La experiencia empresarial del Grupo Decameron de Colombia y el atractivo de las playas salvadoreñas han llevado al éxito al Royal Decameron Salinitas.
Dos remodelaciones en dos años de funcionamiento y una ocupación promedio arriba del 90 por ciento, son motivos suficientes para que Carlos Gómez, director comercial regional de Grupo Decameron, no pierda la sonrisa cuando habla de los resultados que la compañía ha tenido en El Salvador.
Decameron es uno de los grupos más importantes en turismo de playa con la modalidad todo incluido: posee 17 complejos hoteleros en Centroamérica, México, Colombia y el Caribe. Solo en El Salvador, la empresa ha invertido US$27 millones.
Gómez, colombiano como el grupo que representa, dijo que llegaron a El Salvador atraídos más por la estabilidad económica y por una invitación directa que les hiciera el presidente Antonio Saca que por la belleza de sus playas, las cuales les eran totalmente desconocidas.
“Nosotros siempre hemos sido innovadores, no buscamos destinos trillados para el mercado internacional”, aseguró el ejecutivo, al relatar las razones que los trajeron al centro de la región centroamericana.
De hecho, les llevó varios vuelos en helicóptero encontrar un lugar “bonito”, como los que la cadena acostumbra promover entre sus clientes.
El compromiso era encontrar un rincón paradisíaco, en los poco más de 300 kilómetros de playa que posee El Salvador, que fuera del agrado de los miles de clientes alrededor del mundo, quienes esperan siempre que un destino Decameron cuente con los mismos estándares de calidad.
“Nuestros clientes vienen a El Salvador, no porque conozcan el país o porque les atraiga este, sino porque confían en nosotros, conocen Decameron y saben que lo que les vamos a ofrecer es bueno”, sostuvo Gómez.
Para realizar esta labor de mercadeo y venta de sus nuevos destinos, la compañía cuenta con una extensa red de operadores turísticos en todo el mundo.
Es así como a escasos dos meses de la inauguración del Royal Decameron Salinitas, en el 2005, arribó al país un vuelo procedente de Canadá con 220 turistas, que llegaron a pasar su temporada invernal en las costas salvadoreñas. Esa primera experiencia dio como resultado más de 7 mil 500 viajeros canadienses, quienes en promedio representan un 40 por ciento de la ocupación anual de este hotel de playa.
Para obtener estos resultados, también ha contribuido el hecho de que “el turista se lleva de El Salvador más de lo que espera”, reconoció el ejecutivo, cuya familia y amigos también tuvieron, al principio, los mismos prejuicios sobre el país centroamericano.
“Un amigo me preguntó que si me iba tan mal en el trabajo como para que estuviéramos trasladándonos acá”, matizó.
No obstante, el encanto de esta tierra, sumado al carisma de su gente es tal que, según Gómez, muchos turistas canadienses “repiten” la estancia en el mismo periodo vacacional.
Esa misma confianza en el Grupo Decameron está atrayendo a cada vez más turistas procedentes del Cono Sur, principalmente de Argentina y Chile. “Ellos no han oído de El Salvador, pero confían en que cualquier destino que Decameron venda es bueno”, reiteró el ejecutivo. Poder de cambio
Según Gómez, ese mismo grado de confianza fue clave para cambiar la visión que el turista internacional tenía de Panamá como un centro de compras y no como un destino de playa.
“Panamá fue duro, porque nos tocó cambiar la mentalidad de la gente al ser la primera empresa hotelera que abrió un resort de playa en ese país”, añadió. Y si bien reconoce que ese cambio “costó mucho”, el Grupo Decameron cuenta ahora con cuatro hoteles en Panamá. Gómez advirtió que este ha sido el proyecto en el que más costó superar la barrera del 90 por ciento en los niveles de ocupación, desencanto que se compensa con tener el orgullo de haber sido los pioneros en desarrollar allí el turismo de playa.
“Fuimos muy arriesgados. Nuestro sistema de todo incluido es muy exigente, porque nos obliga a ofrecer un producto de gran calidad por un precio menor al que realmente vale; ese es el éxito de Decameron”, enfatizó.
En el caso salvadoreño, también ha contribuido el apoyo que el actual gobierno está proporcionando a todo el sector turismo, y el cual ha dado como resultado que este país recibiera 1 millon 257 mil 952 visitantes en el 2006, superando en 103 mil 566 los del 2005, una cifra récord anual.
Los turistas, la mayoría de Centroamérica y Estados Unidos, ingresaron en divisas poco más de US$862 millones, según el Ministerio de Turismo.
Otra fortaleza, que Grupo Decameron ha sabido aprovechar de El Salvador como destino, es la cercanía con otros sitios turísticos reconocidos a escala mundial, como Antigua, en Guatemala y Copán, en Honduras.
Indicó que sus huéspedes “sencillamente no pueden creer que desde nuestro hotel de playa están a tres horas y media de Antigua y de Copán; son destinos en tres países y no en uno los que vendemos”.
La proximidad física también ha sido determinante para que los centroamericanos lleguen cada vez más a pasar sus vacaciones al resort salvadoreño, principalmente desde Guatemala, ya que aportan un 20 por ciento de la ocupación del hotel, entre abril y noviembre. Los salvadoreños representan un 40 por ciento de las visitas anuales, y el mercado internacional –que incluye todos los orígenes exceptuando a Canadá– un 20 por ciento.
Por ahora, el mayor reto de este hotel es seguir vendiendo entre los salvadoreños la idea de que “tienen un resort de playa todo incluido de clase mundial, y que deben visitarlo”, comentó Gómez.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios:
Rudy Portillo: (2007-05-01 10:35:16 horas)
Lamentablemente siendo Guatemala un Pais tan hermoso, no tenemos(ni hemos tenido) autoridades con capacidad para desarrollar el turismo y explotar nuestra fortaleza natural. Para ello debemos empezar por crar certeza juridica y seguridad para crear confianza en potenciales inversionistas, pues el capital se invierte donde minimamente se dan estas variables. Guatemaltecos dejemos de pelearnos entre nosotros, trabajemos y sequemos adelante a nuestra querida Guatemala que nos lo nerecemos.
sergio licardie V.: (2007-05-01 10:17:49 horas)
Entre los entupidos asaltantes y asesinos y estas inversiones, se debe de buscar la mala publicidad que le están haciendo a la oferta de turismo cultural y religioso guatemalteco
2 comentarios: