Los departamentos más ricos, con menos agua entubada.
EDUARDO ANTONIO VELÁSQUEZ CARRERA
Los electores del país debemos salir del marasmo en que se encuentra la actual contienda electoral de 2007. Para comenzar debemos conocer, como ciudadanos, los principales problemas que agobian a nuestras comunidades, especialmente en términos de los municipios. Lo anterior, para poder exigirles a los candidatos a alcaldes de nuestros municipios planes de trabajo coherentes con las necesidades fundamentales de la población. Trataremos los servicios esenciales para la reproducción de la vida. Por lo menos, veremos cifras de tres problemas fundamentales: el agua, los drenajes y la electricidad.
Nuestro país en el período de 1981 y 2002, con relación al caso del agua, mejoró la cobertura substancialmente. De acuerdo con Nicolás Guzmán, profesor investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR- de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, “Guatemala tenía un poco más del 50 por ciento de cobertura en agua por tubería en 1981. Sin embargo, para el año 2002 aumentó un 22 por ciento, llegando a tener una cobertura total de 74.5 por ciento”. Es decir, hemos crecido en 21 años en términos de cobertura de forma notable. Sin embargo, hace falta a nivel nacional un 25 por ciento todavía. Por departamentos, en el año 2002, aquellos que estaban por debajo del promedio nacional del 75 por ciento, en términos de cobertura del servicio de agua que la lleva entubada a las residencias, eran: Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal y Jutiapa. Llama poderosamente la atención que los departamentos de la Costa Sur, los más ricos en términos de la producción agrícola para el mercado interno y para la exportación, encabecen este listado de menor cobertura en la prestación del servicio de agua entubada. Este es también el caso de Izabal, con todo y su riqueza bananera y ganadera.
Al contrario, los departamentos que se encuentran por encima del promedio nacional en cobertura, pero que les falta un 25 por ciento de cobertura en el peor de los casos, son: Guatemala,
Sacatepéquez, El Progreso, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula y Jalapa. Hay que mencionar que los departamentos con mayor cobertura eran Sacatepéquez, Sololá, Zacapa y Guatemala.
En el caso del departamento de Guatemala, en el que muchos de sus municipios son parte del Área Metropolitana de la capital, la cobertura del servicio del agua entubada alcanzó la cifra de 85.43 por ciento. No obstante, inclusive en el AMCG existen municipios que están por debajo de esa cifra, y en consecuencia demandan la cobertura total del servicio. Estos municipios son: Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Fraijanes, Villa Nueva y Villa Canales. Los municipios del AMCG que se encuentran por encima del 85.43 por ciento de cobertura en Guatemala son: Guatemala, San Miguel Petapa, Amatititlán y Mixco. Está claro que los datos mostrados nos expresan cambios cuantitativos y que no nos dicen nada respecto a la calidad del agua y del servicio.
Cuales son las zonas mas contaminadas en el departamento de Guatemala.
Rolando Alecio R.: (2007-07-04 13:58:55 horas)
Otro problema realacionado con el agua es la contaminación por químicos, que las aguas superficiales sufren en determinadas regiones cañeras del país, con el consiguiente daño a la población que habita en las comunidades aledañas a las fincas cañeras y a los ingenios. Con menor caudal pero con altos niveles de riesgo a contaminarse con cianuro, estarían los ríos aledaños a las plantas mineras a cielo abierto.
Por otra parte, para el señor Román, el acrónimo AMCG se refiere al Area Metropolitana de la Ciudad de Guatemala; que incluye a los municipios que rodean a la capital del país, mencionados por el columnista.
alfonso villacorta: (2007-07-04 12:46:18 horas)
Aunque el articulo solo en el titulo menciona el agua como problema municipal, llama la atencion que no despierta tanto interes como cuando se abordan temas como el futbol.
El futuro de la vida esta juego segun como se trabaje en la conservacion, uso y prevencion del agua y a nadie le interesa.
Eso dice que el electorado es una masa ignorante que es lo que ha permitido que Arzu, con sus diferentes partidos, tome posesion vitalicia de la municipalidad.
En Mexico DF desde hace mas de 30 anos se viene estudiando la crisis del agua y aqui no comenzamos y la crisis ya es cronica desde hace 20 anos.
Hay quienes sostienen que el hombre es lo que come y con la falta de agua, la ciudad de Guatemala es una de las mas contaminadas del planeta con heces fecales por falta de educacion y de agua.
El bolillo tiene razon.
neftali román: (2007-07-04 10:00:57 horas)
Buenos días, me queda duda de que siginifica AMCG, pues he releido el tecto y no encuentro su significado.
Gracias
Mario Aldo Morales Villanueva: (2007-07-04 05:42:27 horas)
Queda la pegunta: ¿se administran adecuadamente los recursos hídicos del paìs (nuestras aguas superficiales y subterraneas)? De quien es la propiedad de dichos recursos? Puede una lotificaciób, sin necesdad de mayores oermisos, perforar y extraer sin limitacon, agua del subsuelo?. Mas aun, puede una persona desviar un rìo, y dejar sin el recurso a las personas que viven aguas abajo? Este ultimo caso tan frecuente, lo ejemplificò un diputado oficialistas, que ahora quiere regresar como alcalde a su pueblo natal y ha mandado a su hijo, como candididato para seguir ocupando una plaza en la Asamblea, ahora con la UNE. Asi que en el caso del agua, con dinero y con poder, es posible adueñarse de los recursos hìdricos del paìs. Entre tantos, la LEY GENERAL DE AGUAS, continua duermiendo el sueño de los justos. Seguimos sin una legislaciòn sobre ese tema.
5 comentarios: