Foto:
Image 31916
Los guatemaltecos se encontraron ayer en las estaciones de servicio con los precios más altos de la historia. Lizeth Fuentes tuvo que pagar Q28.99 por un galón de superior, lo que le representó desembolsar Q20 extras por llenar el tanque de 12 galones de su automóvil con respecto a la semana pasada.
“Nosotros los consumidores estamos a merced de lo que deciden los países productores de crudo y las grandes petroleras, que ante cualquier especulación en el mercado aprovechan para subir los precios”, se quejó.
Enrique Meléndez, secretario de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, informó ayer que las compañías importadoras les trasladaron un nuevo incremento de Q0.50 centavos por galón que se suma a los Q0.50 de incremento reportados durante el pasado fin de semana.
A partir de hoy, el precio promedio del galón de gasolina súper se cotiza en Q27.99 en el autoservicio, y Q27.29 la regular; mientras que en el servicio completo cuesta Q28.99 el galón de súper, y Q27.79 el de regular, indicó.
Nadie se atreve a pronosticar si los precios de los combustibles seguirán subiendo. El próximo fin de semana arranca en Estados Unidos la época de mayor consumo de gasolina del año, en momentos en los que el combustible se vende a precios récord (US$3.22 por galón a nivel nacional, un 12 por ciento más caro que en 2006) nunca vistos ni siquiera después de los huracanes Katrina y Rita, que dañaron las refinerías en 2005.
A partir del fin de semana que se alarga con motivo del asueto del Día de los Caídos (Memorial Day) el próximo lunes, unos 32 millones de vacacionistas estadounidenses se desplazarán en todo el país a bordo de su automóvil, lo que aumenta la demanda del combustible y por ende, los precios del producto.
Agregar comentario:
2 comentarios: