• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 01 de junio de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Galaxy Tab
  • CERA para reemplazar al toner
  • Amigas improbables
  • Recolectar hongos puede ser peligroso
  • Los magos del balón
  • El potencial de los bosques secos en peligro de extinción
  • El otro rostro de Michael Jackson
  • La ropa se queda puesta
  • “La Conejita” más amarilla
  • Muere Kyoto, nace Copenhague

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La CC ordena suspender el caso penal contra Portillo
  • De los albos a los rojos
  • Fuerza avasalladora de gol
  • El cacique alcalde
  • Fuentes de energía e investigación
  • Los diputados gestores de viviendas en el Foguavi
  • Aracataca tiene su tren amarillo
  • Identifican 150 puntos críticos de rutas de extorsión
  • Costo de la moneda de Q1 supera su valor facial
  • Estupefacto
  • La CC ordena suspender el caso penal contra Portillo
  • El mago de la cara de vidrio
  • Los diputados gestores de viviendas en el Foguavi
  • El cacique alcalde
  • Identifican 150 puntos críticos de rutas de extorsión
  • Costo de la moneda de Q1 supera su valor facial
  • Estupefacto
  • Fuerza avasalladora de gol
  • De los albos a los rojos
  • Inversionistas del BIB por recibir estados de cuenta
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Temas de interés: Cultura

Buscando artistas de sangre

Con el eslogan “¿Corre sangre de artista por tus venas?”, el Artecentro de la Fundación Paiz ofrece sus cursos en varias ramas artísticas.

Mónica Luengas R.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Image 32159
Más fotos
EP
En marzo de este año abrió sus puertas el Artecentro Graciela Andrade de Paiz, un lugar de enseñanza de las diferentes artes, que surge como la continuación de las actividades que la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura. Este centro, ubicado donde anteriormente estaba el supermercado Paiz de la 9a. calle de la zona 1, fue acondicionado especialmente para realizar talleres en cinco áreas básicas: música, teatro, danza, literatura y artes visuales.

Según Silvia Bolaños, subdirectora del Artecentro, “esta era la asignatura pendiente de la Fundación. Después de tantos años de dar arte, quisimos empezar a enseñarlo. La idea fue crear un espacio donde se pudiera dar una educación integral. Queremos que esto sea una escuela de alto rendimiento”.

Cada área de conocimiento dentro del Artecentro está liderada por un coordinador con amplia trayectoria: en teatro está Mercedes Blanco; Irina Piedrasanta, en literatura; Marjorie Cuello, en música; Juan Domínguez, en danza, y Juan Manuel Sáenz, en artes visuales. Cada una está integrada por distintos talleres y cursos que están dirigidos para personas de cinco años en adelante y que tienen un costo promedio de Q60 a Q75 mensuales.

El Artecentro cuenta con un área de exposiciones, donde actualmente están algunas piezas ganadoras de la Bienal Paiz. Se tiene pensado que a partir de mediados de este año en este espacio se promueva la obra de artistas nacionales y se hagan eventos artísticos de todas las áreas.

Los talleres

Desde su apertura hasta hoy, el Artecentro cuenta con aproximadamente 350 alumnos y tiene disponibles 56 cursos diferentes, cifra que se irá incrementando. “Uno de los cursos más innovadores se llama iniciación artística, para niños de cinco a siete años, donde les damos un poco de todo. Al final del mismo podemos ver, tomando en cuenta las aptitudes de cada niño, qué es lo que le gusta y en cuál área se puede explotar mejor su potencial”, dice Bolaños.

Todos los cursos son impartidos por maestros de alto nivel, guatemaltecos y extranjeros.En el área de danza, el Artecentro cuenta con talleres de yoga, pilates, danza árabe, tango argentino, bailes de salón, salsa cubana, funk y hip hop, ballet y danza contemporánea. En música hay cursos de marimba, guitarra, batería, teclados y coro. En teatro se pueden optar a los cursos de iniciación al teatro para niños y jóvenes, cursos intensivos básicos e integrales para actores, radio, cine y televisión, voz y dicción y las últimas tendencias del teatro. En artes visuales se pueden tomar cursos de pintura y escultura.

En el área de literatura se ofrecen distintos talleres que duran por lo general un par de horas y que tratan distintos temas relacionados. Estos tienen un costo de Q10 o Q20, dependiendo del taller y se realizan continuamente.

Según Mercedes Blanco, coordinadora del área de teatro del Artecentro, “ahora la gente paga y toma el curso que quiere tomar, pero estamos buscando los mecanismos para que la gente no se quede solo con eso, sino que tenga un sentido más de diplomado o de especialización. La idea es que los artistas tengan una buena preparación en cultura general con otros cursos”.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. Manuel Leon: (2008-08-23 23:40:03 horas)
    Realmente todo el pais seguramente estamos agradecidos por estas clases artisticas,ya que en guatemala hay talento yo se de personas que de verdad tienen arte en sus manos solo que no hay quien los apoye debido al factor economico,me imagino habrá alguien en esta situación y que encontrará un oasis en el desierto con estas clases que imparte Artecentro,mis sinceras felicitaciones y definitivamente esta es una de las mejores inversiones que puede realizar la Fundacion Paiz.
  2. isabela sagastume: (2008-06-26 17:59:19 horas)
    buenas tardes, yo estoy interesada en formar parte de su famila artistica, soy licenciada en arte e imparto clases de pintura a niños y adolescentes, me encantaria enviarles mi curriculum,si fueran tan amables de enviarme un mensaje a mi correo para consertar una cita. estoy muy interesada,gracias. tel 51512696
  3. maritza quinteros (chile): (2008-04-14 23:08:16 horas)
    hola, estoy buscando reencontrarme con mercedes blanco, con ella hicimos una exposicion en la habana. soy la maritza, la de chiloe. te pido me escribas a maritzaquinteros arroba hotmail.com y me des datos o numeros de telefono para ubicarte. gracias
  4. Ana Cecilia Mota Chavarría: (2007-11-26 16:02:13 horas)
    Agradeceria me enviaran informacion sobre los talleres actuales al igual que su costo, tengo dos hijas de 7 y 8 años respectivamente. Tambien quisiera saber si realizan algun tipo de examen de admision para los cursos o cualquiera puede ingresar y hasta que edad es permitida. Gracias de antemano, Ana Ceciia
  5. Claudia Castillo: (2007-07-05 08:30:03 horas)
    Aprovecho la oportunidad para felicitar y agradecer a las personas que hicieron posible la creación del Artecentro, las instalaciones me parecen adecuadas, limpias y el precio de cada curso creo que es accesible. En lo personal llevo a mis hijas a pintura y eso me da un apoyo para sembrar en ellas el amor y respeto hacia el arte lo cual abre una ventana para tener una visíon diferente y nos enseña a ser más sensibles al entorno en el cual nos desenvolvemos.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite