La televisión abierta se ve motivada a transparentar sus operaciones.
Juan Luis Font
No, no hay motivos para saltar de euforia, ni siquiera para palmotear torpemente como focas de Sea World, pero parece que hoy podemos hablar de una buena noticia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha encestado una, pues.
Su decisión de imponer límites de gasto durante la campaña electoral ha generado un buen resultado. Aparentemente (nada de esto es admitido de manera oficial aún), los canales de la televisión abierta, o sea don Ángel González, han tomado la saludable decisión de apegarse estrictos a la ley durante la campaña. Y aunque sea de manera tímida, el Tribunal Supremo quiere hacer menos oscuro el financiamiento de las candidaturas. Ha impuesto un techo máximo de gasto y ha generado un reglamento que controla el costo de los afanes electorales.
La televisión habría ordenado dejar de transmitir toda la publicidad regalada a cualquier candidatura o comprada por medio de alguna empresa que solicita la factura a su nombre, pero cede el espacio al candidato de sus amores. Así, los canales se libran de toda posibilidad de verse involucrados en un delito electoral, fiscal o acusados de lavado de activos. Ahora, toda la publicidad debe ser facturada a nombre de la campaña.
Para empezar, el mensaje de Álvaro Colom transmitido el 3 de mayo fue facturado. Aunque, hay quien asegura que la campaña de Colom mantiene cierta molestia con los canales porque no le han tratado con la misma generosidad que disfrutan, sin logros aparentes, el partido del alcalde Arzú y, con más evidencia de algún éxito, el candidato del Partido Patriota. Pero el Patriota, a su vez, empieza a ver con recelo lo que considera un trato preferencial de la TV a Alejandro Giammattei. De manera que, para el señor González, no parece haber mejor alternativa que atenerse a la ley y evitar los reclamos de cualquier potencial triunfador de las elecciones. Claro, nadie es tan ingenuo como para pensar que alguno de los contendientes esté pero ni remotamente dispuesto a romper con el monopolio de la TV en Guatemala.
De cualquier manera, la decisión propiciada por el TSE generará cambios en nuestra práctica electoral. Algunos de ellos son positivos, otros son de mero estilo y trámite en esta democracia nuestra en la cual los ciudadanos escogemos, pero no elegimos.
Por ejemplo, habrá que dosificar la inversión en spots televisivos. Los candidatos con recursos, obligados a no superar el techo de los Q49 millones, tendrán que calcular el momento en que saturan la pantalla con su imagen y el momento en que solo mantienen presencia. Y esto acarreará otras consecuencias. Hay dos candidaturas que ya se encuentran posicionadas y con ventaja frente a sus rivales. A la UNE y al Partido Patriota lo que más le conviene es retrasar el máximo fragor de la campaña electoral. A Giammattei le urge dinamizarla. Además, los partidos se verán obligados a recurrir a su maquinaria electoral para sacar la tarea de conseguir votos. Y ahí sí que están fritos la mayoría, porque en lugar de grandes partidos se han construido formidables estructuras de publicidad y mercadeo.
Otra consecuencia previsible es que algunos candidatos podrán guardar para sí más dinero.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
Alex Gonzalez: (2007-07-24 09:14:43 horas)
Pues Miguel Aparicio hace la publicidad de Suger, y en opiniones de el periódico ayer 23 de julio mandó una conmovedora carta pidiendo que por favor voten por su candidato, no le caería mal explicarle de que se trata el Marketing Político.
Manuel Mazariegos: (2007-07-20 16:10:07 horas)
La analogía de vender un condón con un candidato me pareció bastante chistosa ya que es lo mismo, los dos son unos forros en resumidas cuentas, por otro lado me alegro también que no se les otorgue tiempo gratis en TV a esos payasos que sólo salen luciendo su linda carita de hermanitas de la caridad y enviando mensajes que hubieran hecho llorar a la misma Madre Teresa, es obvio que el señor Aparicio tiene un candidato al cuál le hace publicidad "gratis" para poder cobrarse más adelante tal como hacian los canales de TV.
Miguel Emilio Aparicio: (2007-05-08 05:59:39 horas)
TODO RESULTA UN TIRO POR LA CULATA
La reciente decisión de las empresas de televisión abierta, de suprimir el tiempo gratuito otorgado POR IGUAL a todos los candidatos presidenciables, no necesariamente es como dicen los estimables columnistas J. L. Font y G. Berganza, una excelente medida.
En mi humilde opinión no beneficia en nada al elector guatemalteco que debe decidir por quien votar en los comicios por venir. Toda regulación o legislación, al igual que las medicinas, tiene sus efectos secundarios indeseables, y por lo general, corrigiendo un mal se propicia la creación de uno nuevo, diferente, pero igualmente nocivo.
En este caso, el resultado de la limitación de acceso gratuito al tiempo de aire, le da una CLARA VENTAJA a las agrupaciones políticas que si disponen de los 44 millones de Quetzalitos para despilfarrar en la campaña. Hoy sí, con la discutible disposición, ya no tiene importancia alguna la oferta y propuesta de un candidato o grupo político que represente beneficio y cambio verdadero, pero que no dispone de los “chelines” necesarios. Aquellos que no tenían más alternativa que el servicio gratuito otorgado por Angel Gonzalez, han sido forzados al silencio de medios.
Vean ustedes. Está claro. Será hoy GARANTIZADAMENTE, el dinero disponible el que pondrá al nuevo presidente en la silla. Al menos saldrá del grupo de partidos que tengan la “platita”, bien o mal habida.
¡Y los columnistas aplauden! Y aducen oscuras ventajas que aún no comprendo. Pero que quizá develan un escondido partidismo o polarización hacia alguno de los que si tienen la “papa”. ¿Quiénes serán? ¡No es muy difícil imaginarlo, verdad!
En otros países, que no recuerdo exactamente, se ha hecho todo lo contrario, en un gesto totalmente democrático. Creando la obligación lógica a las empresas de televisión y radio, que usufructúan las frecuencias del espectro, de proveer tiempos de aire equitativamente distribuidos a todas las organizaciones políticas contendientes, por igual. ¡Eso lógicamente sí crea un balance en la publicidad, y permite que la campaña no sea un concurso totalmente publicitario, en el que será el que tiene todo el oro, el que ganará.
Lo cierto es que cada día estamos más ciegos. Legisladores, comentaristas, magistrados, publicistas y empresarios. Lo que se ha hecho con esta absurda y ridícula implementación ha sido precisamente crear lo contrario de lo que se quería hacer con la limitación de los 44 millones de queques.
¡”Salve cara Parens”! ¿A dónde vas querida Patria!
En cuanto al señor Aler: ¿Que le pasa amigo? No veo por donde, la disposición la va a librar de los "spots" con las ideas "geniales" a las que se refiere.
Lo que si verá es mejor demagogia, con todo el despliegue de trucos de " marketing" que usan los publicistas para vender desde un condón hasta un candidato. Gracias a los 44 milloncejos. ¡Por favor don Manuel... Maduremos!
Manuel Aler: (2007-05-07 08:49:02 horas)
Y, de paso, nos libraremos de buena parte de las "ideotas" de los publicistas de campaña, que son como para volver loco a cualquiera. esperamos que pase lo mismo con la radio.
4 comentarios: