Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, viernes 01 de junio de 2007

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Fuentes de energía e investigación

    Roberto Moreno Godoy

    Para hacer frente a los desafíos, la alianza es indispensable.

    Los habitantes del planeta vemos con preocupación la identificación y acceso a fuentes alternativas de energía, que reduzcan nuestra dependencia del petróleo, favorezcan un mejor cuidado de nuestro ambiente y permitan producir energía limpia. En la medida en que las fuentes no renovables se agotan, aquellos que no encuentren una salida a la demanda de energía pondrán en riesgo el funcionamiento de sus sociedades. Guatemala tiene un alto potencial para favorecer el uso de energías renovables. La producción de biocombustibles también es una opción para nuestra nación.

    Uno de los últimos números de la revista Science hace referencia a la inversión de más de US$500 millones que la empresa BP decidió realizar en los próximos diez años para promover estudios en el sector energía, conjuntamente con la Universidad de Berkeley y la Universidad de Illinois. Esta inversión privada permitirá establecer un centro nacional de investigación en biocombustibles. El centro vinculará a científicos especializados en plantas e ingenieros en la realización de investigación básica y aplicada. Ya en 2003, otras empresas, como ExxonMobil, Toyota y General Electric, otorgaron a la Universidad de Stanford US$250 millones para la creación de un programa de investigación en energía renovable y biocombustibles.

    Estos ejemplos invitan a reflexionar sobre dos consideraciones importantes. En primer lugar, evidencian que para hacer frente a los desafíos del futuro, la alianza entre sectores será indispensable. La relación ente las empresas y las universidades no es novedad en otros países, y muchos de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años han surgido de programas de investigación gestados desde esta cooperación. Aunque este tipo de alianzas ha generado debate alrededor de temas tales como la propiedad intelectual, el desarrollo comercial versus el desarrollo académico y el acceso de la sociedad a los frutos de la investigación científica, es indiscutible que el progreso tecnológico de las naciones más avanzadas se ha debido, en gran medida, a la apuesta que el sector privado ha hecho por la inversión en investigación y a su relación con el sector académico.

    Un segundo aspecto a considerar es que aquellas naciones que encuentren soluciones oportunas a la crisis energética lograrán mantenerse al frente del resto y garantizar el bienestar de su población. Por ello, es imprescindible que países como el nuestro, con una amplia diversidad de recursos naturales, salgan al paso a esta situación y promuevan un desarrollo tecnológico, integral y adecuado a nuestro medio, que les permita encontrar fuentes alternativas de energía. Ya tenemos lo más importante. Ahora corresponde actuar.    

    Roberto Moreno Godoy

    31 mayo 2007

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    Estupefacto

    César A. García E.

    El cacique alcalde

    Gustavo Berganza

    Aracataca tiene su tren amarillo

    Rigoberto Juárez-Paz

    Un trabajo por cuenta ajena

    Sergio Ramírez

    Consultas populares (II)

    Álvaro Castellanos Howell

    ¿Por qué 80? (III)

    Acisclo Valladares Molina

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300