Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, viernes 29 de junio de 2007

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    PORTADA

    Mareros siembran temor en Bárcenas, Villa Nueva

    Supuestos delincuentes comenzaron a marcar casas para extorsionar. La Policía capturó a cuatro de ellos.

    La semana pasada, supuestos pandilleros llegaron a Bárcenas, Villa Nueva, a anunciar que desde ese día empezarían a cobrar extorsiones.

    Amenazaron con matar a quien se negara a pagar. Los pandilleros, de la Mara Salvatrucha, según la investigación de la Policía, habían emigrado de Ciudad del Sol (colonia que fue tomada por las fuerzas de seguridad) y de Peronia.

    Los delincuentes se enteraron que en Bárcenas no había ningún grupo de pandilleros, por lo que vieron un buen punto para montar la red criminal que perdieron en Ciudad del Sol.

    Sin embargo, los maleantes no contaron con que los pobladores no se quedarían con los brazos cruzados. Se organizaron y crearon una red de alerta para informar cuando vieran a un pandillero .

    Lo habían advertido


    El lunes, los vecinos esperaban que llegaran los maleantes, pero no se acercaron. El martes, un grupo de pandilleros llegó a una escuela y asaltó a los alumnos y a los padres que llegaban a recoger a sus hijos. Además, empezaron a marcar las casas para extorsionar a sus habitantes. Y el sistema de alerta se puso en marcha: denunciaron el hecho ante la Policía y capturaron a un maleante.

    El miércoles, los maestros suspendieron clases debido a lo sucedido un día antes. Ese mismo día se coordinó que agentes de la División de Investigación Criminal (Dinc) realizaran un operativo en los próximos días. Sin embargo, en la noche del miércoles ocurrió un nuevo altercado. Hubo disparos. Por esta razón, se adelantó la acción policíaca.

    infiltrados


    Ayer, cuatro pandilleros intentaron robar a estudiantes de la escuela Tecún Umán, de Bárcenas. Sin embargo, en el lugar había varios detectives vigilando, haciéndose pasar como vendedores de helados. El director general Adjunto de la Policía, Henry López, explicó que “les dijeron a los detectives que ellos también tenían que pagar. Fue en ese momento cuando los detuvieron”.

    López añadió que se investigará al resto de la banda, conformada por 12 integrantes que pretenden ocupar ese territorio.

    Luis Ángel Sas

    28 junio 2007

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300