Entramos a la época de la justicia ejemplificante o muerte civil.
Edgar Gutiérrez
María Olga Paiz se refirió a los dos brazos de la justicia. El brazo largo que alcanza a los sindicalistas y el brazo corto que se inhibe ante los banqueros que estafaron a sus clientes. El diputado Pablo Duarte ilustró en un pasaje caricaturesco la desproporción policial, según el estatus social del sindicado. Para ejecutar la orden de captura contra los banqueros, llegaron dos policías: uno para advertirles y otro para cuidar su huida. Para decomisar los discos pirata de la Sexta, en cambio, se montó un enorme dispositivo, incluyendo refuerzo militar.
Hemos calificado a Guatemala como el reino de la impunidad; ahora nos topamos con que cuando se quiere aplicar la ley hasta la última coma, se puede. En 2004, a un político le aplicaron novedosamente la justicia preventiva, como en el popular cuento de los años cincuenta y sesenta, cuando el país se gobernaba a través de toques de queda (entrada la noche, un hombre camina presuroso y dos policías le advierten: a partir de las ocho no puede andar en la calle. El hombre no pierde tiempo y sigue su marcha, pero tras reanudarla, uno de los policías le dispara certeramente a la espalda. Ante la alarma de su compañero, el tirador explica: sé dónde vive este parroquiano y jamás habría llegado a su casa antes de las ocho.)
Los casos de los sindicalistas, los informales de la Sexta y, más reciente, los vendedores del mercado de Coatepeque, desalojados de manera violenta, no son excepciones que confirman la regla de la impunidad. Son ejemplos de que no hay igualdad ante la ley. Demostraciones que la justicia puede ser pronta y cumplida cuando así conviene a ciertos poderes.
En Inforpress (Núm. 1701 del 27/04) encontré que ante los cargos que hicieron merecer prisión preventiva a Nery Barrios –lavado, estafa y defraudación tributaria–, la UASP admite que pagaron Q4 millones por una finca que el contrato de compraventa dice que vale Q100 mil. ¿A alguien le suena familiar esa manera de eludir el IVA y el IUSI en Guatemala? ¿Será que el caso Barrios inaugura la época de mano firme contra los defraudadores fiscales? Y ahora se levantó el debate de una amnistía innecesaria para los maestros, ¿no resulta grotesca la comparación? Perdonar faltas administrativas, ¿equivale a borrar crímenes contra civiles o el sistemático robo millonario de impuestos?
En los años del enfrentamiento armado se hablaba del terror ejemplificante. Ahora entramos a la era de la justicia ejemplificante. Antes era la muerte física o, con suerte, el destierro. Ahora es la muerte civil. Creímos que con la democracia y la firma de la paz, una cultura de tolerancia y respeto al libre juego político se iba instalando.
Los métodos de control y disciplina social pueden cambiar, pero no la naturaleza del poder. Ya entramos a otra era de exclusión y autoritarismo, ahora civil, bajo el signo del miedo a una justicia que se levanta solo por encargo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios:
Guillermo Bonarguez: (2007-05-07 00:46:05 horas)
Es cierto que hay impunidad. Miren donde estan los exfuncionarios que integraron el gabinete de Portillo y que no vieron, no escucharon ni dijeron nada cuando el pais estaba siendo saqueado por el gobierno mas corrupto de la historia (¿o es que ya se nos olvidó?) Este señor ha de saber mucho de la forma en que su exjefe saqueó al pais. Votaba en Gabinete y le cubria las espaldas al genocida y al ladron. De verdad que sabe mucho de impunidad.Tambien fue el corresponsable del jueves negro pues desde su puesto se tapò lo que todos sabiamos. Alguien deberia recordarselo para que no nos presuma de moralidad...
1 comentarios: