Siempre me gustó el nombre de nuestro vecino país: su sonoridad, sus implicaciones, su origen. “Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras”, dicen que dijo Cristóbal Colón cuando por fin pudo abandonar aquellas costas, tras sufrir los embates de una tempestad marca Caribe.
Los españoles se fueron con sus chivas (y con las de los de aquí) de regreso a su mundo, pero las tempestades (no sólo meteorológicas) y las honduras (no sólo topográficas) se quedaron de este lado.
Hablando de tales cuestiones, estoy con los europeos que me acompañan en mi visita por tan hondas y llagadas tierras. De paso, les hago ver cómo, con la Conquista de América, nos endosaron la Edad Media para edificar ellos (con recursos nuestros) su modernidad. La única institución medieval que pervive, allá sí y acá no, es la monarquía. Menos mal.
Vamos saliendo de San Pedro Sula por la ruta que nos lleva al corazón de la sierra del Merendón: una magnífica reserva natural montañosa que se levanta violentamente flanqueando por el oeste al caluroso valle.
Un enorme letrero de Coca-cola, asentado desde el año del caldo en las faldas de la cordillera, puede apreciarse desde casi toda la ciudad, como municipio del oriente chapín, cuyos vecinos levantaron un monumento en homenaje a Mickey Mouse: así de taladrada está nuestra identidad.
El camino es empinado, áspero y lodoso. 50 kilómetros y 2 horas más tarde, la temperatura ha descendido ya 35 grados centígrados. Bajamos a beber un hirviente café “de palo” con pimienta y canela.
Aldea Nuevo Edén: bosques húmedos, yacimientos de agua, cascadas, pozas naturales, plantaciones clandestinas de mariguana y un frío delicioso, hábitat natural de hondureños quetzales. De noche, si está despejado y no hay Luna, pueden verse a lo lejos las luces de Puerto Barrios.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
Gerard: (2007-09-24 22:45:27 horas)
saludos desde san pedro sula.
a ver si en un futuro logramos quitar ese horrible rotulo que mancha esas hermosas montañas del merendón
Carlos Carazo: (2007-06-15 12:36:35 horas)
q dice gato! Ahuevos, lo de coca cola es un cague de risa! Ya vi lo de youtube! Voy a ver si la consigo! Aparte consigue un chingo de buenas licas, entre ellas un par de las que me dijiste, tal vez en Shanghai se consiguen mas! Se me cuida gato! Buena onda..... con todo!
Juan P. Escobar: (2007-06-15 07:37:36 horas)
Señor de la Caja: mestraña araña, como dicen en Sula. Dice que no tenemos monarquía medieval. Pero... algunos elementos de juicio nos indican que es algo así lo que tenemos, aunque sin claridad en cuanto a los aspectos hereditarios del poder. Ahora hay 4 parejas de candidatos a presidente-vicepresidente que gozan de la bendición dada por una indudablemente llamabel "aristocracia" para poder gobernar. Ésta pone el dinero para que luego se haga la confirmación mediante "elecciones" de entre las 4 parejas ungidas. Podría parecerse a la institución medieval de los Dogos de Venecia, donde las principales familias decidían quién gobernaba en la parte alta de la Edad Media, aunque no tuvieran ellos "democráticas" elecciones como las nuestras. Bah. Algunos dicen con ironía y otros lo repetimos con sorna y coraje, que en Guatemala hay un monarca del Reino de Goathemala que es una especie de capo de tutti capi. Aglutina y dirige un directorio donde están representados los capos de los cárteles cementero, pollero, huevero, azucarero, cervecero, próximamente banquero, etc. que decide al Dogo o Dux que dirigirá nuestros destinos; siempre con un cuerpo de Consiglieri a la sombra (¿cacif?) que vigila que su Dux no se salga del canasto. Los chapines deberíamos de rebelarnos contra esa estúpida forma de gobierno en la cual "ratificamos" a los designados por los amos. Hagamos un nuevo pacto constitucional sobre nuevas bases: que las organizaciones de la aristocracia nombren a nuestros gobernantes, de modo directo, sin que les hagamos más el jueguito perverso.
Chepe Pirir: (2007-06-15 04:14:15 horas)
Dónde está la estatua de marras?
En "Jícaro-City"?
No me sorprendería...
4 comentarios: