• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 01 de mayo de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El pronóstico del clima
  • La Reforma Fiscal inicia su proceso en el Congreso
  • Pérez habla de un plan B si no logran los votos para los cambios fiscales
  • Liberan a cinco acusados de lavado de dinero
  • A Q2.8 millardos ascienden las pérdidas en el ciclo escolar 2011
  • Salud, sin capacidad para mantenimiento de hospitales
  • Gobierno no puede acceder a 26 sedes de Mifapro por deuda de alquiler
  • Gobernación nombra a segundo jefe de Tránsito de la PNC en 20 días
  • Capturan a dos por crimen de sacerdote
  • Intento de asalto en agencia bancaria

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Ríos Montt no competirá solo, su familia también buscará una curul
  • Decomisan 640 kilos de cocaína valorada en más de US$4 millones
  • Elecciones del Parlacen
  • Entre el dilema de migrar a EE.UU. o estar desempleado en Guatemala
  • Una papeleta sin asesinos
  • El trabajador que no mejora
  • Declinación de candidatura
  • Depuración legislativa
  • Ya no se puede
  • Un Congreso más democrático y representativo
  • Ríos Montt no competirá solo, su familia también buscará una curul
  • Harold Caballeros, un nuevo tema de conversación en público y privado
  • Decomisan 640 kilos de cocaína valorada en más de US$4 millones
  • Aumentan salario a policías en 7 por ciento; ellos pedían el 50
  • Declinación de candidatura
  • Estudio pone en entredicho relaciones entre médicos
  • Entre el dilema de migrar a EE.UU. o estar desempleado en Guatemala
  • La nueva perla de El Salvador
  • Aumentan las ganancias y la concentración del sistema bancario
  • Presentan recurso contra reglamento electoral ante la CC
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Vitrina

Ayuda para quienes ayudan a las víctimas de desastres

Tres oficinas elaboran un Manual de Autocuidado para los socorristas y profesionales que atienden las emergencias en medio de desastres.

Antonio Ordoñez y Alejandro Pérez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Image 31296
Más fotos
EP
Los desastres naturales dejan una secuela de dolor inmediata, pero a la postre dejan un efecto conocido como “el segundo desastre”, que es el trauma provocado en los profesionales que atienden a las víctimas.

Tras la tormenta Stan, aún quedan víctimas que no superan la pérdida de sus familiares bajo toneladas de lodo. Pero para las trabajadoras sociales, como Zobeida Cifuentes, del Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el trauma sigue día a día cuando llega a monitorear la recuperación del tejido social de las comunidades del municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango.

“Algo que impresionó mi vida fue cuando en un albergue encontramos a un grupo de mujeres que lo perdió todo. Con ellas habíamos trabajado en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y al verlas en esa situación me sentí conmovida”, expresa Cifuentes.

A este caso se añaden el de los sicólogos y médicos que llegaron hasta las comunidades más remotas y que fueron azotadas por las fuertes lluvias de octubre de 2006. Varios necesitaron atención psicológica para superar el impacto que la crisis dejó en sus vidas. “Se ve mucho su desgaste emocional al enfrentar desastres naturales como este”, asegura Sharon Díaz, directora del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar (Propevi) .

Aunque los profesionales están preparados para auxiliar a personas que han pasado por una impresión semejante a una correntada de lodo, durante la crisis provocada por el Stan tuvieron que enfrentar el incremento de los índices de violencia contra las mujeres, los cuales aumentaron, asegura Nadine Gasmann, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

Un estudio sobre comportamiento hecho por el Centro Nacional de Desórdenes de estrés postrauma descubrió que uno de cada tres socorristas de los equipos de atención llegan a presentar síntomas de estrés tales como disociación, ansiedad, depresión marcada, aumento de la activación y disminución de la capacidad de respuesta.

Estas secuelas son historia contada desde hace 30 años, y se siguieron relatando tras 36 años de conflicto armado. “Nadie toma en cuenta el segundo desastre, que son los traumas que tienen las víctimas y quienes atendieron a las víctimas. Conozco a gente que sobrevivió al terremoto de 1976 y todavía entra en pánico cuando pasa un cisterna y el suelo empieza a temblar por el peso”, cuenta Marco Antonio Garavito, de la Liga de Higiene Mental.

La Liga solo cuenta con estadísticas de casos que datan del terremoto de 1976 y de socorristas, misioneros y voluntarios que trabajaron durante la guerra con las víctimas y desplazados.
Manual de Autocuidado

La SOSEP, Propevi y la UNFPA elaboraron un Manual de Autocuidado con Énfasis en Equidad de Género, el cual provee las herramientas que les ayudan a superar el trauma postraumático que pudiera dejar en ellos enfrentarse a las condiciones infrahumanas en que encuentran a las víctimas de los desastres y de la violencia intrafamiliar.

El texto relata que los equipos que atienden a los sobrevivientes de desastres detectan altos índices de violencia basada en género y violencia sexual en los hogares damnificados. Esto les provoca altos índices de estrés, los cuales, de no ser tratados a tiempo, pueden desembocar en crisis emocionales o en un síndrome de desgaste profesional.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite