• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 12 de junio de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Inician actividades previas al Año Nuevo Maya
  • Frustrado asalto armado a un bus urbano
  • Jubilados de Guatel reclaman pensiones atrasadas
  • Promueven antejuicio contra el Presidente del Congreso
  • Lluvias afectan caudal de ríos Polochic y Gracias a Dios
  • Reiteran que ningún guatemalteco falleció en la cárcel de Honduras
  • Hambre Cero se implementará en 33 municipios antes de junio
  • PNC detiene a una persona por estafa
  • El pronóstico del clima
  • El fabricante de melodías

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • A Harold Caballeros
  • El PAN y la historia del cambio de candidato
  • Arribo de Spirit Air reduce tarifas áereas
  • Jorge Raúl García Granados: “Certificaciones demuestran que no he sido sindicado”
  • Banco de los Trabajadores adquiere una financiera
  • Aeropuerto La Aurora, certificado
  • Por el segundo puesto
  • Lo que diga por teléfono puede ser usado en su
  • Tiene derecho a la inscripción
  • El absurdo miedo a los hispanos
  • Aeropuerto La Aurora, certificado
  • Arribo de Spirit Air reduce tarifas áereas
  • Banco de los Trabajadores adquiere una financiera
  • Lo que diga por teléfono puede ser usado en su
  • A Harold Caballeros
  • Los viejos rostros de UCN
  • Por el segundo puesto
  • Otro revés para Guatemala
  • Un amargo trago de café
  • La desunión centroamericana
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Nacionales

Sin denuncias, no se pueden concretar las capturas

MP y PNC: para perseguir penalmente a los delincuentes necesitan pruebas.

Claudia Acuña

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ayer se reunió el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado con personal de la División de Investigación Criminal de Policía Nacional Civil (PNC), para tratar la problemática que existe a raíz de la falta de denuncias por las extorsiones a empresarios y pilotos del transporte público.

“No se pueden seguir los casos concretos, puesto que al tener capturas no existe alguien que señale al detenido como responsable de los hechos. Sin una orden previa o sin una captura flagrante en la que la víctima ratifique la denuncia, los fiscales y los jueces poco pueden hacer”, expresó el fiscal Jorge Luis Donado.

La misma percepción tiene el jefe del Distrito Central de la PNC. “Las denuncias no están documentadas por el temor a represalias que tienen las víctimas. Trabajamos con la información que tenemos, sin formalizar la denuncia, porque los pilotos y los empresarios no quieren acercarse a declarar”, dijo Antonio Jacinto Ruiz.

Tal es el caso reciente en el que la PNC capturó a tres personas que extorsionaban a los pilotos de la empresa La Unión, ubicada en la zona 5. Al ser puestos a disposición del juez de turno sin un denunciante y sin evidencia, quedaron en libertad.

“El problema no es de inseguridad sino de vacíos legales. Si  llevamos a los detenidos al juzgado de turno sin evidencia ni querellantes, no los reciben porque la detención podría calificarse de ilegal y los agentes podrían ir a prisión”, dijo Jacinto.

La situación se complica cuando las personas no ratifican una denuncia. “Cuando hay detenciones flagrantes, el juez debe evaluar objetivamente los testimonios referenciales y los acusados podrían quedar en prisión preventiva. Si durante el tiempo de investigación, el Ministerio Público no consiguiera evidencia, la medida debería revisarse. El juez debiera tener el carácter, la decisión y la voluntad de dejar a los acusados en prisión preventiva”, dijo Luis Pedro Álvarez, experto en Derecho Penal.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. ROBERTO GOMEZ CH: (2007-06-12 11:45:10 horas)
    NO, NO SE PUEDEN HACER CAPTURAS SIN DENUNCIAS, LO QUE SI SE PUEDEN HACER ES INVESTIGACIONES, Y DEL RESULTADO DE ESTAS SÍ SE PUEDEN PEDIR CAPTURAS, LAS QUE SON MAS CONTUNDENTES, YA QUE HA AVANZADO UN DEBIDO PROCESO, PERO CON LA MEDICRIDAD Y CORRUPCION QUE PRIVA EN EL M.P Y EN ÉL "EL GUARDIAN DE LA IMPUNIDAD" NO ESPEREMOS NADA NUEVO.
  2. carlos bosh: (2007-06-12 10:28:46 horas)
    definitivamente le doy la razon al señor pedro vides todos tenemos que poner de nuestra parte y apoyar a las instituciones
  3. Carlos España: (2007-06-12 10:09:03 horas)
    Ahora resulta que los culpables de toda la decadencia de la justicia y los altos indices de violencia es el "ciudadano", ¡yá la regamos!, ¿y no que "DE OFICIO", los entes encargados de la investigación pueden arremeter contra los delincuentes, pues?.
  4. pedro vides: (2007-06-12 09:18:47 horas)
    Definitivamente el fiscal Donado tiene razon se tiene que tener la visión que a pesar existir un clamor social de que a estas personas se les procese la policia no puede ser tan irresponsable de detener solo porque tienen presiones; y los de los buses deben de entender que si no colaboran no pueden exigir que rico es exigir sin ausmir la responsabilidad de coadhyuvar con el ministerio público y con la policia para lograr detenciones con resultados adecuados. Ojala se empiece a trabajar de manera conjunta entre el Ministerio Público y Policia y con la colaboración de la misma sociedad porque si bien es cierto es obligación de la policia prevenir los delitos y del ministerio público investigarlos y resolverlos tambien nosotros como sociedad debemos entender que tambien tenemos un compromiso social de coadyuvar con ello. por lo que si exigimos tambien debemos dar. felicito desde ya al ministerio público y a la policia porque el hecho de estarse reuniendo para tratar el tema ya es bastante
  5. sergio licardie V.: (2007-06-12 08:40:26 horas)
    Los muertos por la peste, no son muertos porque nadie dice de que murieron, los cadáveres no existen aunque se estén pudriendo. Si la institución de salud no investiga nadie empieza a curar. Cuando el río truena es porque piedras lleva. Si las nubes se ponen negras sobre la montaña y nadie lo dice, no va haber inundación. Para que un sistema de justicia que encarcela a los que se defienden LIBERTAD PARA TREJO y luego dice que no pasa nada porque nadie dice nada pero todo pasa. El sistema jurídico que tenemos no sirve, solo ha investigado a los políticos cuando andaban in su rectos.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite