• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 15 de mayo de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Lo mismo y lo otro
  • Catástrofes
  • El Abuelo
  • Cortes II
  • Enojo en el Grammy
  • Nuevo paquete
  • Nada que ver
  • Transacciones
  • Del celular
  • La mara sí lee

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El papa Ratzinger disciplina a su grey
  • “Desafío a Arzú. Hay que enmendar errores”
  • El plan de Álvaro Colom
  • Vicios e ilegalidades en consulta popular realizada
  • La lingüística maya para todos, con 30 nuevos libros
  • Lo que Guatemala puede ser (2)
  • Roban a pasajeros de autobús express que se dirigía hacia El Salvador.
  • El problema no es el número, es la forma de elegirlos
  • Sin reforma al Parlacen
  • Protestan contra el Alcalde de Villa Nueva por el traslado del Mercado
  • Lo que su candidato dice, sin decirlo
  • Juez dicta que cuentas por cobrar de Bancafé se acrediten a Baldizón
  • El plan de Álvaro Colom
  • Mayoría de alcaldes del país buscarán este año la reelección
  • “Desafío a Arzú. Hay que enmendar errores”
  • La lingüística maya para todos, con 30 nuevos libros
  • “Nos hemos convertido en el mejor grupo financiero”
  • Roban a pasajeros de autobús express que se dirigía hacia El Salvador.
  • PAN con candidato a alcalde
  • Vicios e ilegalidades en consulta popular realizada
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

laColumna: Lado b

Lady nicotine

De hoy en adelante, el cine cuidará de la salud pública.

Luis Aceituno

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Malos tiempos para la nicotina. Desde el jueves pasado, la MPAA, que es el organismo estadounidense que regula las películas a partir de su contenido sexual y violento, incluye el consumo de los cigarrillos a sus criterios de clasificación. Cualquier filme que “glorifique” (sic) el uso del tabaco será sancionado automáticamente con la calificación R (restringida para menores) o con penalizaciones aún “mayores” (¿se referirán a la censura total?).

Las consecuencias económicas para aquellos que  transgredan la disposición son evidentemente catastróficas, tomando en cuenta que el grueso de los asistentes a las salas cinematográficas son menores de 17 años. Son medidas a favor de la salud pública, nos dicen, y frente a semejante argumento, cuestiones como la libertad artística y de criterio son nimiedades de la democracia que nadie va a ponerse a tomar en cuenta. De todas maneras, qué tipo de iluso aún cree que el cine sea un arte.

Pues bien, de aquí en adelante el cine cuidará de la salud pública y gente como Bacall, Bogart, Sinatra, Swanson, se convertirán en una especie de peligrosos incitadores a la rebelión. Ya casi todos murieron, es cierto, pero habría que enterrarlos aún más. Fumar, de acuerdo con la MPAA, es como tener relaciones sexuales con los muertos o con los animales, y ninguna sociedad sana puede permitirlo. Como tampoco debería de permitir la “glorificación” de la comida chatarra, tan nefasta como el tabaco, según infinidad de reportes médicos.

Afortunadamente aún nos queda Bollywood. Y mientras escribo esto, buscó una escena de Hare Rama Hare Krishna, la famosa cinta india de los setenta: una bella y desenfadada Asha Bhosle canta una pegajosa tonada (Dum Maro Dum) envuelta en una espesa nube de humo de tabaco y de hachís.  

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

3 comentarios:

  1. Vicky Marruffo: (2007-05-15 13:48:22 horas)
    El punto en contra del cigarro en las películas no tiene que ver con el arte del cine, sino con la corrupción inherente a que los actores fumen, le pido que revise este sitio: http://www.smokefreemovies.ucsf.edu/problem/bigtobacco.html Pregunto cuál libertad artística y de criterio? si les pagan? Sería bueno que se informara mejor señor Aceituno...
  2. Arturo Ardón: (2007-05-15 11:55:40 horas)
    Luis, Le hago la siguiente pregunta como fumador que soy: ¿Acaso está Vd. en contra de una medida destinada a reducir el consumo de tabaco entre los menores? Note que esta medida no sólo afecta únicamente al consumidor estadounidense, sino que en ninguna manera es una censura ya que únicamente afecta a los menores de edad que quieran ver una película donde se "glorifique" (sí, yo sé, una palabra que en Wikipedia llamarían "weasel word") el fumar. Y hasta esto último es debatible, pues si un adolescente quiere ver una película clasificación R únicamente tiene que conseguirla en vídeo (ya sea alquilándola o pirateándola) y verla tranquilamente en su casa. Incluso es debatible también su punto de las "catastróficas" consecuencias económicas. Es cierto, hay películas que dependen del público menor a 17 años para amasar millones, pero creo que podemos estar de acuerdo en que (muchos de) estos "filmes" son bazofia olvidable de puro entretenimiento. Más hipócrita, en mi opinión, es clasificar como filmes de adultos a aquellos con contenido sexual, pero no a los de contenido violento. Es como que dijeran "Jovencitos, hagan la guerra y no el amor. Y no fumen por favor."
  3. Camila Smith: (2007-05-15 07:40:42 horas)
    Hay que verlo a usted señor Aceituno, siempre tan sexy con el tabaco en la mano.. dichosa la Audrey Hepburn, con su boquilla larga, que le fume al lado.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite