea no es que solo se sustituya el foco por la candela, pues esto sería un fracaso, ya que no volvería sustentable a la asociación”, concluye.
Un amigo que trabaja o trabajo en fundación solar siempre comento sobre esta hidroelectrica en Chel y lo que realmente es buena noticia es que va a ser administrado por la propia comunidad, eso significa que un alto porcentaje de beneficio seran para ellos mismos, solamente recomiendo que se le brinde toda la asesoria correspondiente y la sensibilidad para sostener el proyecto de manera permanente en el largo plazo para que esto no sea asumido de manera particular y convertirse en un instrumento mas para explotar los mismos comunitarios y sus recursos naturales.
Carmen Torselli Bech: (2007-05-16 08:02:17 horas)
La fundación Solar comenzó este proyecto desde 1997(con los estudios de prefactibilidad), hay información amplia para quién quiera informarse del proceso, que es muy apasionante, con decirles que cuando comenzamos a llegar a requerimiento de los habitantes de Chel, aldea de Chajul, Quiché, en donde llegabamos con vehículo y no podíamos seguir, ya que no había camino, haciamos 8 horas a pie. ahora ya llega el vehículo hasta la aldea. Tenemos fotografias , de diferentes momentos, así que si quieren más información con mucho gusto se las daremos, pues vale la pena compartir el esfuerzo de tantos y la alegría de muchos, sobre todo de los niños a quienes se les abre otra ventana y puertas de oportunidades para lograr un desarrollo sostenible. Saludos fraternales y sigamos creyendo en Guatemala y en nosotros su gente. Carmen Torselli. Fundación Solar
Estuardo Valladares: (2007-05-02 19:26:17 horas)
Felicito a la comunidad por su trabajo en equipo, es una esperanza para los guatemaltecos ver que si nos organizamos se pueden hacer los proyectos, al Ig. Claus Schiber lo felicito por su constancia, saludos Estuardo Valladares.
Quiero felicitar muy especialmente al ing. Claus Schieber por la realización de esa planta generadora de energía sin contaminar el ambiente. Esos son los proyectos que necesitamos, ESPECIALMENTE, en estos tiempos del calentamiento global, gracias a todos los que ayudaron a realizarlo, los felicito por tan gran labor, DIOS LOS BENDIGA.
marco ponciano: (2007-04-27 08:10:46 horas)
Aunque tuvieron que pasar 10 años para alcanzar su proposito, la comunidad ha trabajado sin descanso, mantieniendo muy claro es principio de que la obra es de iniciativa propia y que han logrado tener un poder exitoso de convocatoria; no es una formula mágica se trata de un verdadero ejemplo para todos los guatemaltecos, el espiritu emprendedor tiene aqui una muestra, nunca logramos mas ni alcanzamos más, el esfuerzo diario nos permite avanzar, sin duda es un avance lento en opinión de muchos, pero entre avance y estancamiento, la diferencia notoria es la obscuridad de pensamiento y acción. Adelante comunidad Chel, si el sueños esta comenzando a cumplirse, ustedes son capaces de lograr que el proyecto funcione exitosamente
5 comentarios: