Al ver un jardín de infantes, donde todos corren y ríen sin parar, cualquier persona asume que todo está bien, lastimosamente hay niños que tienen problemas para hacer lo que a otros parece tan fácil, respirar.
El asma es una enfermedad crónica que inflama los músculos de las vías respiratorias, a criterio del neumólogo pediatra Gherson Cukier, “se caracteriza, por una sensación de apretazón en el pecho, pero también con una tos persistente, lo que a veces hace pensar a la familia en una gripe que no se cura, pero ojo, si un niño tiene más de cinco días con síntomas, y le sucede repetidas veces al año, eso es parte del diagnóstico clínico del asma”, indicó.
Para Cukier hay dos consecuencias importantes de esta enfermedad, “la primera es física, pues muchas veces el niño que la sufre es tomado por discapacitado, y esto no debe de ser así, pues hay tremendos deportistas que han sufrido esta enfermedad como sucede con la ganadora del oro olímpico en natación Amy Van Dicken, entonces el asma no invalida a nadie, ellos pueden desarrollar su vida normal, y segundo, socialmente, pues afecta a la familia, ya que es una enfermedad que involucra mucho costo, es decir, tiene un impacto en la economía de la familia”, acotó.
De acuerdo con Cukier desde 1995 se han llevado tres estudios sobre el asma, “este fue elaborado con médicos de Nueva Zelanda, estos formaron el Estudio Internacional de Asma y Alergia en niños, y fue en ese estudio donde se evidenció que la prevalencia del asma en Guatemala es de 20 por ciento en los niños, una cifra muy grande, pues solo es superada por países como Chile, que tiene una prevalencia del 40 por ciento”, afirmó.
Tras un sinnúmero de estudios se ha logrado evidenciar que los leucotrienos han venido a ayudar a los enfermos del asma, como indica Cukier “los leucotrienos son administrados a las personas más susceptibles al asma, esta sustancia es mil veces más poderosa que otros medicamentos que combaten las alergias como la histamina, resaltando que el descubrimiento de este medicamento ganó el Nobel de Medicina, y tiene como principal compuesto al Montelukast y ya ha sido utilizado en medicamentos como el Singulair de la casa Merck Sharp & Dohme” agregó, además Cukier indicó que ha sido administrado incluso, a recién nacidos: “Es muy útil en el control del asma, además de tener buena tolerancia es muy seguro, pues se puede administrar incluso a niños pequeños, reduciendo las posibles crisis que puedan llegar a futuro”, finalizó.
Según Cukier hay algunos factores de riesgo para que los menores sufran de asma, entre ellos están el factor genético, ser varón, tener eccemas o irritaciones en la piel y, sobre todo, si se nació prematuramente, ya que las vías aéreas son muy pequeñas, son propensos a tener esta enfermedad pues las infecciones respiratorias los golpea más fuerte.
0 comentarios: