• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 07 de mayo de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los oscuros personajes de la Contraloría de Cuentas
  • MP desatiende denuncia de abusos contra Byron Lima
  • Colom cree que logrará una bancada de 60 diputados
  • Entrevista a Marco Vinicio Cerezo Blandón
  • Pena de Muerte
  • Binomio unionista inicia campaña en la zona 18
  • Sandoval sacó la victoria
  • La “Yeya” Camacho ministra
  • Asamblea de URNG
  • A prueba la segunda propuesta del Grupo Visión, la ley marco de salud
  • Pena de Muerte
  • La “Yeya” Camacho ministra
  • Lo que Guatemala puede ser
  • Rotundo no a un vicepresidenciable
  • La justicia ejemplificante
  • Anota el TSE
  • Abatimiento de las expectativas de inflación
  • Intereses conflictivos
  • Ojo con los estudiantes de magisterio
  • Proselitismo disfrazado
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La justicia ejemplificante

Entramos a la época de la justicia ejemplificante o muerte civil.

Edgar Gutiérrez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
María Olga Paiz se refirió a los dos brazos de la justicia. El brazo largo que alcanza a los sindicalistas y el brazo corto que se inhibe ante los banqueros que estafaron a sus clientes. El diputado Pablo Duarte ilustró en un pasaje caricaturesco la desproporción policial, según el estatus social del sindicado. Para ejecutar la orden de captura contra los banqueros, llegaron dos policías: uno para advertirles y otro para cuidar su huida. Para decomisar los discos pirata de la Sexta, en cambio, se montó un enorme dispositivo, incluyendo refuerzo militar.

Hemos calificado a Guatemala como el reino de la impunidad; ahora nos topamos con que cuando se quiere aplicar la ley hasta la última coma, se puede. En 2004, a un político le aplicaron novedosamente la justicia preventiva, como en el popular cuento de los años cincuenta y sesenta, cuando el país se gobernaba a través de toques de queda (entrada la noche, un hombre camina presuroso y dos policías le advierten: a partir de las ocho no puede andar en la calle. El hombre no pierde tiempo y sigue su marcha, pero tras reanudarla, uno de los policías le dispara certeramente a la espalda. Ante la alarma de su compañero, el tirador explica: sé dónde vive este parroquiano y jamás habría llegado a su casa antes de las ocho.)

Los casos de los sindicalistas, los informales de la Sexta y, más reciente, los vendedores del mercado de Coatepeque, desalojados de manera violenta, no son excepciones que confirman la regla de la impunidad. Son ejemplos de que no hay igualdad ante la ley. Demostraciones que la justicia puede ser pronta y cumplida cuando así conviene a ciertos poderes.

En Inforpress (Núm. 1701 del 27/04) encontré que ante los cargos que hicieron merecer prisión preventiva a Nery Barrios –lavado, estafa y defraudación tributaria–, la UASP admite que pagaron Q4 millones por una finca que el contrato de compraventa dice que vale Q100 mil. ¿A alguien le suena familiar esa manera de eludir el IVA y el IUSI en Guatemala? ¿Será que el caso Barrios inaugura la época de mano firme contra los defraudadores fiscales? Y ahora se levantó el debate de una amnistía innecesaria para los maestros, ¿no resulta grotesca la comparación? Perdonar faltas administrativas, ¿equivale a borrar crímenes contra civiles o el sistemático robo millonario de impuestos?

En los años del enfrentamiento armado se hablaba del terror ejemplificante. Ahora entramos a la era de la justicia ejemplificante. Antes era la muerte física o, con suerte, el destierro. Ahora es la muerte civil. Creímos que con la democracia y la firma de la paz, una cultura de tolerancia y respeto al libre juego político se iba instalando.

Los métodos de control y disciplina social pueden cambiar, pero no la naturaleza del poder. Ya entramos a otra era de exclusión y autoritarismo, ahora civil, bajo el signo del miedo a una justicia que se levanta solo por encargo.     
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. Guillermo Bonarguez: (2007-05-07 00:46:05 horas)
    Es cierto que hay impunidad. Miren donde estan los exfuncionarios que integraron el gabinete de Portillo y que no vieron, no escucharon ni dijeron nada cuando el pais estaba siendo saqueado por el gobierno mas corrupto de la historia (¿o es que ya se nos olvidó?) Este señor ha de saber mucho de la forma en que su exjefe saqueó al pais. Votaba en Gabinete y le cubria las espaldas al genocida y al ladron. De verdad que sabe mucho de impunidad.Tambien fue el corresponsable del jueves negro pues desde su puesto se tapò lo que todos sabiamos. Alguien deberia recordarselo para que no nos presuma de moralidad...
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite