Todo Gobierno, en cualquier parte del mundo, necesita de mayoría parlamentaria. O la alcanza en las urnas electorales o la forma en el camino, puesto que gobernar sin tener mayoría en el Parlamento es una empresa poco menos que imposible. El actual Presidente se empeñó en el error de pretender que se aceptase una agenda legislativa por parte de los parlamentarios sin proponerles -a la par- una agenda de Gobierno. Los resultados los tenemos a la vista.
Guatemala tiene un sistema semiparlamentario y el Gobierno puede formarse y sostenerse sin que tenga la mayoría en el Parlamento pero, entre formarse y sostenerse -y gobernar- hay un trecho. Gobernar en minoría es imposible a menos que los parlamentarios de la oposición lo permitan. Lo toleren. Guatemala no es la excepción y el Gobierno de la República necesita de mayoría parlamentaria para poder gobernar.
Si estuviésemos en un parlamentarismo puro el Gobierno ni siquiera se podría instalar. En nuestro semiparlamentario no tiene obstáculo para instalarse pero sí para gobernar. Por eso es absolutamente absurdo el llamado que se hace a un “voto cruzado”. Es decir, a un voto ejercido de tal forma que se vote a favor de un partido para Presidente y de otro distinto para diputados e incluso de un tercero, para diputados distritales.
¡Ah! , se dice, es importante que el Presidente no tenga mayoría -aplanadora- en el Congreso de la República, porque esto le obliga a negociar consensos...
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones y la “idea” del voto cruzado es una de ellas.
Para poder gobernar adecuadamente se necesita de mayoría parlamentaria y aquel que quiera que su candidato pueda hacerlo debe preocuparse por que su agrupación política alcance el mayor número posible de diputados. También resulta importante que alcance el mayor número para el caso de que no sea electo puesto que -en una situación así- recaerá sobre su agrupación nada menos que la responsabilidad política de hacer oposición desde el Congreso.
Vote el elector en bloque: tal es mi consejo. Quienes voten por Álvaro Colom voten también por sus diputados y hagan otro tanto quienes respalden a Pérez Molina y a otros candidatos. El elector individual no debe preocuparse por los pesos y contrapesos parlamentarios, que esos se encarga de darlos el resultado electoral.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
11 comentarios:
anabella sanlucas: (2007-07-20 22:49:13 horas)
Eduardo Meléndez sí entendió! El Lic. Valladares es alguien a quien yo respeto mucho. El que no entendió es porque es analfabeta funcional y perdónenme pero más claro no está.
El que sabe de corrido político partidistas saben bien y por ello él nos ilustra, que si hacen las del voto cruzado, tendremos un congreso igualito al de ahora, que no se ponen de acuerdo fácilmente a menos que se ofrezcan contratos por aquí, contratos por allá, inmunidad por aquí e inmunidad por allá. Y todo, todo tiene que "negociarse" no evaluarse lo mejor para guatemala sino "negociarse".
Lic. Valladares tiene muchísima razón...
Eduardo Meléndez: (2007-07-20 15:49:50 horas)
Debe de sentirse frustrado el licenciado Acisclo Valladares Molina de que algunos no entiendan lo que escribe. Lo que dijo es que quienes voten por un proyecto voten en linea que ya el resultado electoral se encargará de dar las mayorías y minorías. Los que voten por Menchú que voten también pos sus diputados. Quienes voten por Fritz, que voten por sus diputados. Quienes voten por Suger, que voten por sus diputados. LOs que voten por Colom que voten por sus diputados. Los que voten por Pérz Molina, que voten por sus diputados. Eso y no otra cosa fue lo que dijo y escribió el licenciado Valladares. Sería un absurdo votar para Presiente por Menchú y por los diputados de la Gana. Este absurdo voto "cruzado" fue el criticado por el articulista y coincido con él. Uno debe votar por la corriente política conque simpatiza, en bloque.
¡Buen artículo¡
Jose Navas: (2007-07-20 14:47:26 horas)
El voto lo decide cada sufragante, no es necesario ni lógico inducir al electorado como debe hacerlo, porque es secreto; cada quien vota por quien crea conveniente que llegue a los puestos de elección. No desperdicie su voto, en los candidatos (as) que ocupan del tercer lugar o más en las encuestas, ya que los dos primeros lugares disputarán la segunda vuelta; pero para diputíteres y alcaldes vote por quien quiera. No queremos aplanadoras en el Congreso porque entonces el ejecutivo hará lo que le venga en gana. No vote por los perdedores, Menchú, PAN, etc.
Juventino Oliva: (2007-07-20 13:38:53 horas)
Y yo que lo creia un poco inteligente, pero de verdad que decepcion, compruebo ahora aquello de que un titulo universitario no brinda inteligencia, sea cual sea la razon por la que escribio este lamentable articulo nomas nos muestra cual es su nivel de inteligencia, como piensa que usted puede influir en el electorado? usted no es un lider, ni como columnista, ni como politico y menos como persona, ni siquiera tiene credibilidad
Pedro Sanchez: (2007-07-20 11:57:51 horas)
Licenciado Valladares: Muy interestante artículo. Yo fui de los ilusos que votó "cruzado" la vez pasada y no repetiré tal pendejada. El voto cruzado tal vez funcione en otros lados, no aquí en Guatemala. El actual gobierno es el mejor ejemplo. Yo voté por el avioncito y volvería a votar por usted si se tira. Lo único bueno que hizo Portillo fue nombrarlo a usted como Embajador en El Vaticano y en las Naciones Unidas de Roma. Usted puso en alto el nombre de Guatemala: el Papa vino a Guatemala y se canonizó al hermano Pedro; Guatemala tuvo presencia en la Junta Directiva de los organismos internacionales, algo que nunca pueden hacer los mediocres embajadores "cuates de presidente" que ponen aquí. Lástima el señor Coronado que antepone los intereses políticos a Guatemala. Que el bruto pueblo de Guatemala haya elegido a Portillo nes culpa del Lic. Valladares, que el haya desmpeñado en forma excelente su puesto como Embajador sí es culpa del Lic Valladares. Sólo mire señor el ridículo que hizo el Presidente por vestirse en frac en el funeral del Papa... aunque en Guatemala hay tanta ignorancia que a muy pocas personas les importa que Berger se haya vestido de mago; por lo menos así lo recordarán, pensarán nuestros ignorantes. Voten cruzado señores y tendrán más viajes a Trinidad y Tobago, más invitaciones de entidades que no existen y más fiesta de nuestros diputados. Me llame la atención que la señora Koplowitz, partidaria de Arzú en su momento no acepte la ventaja que tuvo para esta como Presidente contar con mayoría legislativa... mejor hubiera sido si no congreso hubiera tenido.
Alan Cosillo: (2007-07-20 11:47:17 horas)
La campaña del voto cruzado fue una estrategia de minipartidos como la ANN en la campaña pasada para poder ganar simpatías. El voto cruzado solamente deja un Congreso fragmentado que deben negociar todo. El caso más patético fue cuando Serrano tenía que pagar por cualquier ley que se pasaba. Es mejor que lleguen menos partidos al Congreso para que exista realmente debate parlamentario, y evitar los cambios de camiseta para evitar que se formen bancadas independientes. NO AL VOTO CRUZADO, el voto cruzado solamente fomenta los micropartidos.
Luis Lopez: (2007-07-20 11:09:41 horas)
EXELENTE! SI EL PRESIDENTE NO CUENTA CON EL APOYO DEL CONGRESO, TODO SE COMPLICA! ESO DEL VOTO CRUZADO LO AFIRMAN CUAL DESTELLO DE BRILLANTEZ INTELECTUAL, CUANDO EN REALIDAD UN RESPALDO AL EJECUTIVO CON BUENOS DIPUTADOS FACILITA EL QUEHACER GUBERNAMENTAL! NO ES TAN COMPLICADO DE ENTENDER, O SÍ?
Edgar Ibarra: (2007-07-20 10:54:55 horas)
Esta joya del Acisclo Valladares cada 4 años aparece culebreando a ver si le sale hueso, estos corruptos no debieran ser aceptados a escribir en un periodico respetable. Que tal una aplanadora de la UNE, solo eso nos faltaba. Asi es como gobierna Hugo Chavez.
Santiago Coronado Corado: (2007-07-20 08:53:19 horas)
Señor Valladares: ¿Y no quiere que tambien usemos un determinado color de lapiz para votar?. Creame, de mucho tiempo aca usted me ha decepcionado grandemente. Le cuento, fuí uno de los ilusos que votó por usted con su partido del avioncito. Luego me di cuenta de la clase de gente que es, al aceptar un puesto diplomatico en el que ha sido el peor gobierno de la historia de Guatemala. Decirnos como votar no le compete señor Valladares, cada quien afortunadamente decide por quien hacerlo. Yo si estoy de acuerdo con el voto cruzado, es mas, en Guatemala debiese elegirse diputados al congreso no en la misma fecha que se elige presidente, sino alternándolo con dos años de diferencia. Deje que el pueblo decida como votar, basta ya de vender una imagen que no tiene. Lástima, de verdad señor, usted me decepciona cada día mas, aunque como buen político no creo que le importe mucho lo que piensa un ciudadano como yo.
rene posadas: (2007-07-20 04:38:38 horas)
Mi consejo es que voten por Menchu y todos los candidatos de su partido.asi votamos en bloque como nos sugiere valladares.
Marjorie Koplowitz: (2007-07-20 01:54:07 horas)
Y formar asi otra aplanadora? Con las joyas que aspiran a las diputaciones de la UNE, es de vital importancia el voto cruzado. Por supuesto que debe preocuparse el elector individual! Esta es la forma mas descarada de solicitar el voto del electorado por el partido que encabeza las encuestas.
11 comentarios: