Archivo:

Actualidad: Economía

¡Alerta! Guatemala necesita más energía para alumbrar su futuro

La demanda de energía crece a tal punto que los expertos creen que, de no entrar en operación nuevos proyectos de generación, podría superar a la oferta en 2009.

Por: Vernick Gudiel

Menor Normal Grande
electricidad
electricidad
El crecimiento de la economía, con nuevos proyectos turísticos, habitacionales e industriales instalándose en Guatemala, impulsa la demanda de energía, a tal punto que la actual capacidad instalada será insuficiente para el año 2009.

Teóricamente, Guatemala cuenta con una capacidad instalada de 1,836.7 megavatios para abastecer una demanda que este año alcanzará los 1,420 MV y crece a un ritmo anual de 125 MV. Sin embargo, 653.5 MV son aportados por las hidroeléctricas que durante el verano reducen su generación de energía por la falta de agua, y otros 276.1 MV por los ingenios azucareros, principalmente durante la zafra (de noviembre a mayo). Por lo que la capacidad instalada real se sitúa alrededor de los 1,600 MV, explica Marinus Boer, gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

¿Qué pasaría si Chixoy, la principal hidroeléctrica del país, que provee de 271.8 MV al Sistema Eléctrico Nacional (SIN), saliera de operación, como ocurrió con los apagones de hace un par de meses, y la demanda sigue creciendo, sin que existan nuevas inversiones en generación? El fantasma de los apagones y racionamientos de inicios de los noventa podría resurgir, como ya ocurre en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Las simulaciones realizadas por el INDE revelan que la demanda de energía superará a la oferta disponible para finales de 2008 o a más tardar en el transcurso de 2009, por lo que debe invertirse a la brevedad posible en nuevos proyectos de generación para evitar potenciales racionamientos de energía a partir del año 2009, advierte Boer.

“Yo creo que evitarlo ya no es posible, las decisiones debieron haberse tomado dos o tres años atrás.

Hay que recordar que implementar un proyecto de generación térmica lleva de tres a cuatro años en construirse y los proyectos de generación con fuentes renovables (hidroeléctricas) llevan de tres a cinco años para su implementación”, agrega.

Las simulaciones del INDE son confirmadas por los operadores de la Administradora del Mercado Mayorista (AMM), de la cual Boer es directivo, así como por Jaime Arimany, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).

En los meses difíciles del verano baja el flujo de las centrales hidráulicas porque no hay presas tan grandes que capturen el agua. Entonces se van 300 MV, y la capacidad del SIN baja a 1,500 MV y la demanda ya está en 1,350 MV. Las cosas se comienzan a complicar; “imagínese un parón de Chixoy, ¡se paralizaría todo el país! No son inventos, puede ocurrir”, advierte Arimany.

Esta preocupación de los generadores contrasta con la visión optimista de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

José Toledo, ex presidente de la CNEE, afirma que la demanda del público regulado está cubierta con contratos a largo plazo, al igual que el sector público. Los que no están cubiertos son los grandes usuarios, aclara.

El ex funcionario resalta que se necesitan proveer al menos 70 MV anuales al SIN para cubrir la creciente demanda, y confía que con la aprobación de los nuevos reglamentos de la Ley General de Electricidad (LGE) se abrió el camino para que el sector privado invierta en nuevos proyectos de generación de largo plazo.

Mientras llegan las inversiones, Toledo señala que se puede conectar la red a las fincas cafetaleras que cuentan con pequeñas centrales, las cuales podrían aportar 450 MV; o en caso de emergencia se podrían instalar plantas de búnker liviano, disponibles en cuestión de meses.

Mintras que Carmen Urízar, ministra de Energía y Minas, afirma que la convergencia entre la oferta y la demanda de energía podría ocurrir si no hicieran nada al respecto, pero ya trabajan en soluciones de largo plazo.

Entre las acciones para evitar una crisis energética, Urízar destaca la elaboración de un plan de generación a largo plazo por parte de la CNEE y el MEM, en consulta con la Administradora del Mercado Mayorista, en el cual se identifican los proyectos que están en diseño, construcción y ejecución, para saber cuándo van a entrar en operación, cuántos megavatios van a aportar y cuántos más vamos a necesitar.

El Plan de Generación se basa en el plan indicativo del INDE, donde se tiene planeado desarrollar cinco proyectos geotérmicos, de los cuales, el más avanzado es el Tecuamburro; y otros tres pozos en San Marcos, que fueron promocionados ante el presidente ruso Vladimir Putin, quien mostró interés en apoyarnos en la parte técnica. Rusia es una potencia en geotermia, afirma Urízar.

Entre los proyectos priva-dos en construcción está Hidro-Xacbal, una hidroeléctrica en Ixcán que generará 94 MV al entrar en operación en 2010; y la Hidroeléctrica Tres Ríos, ubicada en San Marcos, que producirá 50 MV para el año 2011.

Los demás son proyectos en estudio, como Evernova, una planta a base de carbón de petróleo con capacidad de 300 MV, que planea instalar Cementos Progreso en uno de los puertos del país; también el INDE impulsa estudios para repotenciar sus hidroeléctricas, incluyendo Chixoy, así como un par de plantas de carbón que aportarían 250 MV, y cuya construcción podría iniciarse en 2008.

O intereses como el de la firma israelí Tahal Group, que acaba de instalar torres de medición en Palín, Escuintla, para probar la fuerza de los vientos con miras a invertir en parques eólicos. A mediados de julio, Urízar viajará a un foro regional en Alemania sobre energías renovables, en el cual buscará atraer potenciales inversionistas para el país.

La gran esperanza de las autoridades para garantizar el abastecimiento futuro de energía es la Interconexión Eléctrica con México, que permitía importar 120 MV a una tarifa preferencial a partir de 2009. La otra apuesta es el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que creará un mercado eléctrico regional desde Guatemala hasta Colombia, mediante el cual se podrá importar o exportar hasta 300 MV.

Al respecto, Boer destaca que la Interconexión con México podría garantizar el abastecimiento por un par de años, hasta 2010 o 2012, pero que es solamente un paliativo que posterga, pero no resuelve el problema de fondo: la falta de generación.

El funcionario apuesta por el proyecto de la Hidroeléctrica de Xalalá, que planean sacar a licitación en un plazo de mes y medio. “Lo que buscamos es un socio que nos ayude a terminar los estudios para determinar si es viable construirla y su potencial de generación, estimado en 180 MV. Además este socio tendría la primera opción para construir y operar la hidroeléctrica”, dice.

La inversión en Xalalá es fuerte, si se estima un costo de US$1.5 millones por MV, ascendería a US$270 millones, por lo que el INDE requiere de un socio con una buena chequera. Si este proyecto logra salir, sería la puerta a otros como Serchil, Chulac, o sobre el río Usumacinta, añade.

Sin embargo, este proyecto se topa con el rechazo de los pobladores, que temen que una hidroeléctrica de la envergadura de Xalalá inunde un área de 41.5 kilómetros, que afectaría las comunidades y aldeas de Ixcán y Alta Verapaz, por lo que 18 mil vecinos de 122 comunidades votaron en contra de su construcción en una consulta realizada en abril. Temen que la represa cause un desastre ecológico, inunde sus cultivos y las tierras que han ocupado por varias generaciones.

Aunque reconoce que los te-mores de las comunidades de Ixcán por una posible inundación son preocupaciones válidas, Urízar señala que las consultas populars son un mecanismo para verificar externalidades y posibles impactos que deben incluirse en el Estudio de Impacto Ambiental para minimizar los daños y establecer las medidas de mitigación que se pueden tomar. Primero hay que terminar con los estudios para ver que área sería la que podría inundarse, agregó Boer.

Las consultas populares ya frenaron la ejecución de proyectos hidroeléctricos como Pasabién o Río Hondo. “Si el Gobierno no da confianza y no apoya, nadie va a venir a invertir”, dice Arimany.

“A nosotros también nos preocupa el tema de las consultas populares, porque se están volviendo una limitante para el desarrollo de proyectos hidráulicos, mineros y de hidrocarburos. Como Gobierno, es un reto que tenemos que ver de qué manera manejamos”, afirma la Ministra.

“Si las consultas se vuelven instrumentos de decisión, se vulnera el derecho de propiedad que la misma Constitución establece. El tema no se ha analizado de esa forma”.La Corte de Constitucionalidad resolvió que las consultas populares no tienen carácter vinculante, concluyó.

La electricidad más cara de Latinoamérica

Además de la falta de generación, se suma el problema del incremento en los precios de los combustibles, lo que ha provocado que Guatemala tenga los precios de la energía más altos de Centroamérica, y que se sitúe entre los tres más caros de Latinoamérica, según un estudio de la firma argentina Montamat & Asociados.

Lo anterior se debe a la composición del parque generador, que optó por instalar nuevas plantas de búnker con tal de superar la crisis energética de inicios de los noventa.

En 1990, el 92 por ciento de la energía generada en Guatemala provenía de hidroeléctricas, y solo el 8 por ciento se producía con combustibles fósiles. Dieciséis años después, el 65 por ciento de la energía es generada con búnker y carbón, cuyo precio se ha disparado en el mercado internacional, y solo 35 por ciento se obtiene de las hidroeléctricas o geotérmicas, a pesar de que Guatemala tiene un potencial de generación hidráulica de 5 mil MV, de los que sólo utiliza el 12 por ciento, y unos 1,000 MV de potencial geotérmico, del cual sólo se aprovecha un 5 por ciento.

El gran reto del país es cambiar la composición del parque generador. Lo que se quiere es incentivar las fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica) o de carbón y gas natural, que son más baratas, para no volver a caer en precios altos, señala la ministra Carmen Urízar.

Interconexión con México

Guatemala podrá abastecerse con 120 megavatios de energía para finales de 2008, con la entrada en operación de la Interconexión Eléctrica con México, que posee una capacidad instalada de 45 mil MV. La línea de transmisión de 103 kilómetros de largo será construida por la empresa Isolux de México, a un costo de US$16 millones, y se prevé que esté concluida en un plazo de 18 meses. Guatemala podrá comprar 120 MV de energía a México a un precio preferencial de US$0.80 MV/hora, con potencial de ampliar la importación a 200 MV.

Abastecimiento Regional

Una de las grandes apuestas para abastecer de energía a la región es el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que movilizará 300 MV cuando entre en operaciones en el transcurso de 2009. El SIEPAC consta de una línea de transmisión de 1,800 kilómetros de largo, que unirá los mercados eléctricos desde Guatemala hasta Colombia, que permitirá mejorar la disponibilidad de energía y reducirá los racionamientos de electricidad a través de la operación de plantas regionales, además de atenuar los incrementos de los precios.
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) preparan las bases de licitación para que las distribuidoras contraten la energía que van a necesitar durante los próximos 2 años; la clave es elaborar bien las bases para lograr precios competitivos. Se espera licitar la contratación de 250 MV antes que concluya el presente año, concluyó.

demanda
demanda

  • Actual 3.10/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.1/5

27 comentarios:

  1. Estuardo Velasquez:
    Si no se pone las pilas ya a Nicaragua le pasa esto actualmente si entra otro gobierno como los que estamos teninedo ultimamente incapazitaods totalmente hasta sin luz nos vamos a quedar.Buena obra han echo todos estos gobernantes desde que entro Vinicio Cerezo hasta el hoy presente felicitaciones por tan mal trabajo hombres guatemaltecos que han llegado al podr solo a robar no a enfrentar los problemas reales de nustro pais.Que siga la fiesta!!!!!
  2. Juan fratti:
    Bueno, creo que es el tiempo de empezar a buscar fuentes alternativas, lo de las torres eolicas, en Palin, me parece excelente, pienso que Jutiapa tambien tiene mucho potencial eolico. Instalar incineradores en los basureros, seria una forma de generar energia, ya sea aprovechando la biomasa del metano emitido por la basura, o incinerando desechos que no son reciclables de ninguna manera, como los de las clinicas, hospitales, centros de convalescencia, y otros desechos que constituyen un peligro biologico. Tambien se pueden pensar en pequegnos proyectos, para que pequegnas comunidades sean autosuficientes energeticamente, sino totalmente, en un porcentaje, que permita funcionar un centro de salud, clinica, farmacia comunitaria y escuela. Pienso que para otros proyectos hay que firmar convenios gubernamentales, para conseguir no solo apoyo material, sino tambien asesoria tecnica........Hay gente en el extranjero interesada en eso.
  3. vantari (Dean Steele):
    El paso de Palin es conocido por los todos los pilotos de avionetas en Guatemala como un lugar peligroso por los constantes vientos que soplan desde la costa. Los Israelitas astutos van a sacarse la lotería con la instalación de las hélices de generación eólica, que generan unos 25 MVh cada una, a una inversión mínima. Esto si es una solución, no otra obra faraónica para repartir sobornos políticos.
  4. MARCOS CROVELLA:
    Si el estado no lucha por insentivar la inversión en energías renovables no estaremos liberandonos de la dependencia de los derivados del petroleo, existe un potencial hidrico comprovable en Guatemala, el mismo INDE a puesto a dispocición de los interesados datos técnicos feacientes de los afluentes para dicho propósito pero la inversión es grande por eso necesitan reglas claras para que tan deceado aporte energético se de y ecológicamente estemos a la altura.
  5. pedro cortez:
    Una unidad eolica cuesta aproximadamente US$25-30,000.00. Esto no es mucho dinero para los inversionistas chapines. No dejemos que sean los judios que vengan a hacer pisto a nuestras costillas como los de las telefonicas y los hoteles. Confiemos un poco en nuestro pais mucha. Una inversion de 300-500,000.00 puede ser suficiente para instalar una pequeña planta eolica en palin on en fraijanes.



    Si no invertimos en nuestro changarro, nunca vamos a pasar de ser simples empleados o blancos de consumo. Invirtamos y saquemos provecho de nuestra inventiva. Ya ven que los indios de Coban y de otros lados solo les preocupa sembrar maiz, y no ven mas alla de el siguiente dia. Por eso estamos tan mal.
  6. Alberto Giron :
    En Guatemala, tenemos el doble de radiación solar por metro cuadrado que Alemania. Y aun así ni se piensa en proyectos de generación de energía con paneles Fotovoltaicos.

    Es lamentable que no se considere ni se tome en cuenta el tema de energía solar cuando Guatemala tiene este gran potencial.

    Una solución inmediata seria una reforma de ley de distribución de energía eléctrica la cual autorice la compra y venta de energía a pequeños contribuyentes. Por ejemplo que los ciudadanos puedan instalar paneles solares en los techos de sus viviendas y vender el sobrante a la red publica, obligando a la empresa eléctrica de Guatemala a pagar este sobrante producido como un incentivo. Ejemplo: En España la empresa eléctrica tienen el deber de pagarle a los pequeños productores el doble por Kw./hrs de lo que ellos pagan por Kw/hrs. consumido. Esto para incentivar a los ciudadanos a instalar paneles solares en sus viviendas.

  7. e. danilo pinales:
    Aclarenme algo, si estamos tan mal en energia, porque les vendemos electricidad a El Salvador y Nicaragua?
  8. Carol Ramirez:
    Me gustaria saber de donde sacan estos datos no son ciertos sobretodo de la empresa Tahal Consulting, me parece que alguien se ha equivocado.

  9. Rodrigo Vicente:
    sentate pinales, ahorita te van a aclarar todo baboso.
  10. sergio santos:
    Pedro Cortèz es ud. hijo de Hernàn Cortèz y de la malinche o solo es un racista màs?
  11. e. danilo pinales:
    Hola Rodrigo Chente, escribeme a mi email me encantaria platicar contigo, me has estado insultando todo el dia, no se si te caigo mal o que, por gente ignorante como tu fue que me largue de Guate.

    chapin_irreverente@yahoo.com



    Bueno, si tienes valor.
  12. Edwin Rodas:
    La terminologia usada no es correcta, el reportero debe documentarse un poco mas y en la informacion dada.
  13. Antonio B. Rosas:
    Porque que si estamos a punto de colapsar al punto de 2009

    la energia que se da a Nicaragua y El Salvador se deberia de ver como esa energia que se esta vendiendo ahora a esos paises las utilidades esas se podrian invertir en alguna fuente para prevenir una falta de energia para Guatemala a donde esta ingresando ese dinero y en que se esta utilizando y cuanto se les esta cobrando??? o si se les esta regalando de buena fe a ver quien nos da a nosotros cuando la necesitemos en ese dia nadie se va a preocupar por darnos pero nosotros de tontos si estamos supliendo las necesidades de esos dos paies hasta donde yo se no se si habra otro honduras??
  14. Rafael Aycinena:
    Guatemala tiene los recursos para aprovechar alternatives para crear electricidad. Con el resurgimiento del problema ambiental a nivel mundial ésta es una gran oportunidad para que Guatemala se convierta en el líder de utilización de recursos naturales para crear energía: aparte energíala energía hidráulica están la energía solar, energía geotérmica, energía eólica y energía undimotriz (generada por el movimiento de las olas).

    Estas son energías renovables que se obtiene de fuentes inagotables.

    Esto requiere de una inversión alta al principio pero a largo plazo, ésta inversión se recupera y se convierte en ahorro. Además es energía limpia que ayudaría a crear un mejor ambiente para todos
  15. Otto Villanueva:
    Quiero hacer una aclaracion El Salvador no tiene racionamientos de Energia por favor verifiquen bien sus fuentes de informacion es mas grandes proyectos estan por empesar dos plantas de enegia se contrullen en la zona oriental con capacidad de 650 MV por valor de$900 millones hay oferta enegetica hasta 2 anos por el momento
  16. Roberto Barrera:
    En el tema electrico Guatemala decidió en la epoca pasada optar por un mercado abierto y competitivo, sin embargo el estado es debil e inoperante mientras que las compañias privadas como las españolas manejas cualquir cantidad de recursos lo que da como resultado una captura de las autoridades, tanto de gobierno como regulatorias, se necesita mucha capacidad y voluntad para hacer que el sector electrico salga del agujero en el que está. La crisis viene imparable, pero a muchos les favorece la crisis para poner sus precios y sus condiciones. Jusguen ustedes quiene son los aprovechados de uan crisis energetica del pais o quienes han sido.
  17. Roberto Barrera:
    En el tema electrico Guatemala decidió en la epoca pasada optar por un mercado abierto y competitivo, sin embargo el estado es debil e inoperante mientras que las compañias privadas como las españolas manejas cualquir cantidad de recursos lo que da como resultado una captura de las autoridades, tanto de gobierno como regulatorias, se necesita mucha capacidad y voluntad para hacer que el sector electrico salga del agujero en el que está. La crisis viene imparable, pero a muchos les favorece la crisis para poner sus precios y sus condiciones. Jusguen ustedes quiene son los aprovechados de uan crisis energetica del pais o quienes han sido.
  18. carlos Lopez:
    yo estoy de acuerdo con lo que dice Danilo Pinales, estos de la empresa se llenan la boca diciendo que estan vendiendo energia a Nicaragua y el Salvador y ahora vienen con el cuento de que nos vamos a quedar sin energia, si eswtos cabrones estan haciendo billete con nosotros, desde que Arzu les vendio a estos lo que era de nuestros impuestos la hidroelectricas ahora se encaprichan diciendo que nos quedaremos en el futuro sin energia, y para echarle una mano a Danilo, este chente como que no viviera en guate, deseguro es otro baboso de los que venden la energia y por eso los esta defendiendo ¡ BABOSO ¡
  19. carlos Lopez:
    EL SEÑOR ALBERTO GIRON TIENE UNA GRAN IDEA CON ESO DE LA ENERGIA SOLAR, PERO YO LE VOY A CONTAR MI CASO, YO QUISE PONER ENERGIA SOLAR, PERO LOS QUE VENDEN ESOS ARTICULOS DICEN QUE AQUI EN LA CAPITAL NO NOS LO VENDEN PORQUE LA EMPRESA ELECTRICA NO LOS DEJA, QUE ESO ES PARA LA GENTE QUE ESTA A YA POR EL CAMPO DONDE NO LLEGA LA ENERGIA, SI NO IMAGINESE SI TODOS AQUI EN LA CAPIRUCHA NOS PUSIERAMOS DE ACUERDO PARA COMPRAR ESOS APARATOS LA EMPRESA SE VA A LA QUIEBRA, Y ESE ARZU ES CAPAZ DE PONERNOS UN IMPUESTO POR USO DE EL SOL. PORQUE PAR ESO SI SE PINTA LOS DE LA MUNI.............
  20. Alberto Giron :
    Señor Carlos López, le agradezco por interesarse en mi comentario. Es a eso a lo que me refiero de crear una nueva reforma de Ley que autorice a nosotros (pequeños contribuyentes) a poder instalar nuestros propios paneles solares en el techo de nuestra casa. Lo que necesitamos es gobernantes mas actualizados de mente abierta y no los abuelitos que nos gobiernan y quieren seguir gobernando. Menciono esto ya que incluso para la empresa eléctrica es de gran beneficio el hecho de que en las residencia existan paneles solares ya que esa energía se inyectaría directamente a la empresa eléctrica, proveyéndolos de energía producida limpiamente y sin costo alguno para ellos, pero eso es lo que no entienden por querer seguir exprimiéndonos hasta el último centavo a todos los guatemaltecos.
  21. Mario Titus:
    Donde puedo estudiar una carrera tecnica que trata sobre la sobre la generacion de energia eolica.
  22. JUAN PABLO DEL CID TITUS:
    CREO QUE EL SEÑOR PEDRO CORTEZ NO SABE NADA ACERCA DE LOS PRECIOS DE LOS EQUIPOS DE ENERGIA EOLICA.



    DEBERIA DE INVESTIGAR ANTES DE ESCRIBIR, PORQUE LO QUE ESTA HACIENDO ES CONFUNDIR AL LECTOR.

  23. FEDERICO POOB:
    PORFAVOR HASTA CUANDO SEGUIRAN GOBERNANDO ESE TIPO DE GENTE INCAPACITADO O LOS QUE BUSCAN EL BIEN SOLO PARA ELLOS, PIENSO LO QUE SE PRETENDE HACER NI SABEN HACER SOLO HABLAN PORQUE SON ESTUPIDOS EN SUS PLANES SI SE DAN CUENTA QUE LA REPRESA XALALA ES UN AREA POBLADO Y PRETENDEN HACER UN PROYECTO ENGAÑANDO A LA GENTE CON SUS PARA COMENZAR ESO NO ES UNA FORMA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS NO SE PORQUE LOS TONTOS ESTAN EN NUESTRO PAIS PORQUE SON LOS QUE NO PERMITEN EL DESARROLLO NO SON LA GENTE HUMILDE QUE ELLOS TRABAJEN Y MERECEN EL RESPETO MAS DE LO QUE PIENSAN LOS QUE SE CREEN POR GRANDES Y ESTOY ENCONTRA DE ESOS PROYECTOS, PREGUNTENME PORQUE...
  24. Rafael Soley Monge:
    Yo no entiendo por qué el gobierno no busca socios que financien y operen proyectos hidroeléctricos y que, por otra parte, se proponga una campaña para crear conciencia entre los pobladores que serán eventualmente afectados. Ya se sabe que los pobladores están mal informados y manipulados por personas y organizaciones que tienen fines incomprensibles.
  25. Oseas Lima:
    Es imprescindible que el gobierno incentive a la poblacion en adquirir paneles solares, pero a un bajo precio con ayuda del gobierno, espero que pongan manos en el asunto y que eduquen a la patria
  26. Astrid Paredes:
    Alguien de ustedes me puede ayudar, necesito tener una mejor idea de como funciona la energia eolica y quien me puede vender paneles solares en guatemala.
  27. Juan Pablo Gudiel Pineda:
    Me interesaria saber algunas direcciones de quien vende paneles solares aqui en guatemala Gracias

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)