• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 15 de junio de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Hasta en el ciclismo somos machistas    
  • En educación ni un paso atrás
  • Entre cobardes, ladrones y sinvergüenzas
  • El Estado de Derecho
  • Economía guatemalteca floja
  • Finiquito exprés
  • El legado de Carlos Fuentes
  • Urge la ley de aguas
  • Un legado que va más allá de sus fotografías
  • Excelente ejemplo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Ventura, ex ministro de Agricultura, es el vicepresidenciable de Viva
  • “Ya no hay mañana”
  • El dilema: lealtad a Taiwán o conveniencia por China
  • URNG-Maíz presenta su propuesta de Gobierno
  • Controversia entre Ejecutivo y MP por asesinato de pilotos
  • La violencia siega la vida de un economista prometedor
  • Trigueño Foster se consolida
  • Nueve años de gestionar viviendas para una comunidad
  • Alcaldes tránsfugas se adhieren al Partido Patriota
  • La carretera a El Salvador
  • Ventura, ex ministro de Agricultura, es el vicepresidenciable de Viva
  • PNC toma el control de colonia Ciudad del Sol, dominada por pandilleros
  • “Ya no hay mañana”
  • El dilema: lealtad a Taiwán o conveniencia por China
  • La violencia siega la vida de un economista prometedor
  • URNG-Maíz presenta su propuesta de Gobierno
  • Alcaldes tránsfugas se adhieren al Partido Patriota
  • Veintiséis candidatos para optar al cargo de director del INACIF
  • ¿A quién favorece la violencia?
  • Candidatos presidenciales coinciden en fortalecer presupuesto del OJ
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Cartas del Lector:

La carretera a El Salvador

Arturo Villagrán

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En Guatemala somos muy dados a evitar asumir las consecuencias de nuestras decisiones y con facilidad buscamos hacer a otros responsables de nuestros problemas o calamidades. Esto lo digo en referencia al artículo de Sylvia Gereda, donde se lamenta de las condiciones del tránsito en la carretera a El Salvador, la zona donde ella eligió vivir. Lamentablemente, dicha carretera está construida en un área muy montañosa y, por lo tanto, sujeta a derrumbes y deslaves.
En cuanto a las lotificaciones y construcciones, mientras exista demanda por terrenos y viviendas, seguirán construyendo para complacer el esnobismo de quienes quieren vivir en un área, más que de status, de moda, a pesar de los inconvenientes que presenta.
En cuanto a la disputa entre las municipalidades de Santa Catarina Pinula y Guatemala, la solución es sencilla y democrática: realizar una consulta popular preguntándole a los vecinos a qué jurisdicción municipal desean pertenecer.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Por Sólo Q25 No te Pierdas el Último Tránsito de Venus del Siglo 21 este 6 de Junio, Lentes Especiales con 58% de Descuento en Solstice
Q.25
58%

Descuento

Q.60

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Mauricio Velásquez: (2007-06-15 14:47:33 horas)
    Primero, le pediría al señor Villagrán, que si lo sabe( yo si lo se),defina el término esnobismo (sic), luego indicarle que no es por status ni por moda, la razón por la cual algunos vivimos por ahí. Y si, de acuerdo, los que hemos decidido vivir en esa parte del territorio debemos aceptar que hasta hace muy poco tiempo esa era una área rural y la carretera no está diseñada para soportar el enorme tráfico actual, lo que si debería hacer la municipalidad de Santa Catarina Pinula, es obligar a cada una de las inmobiliarias que construyen y han construido a la orilla de la carretera, a construir muros de contención para evitar en parte los derrumbes que ahí se producen.Gracias por su atención, saludos cordiales, Mauricio Velásquez
  2. Ricardo Reyes: (2007-06-15 13:08:55 horas)
    Con todo respeto Don Arturo, los problemas de tránsito no se dan solo en Carretera a El Salvador. Si usted se traslada después de las 3 de la tarde por la Calzada Roosevelt o por la Aguilar Batres, ahora con el Trans-Arzú, se dará cuenta que esto es general. No se trata simplemente de esnobismo o de que la periodista haya hablado en particular de Carretera a El Salvador. Estos problemas son más serios cuando las mega-iglesias se les ocurre hacer sus actividades. Sin ir muy lejos usted puede ver los groseros congestionamientos de tránsito que se forman en la Calzada Roosevelt a la altura de la Fraternidad Cristiana, en Carretera a El Salvador y a San José Pinula con la Casa de Cash Luna y en San Cristóbal, con la Mega Fráter. Se creen dueños de las calles y que pueden hacer lo que quieran, pisoteando los derechos de los demás, mientras que los alcaldes de los municipios involucrados no hacen nada (como siempre) para regular estas situaciones. En cuanto al conflicto Guatemala-Santa Catarina, lo que habría que hacer es darle primero a Alvaro Arzú unas cuantas clases de relaciones públicas para que ya deje de un lado la abusivez y prepotencia que le caracteriza y se ponga realmente a trabajar en los graves problemas que tiene la capital, no dedicándose solo a recoger papelitos y sembrar florecitas. Así con eso tiene bastante que hacer en lugar de dedicarse a ver a qué municipio le quita terreno.
  3. Diego ruiz: (2007-06-15 11:22:08 horas)
    KAl señor pedro martinez quisiera decirle que la municipalidad de santa catarina pinula gano la disputa de territorio entre la municipalidad capitalina y la de santa catarina. Quien en el 2004 empezo a pelear el territorio fue el "alcalde" Desde luego para cobrar descaradamente el IUSI porque este sector esta en dasarrollo. En este caso el IGN tuvo la ultima palabra.
  4. Julio Chan: (2007-06-15 07:47:07 horas)
    Yo vivi 8 años en San Lucas y llevo 2 viviendo en Cart.al salv. La verdad señores es una risa la cantidad de carros que ahi pasa comparado con la cantidad de trafico en otro lados.Es cierto, hay horas en que se satura, pero no se compara con la roosevelth,marti,san juan, etc. Para muestra hoy, sali a las 07:25 del km. 16.5 y vine al Obelisco a las 07:50.En la tarde es igual, en 30 minutos estoy en casa, hay excepciones como accidentes, las iglesias o ahora los conciertos o derrumbes, pero insisto, comparado con la rosevelth donde aparte de la gran cantidad de carros hay buses urbanos,extraurbanos, taxis, camiones y moteles, pues es un lugar de lo mejor para vivir y para transitar. No me importa si es por moda o por status, pero para mi, por mucho, por muchisimo, es el mejor lugar para vivir, tenemos de todo.. hasta un carwash donde las patojas lavan medio en pelota!!!
  5. ramón ramírez: (2007-06-15 07:30:32 horas)
    Acerca de el comentario"La carretera a El Salvador,en parte estoy de acuerdo,pero no hay que olvidar según mi opinión,"lo importante que es el tránsito del comercio" con ese país.
  6. Pedro Martínez: (2007-06-15 05:39:45 horas)
    Muy de acuerdo con don Arturo. La "moda" impuesta por lotificadores y comisionistas ha llevado a que esta área de la metrópoli sufra las consecuencias y los problemas de toda urbe grande. A mi manera de ver las cosas, esta moda está condenada a finalizar, como lo hizo en otros sectores de la metrópoli, debido a la construcción de lotificaciones, cada vez más populares, esto es terrenos y casas cada vez más pequeños. Así que, si usted que lee esto vive por ahí, piénselo, y decida antes de que sea demasiado tarde.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite