Ayer, era visto con odio. Hoy, es considerado un hombre confiable.
Juan Luis Font
El tiempo logra que muchas cosas cambien. Álvaro Colom, un aspirante satanizado apenas cuatro años atrás, visto como el caballo de Troya de la mafia cuando Óscar Berger era elevado como prócer de la Patria, se ha convertido, en los últimos tiempos, en el candidato del establishment.
Inclusive en el Gobierno parece haber una aceptación gustosa, de cara a la improbabilidad de que su candidato pase a segunda vuelta, a que el líder de la UNE suceda a Berger.
Eso puede derivarse de la animadversión hacia quien fuera un aliado hace solo cuatro años, Otto Pérez Molina. A los miembros del Partido Patriota les gusta pensar que los oficialistas ven en Colom a alguien desinteresado en revisar las gastos y pedir cuentas. Así es como más les conviene ver las cosas, pero la inclinación de las elites por el candidato de la UNE también puede deberse a la decisión de los estrategas de Colom de no irritar a nadie y de mostrarse frente a los empresarios como un hombre que no representa amenaza. Y Colom ha seguido el guión casi al pie de la letra.
Su plan de Gobierno, resumido en un documento de 243 páginas, entre cuyos 18 responsables se encuentra una mujer, se asemeja al manual que acompaña a un vehículo nuevo. No digo con esto que sea útil mantenerlo en la guantera del auto, pero puede ser valioso de consultar. Es el plan más completo que se presenta en la campaña.
De su lectura se desprende que Álvaro Colom promete poner a funcionar con eficiencia el sistema.
No se propone transformarlo (asunto que supone un alivio para quienes no desean que las cosas cambien profundamente), aunque su puesta en funcionamiento suponga un cambio considerable para el país. De vuelta al ejemplo del manual del vehículo, el documento alterna unas generalidades pasmosas con un nivel de especificidad que puede animar a los más escépticos. Y Colom se lo ha aprendido completito. A los cuestionamientos responde gustoso, como en examen privado, qué materia, en qué tiempo, con cuánta precisión piensa ejecutar cada medida contemplada.
De manera que no puede tildársele de improvisado, pero ¿contará con el equipo apropiado para poner en marcha sus planes? Y luego, una vez realizadas las contrataciones, ¿contará con la disciplina necesaria y la presencia de ánimo indispensable para hacer marchar al gabinete y sustituir a quienes resulten incapaces de hacer las cosas cómo están previstas?
Después de su paso por Fonapaz, Colom ha mostrado poco criterio en sus decisiones de Estado. Su elección del primer presidente del Congreso en la actual legislatura fue fallida, su aquiescencia para que el Legislativo contratara a la empresa de servicios de seguridad de uno de sus financistas de campaña parece más que una equivocación táctica, y la conducción de su bancada fue errática. Pero lo cierto es que hoy los vientos le favorecen.
Una vez desaparecido el papel polarizante de Efraín Ríos Montt, la elite nacional ha dejado de exigir un candidato propio, y Colom es el beneficiario directo de este cambio de aires.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
16 comentarios:
Iliana Velasco: (2007-11-18 09:13:14 horas)
bueno yo pienzò que alvaro colom deberia cumplir con sus promesas
carlos alvarado: (2007-09-17 13:30:06 horas)
Señor Juan Luis Font.
Agradecería que ahora que se tomo la molestia de hacer el análisis del Plan de Gobierno de UNE haga lo mismo con el PP.
sería bueno para el futuro debate.
gracias.
Marco Quijivix: (2007-07-24 13:00:28 horas)
Dentro de la cantidad de ofertas de candidatos, haciendo un análisis propio tenemos que darle al ing. Alvaro Colom la oportunidad de demostrar que su plan de gobierno funciona ya que los demás candidados solamente improvisan. por otro lado La pregunta obligada es ¿Queremos mas militares en el poder? porque el Seudo militar Otto Perez Abandonó al actual Gobierno? Cuando pudo influir el la seguridad del país cuando pudo, pero "no" tiene que ser presidente, además porque no pudo explicar lo de los Q 19 millones cuando fué "jefe de la mafia del Estado Mayor Presidencial.
carlos Lopez: (2007-07-17 10:42:19 horas)
pues hojala no quede colom, si no todos vamos a terminar con còlon irritable
carlos Lopez: (2007-07-17 10:36:17 horas)
CUALQUIERA PUEDE ESCRIBIR UN LIBRO COMO USTED DICE DE ESTE SEÑOR, LO QUE USTED NO SABE O NO QUIERE ES QUE EL PAPEL AGUANTA CON TODO Y ESO DE QUE VAYA A CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA TODAS LA PAJAS(MENTIRAS) VA A HACER DIFICIL, AHORA USTED LO QUIERE PONER HASTA EN LO MAS ALTO, PERO QUE PASO CON AQUELLO DE LOS Q 500,OOO QUE LE PASARON BAJO LA MESA Y OTRAS MOVIDAS QUE SUCEDIERON 4 AÑOS ATRAS, USTED QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, PERO NOSOTROS NO NOS LLEVAMOS NI POR ENCUESTAS, Y COMO DICE POR AHI POR TUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y PARA MUESTRA UN BOTON, OTRO MAÑOSO QUE INTENTA LLEGAR AL PODER POR 3 VEZ TALVEZ EN ESTA SI PERO CREO QUE YA ES HORA DE MANDARL0 POR UN TUBO.
Mario Rivera: (2007-07-16 17:36:15 horas)
Sr Font, que pena me da leer su columna. Me recuerda al comentario que alguien hiciera sobre que los medios apoyan a COLON. Yo no votaria nunca por este candidato que no me inspira ni la mas minima confianza. No se quien va a quedar, solo espero que no sea COLON. Habria que ver el plan de gobierno de la esposa que es la que realmente va a gobernar.
joel veliz: (2007-07-16 13:03:17 horas)
Colom representa lo mismo de siempre. Es de los politicos que representan intereses fuertes. No puedo creer que los guatemaltecos sean tan ciegos que no se dan cuenta que se necesita un cambio. Siempre se esta votando por lo mismo. Como que se le tiene miedo al cambio. Por eso estamos jodidos.
Hector Garcia: (2007-07-16 12:57:44 horas)
Estimado Sr. Font: Desde que lei el Plan de Gobierno del Sr, Colom me dije, que es esto? Otro demagogo? o un vnededor de reparaciones de autos? Su plan me percio un texto sobre como planificar, pero nunca un Plan de Gobierno.
POr otro lado, la ver las chorchas de candidatos a diputados, alcaldes y otros cargos de importancia que son partidarios de la UNE, creo que debe neditarse el voto y no otorgarlo a alguien que tendra varias deudas que pagar.
Del Patriota, solo se que su forma de presentarse me recuerda a Rios Mont y eso ya es una gran tragedia. El candidato de la GANA, es una buena persona, pero creo que se subio al carro equivocado. El candidato de CASA, solo que nos diera una sorpresa tipo Serrano, pero creo que con la saturacion en los medios, carreteras, cancioncitas, regalos de los puntreos, lo veo casi que imposible. Asi lo unico que nos queda es pedirle a Dios que nos ayude a salir de esta pesadilla que es este gobierno y cualquiera que venga en el futuro. En Guatemala no hay lideres, solo aprovechados que participan varias veces hasta que ganan. Que clase de liderazgo ese? Atentamente, Hector (hgarciaahumada@yahoo.com)
Sergio Agnes: (2007-07-16 11:53:31 horas)
Colom y su tercer intento, es hasta el momento el mas probable futuro presidente de Guatemala, en las que se pronostica serán las elecciones con la mayor ausencia de votantes, poco menos de dos meses, las elecciones 2007 no levantan las emociones de anteriores elecciones. El poco interés esta demostrado por el porcentaje que cada uno de los contendiente alcanza en las encuestas, Colom carece de la personalidad de un lidere al estilo de Meme Colom Argueta de Fuentes Mohor, de Vinicio Cerezo o incluso de Portillo que no obstante que estos dos últimos personajes fueron nefastos para Guatemala, tenían el espíritu de liderazgo, algo que al menos a mi criterio deberá de complementar un buen equipo de gobierno y un buen plan de trabajo, lamentablemente Colom carece de esa particularidad de liderazgo, de un buen equipo de trabajo y de un buen plan de gobierno, ya que dada la situación agobiante en nuestra país, criminalidad, déficit en casi todos los renglones, estos tres aspectos son importante, aunadas a las carencias del candidato de la UNE que a mi criterio tiene, hay sospechas de que será influenciado de forma muy drástica por su esposa y suegra.
Alejandro Jose Contreras: (2007-07-16 11:14:58 horas)
Muy atinado su análisis:
- Hay aceptación de un eventual triunfo del Sr. Colom (falta ver si realmente pasa, pero independientemente de lo que uno piensa de él, se ve probable)
- El Sr. Colom se esforzado en prepararse y disciplinarse, y los resultados se vén
- Anticipando esta probable victoria, si es de preocupar algunas decisiones poco sabias del hoy candidato
Creo que algunas personas confunden la "aceptación" de la posible victoria de Colom como un endoso o como una alianza, lo que sin duda no es. La realidad tiene muchos matices de gris. Se entiende que esta "aceptación" es una especie de "resignación razonada" pero nunca será un endoso. Y sea del agrado de algunos o no, si habrán votantes de la GANA que votarán por la UNE. En Guatemala hay muy pocos votantes idealógicamente inflexibles o comprometidos al 100% con una bandera.
carlos a gomez: (2007-07-16 10:12:48 horas)
Este gobierno se puede resumir en 2 caricaturas, que salienran en la prensa nacional en 2004. La primera, "EL CASAMIENTO BERGER-RIOS MONTT", la gran traicion a los guatemaltecos por LA IMPUNIDAD. La segunda:"QUITARON LAS CABEZAS PERO DEJARON LOS TENTACULOS", al Berger poner a sus amigos de la elite en puestos importantes y dejando al FRG intacto, lo cual ahora se le conoce a este gobierno: LA ADMINISTRACION BERGER-PORTILLO. Siguiendo la linea caricaturesca, podemos llamar a estos nuevos aires que usted dice:"LOS AMANTES BERGER-COLOM', solo que ahora para tapar la PROPIA IMPUNIDAD DE BERGER Y SU MAFIA DE LA ELITE!!! Es verdad,!!!! entonces, que la UNE, se ha convertido en un "inodoro" con ESPADA como tapadera de lujo de la elite(como lo escribio una periodista que fue echada de Prensa Libre por eso) Es que los guatemaltecos van a aceptar a estos "NUEVOS AMANTES:BERGER-COLOM" de la corrupcion y la impunidad?? Mas parece que usted se equivoca al asumir que al dar Berger el beneplacito a Colom, el pueblo va a caer de tonto. Es que a los guatemaltecos (incluyendo los empresarios) les conviene que se siga tapando la corrupcion y la impunidad,al ver el desastre en que se encuentran todas las instituciones al dia de hoy? Incluyendo el colapso de los hospitales, aunque ahora manden a ESPADA a dar cuentos de sirena populistas.... Lo triste es que en el fondo, la misma prensa y varios periodistas, se han convertido en tapaderas de la corrupcion de Berger. Y al que le venga el guante que se lo plante
carlos segura: (2007-07-16 09:55:48 horas)
No estoy de acuerdo con usted. Yo he hablado con mucha gente que no ha variado su punto de vista respecto a Colom, y yo soy uno de ellos: jamás votaría por él. Me sigue pareciendo la misma persona de las elecciones pasadas. Lástima por el doctor Espada, él si llena mis expectativas, pero el Vicepresidente no manda, salvo raras excepciones como Guicho Flores o Stein, son más decorativos que otra cosa. Quien manda en la Une es la mujer de Colom
Luis Lopez: (2007-07-16 09:50:31 horas)
Usted entre líneas da a Colom como virtual ganador! Se equivoca rotundamente. Tengo el privilegio de viajar constantemente al interior del país y Oto Pérez Molina está cautivando a la gente. Su pobre discurso, bien acentuado y bien dirigido ha resultado mucho mejor que un buen discurso mal dirigido y mal entonado. La sorpresa en las elecciones será la victoria de este señor del Partido Patriota, que aunque no me agrada, su campaña ha sido manejada brillantemente.
gloria de leon: (2007-07-16 09:16:28 horas)
E leído el plan de gobierno de Ing. Colom considero que hay muchas cosas buenas y que se pueden realizar, lo mejor que veo es que lleva un verdadero enfoque social, creo que se puede lograr y se que las cosas no cambiaran de la noche a la mañana.
También creo que el actual gobierno ha tenido cosas buenas que se deben continuar así como a tenido sus desaciertos, pero este no es el espacio para tratar ese tema.
En lo personal recomendaría al ing. Colom que se cuide mucho de la gente que va a poner en su equipo.
Y por ultimo no me queda más que recordar que el respeto a los demás es muy importante en esta época electoral, y saber que todos tienen derechos a participar y nosotros como ciudadanos tenemos derecho de elegir.
Mi voto es para el ing. Álvaro Colom.
Edwar Guerra: (2007-07-16 08:23:44 horas)
SE SABE DESDE LAS ELECCIONES PASADAS DE QUE COLOM SERIA EL PRESIDENTE Y ESPERAMOS QUE CUMPLA CON LAS EXPECTATIVAS, LO DIGO PORQUE SI HAY SEGUNDA VUELTA EL PATRIOTA NECESITARIA TODOS LOS VOTOS DE LOS DEMAS PARTIDOS PARA LLEGAR A GANAR LO QUE IMPLICA NEGOCIAR CON EL FRG SEGUIR CON LA IMPUNIDAD Y YA NO PROCESAR A PORTILLO Y SI EL NEGOCIO ES CON LA GANA DARLES IMPUNIDAD Y DEJAR SIN PERSECUCION A GUAYO Y ADEMAS DEJAR A EN SUS PUESTOS A EL FISCAL FLORIDO Y EL RESTO DE LOS BUENOS PARA NADA DE LA GANA. Y HABLANDO DE LA GANA NO LE CONVIENE TAMPOCO APOYAR AL PATRIOTA PUESTO QUE LA CONTIENDA DEL 2011 ELLOS SERIAN ADVERSARIOS DIRECTOS.
Mario Santizo: (2007-07-16 06:56:02 horas)
No lo dice explícitamente, pero su forma de redactar indica que Colom ganara las próximas elecciones. Yo no comparto su opinión y su mensaje me parece demasiado aventurado. También afirma que la dirigencia de la GANA veria con buenos ojos una posible victoria de la UNE, a razon de que estos no "perseguirían" a los ex-funcionarios por malos manejo. En este punto tampoco estoy de acuerdo con usted. Creo que en la GANA hay personas responsables y honradas que no permitirán semejante que pase semejante barbaridad. Públicamente JAMAS PEDIRÍAN EL VOTO POR COLOM. Mucho menos veo al típico votante de la GANA dándole su voto a COLOM. Esta posibilidad es casi una aberración mental. En cuanto al plan de gobierno, TAMPOCO estoy de acuerdo con usted, el documento de 243 paginas que lo llena de admiración, que por cierto ya lo lei, me parece una compilación de buenos deseos e intenciones y saturado de cuadros estadísticos. Si con diagnósticos pudiéramos componer Guatemala, le aseguro que desde hace mucho tiempo no habrían problemas en esta bella tierra. Las veces que tuve la oportunidad de ver el documento en cuestion siempre me recordó el libro azul de Jorge Carpio. Cuadros y estadísticas por todos lados, y como se decía popularmente en esa época, una excelente forma de saber cuantos chorritos necesitaba Guatemala en todo el país. Para finalizar y como lo manifesté hace algún tiempo en esta misma seccion de opinión, no pretendo ponerme en un plan de romanticismos inútiles, pero igual es importante expresar ciertas ideas de alguna forma. Según opinión ya no se sigue satanizando a Colom, pero yo le aseguro que hoy mas que nunca, esta presente la lucha entre el bien y el mal. La gente que rodea a Colom representa los mas oscuros intereses. Ojala usted Juan Luis Font no haya caido ante las tentaciones del mal. Esta gente trabaja asi, su forma es intentar corromper a la gente buena, tal como es y ha sido por miles de años el estilo de su "jefe" superior. Y le aseguro que este no es COLOM.
16 comentarios: