• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 13 de julio de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La Nobel-era
  • Condenan a 17 años de prisión a Ingrid Folgar
  • Un Anillo Metropolitano que crece junto a la urbe
  • No solo la prensa
  • El laberinto de Bush
  • En Mazatenango, de prestamista a deudor
  • Contaminación por buses
  • PDH: la violencia política se incrementa en el país
  • Estoy preocupado
  • Viendo pasar la caravana
  • La escasez de tierras cultivables frena crecimiento de la agricultura
  • Un Anillo Metropolitano que crece junto a la urbe
  • PDH: la violencia política se incrementa en el país
  • En Mazatenango, de prestamista a deudor
  • Mucho por hacer
  • Retos para el siglo xxi
  • Condenan a 17 años de prisión a Ingrid Folgar
  • La Nobel-era
  • Mirador Electoral señala agravamiento en ataques contra políticos
  • No videntes y sordos en ejercicio electoral
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La Nobel-era

Hagan como la diputada Montenegro, transporten su pila y listo.

César A. García E.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
“¿Vio las payasadas que están haciendo la Menchú y la Nineth?” Me preguntaba muy molesta una respetable profesional, en una reunión de trabajo a la que asistí ayer. En efecto, la doctora Rigoberta Menchú, candidata a la presidencia por el único “mérito” de ser una famosa indígena y además mujer -lo cual está muy de moda- ha dado una gran enseñanza al sufrido pueblo, que debe moverse en camioneta a diario, arriesgando la vida; ella expresó y dio el ejemplo a seguir para viajar en un bus urbano de forma segura… he acá la receta de la Nobel-era: Primero: Busque un bus vacío. Si no encuentra uno, réntelo. Segundo: Asegúrese de que su trayecto no sea de más de 600 metros. Si va a un lugar más distante, deberá tomar varios buses vacíos. Tercero: Lleve al menos tres guardaespaldas para que le acompañen en el breve trayecto, o bien en todos los trayectos. Cuarto: Hágase acompañar de al menos tres reporteros de medios escritos, televisivos o en todo caso, radiales. Si usted atiende el sabio consejo de la doctora, nada le pasará, si no, aténgase a las consecuencias, pero que quede claro que ella demostró que sí se puede viajar de forma segura en bus urbano… así que si lo asaltan, es porque no escucha el Nobel consejo.

Para las amas de casa que acuden a los lavaderos públicos… no se preocupen más por los asaltos y abusos de esos lugares, ni por ser despojadas de la ropa ajena o propia que transportan… hagan como la diputada Montenegro… transporten su pila al Congreso y listo.

Después de ver la ignorancia (en temas de interés nacional) que emana –en mayor o menor grado– del cerebro de la mayoría de nuestros candidatos, la cual quedó expresada en un cuestionario de cultura general que les hiciera Prensa Libre, en el cual se les preguntó lo mínimo que tienen que saber, y al sumarle la inmoral demagogia, como “créditos a la palabra”, “un país sin dueños ni patrones”, “el diputado del pueblo”, etcétera, acompañada de actos y ofertas populistas a granel, uno no puede sino preocuparse, pues la clase política, además de irse deteriorando período con período, está convencida de dos cosas: 1. Lo único que importa –para alcanzar el poder- es timar al potencial votante… y 2. El Tribunal “Supremo” Electoral y sus polichinelas… les hacen los mandados a quienes infringen la ley. Para ser diputado, alcalde o Presidente en este país, no se necesita más que dinero y carencia de escrúpulos, solo es necesario agredir los valores, traicionar al prójimo… en una palabra venderse… ¿Esos son los líderes?, ¿Son ellos y ellas quienes sacarán al país de la miseria y el marasmo? ¿Son esos y esas quienes cumplirán promesas?

Como dirían las abuelitas, “estamos aliviados”, hasta quienes predicaban a El Señor todo poderoso, en quien creo, me sustenta y cuida, negaron su fe… apostataron confiriéndole a “las fuerzas del mal” no solo más poder que al Dios mismo, sino la responsabilidad de su ineptitud.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

27 comentarios:

  1. Rolando Perez: (2007-07-13 20:51:17 horas)
    Obviamente a Cesar García, el columnista, no le pagan para que escriba artículos útiles y decentes, aparte que requieren mucho mas esfuerzo intelectual. El mensaje que quisieron enviar al público los candidatos de Encuentro por Guatemala al acudir a su inscripción en autobús, fue sencillamente expresar su solidaridad con los conductores. Creo que es una acción valida, compatible con la intensión de divulgación misma.
  2. carlos humberto del valle: (2007-07-13 20:43:45 horas)
    Sr. Cesar A. Garcia E. Como me gustaria saber, lo que trato de transmitir con su frase "El Señor todo poderoso en quien creo, me sustenta y cuida". Porque dejeme compartir lo siguiente: De una fuente o sale agua inmunda o sale agua limpia, no pueden salir las 2.
  3. anabella sanlucas: (2007-07-13 20:11:28 horas)
    no tiene nada que ver que sean mujeres u hombres. alrededor de la pila habían también hombres, veamos más con profundidad. el problema es usar la pila y los trapos sucios. vieron una propaganda de televisión de detergentes y se les ocurrió evidenciar ese asunto usando la pila. QUE MAL, qué profundos (hombres y mujeres), que manera de proyectar e interpretar la problemática de Guatemala! y la solución! saldrán a lavar a una pila (hombres y mujeres)... ese es el verdadero problema, qué clase de gente! que burdos, qué grotescos! que poco inteligentes!
  4. BERHT YESHUA GARRICK: (2007-07-13 18:18:18 horas)
    CREO QUE NINETH Y RIGOBERTA ESTAN HACIENDO PROPAGANDA PARA LOS CIRQUEROS QUE ESTA PELEANDO POR UNA LEY INCLUYENTE QUE LES PERMITA, SUBSISTIR LOS PROXIMOS VEINTE AÑOS. SOLO FALTO QUE NINETH LE PREGUNTARA A DOÑA RIGO, ¿CUAL ES LA PILA? Y ELLA LE CONTESTARA DONDE LAVA LA DIPUTADA DEL PUEBLO.
  5. Francisco Fernandez: (2007-07-13 14:54:52 horas)
    Si la envidia fuera tiña, este señor garcia ha saber como estaría, es una lastima que en un diario prestigiado permitan comentarios hechos en base a la envidia, el racismo y exclusión social, estos pseudo periodistas son el descredito de una profesión y de un rotativo. No hay palabras para repudiar estupideces como la que hoy escriben. (espero que publiquen este comentario)
  6. veronica de menendez: (2007-07-13 14:46:36 horas)
    es triste ver como el guatemalteco comùn se ha dejado influenciar tanto por las campañas circences, que se ha vuelto guatemalteco "corriente" y no analiza la profundidad del artìculo del Lic. Garcìa. En resumen, debemos entender que Guatemala no se compone con circo ni con demostraciones de "empatìa ridìcula" : "yo quiero sufrir lo que tù sufres, paisano!!!" Guatemala se va a componer cuando guatemaltecos serios y responsables tomen la polìtica como lo que debe ser, no como politiquerìa barata ni herramienta para sacar provecho y voto de los noveleros, sino como el timòn que nos lleve a puerto seguro. Yo sì he usado camionetas, lavado en pila y busco diariamente el sustento, y APOYO TOTALMENTE LO QUE USTED ESCRIBIÒ, LIC. GARCÌA. YA DEJÈMONOS DE PAYASADAS!!!
  7. Pedro cifuentes: (2007-07-13 14:38:17 horas)
    Que buen articulo. parece que el señor Arriaza no tiene capacidad para comprender sus articulos lic. Garcia y yo ya me fui del Shadai a una iglesia pequeña, gracias por sus articulos
  8. Benito Barillas: (2007-07-13 14:35:49 horas)
    Son mas interesantes las respuestas que han colocado que el artículo mismo. Talvez las candidatas trataron de usar el sarcasmo como intrumento comunicativo mientras que el autor de este articulo utiliza la critica destructiva para tomar ventaja del hecho.
  9. Silvia Tuc Jop: (2007-07-13 14:34:16 horas)
    Soy indigena y no votare por la Sr. Menchu, jamas ha hecho nada por las comunidades indigenas, siendo Nobel de la Paz, pudiendo hacer tanto con la ayuda internacional,(escuelas, hospitales etc) no ha hecho nada.
  10. Jeluzmina de perez: (2007-07-13 14:21:38 horas)
    Que buen articulo sr. Garcia, yo tambien comparto el comentario de la señora. son unas payasas, aqui no hay ni racismo, ni machismo. son unas oportunistas y creen que pueden engañar a la gente, y quienes les apoyan estan engañados, sera que estas dos señoras toman autobus todos los dias, incluyento a Montenegro?. Y le digo, si Dios lo cuida a usted y todos aquellos que somos integros y amamos a Dios.
  11. jose figueroa: (2007-07-13 14:10:15 horas)
    Desde hace muchos años he venido escuchando a nivel familiar, amigos, conocidos etc, frases despectivas contra Doña Rigogerta Menchù, no asì contra la Señora Nineth Montenegro. En todos los comentarios se nota un alto nivel de rascismo y machismo, que demustra que un sector de la poblaciòn todavìa no se ha dado cuenta que los tiempos està n cambiando. Señor Columnista, usted siga escribiendo lo que le parezca, que al final disfrutamos de libertad de expresiòn. Yo respeto su opiniòn, pero no la comparto.
  12. Alfredo Aragón D.: (2007-07-13 12:20:58 horas)
    Por eso. Por eso, no voto. Dejémonos de babosadas de machismos y racismos. A la punta con todo eso. Que no den lugar a señalamientos, porque da colera. Doctorados en demagogia. Premios nobeleros en demagogia. No hay seriedad. No provoquen politiqueros. Si no ¡AGUÁNTENSE! Y los abogados del diablo, de causas perdidas, alcaldes de pueblos sin gente, no la jodan muchá. ¡Párense en la realidad! ¿Creen que la luna es de queso? Gracias a Dios que hay periodistas, si no de mulas caeríamos todos.
  13. Gustavo de Leon: (2007-07-13 11:11:59 horas)
    Felicitaciones por su articulo Lic. Garcia. Si queremos que guatemala cambie, necesitamos una campaña seria,con planes de gobierno con genete capaz. Nunca cambiaremos ni mejoraremos con esta demagogia de estas señoras
  14. Luis Guzmán: (2007-07-13 10:39:14 horas)
    Qué afortunado es el Sr. García que a él Dios sí lo cuida y lo sustenta, mientras que a miles de compatriotas ni los cuida ni los sustenta.¿Qué Divino privilegio tendrá este señor? Será de la iglesia de Cash Luna o de la Megafrater.
  15. Luis Lopez: (2007-07-13 10:32:48 horas)
    POR FAVOR SEÑORES DEL PERIODICO! YA NO DEJEN QUE ESTE SEÑOR SIGA ESCRIBIENDO! ES MACHISTA, DISCRIMINADOR Y POCO INTELIGENTE! SIRVIENTE DEL CACIF! EN VERDAD EL PERIODICO PIERDE CON ESTA CLASE DE COLUMNISTAS.
  16. Werner Wellman: (2007-07-13 09:23:48 horas)
    El tema de la pila plástica debe analizarse dentro de la lógica del capitalismo. Aún cuando se hable de las ventajas y maravillas, el avance tecnológico y la facilidad del uso de las plásticas, está en detrimento de la economía local, muchos artesanos dedicados a la elaboración de estas pilas son afectados en su economía y general comunidades. Dentro de la lógica de estrategia de campaña es un acto importante, la revisión debe hacerse en función de el uso de la pila plástica no es más que una forma de reproducir la lógica del capital dominante. Sr. García, este artículo suyo, genera insumos para analizar y profundizar en la búsqueda de quiénes son los financistas de los partidos políticos en general y no de uno solo.
  17. Miguel Lopez: (2007-07-13 09:19:29 horas)
    Jajajajaja el candidato nuclear!!!!
  18. Fabian Fuentes: (2007-07-13 09:01:31 horas)
    Si no esta la opcion del Candidato Nuclear. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=qAFwyA4ETdI
  19. Pedro Reyes W.: (2007-07-13 08:30:19 horas)
    La verdad es que es cierto !!!
  20. Julio Cori Pedraz: (2007-07-13 08:29:42 horas)
    Es lamentable como el presente artículo refleja la no tolerancia de hacer propaganda política, además de fomentar el racismo y la excluisión dentro de la sociedad guatemalteca. Con el respeto que se merece la persona que escribe (independientemente que él no lo hace hacia las candidatas), considero que cada quien se vale de los medios económicos para hacer una campaña y dar a conocer lo que ellos plantean. Unos lo hacen invocando a Dios, otros uniendo esperanza, otros provocando división dentro de sus partidos y podemos seguir mencionando a cada uno de los que se han involucrado, pero como usted bien lo dice "no se necesita más que dinero y carencia de escrúpulos, solo es necesario agredir los valores, traicionar al prójimo… en una palabra venderse…" en estas alegres elecciones. Pero no se vale hacer comentarios que van más alla de criticar campañas, que reflejan en el fondo el racismo, discriminación y machismo hacia las candidatas de Encuentro por Guatemala, quienes además de carecer de fondos, han logrado impulsar una campaña diferente desde la cotidianidad que vive la gente de Guatemala. Y termino pregundome ¿cuando fue la última vez que usted tomo un bus? ¿en que condiciones lo hizo? y la otra pregunta ¿cuando ha lavado usted su ropa? y si lo ha hecho ¿fue en un lavadero público? Dos acciones que muchas mujeres hacen a diario, para buscar su sustento para la casa y, el articulo que usted presenta, lo desvaloriza totalmente.
  21. Pedro Cardenas: (2007-07-13 08:14:29 horas)
    Perfectamente de acuerdo con lo que usted dice!! Pero entonces por quien se puede votar?? Si la mayoria son unos payasos!! Y lo primero que van a decir es Suger, de acuerdo!! pero el no va a quedar todavia por mas que queramos los de la capital, acuerdense que el interior del pais es el que manda en cuestion de votos y donde mas marufias se pueden hacer!! Tiene que haber alguna forma de crear una entidad que no maneje el gobierno si no la ciudadania sin cargos publicos y sin compadres con gente del gobierno, donde se pueda exigir a los electos presidentes y diputados que cumplan con lo que han ofrecido y el pueblo tenga el poder para sancionarlos!! Es una forma de tratar de controlar a esta gente, que con palabritas bonitas y frases resentidas llegan al poder. Saben que la gente de escasos recursos es mas, asi como el señor que habla de dueños y patrones, asi logro darle por la espalda a Guatemala el delincuente que estubo en la precidencia por la Fuerza Ratera Gautemalteca. O ya se les olvido??
  22. Roberto Xiemenej: (2007-07-13 08:10:01 horas)
    Don Cesar, hoy si que se quejo de todo. Haber si algún dia nos habla de lo bueno que hay en todo lo que menciona, por que lo hay. Si dejamos que los asaltantes se apoderen de los buses nos vamos a quedar sin transporte y policía o no es 'nuestro transporte' no el de los asaltantes. Y lo mismo va con los narco políticos y cafres CORRUPTOS lo único que les pertenece por el momento es lo narco y lo corrupto, NO Guatemala.
  23. Edgar Juárez: (2007-07-13 08:01:58 horas)
    César: Que atinado comentario. Aquí no sabemos si la "doctora" arrastró a la Nineth o viceversa, en sus estrafalarias payasadas. Al no haber propuetas serias y concretas, se valen de artilugios populistas dirigidos a una masa votante ignorante. La payasada de viajar en autobús 600 metros y con un ejército de guardaespaldas no es signo de identificación con el pueblo. Tampoco la payasada de la pila. Yo le pregunto a Nineth ¿Qué pasó con la diputada que sustituyó a Maco Quiroa y que por su extracción ideológica y popular era menos propensa a la corrupción? Le pedimos a la "doctora" y a Nineth que se vayan con su circo a otro lado.
  24. rene posadas: (2007-07-13 06:17:24 horas)
    Cesar despues de leer su articulo ,estoy mas que convencido de votar por menchu y Fernando
  25. adriana echeverria: (2007-07-13 05:39:17 horas)
    ... sino puede llevar la pila al congreso, pidale a los narcos que tienen lavadora y blanqueado de dolares para que le regalen una electrica y le financien sus campanas a las horas pico en la tele, sino robele al fisco, leasea a los hospitales, escuelas y rente unos expertos en estrategias de medios, pagueles millonadas y de todas maneras aunque no sepa nada de nada, llegara a la presidencia... o al congrueso o a donde sea, de todas maneras con dinero baila el perro...
  26. vantari (Dean Steele): (2007-07-13 03:14:12 horas)
    El Lic. Garcia hace alarde de su cinismo al referirse a la clase política en términos despectivos y abusivos. No es lo mismo hacer campaña mediatica que sentarse en el escritorio y sembrar desrespeto hacia los politicos. Por que no señala el Lic Garcia a los candidatos de "pisto", los que no usan pilas, ni se suben a las camionetas. Me pregunto, habría el alguna vez tenido la necesidad de bajarse del carro y tomar una camioneta?
  27. R.Arriaza: (2007-07-13 01:56:52 horas)
    Evidentemente,el autor de este articulo no solo es machista,sino tambien recista.Pobrecito!!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite