Con mal pie ha empezado –“o continuado”– Álvaro Arzú su campaña electoral. De pronto ha surgido una vez más aquel Álvaro Arzú que se sumerge en el más terrible de los abismos: el de la soberbia. A tal extremo que me atrevo a afirmar que habrá de ser él mismo su principal contendiente.
En este mandato logró superar a aquel que fuera el Arzú de su primer período, el que perdía la cabeza y que llegó a pegarle a un sindicalista. Al absolutamente insensible frente a los problemas sociales de los habitantes del municipio, a tal extremo de no haber impulsado programa alguno para aliviarlos. A aquel que se dedicó a lo cosmético y oyó como oír llover el plan Minera, metro de superficie o Transmetro, que debió darse 20 años atrás. Al que hizo caso omiso de la ordenación urbana, bien definida a través del EDOM, durante la administración de Manuel Colom Argueta.
Los años han ido haciendo de Álvaro Arzú un hombre distinto. El de hoy que es capaz de entregarse generoso a los más necesitados cada 24 de diciembre, por ejemplo, no existía o, al menos, no se exteriorizaba entonces.
El del futuro. El del nuevo mandato que habría de tener al frente de la Municipalidad de Guatemala, debería de superar al actual. Debería de ser –en ese mandato– el Alcalde que se percatase de que el problema de seguridad es un problema fundamental del municipio y que debe de hacer yemas para abordarlo. Debería ser aquel Alcalde que se preocupase por la formación de los jóvenes en artes, oficios y en cuanto les permita acceder al mercado de trabajo. Preocupado por aquello que más importa: la garantía de la vida y de los bienes. La existencia de empleo en la circunscripción municipal. Los servicios ¡por supuesto!, en fin: la ciudad con dimensión humana que merecemos vivir.
El Arzú necesario para los años por venir debería ser uno capaz de relacionarse adecuadamente con los municipios vecinos, puesto que el distrito metropolitano, que ya se hacía necesario 20 años atrás, hoy es algo imprescindible y se impone a gritos, ya que no es posible solucionar los problemas de trasporte colectivo, tráfico, basura, drenajes, seguridad y empleo si no es en forma coordinada.
El duelo de Arzú en contra de Coro y de cuanto alcalde existe en lo que debería de ser el distrito metropolitano –incluidos los de su propio partido, a quienes no ha dejado crecer como debieran–, debe terminar.
Tampoco ha sido sano, en absoluto, el trato habido entre la Municipalidad de Guatemala y el Gobierno de la República, a tal extremo que la nueva terminal del aeropuerto La Aurora sufrió por este tiquis miquis un retraso innecesario. Se precisa de un Arzú distinto para el nuevo período, capaz de relacionarse debidamente con el próximo Gobierno, sea cual sea.
Surgido a las primeras de cambio el Arzú del pasado –el de aquel primer período que parecía superado en este, pese a ciertos atavismos– y sin visos –entonces– del Arzú superior que se requiere en la Guatemala del futuro, podría ocurrir lo inesperado. La prensa no es su contendiente sino él mismo. Vénzase, pues, Álvaro Arzú a Álvaro Arzú, si quiere ser Alcalde: el alcalde que Guatemala necesita.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios:
anabella sanlucas: (2007-07-13 19:26:38 horas)
Siempre leo desde lejos la exquisitez con la que escribe el ilustre y talentoso don Acisclo. Es evidente la formación académica que el tiene. Cuando usa palabrotas se le escuchan bien, las coloca en el lugar adecuado y por ello que escriba en El Periódico es un deleite para mi. Sonrío, me frustro o me enojo a la par de sus escritos, pero también invita a la añoranza y a la esperanza para nuestra Guatemala.
Hace años, recuerdo bien, el Lic.Valladares era candidato a la Presidencia, fue una lástima que no quedara y que su partido se diluyera.
El tiene claras las cosas de Guatemala y ha participado representándola con dignidad, por ejemplo cuando fue Fiscal General, Embajador. El es uno de esos pocos personajes reales que tenemos en Guatemala. Le temen. Eso sí, porque ensombrese a los mediocres, me parece. Un día antes de las elecciones, sacó un anuncio de una página en un periódico que decía algo así como "Guatemala necesita a un Presidente con huevos".
El competía en esa oportunidad con Alvaro Arzu.
Alvaro Arzu ha sido arrogante, el Lic. Valladares tiene toda la razón, cómo olvidar sus participaciones ante periodistas en plena televisión haciendo lo que le veía en gana. Pero el Lic. Valladares apunta muy bien una semblanza que refleja la transformación de Alvaro Arzú. El ahora, en sus discursos especialmente dirigidos a la juventud, llenos de consejos para que se involucren en su Guatemala y se responsabilicen por sus acciones y por su futuro, toca el alma.
Tanto el Lic. Valladares como Alvaro Arzú son parte de nuestra historia viviente y no acabada porque les falta mucho por darnos.
Me parece muy bien que el Lic. Valladares hable de él de esta manera, después de haber sido contendientes. Esto dice mucho del Lic. Valladares que para mi gusto debería ser Fiscal General de Guatemala.
El Lic. Valladares cuando fue Fiscal General, sólo contaba con poco presupuesto, con 21 fiscales en Guatemala ciudad y con 21 fiscales para el resto de los departamentos, uno en cada departamento! hizo mucho más que el actual Fiscal y eso que tiene muchísimo presupuesto, un montón de buenos para nada que devengan un montón de dinero, si se compara con los sueldos del personal que tenía el Lic. Valladares cuando era Fiscal General.
Si hubiera algún candidato a la presidencia inteligente, ya lo hubieran invitado para preparar la remoción del actual Fiscal General en cuanto entre el próximo Gobierno, sea quien sea. Alvaro Arzú habló en su despedida de Presidente y advirtió al pueblo de Guatemala, el costo de oportunidad, por haber electo a quien se eligió. El costo de oportunidad que ha perdido Guatemala por la falta del Lic. Valladares en el Ministerio Público es tan semejante como el que advirtió Arzú con el siguiente Gobierno a él, que todos presenciamos y vivimos.
Ambos personajes tienen su cuota en Guatemala.
Le he escrito al Lic. Valladares unas pocas veces y ha tenido la cortesía de responderme. Eso dice mucho de él siendo tan ocupado y exitoso.
Alvaro Arzú sigue conquistando a las personas con su nuevo rostro, menos indolente ante la precariedad de un pueblo muy lejano a él, por su situación económica, pues mira a su pueblo "from the view".
Acisclo Valladares ha bajado y ha subido en todos los niveles, incluso habla idiomas mayas.
Yo no sé por qué en algún momento de la historia se veía que no se caían bien. Pero pensándolo bien, cómo sería tenerlos a ambos trabajando por Guatemala? Tienen mucho que dar!
Pero, pensándolo mejor, no es prudente decir que Arzú es un anciano, como lo die alguien que escribió antes de mi.
En Guatemala no se aprende que los adultos y los ancianos son fuente de experiencia y sabiduría.
Sólo un tonto o un bobo desdeña a los adultos y los ancianos, quienes a base de prueba y error tienen mucho más que dar.
Arzú tiene que mejorar lo que apuntala el Lic. Valladares, Arzú no es un hombre tonto y sé que cuando menos el Lic. Valladares lo ha puesto a reflexionar.
Ojalá y así sea para perfeccionarse en ese camino que necesita Guatemala.
Ojalá que el Lic. Valladares pueda tener la oportunidad también de darle más a Guatemala. Recuerdo que desde su administración en el Ministerio Público, no hay ni una sola extradición y eso fue en el año 90 si no estoy mal.
Estoy consternada, el Fiscal General actual dice que el caso de los salvadoreños ya está resuelto. Lic. Valladares, qué le parece semejante insolencia para los centroamericanos que pretendemos asociarnos?
Técnicamente hablando es una barbaridad, pero dejando lo técnico, usando el sentido común, si fuera el Presidente Arzú y el Fiscal General el Lic. Valladares, qué sería de la justicia en Guatemala en este momento y de la inseguridad que se vive en ella?
respóndanse esa pregunta y verán una gran diferencia y sólo tomando en cuenta lo que sé de ellos!
En Guatemala no se toma en cuenta a la gente que sabe de las materias para entrarle a resolverlas. Por es la gente inteligente emigra y como yo, pretendemos dar lo que somos y lo que sabemos a travésde otras oportunidades.
un gusto como siempre opinar humildemente desde aquí.
Oscar Gustavo Ancheita Escobar: (2007-07-13 18:54:08 horas)
Ojalá los capitalinos ya no lo elijan, porque su trabajo mas lo ha dedicado a la élite a la cual pertenece. En las colonias populares sólo maquillaje.
Diego ruiz: (2007-07-13 13:56:53 horas)
Solo una cosa: arzú ya no esta para ser alcalde, y ademas su credibilidad y los actos de él durante el poder...........
Saquen ustedes sus propias conclusiones...........................
Luis Armando Sosa: (2007-07-13 10:17:32 horas)
Don Acisclo: Usted es una persona inteligente y sensata ¿Cómo puede defender a Arzú y darle largas? ¿No es suficiente ya el tiempo que él y su grupo han mamado de la Muni?
Diego ruiz: (2007-07-13 09:47:54 horas)
Guatemala no necesita "Un alvaro arzú diferente" Necesita un alcalde que no sea él.
Pues ya el abuelo ya no da mas,la actitud de arzú todos ya la conocen y que actualmente sigue haciendo de las suyas ademas todos saben que su ego es inmenso y ridiculo, es nada mas que la verdad.
Juan F Gutierrez: (2007-07-13 09:02:59 horas)
que barbaroe el Licenciado Valladares. EXCELENTE ARTICULO. Lo felicito al Periodico y al autor por tan buen articulo. Es una radiografia perfecta de Arzu y ojala el Alcalde, para bien de Guatemala, pueda aceptar esta asesoria gratis.
Pedro Reyes W.: (2007-07-13 08:34:29 horas)
ahhh Gallina que come huevos aunque le quemen el pico...
Eduardo Meléndez: (2007-07-13 06:08:50 horas)
Siempre he pensado que Acisclo Valladares debió ser Presidente. Es una pena que haya dejado la actividad política, aunque hemos ganado un excelente orientador de opinión pública.
Artículo como éste son un derroche de objetividad y buen juicio. Esperemos que Don Alvaro sepa entenderlo y que corrija su actitud, para bien de todos.
8 comentarios: