Seis partidos evidencian que responden a intereses del crimen organizado. No votemos por ellos.
Sylvia Gereda Valenzuela
No es de extrañar que Zury Ríos Sosa se haya convertido en la principal opositora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y haya conseguido el voto desfavorable de 13 diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (siete del FRG, dos de la UNE, uno del PAN, uno de la UCN, uno de MR y uno de la UD).
Total, su padre y hermano, los generales Efraín Ríos Montt y Enrique Ríos Sosa serían los primeros en ser investigados por esta comisión. Recordemos que ambos están apelando al secreto militar para que los tribunales no tengan acceso a información de sus delitos. En el caso del padre intenta detener el proceso de extradición que se sigue en su contra, y en el caso de Enrique trata de encubrir el desfalco millonario en el departamento de finanzas del Ejército, de donde trasladó millones de quetzales para que fueran robados por el Estado Mayor Presidencial de Alfonso Portillo. Además, el FRG se ha caracterizado por ser nido y refugio del crimen organizado.
En el dictamen desfavorable que obtuvo la CICIG, lo que realmente impresiona es la falta de liderazgo del presidenciable Álvaro Colom para dirigir a su bancada y la falta de cumplimiento de sus promesas.
Aunque Colom ofreció públicamente a la comunidad nacional e internacional apoyar a la CICIG, un ente indispensable para que Guatemala pueda perseguir y castigar a narcotraficantes, bandas de crimen organizado y funcionarios corruptos; fue su hombre de confianza, César Fajardo y Jorge Girón quienes apoyaron la moción de Zury Ríos y se opuso a la CICIG. Fajardo es secretario adjunto y fiscal de la UNE en el Tribunal Supremo Electoral y ocupa el segundo lugar del listado nacional del congreso para reelección. Anteayer, el padre de José Carlos Marroquín, jefe de campaña de la UNE, lo acusó de formar parte del crimen organizado y estar implicado en el atentado que sufrió José Carlos hace pocos meses, cuando detonaron una granada en su carro.
El revés que los diputados de la UNE le han dado a la única entidad que en estos momentos puede resolver el problema de crimen organizado que se vive en el país demuestra la doble moral e inconsistencia que se vive en el seno del partido que hoy día encabeza las encuestas nacionales.
También nos previene sobre la falta de liderazgo y ausencia de compromisos de Álvaro Colom y su partido con los temas de urgencia nacional. Lo más preocupante es evidencia la incursión y el poder de intereses del crímen organizado en el partido.
Me pregunto, ¿cómo pretende Colom gobernar con un grupo de políticos que no siguen lineamientos ni estrategias de quien se dice su máximo líder?, ¿de qué le sirve a UNE contar con un extenso plan de Gobierno si hombres de confianza no son capaces de ejecutarlo?
Es evidente que quienes se opusieron a la CICIG en el Congreso son grupos permeados por el crimen organizado, que no están comprometidos con la seguridad de los guatemaltecos. El único castigo para evitar que estas personas continúen legislando a favor de los criminales es darles un “NO” en esta contienda electoral.
De lo único que estoy convencida es que en las próximas elecciones mi voto no irá ni para el nefasto FRG, ni la desarticulada UNE, ni mucho menos para el tenebroso PAN, la cloaca de UCN, o los enanos del MR y de la UD. Porque estos partidos se han quitado la máscara y es evidente que tienen tentáculos criminales que los gobiernan en lo más alto de sus filas.
La única manera que el país avance es que los ciudadanos ejerzamos el poder de nuestro voto y castiguemos a los títeres del crimen organizado.
Yo me niego a vivir en un país de narcotraficantes, delincuentes, corruptos y criminales y por eso hago un llamado a los bloques políticos, para que asuman su responsabilidad dentro del Congreso y aporten los 80 votos que necesita la iniciativa de CICIG para aprobarse.
Es evidente que las instituciones de justicia, seguridad e investigación han fracasado en Guatemala. Somos casi un Estado fallido, o fracasado, y necesitamos de expertos extranjeros que en alianza con la gente honesta de Guatemala nos ayude conseguir un país donde impere la paz y la justicia.
Es torpe e incongruente que los opositores de la CICIG digan que no la apoyan porque atenta contra la soberanía del país, pues la misma Corte de Constitucionalidad resolvió que la creación de esta comisión no contiene inconstitucionalidad alguna.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
35 comentarios:
Mauricio Aguilar: (2007-08-08 10:28:44 horas)
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Mucha imaginación, mucha especulación y demasiada estupidez. Obviamente, la autora de esta opinión no leyó el acuerdo de la "milagrosa" CICIG, y aparentemente no tiene noción de lo que es la independencia de los poderes del estado.
La ignorancia, es muy atrevida...
Antes de ser tan obvia en su apoyo por el PP, investigue lo sucedido en El Salvador y en Honduras con las "manos duras"... La mala experiencia está aquí "nomacito". No necesita mucho esfuerzo darle una miradita, pero si requiere mucha seriedad y profesionalismo periodístico. Eso le falta.
JUAN CIFUENTES: (2007-07-24 12:00:09 horas)
Doña silvia me dirijo a uste por q le he seguido la trayectoria de sus columnas yo escribe el sabado algo sobre la vinculacion de un diputado del frg con la une me gustaria q por este espacio me haga saber si esta recibiendo esta informacion le podria proporcionar mas datos yo se q son muy interesantes no comparto q esta misma gente siga manipulandonos
Agradezco a todos los lectores sus comentarios, Tanto a favor como en contra. La tolerancia, el debate y la exposición de ideas será la única vía para que podamos avanzar en un país tan dividido. Es interesante leer todos los comentarios, que de una u otra manera nos ayudan a tener una visión más amplia de este país. Espero seguir teniendo un diálogo abierto y respetuoso en estas elecciones.
Mike Aparicio: (2007-07-22 12:38:38 horas)
Lamento que la autora, que goza de gran aprecio y respeto de mi parte haya caído en el sonsonete trillado del coro pro CICIG. Lo peor es la asociación que están haciendo entre candidatos y la oposición a dicho proyecto y la imagen de “malvados” y “protectores de los criminales”, por el solo hecho de ofrecer otra opinión y soluciones alternativas mas viables y respetuosas de nuestra institucionalidad.
Sin quererlo están creando simpatías para los candidatos supuestamente “indeseables”, principalmente entre los que amamos en verdad a Guatemala y no al imperio neoliberal que cree tener todas las soluciones contra la criminalidad. La oposición que han demostrado la mayoría de los candidatos a la creación de ese aparato intervencionista LES OTORGA ATENCIÓN y eleva su condición de políticos a estadistas porque demuestran tener conciencia nacional y entendimiento de nuestros problemas internos. En cambio la prensa, casi en su totalidad canta la canción trillada de la CICIG olvidando su verdadera responsabilidad en defensa de nuestro orgullo, dignidad y capacidad de resolver nuestros problemas, si queremos.
Definitivamente, si bloquean esta carta, estaré cancelando mi suscripción al diario y pondré una exclusión en mi “firewall” para que no pueda accederse desde Internet. Y lo mismo haré con los otros diarios que sean tan desconsiderados al bloquear las opiniones de su nuevo, reciente y fugaz “patín” similar a una llamarada de tusa.
Gustavo Pedroza: (2007-07-21 22:07:29 horas)
Estimada Sylvia Gereda:
Según otras fuentes de informacion confiables, los dos diputados de la UNE retractaron su decisión el jueves pasado. Creo que antes de escribir una opinión debe verificar la información obtenida.
francisco perez: (2007-07-21 20:30:23 horas)
La felicito por su articulo Sra. Gereda, y es precisamente por la falta de verdaderos lideres, que Guatemala esta en las condiciones presentes. Un ejemplo mas que claro es la funesta influenza que los Rios Montt y Rios Sosa, ejercen sobre un grupo de ineptos y miedosos, que no se atreven a deshacerse de ellos. Tarde o temprano, cada uno pagara lo que debe, de eso no hay duda.
Byron Lopez: (2007-07-21 20:06:22 horas)
Perdoneme, la pregunta???
Pero no me vaya adecir que el chafarote es la solucion porque entonces si que estamos jodidos todos ustedes.....
romeo lopez: (2007-07-21 14:08:39 horas)
espero que todo aquel guatemalteco que quiera realmente que guatemala cambie se quite las vendas de los ojos y que voten por el partido que no tenga tanto corrupto, tanto ladron, y que la prensa siga haciendo el favor de seguir informando ya que es esta la unica forma que el pueblo guatemalteco se entere de lo nefasto que son los partidos tradicionales.
Sergio Agnes: (2007-07-21 13:18:09 horas)
Por sus acciones los conoceréis, evidentemente los sucedido por la CICIG y lo actuado por los dos diputados de la UNE, ponen en evidencia el gobierno de Colom, si logra alcanzar el premio mayor, entre otras virtudes de los que será un presidente, necesitamos que el mismo sea líder y que pueda cuando sea necesario poner en cintura a sus funcionarios. Lamentablemente ninguno de los otros competidores (contendiente) tiene esa virtud o si la tuviera carece de otras. El liderazgo es algo de lo que hemos carecido y de lo cual le sobra a algunos presidentes latinoamericanos satanizados como populistas, aunque aquí en Guatemala tuvimos un presidente que al menos gozaba de esa cualidad dentro de sus evidentes defectos, y por lo cual logro alcanzar sus metas aunque muchas de estas hoy estamos padeciendo.
Juan Gil: (2007-07-21 12:37:49 horas)
Que lamentable que digamos que en Guatemala no somos capaces de resolver nuestros problemas y acudamos a otro país que ni ellos pueden resolver los suyos, nosotros podemos cambiar nuestro país sin la ayuda de extranjeros y demostremos que si lo podemos hacer.
Alejandro José Contreras: (2007-07-21 12:22:07 horas)
Le dió al clavo!
De nada sirve tener buenas intenciones y un lindo documento de plan de trabajo.
Esta semana me ha hecho concluír que el Sr Colom no está en condición de liderar el país (independientemente de la conveniencia o no de la CICIG - de la cuál conozco poco).
Si el control que tiene de su partido es mínimo en tiempo de campaña, qué será en el Ejecutivo, con los cientos de millones de presupuesto en juego?
Anibal Perez: (2007-07-21 12:18:46 horas)
En esta asunto, principalísimo en terminos tanto de campaña politica como de gobierno actlual, las declaraciones personales o de partido son tan validas y comprensibles que deben de ser aceptadas por la colectividad; al fin y al cabo, no es posible pensar de un modo y actuar de otro. Don Oscar Marroquin tiene toda la libertad de expresar su juicio a titulo personal y como director de un diario. Yo, en lo personal, le doy toda la razon a el. Para que la legislacion vuelva a ser letra viva, se necesita de un agente externo. El Estado de Guatemala ya a demostrado a lo largo de muchisimos años su incapacidad y mala fe en resolver minimos problemas de inseguridad.
Duncan MacLeod: (2007-07-21 12:06:36 horas)
¿Y que tiene de extraño que Colom no cumpla con lo que ofreció? Si él "ofreció públicamente a la comunidad nacional e internacional apoyar a la CICIG" ha de haber sido porque se miraba "políticamente correcto". Al margen que estemos o no de acuerdo con la tal CICIG, deberíamos aprender de una buena vez que en gentuza como Colom es una tontería confiar. El dice que ya se superó en tribunales, pero desde la campaña pasada con el escándalo de su financiamiento con fondos del FRG y la Contraloría de cuentas, a pesar de que "entregó su listado de financistas a la comunidad internacional" yo me convencí que era un mentiroso de cuerpo entero. Porque jamás aclaró que si tanto presumía de tener y hacer público el listado de financistas de su partido, cómo fué que se le coló el "empresario de éxito" Marco Tulio Abadío.
e. danilo pinales: (2007-07-21 11:46:14 horas)
Esperence que con Colom en la presidencia, ya se le puede poner la capa y corona al crimen organizado y al narcotrafico.
mario santizo: (2007-07-21 10:49:23 horas)
DONDE ESTAN TODOS LOS ADORADORES DE COLOM HOY? NO VAN A DEFENDER A SU LIDER Y DIPUTADOS CORRUPTOS? DONDE ESTA TARACENA DIAZ-SOL? LO VALIENTE SOLO SALE PARA ATACAR, PERO Y PARA DEFENDER A LOS CORRUPTOS Y MAÑOSOS COMO FAJARDO? CLARO QUEDA QUE LA MENTIRA DURA MIENTRAS LA VERDAD LLEGA. COMO SE LE OCURRE A CUALQUIERA QUE COLOM Y CUALQUIERA DE SUS SECUACES VAYA A QUERER LA CICIG? LO GRACIOSO ES QUE AHORA COLOM "ORDENA" A SUS DIPUTADOS QUE REVOQUEN SU APOYO. ALGO TARDE PORQUE A GOLPE DADO NO HAY QUITE. VEO DOS ESCENARIOS: UNO DONDE COLOM NO CONTROLA A NADIE EN SU PARTIDO Y EL OTRO DONDE SI DIO LA ORDEN A LOS DIPUTADOS Y SIMPLEMENTE NO MIDIERON LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES, Y EN CUALQUIERA DE LOS DOS CASOS PREGUNTO: PARA QUE QUEREMOS UN PRESIDENTE MAÑOSO Y SIN CARÁCTER, DONDE LA MUJER ES LA QUE LLEVA LOS PANTALONES.
Sebastián Marinkovic: (2007-07-21 10:42:12 horas)
Es vergonzoso ver el sábado pasado en Libre Encuentro, el Dr. Rafael Espada destacó la importante labor que tenían los diputados dentro del plan de gobierno de la UNE, cómo era necesario contar con la mayor cantidad posible de diputados para poder llevar a cabo su agenda legislativa y lo alineado del voto de los diputados del partido según sus directrices. ¡Son patrañas! ¡Qué vergüenza Dr. Espada! Ni siquiera han quedado y hacen todo lo contrario ¿ya se dio usted cuenta de dónde anda metido? y a los uneístas... ¡qué desfachatez! Del FRG y la UCN (que a la final son la misma cosa) se comprende, pero saben... todavía tenía algo de esperanza que podían no ser tan malos los de la UNE, ¡los felicito! lograron convencerme de todo lo contrario.
Herbert Chávez: (2007-07-21 10:33:06 horas)
Creo que este es un artículo que todos los guatemaltecos debemos leer y analizar.
Raul R Enriquez: (2007-07-21 10:28:59 horas)
No es llamando torpes a quienes se oponen a la "Chichigua", que se lograra avances señora Gereda.
Si ustedes, los convencidos, creen que una entidad extranjera lograra descubrir y enjuiciar a los criminales y narcotraficantes desonocidos (que no acusados de genocidio ya conocidos), digan como piensan que lo harian; porque los mismos metodos podrian emplearse (eso SI) con asesoria unicamente y no dandole carta blanca de operacion a una organizacion supranacional extranjera que vendria a cometer los mismos abusos y tropelias similares a las de la Minugua en Guatemala y la Onusal en El Salvador.
Julio Sandoval: (2007-07-21 09:44:25 horas)
Por decir lo mìnimo: ESPECTACULAR ARTICULO DE LA SEÑORA GEREDA!!
Nuevamente puso el dedo en la llaga.
Si asì como escribe es su proceder (que no lo dudo) estoy listo para votar por ella.
Dìgame en que partido la encuentro?
Mauricio Diaz del Valle: (2007-07-21 08:53:14 horas)
Somos un estado fallido, soy universitario de los años 0chenta y he visto que la muerte de tanto universitario en aquella epoca pareciera inutil, habia decidido no ir a votar, pero hoy tome la disición aun no se por quien pero los ultimos acontecimientos y este articulo me oriento por quienes no votar, la lista se achica y veremos quien es el menos peor!!!!!
sergio mejia: (2007-07-21 08:43:33 horas)
Comparto en todo sus apreciaciones.
carlos a gomez: (2007-07-21 08:34:13 horas)
Atencion: el FRG anda disfrazado de mujeres, con el cuento de que "mujeres al congreso", por favor no caigan en esa trampa. Definitivamente hay que castigar con el voto sin duda ni clemencia a estos partidos de mafiosos. Interesante, que a Berger, le han de haber dicho:"callate vos", el Canciller Rosenthal no ha dicho ni "pio", {a pesar que la Comunidad Internacional ya se pronuncio ante este escandalo) por temor a no herir su amistad con Espada y no perder su posible "hueso", al igual que el resto de altos funcionarios de la cancilleria. Son mas valientes las periodistas mujeres como la autora y H.Mack, ya que Guatemala padece, como alguien dijera, de hombres sin tetosterona.
Ana Luisa Mencos: (2007-07-21 08:33:33 horas)
PUES NO ES NOTICIA NUEVA, COLOM NO ES UN LÍDER, NUNCA LO HA SIDO Y JAMÁS LO SERÁ. LAS MANIOBRAS DE ZURY RÍOS POR SUPUESTO QUE SON PARA BENEFICIAR AL PADRE Y AL HERMANO QUE SON DELINCUENTES QUE LA LEY NO HA PODIDO ALCANZAR.
ENTONCES SRA. GEREDA, ¿SI NO VA A VOTAR POR TODOS LOS QUE YA DIJO, VOTARÁ POR EL PP? CREO QUE ES UNO DE LOS QUE LE QUEDARON EN EL TINTERO Y USTED SABE QUE OTTO PÉREZ Y LA BALDETTI TAMPOCO SON LA GRAN COSA Y GENERAN DUDAS, ES MÁS, NO CREO QUE NOS CONVENGA ESE DÚO EN EL GOBIERNO.
Brenda de Aparicio: (2007-07-21 08:04:35 horas)
Muy buenos dias Sylvia Gereda, Totalmente de acuerdo con su opinión.
Hoy es el Tiempo de darnos una oportunidad
de votar por hombres y mujeres de honor. Ninguna sociedad puede ser sana si no existe la Honradez,la confianza y el autodominio. Demostremos Fidelidad a nuestra Nación por nuestro propio honor. .
Oscar Gustavo Ancheita Escobar: (2007-07-21 07:26:05 horas)
Con esta clase de diputados que tiene la UNE, es casi seguro, de salir electos nuevamente y de ganar la presidencia el señor Colom que a los pocos meses de asumir estarán renunciando y se uniran a otro partido con posibilidades de reelegirse en el 2011. Asi actúan, son desleales y sólo velan por sus propios intereses. Si realmente fueran políticos no cambiarían su ideología como cambiarse calcetines.
Esperemos ver que sanción recibirán estos diputados por parte de su partido, el electorado los sancionará severamente no votando por ellos.
Si se retractaron del voto dado en la Comisión de Relaciones exteriores, eso ya no cuenta porque el golpe psicológico de su actitud fue severo y socavo en gran porcentaje la credibilidad de Colom y su partido.
sergio santos: (2007-07-21 07:24:37 horas)
ni une, ni pp, ni gana....votemos nulo para demostrar nuestro desprecio a estos ladrones.
Patricia Gomez: (2007-07-21 07:10:36 horas)
A mi criterio, el problema no es Colom u otro líder político. El verdadero problema es la enorme influencia del crimen organizado. No creo que una directiva de parte del liderazgo pueda hacer cambiar a un diputado corrupto y que haya vendido su voto. Creo que los medios de comunicación deben investigar las finanzas de los diputados. Por ejemplo, de dónde ha sacado tanto dinero para su campaña un candidato de la UCN que se vende como el "inteligente"?
anabella sanlucas: (2007-07-21 06:54:03 horas)
Estado fallido? no operan las instituciones de justicia? Y acaso usted no defendió la reeleción del Fiscal General?
Qué simpática es usted. Los que defendieron y se rasgaron las uñas al casi exigir la reeleción de ese "hombre" son tan responsables como los que se oponen a la CICIG?
Fajardo dijo que hizo un razonamiento de voto, señalando los defectos legales de carácter constitucional. Siendo abogado y teniendo la Corte de Constitucionalidad que tienen, no deja de tener razón al advertir si existen errores que hay que corregir. Por qué la agarran contra él y contra el partido UNE. Por qué no la agarra en contra de los otros partidos por los que no votará? Por qué quieren satanizar a Fajardo. Se les olvida que Girón también dijo no.
Ahora bien, si usted busca la institucionalidad democrática como a veces cuando se acuerda lo señala, entonces por qué otra MINUGUA, para que vengan se harten el pescado y no enseñen a pescar y cuando se termine el financiamiento se quede Guatemala peor?
Crimen organizado? denuncien con nombre y apellido quiénes son, presenten las pruebas, como periodista esa es su función. Qué es eso de Estado Fallido, Crimen Organizado y no dicen quiénes, cómo, dónde.
Por qué no la agarró usted contra los diputados de la GANA, que pacto se tienen.
Dejen que ese expediente siga su trámite. El amarillismo no le conviene a Guatemala. Si estás conmigo (y mis intereses) no sos gusano. Si no estás conmigo (y mis intereses) tenés una gusanería (excepto quien me hace los mandados).
Siguen en Guatemala en lo de siempre.
Dónde están los debates inteligentes, la presentación inteligente de la informacion para ilustrar al pueblo, por qué sólo transmiten opiniones en los periódicos, presenten los hechos, la gente sabe procesar hechos mentalmente, no son burros. Dejen de estar orientando opinión. Ya basta. Y por cierto, con éste quiero decirle, no sea hipócrita.
Por quién quiere votar es su derecho, no hace falta publicarlo, lo qué quiere seguir orientando voto?
Anibal Montenegro: (2007-07-21 06:29:44 horas)
Mà s claro ni el agua. El juego de Colòn es hacer creer que està a favor de la CICIG, pero "un diputado indiciplinado votò diferente", al final no fue su culpa que la comision no fuera aprobada.
!Jah¡ a otro con ese cuento. La CICIG està funcionando sin haber sido creada, vean cuanto mafioso està teniendo que sacar la cara de su oscura madriguera. Y seguirà n mà s, porque la demanda de la comisiòn cada dìa es mayor. Por ahora la UNE ya perdiò un tanatal de votos.
Dario Rojas: (2007-07-21 06:20:28 horas)
Usted no descubre el agua azucarada Sylvia. De todos es sabido que Colom para lo unico que es bueno es para los buenos tragos. Es un titere del narcotrafico y del crimen organizado.
Sin embargo, este pueblo ignorante se apresta a elegir a lo que sin duda sera un desastre y quiza nos deje anorando despues de 4 anos los dias de Portillo. Hay si que Despierta Guatemala, no podemos permitir que Alvaro Colom sea nuestro presidente!!
Juanpa Escobar: (2007-07-21 06:18:14 horas)
Dicen que en ciencias políticas le enseñan a uno estrategias. Un buen estratega sabe que cuando hay que convencer de algo a una gran figura política, tiene que actuarse considerando los puntos más vulnerables del sujeto. Por eso NADIE duda que la CICIG hubiera sido dictaminada favorablemente con los votos de la UNE si se hubiera discutido el tema primero CON DOÑA SANDRA. Ella le hubiera ordenado al marido a imponer su decisiòn (terminante) sobre sus diputados. Todo el mundo sabe que próximamente habrá un presidente pero que gobernarà su esposa. Si piensan corregir: háblenle a la doña.
Mike Aparicio: (2007-07-21 06:07:58 horas)
Sant Claus y la CICIG.
Ante la imposibilidad de que sus padres le compren juguetes, muchos niños se aferran a la imagen de Santa Claus, con la ilusión de que ese señor, gordo y mofletudo, con su traje rojo y barba blanca y esponjosa, les traiga lo deseado. Con es misma actitud y una suprema candidez, muchos guatemaltecos sueñan con la idea de la CICIG, como la panacea que traerá la seguridad, la libertad y el retorno a una economía floreciente.
Y se cataloga de detractor, de miembro solapado del crimen organizado a quien manifieste la menor argumentación sobre los “pros y contras” de la mencionada y utópica organización.
Es cierto que urge una solución para disminuir la incidencia del crimen en todas sus formas y erróneamente se piensa que la ansiada panacea proviene del exterior. De otros países. Cual si no hubiera crimen organizado, corrupción e impunidad en otras partes, siendo solo nuestra lastimada Guatemala la víctima de tantos males.
Pero es el mundo entero el que está en la misma situación. El problemas es global y pretender ignorarlo es tan solo una manifestación de la actitud mental simplista que nos afecta en la búsqueda de soluciones efectivas.
Con la defensa de tal idea, la CICIG, se quiere ocultar o mirar de lado a nuestro verdadero problema. La deficiencia grave de nuestra estructura judicial causada por el bajísimo presupuesto de que dispone dicho organismo y la indolencia general para enfrentar dicha falla.
Menos de un 2% del presupuesto nacional está asignado a dicho poder. ¿Creen nuestros cándidos activistas pro CICIG que el hecho de que vengan unos señorones al estilo MINUGUA a querer enmendarnos la plana, a meter las narices extranjeras en todo asunto interno, va a terminar mágicamente con la delincuencia y la impunidad?
Cómoda pero ineficaz solución!
Ciertamente la creación de una comisión de alto nivel para impulsar la lucha contra los flagelos mencionados, es muy importante, pero su origen y estructura no tiene que venir del extranjero ni de países que enfrentan los mismos problemas, ya lo dije, globales.
Y una comisión nacional, nuestra, legal, constitucional y efectiva, tendría como primer objetivo EL INCREMENTO INMEDIATO Y SUSTANCIAL del presupuesto asignado a la Justicia.
De que sirve un papá regañón con una mamá consentidora y complaciente?
Finalmente, los argumentos de inconstitucionalidad son válidos y la honorable CC, seguramente emitió su dictamen favorable al concepto CICIG se basó en la premisa de que no tuviera poder efectivo alguno y fuera tan solo una comisión asesora, concejera, pero nunca una autoridad ya que eso sería EMINENTEMENTE INCOSTITUCIONAL.
En verdad, la tal CICIG será tan solo un caballo de Troya, ineficaz y complicado que no podrá remediar ningún mal. Es tan solo el fortalecimiento efectivo de nuestro sistema de Justicia lo que puede mejorar lo que hoy nos preocupa.
Bajo la premisa que sustenta la idea de CICIG, mejor los padres de familia debiéramos acudir a Santa Claus para los regalitos de navidad, porque la situación económica esta muy mala y nos conviene que aceptemos la ayuda de tan utópico personaje!
Por favor Chapines!
juan pinto: (2007-07-21 06:06:52 horas)
Preparemonos para los años mas jodidos de nuestra historia...
Se hace un llamado para asumir responsabilidad. ¿Es responsabilidad de la comunidad internacional (borócratas) desterrar el crimen organizado de Guatemala o es responsabilidad de nosotros los Guatemaltecos? ¿Porque les estamos pidiendo a la comunidad internacional (burócratas) que peleen por nosotros nuestras batallas? ¿No será que la realidad es que nostros los "buenos Guatemaltecos" somos en realidad unos dehuevados? No hay almuerzo gratis, ¿cual es el precio que tenemos que pagar porque burocratas internacionales peleen por nosotros nuestras batallas? Todo esto de la CICIG es un simple ardid pólitico, con el único fin de darles más poder discrecional a los borócratas/políticos. La verdadera gusanera es esa lucha por agenciarse poder discrecional y demeritar el valor y capacidad del individuo/Guatemalteco. La batalla contra los poderes fácticos, es una batalla que nadie la puede pelear por nosotros. Hombre, hagámosle huevos nosotros.
Marjorie Koplowitz: (2007-07-21 01:13:26 horas)
No recuerdo jamas haber visto la porqueria que se esta viendo y viviendo en esta etapa pre electoral. De verdad es penoso ver a los "lideres" y la gentuza que los acompanian para hacerse de la guayaba. Pobre Guatemala. Que hicimos con ella?
35 comentarios: