A pocos días de las elecciones, Colom pierde el control de su partido y pone en riesgo su ventaja en la contienda electoral. Su organización política, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se tambalea debido a conflictos internos y al quebrantamiento de su promesa de respaldar, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Como consecuencia, el candidato implementa una estrategia para minimizar los daños, tratando de arbitrar las diferencias entre su equipo, y asegurando que el 1 de agosto la CICIG será aprobada por su bancada.
El desenlace de la riña interna de la organización y las consecuencias de la misma se determinarán en los 44 días que restan para los comicios.
Hasta ahora, lo único seguro es que: 1) la posición de Colom se debilita, debido a su incapacidad para controlar a su propio partido, dejando ver la falta de liderazgo del candidato y la de su equipo, y poniendo en duda su capacidad para gobernar el país; 2) el incidente trae a luz una vez más que la UNE tiene entre sus miembros personajes de dudosa reputación, que van desde candidatos a alcalde hasta diputados del listado nacional; 3) el tropezón aviva el proceso electoral, dándole la oportunidad a otros candidatos de tomar la delantera; y 4) se obstaculiza una vez más la posibilidad de contar con un instrumento con el que se pueda combatir al crimen organizado.
Quién sabe cuál será el desenlace de estas elecciones. Todo depende de nuestra capacidad para analizar las propuestas de cada partido y emitir un voto bien pensado. Mientras tanto, sólo nos queda esperar que en las siguientes semanas los partidos y sus bancadas en el Congreso logren ver más allá de sus tradicionales intereses partidistas, rentistas y personales y le den a Guatemala lo que será una de las herramientas fundamentales para combatir al crimen organizado.
Por supuesto que una vez establecida la CICIG, hará falta ver si la administración que esté de turno, tiene la voluntad y la convicción política para hacerla funcionar, depurando las intituciones estatales y estableciendo un Estado de Derecho donde se respete la vida, la libertad y la justicia.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
22 comentarios:
anabella sanlucas: (2007-07-25 19:58:48 horas)
Alejandro José, no es tan objetivo el artículo del Sr. Zamora, porque partió de una premisa falsa, la sindicación por "lenguazo" contra Fajardo. Alguien que dice que construye patria, no puede sindicar a otro por prensa, sólo por oidas, qué fácil desgastar a otro por un "lenguazo". Las sindicaciones penales no se litigan en prensa, se denuncian en las instituciones democráticas, aunque no funcionen, hay que ponerlas a prueba, en evidencia. el Fiscal General salió dando declaraciones sobre la supuesta evidencia que presentó Marroquín en contra de Fajardo, otro especulador! el Fiscal General! hoy todo se aclaró mediante declaraciones expresas del papá de Marroquín quien fue el que hizo la sindicación, en editorial de la hora de hoy, vean www.lahora.com.gt editorial, vean en qué términos! él dice que NUNCa ACUSÓ A FAJARDO NI COMO AUTOR MATERIAL NI INTELECTUAL! ESO CONFIRMA LA SABIDURA Y EL LIDERAZGO DE COLOM, AUNQUE NO LES GUSTE MUCHO A VARIOS, PUES DEJO ESE ASUNTO EN MANOS DEL MP. LO QUE SI, EL SEÑOR MARROQUIN SE PASO Y EL JOVEN MARROQUIN SE PASO TAMBIÉN. NADIE PUEDE ACUSAR A OTRO SIN NINGUNA PRUEBA. PERMITIERON POR VARIOS DIAS QUE DESPELLAJARAN A UNA PERSONA SIN FUNDAMENTO. ESO NO SOLO ES PECADO, ES UN DELITO, SE LLAMA CALUMNIA. QUIEN ES EL MALO Y QUIEN ES EL BUENO AHORA? QUIEN ES EL QUE COMETIO DELITO. ME PRONUNCIE SOBRE ESO EN ESTOS DIAS, LA INSTITUCIOALIDAD SE FORTALECE CUANDO SE DILUCIDAN LOS CONFLICTOS EN LOS ESCENARIOS ADECUADOS, CON REGLAS CLARAS Y TRANSPARENTES. EL CONTUBERNIO, LA MANIPULACION, LA CALUMNIA Y LA DIFAMACION EN LA QUE SE TRANSOFRMA LA CALUMNIA CUANDOSE USA UN MEDIO DE COMUNICACION COMO ESTOS ESTA CONSUMADA, QUIEN LE PEDIRA DISCULPAS A FAJARDO, ASU HONOR Y AL DE SU FAMILIA? QUIEN LO REIVINDICARA PARA SEGUIR PARTICIPANDO EN EL PARTIDO. NO SERA QUE EL ESTABA A CARGO DE ALGO IMPORTANTE Y QUERIAN SACARLO DE LADO Y NO SE TRATA NECESARIAMENTE DE CICIG? LO DE CICIG ES PURO PRETEXTO. LEAN LA EDITORIAL DE LA HORA, VEAN POR QUE NO HAY QUE OPINAR SI NO SE TIENEN TODOS LOS ELEMENTOS DE JUICIO. HA HABIDO UNA GRAN INJUSTICIA COMETIDA POR TODOS AQUELLOS QUE POR LA SOLA HABLADA DE MARROQUIN, SENTENCIARON Y CONDENARON A FAJARDO. QUE INJUSTO E INGRATO!
AHI LES VA:
"!Yo no hago nunca campaña negra
• Ver otros titulares de la sección
• Formato para impresión
Editoriales
25 Julio 2007
Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt
Pareciera como si todo el tema de la CICIG ha sido abordado con la intención de hacer campaña negra en contra del candidato de la UNE y al menos en lo que a mí respecta, eso es absolutamente falso porque no he inventado nada ni he actuado bajo de agua. De manera clara critiqué el voto de los diputados de ese partido en la Comisión de Relaciones Exteriores que, a mi juicio, hubiera bastado para alejarlos de la entidad, pero agregué el detalle de la participación en una fiesta de cumpleaños de quienes habían actuado en el ataque a mi hijo.
Ese vínculo no constituye, en sí mismo, delito, puesto que ni siquiera a los mejores amigos de Al Capone se les podría haber procesado por el simple hecho de departir con él en una fiesta o de agasajarlo. Por eso contradije a El Periódico cuando dijo que yo había responsabilizado a Fajardo por el atentado. Pero ese detalle (el de la fiesta), cobró relevancia cuando se produjo su voto contradiciendo la supuesta línea del partido a favor de la CICIG, porque si bien su amistad con los atacantes no es delito, es obvio que existen vínculos y tal fue mi afirmación tajante, de la cual nunca me he retractado ni lo haré.
Aun si Fajardo pudiera realmente renunciar al antejuicio, cosa que no es legalmente posible, no hay hechos que le incriminen como autor material o intelectual del ataque, por lo que pedir pruebas me recordó tanto aquella expresión que tuvo conmigo Ramiro de León Carpio cuando me pidió prueba documental de los trinquetes que él y yo sabíamos que estaban ocurriendo en su gobierno. Con Héctor Luna Tróccolli, actual colaborador de La Hora tuve un buen zipizape en ese tiempo, porque hay cosas que no se pueden probar documentalmente, pero que un estadista no puede pasar por alto. Si un Presidente espera pruebas para proceder contra un ministro corrupto terminará apañándolo, porque sucede que los pícaros nunca dejan huella y saben cómo borrar las pruebas.
Ocurre que cuando uno tiene una vida apegada a valores fundamentales que han regido su comportamiento, ciertos actos de doblez resultan inaceptables. Y ratifico mi criterio de que como guatemalteco sigo pensando que si bien la CICIG no será la solución a los males de la impunidad, es una gran ayuda que nos permitirá avanzar en investigaciones serias para combatir ese flagelo. Repito que he sido duro en criticar a los que por razones obvias se oponen a la CICIG, así como he sabido respetar a quienes tienen objeciones que son válido tema de discusión y debate. Las razones obvias son las que más preocupan y las que reafirman el criterio y la idea de que si tanto interés hay en torpedear a la Comisión, al punto de mandar al chorizo hasta la línea pública del partido que puntea en las encuestas, es porque esa entidad algo vendrá a hacer y eso es lo que despierta tanto temor.
Siempre he dicho que este oficio es ingrato y lleno de sinsabores porque uno pierde amistades, cariños y afectos en la medida en que trata de actuar de acuerdo con una línea de principios. También he dicho que a veces uno quisiera mejor ser dueño de una fábrica de chorizos o de calzones. Pero mientras siga escribiendo, lo haré asumiendo los dolorosos costos que implica, porque el día en que no pueda hacerlo así y sienta vergüenza porque he callado algo que sentía que debía decir o he inventado alguna falsedad para quedar bien con alguien o para sacar provecho, será mi último día como periodista"
Hector Garcia: (2007-07-25 18:58:10 horas)
Que pena que el fondo del articulo escrito por el columnista se pierda con el ataque o aprobacion a lo indicado por una de las personas que comentan este articulo.
Debemos darnos cuenta que lo que sucede, no es el solamente el analfabetismo o falta de educacion de una gran mayoria de nuestros compatriotas lo que los lleva a votar por esos oportunistas.
Lo que realmente sucede es que en nuestro pais hay una probreza enorme que esta ocasionando hambre, desnutricion, enfermemdades, muertes infantiles y desesperacion. De esta situacion se aprovechan los politicos, pues saben que con la gran necesidad en que viven muchos de nuestros connacionales, los mismos reciben todo lo que los pueda ayudar a salir adelante de sus penas y asi un una parte de ellos vota por los que les dieron esa "ayudita".
Lo que se debe hacer es ver en que manera se exije a los gobernantes a dar educacion, salud, seguridad; o nosotros mismos ayudar a la gente que vive en esa gran pobreza, para que no sean presa facil de los politicos que tanta desgracia han causado a nuestro pais. Atentamente, Hector
(hgarciaahumada@yahoo.com)
Señor Zamora: ud. que es familia del señor director de estrategia de la UNE digale que por dignidad renuncie y no vaya a enlodar el apellido de su familia. O estará esperando que lo matén despues de lo que pasó en estos días? el desenlace de todo esto es muy previsible
Carlos Sandoval: (2007-07-25 14:54:55 horas)
Marjorie, no solo la gente "educada" es ingenua para votar. Mejor lea la carta de un lector el dìa de hoy que se llama PROPGANDA TETRICA.
Este individuo tiene acceso a la informaciòn como usted y yo, pero lea su ignorante razonamiento.
Gracias
Alejandro Jose Contreras: (2007-07-25 12:43:23 horas)
Hoy si me causó gracia esto....
Por un lado, el artículo se vé objetivo. Guste o no a los seguidores de Colom, y con la óptica de alguien que no ha decidido su voto, me queda claro que 2 hechos impactaron de alguna forma la credibilidad del Sr Colom: el voto del diputado Fajardo y la acusación del Sr Marroquín. Se puede debatir extensamente sobre el derecho o no de un diputado a votar independientemente y sobre la sanidad del Sr Marroquin pero ambas situaciones han causado dudas. El articulista me parece objetivo en su colocación. Y no leo en ella ningún objetivo ulterior.
Lo que realmente dá gracia es el debate de los analfabetos. Tan radical! Tan hepático! Y de ambos lados....
carmelo perrez: (2007-07-25 12:32:07 horas)
ES LAMENTABLE QUE PERSONAS COMO LA DAMA MAJORIE PONGA ESOS COMENTARIOS ANTI-CAMPESINADO CHAPIN.
LO QUE LE PODRIA DERCIR A UD. CON TODO RESPETO ES QUE SU APELLIDO EVIDENCIA QUE SU ESTADIA EN GUATEMALA TUVO Q HABER SIDO MEDIANTE UNA NACIONALIZACION DE ALGUIN FAMILIAR POR LA VIA ILEGAL, OSEA HUYENDO DE ALGUN PAIS PARA RADICAR EN GUATEBUENA, CIUDADANOS GUATEMALTECOS SON TODOS AQUELLOS QUE TENGAN AL MENOS 18 ASÑOS, POR SI UD. NO LO SABIA Y TANTO DERECHO TIENE EL CAMPESINO "ANALFABETA" (COMO UD. LO LLAMA) COMO UN EMIGRANTE ALEMAN, JUDIO O ARABE QUE ESTE RADICADO EN GUATELINDA, ENTONCES LE SUGERIRIA MAYOR RESPETO PARA TODO EL PUEBLO CHAPIN, O SINO PS, REGRESE DE DONDE PROVIENEN SUS RAICES Y AHI ESTABLEZCASE Y VIVA FELIZMENTE
Mauricio Aguilar: (2007-07-25 11:56:54 horas)
Sra. Koplowitz: Hay gente letrada mas ignorante que muchos analfabetas. A veces algún grado de conocimiento nos hace sentir "infalibles", pero la percepción de lo que puede convenir a la mayoría de los guatemaltecos va mucho mas allá de las letras... No se esclavice a lo que cree saber, es una trampa bastante mas peligrosa que el analfabetismo...
Enrique Morales: (2007-07-25 11:19:44 horas)
MARJORIE Pues pareciera que no la sabe porque al momento de ser un ciudadano (que me imagino que no sabe que es cuando uno cumple 18 años), la constitucion dice que uno contrae derechos y obligaciones y un derecho es elegir y ser elegido, no dice que para tener derechos y obligaciones hay que ser letrado (por si no entiende es saber leer y escribir)tambien cabe mecionar que TIENE UN APELLIDO ALGO PARECIDO, COMO BERGER , KALMICSHT, GIAMATTEI, AITKENHEAD , BIANCHI, SINIBALDI, Y OTROS QUE PRECISAMENTE NO SON NI CHAPINES , MENOS DE ORIGEN CRIOLLO, Y ES POR ESO QUE ACTUAN COMO LO HACEN .
LOS INDIGENAS Y ANALFABETAS SON ASI , UNOS POR RAZON HISTORICA Y OTRA PORQUE NO LES DAN CHANCE PARA QUE SE SUPEREN.
ASI QUE MEJOR QUE NO ESCRIBA ESA CLASE DE IDEAS PORQUE , ADEMAS DE PONERSE EN EVIDENCIA , DEMUESTRA QUE ENTOCES EL 70 % DE LA POBLACION NO DEBERIA VOTAR.
SOLO PODRIAN VOTAR LOS LETRADOS Y QUE TIENEN DIRECT TV.
ESO TAMBIEN VA PARA EL SEÑOR QUE SEGURAMENTE ES EXTRANJERO
PARA USTED SOLO PODRIAN VOTAR LOS LETRADOS Y QUE TIENEN DIRECT TV.
ATENCION TAMBIEN IBRAHIM AYAD.
carmelo perrez: (2007-07-25 10:52:16 horas)
CUANDO SE ESTA AL SERVICIO DEL ZAR DIONISIOVICH, OBVIAMENTE EL SEÑOR ZAMORA DEBE DE HACER ESTOS COMENTARIOS, DURO Y DIRECTO ENCONTRA DE LA UNE, COMO DIJO ALGUIEN POR AHI: "EN GUATEMALA LA LIBERTAD DE PRENSA ES UTILIZADA COMO ARMA POLITICA CUANDO EXISTE ALGUIEN QUE NO CONVIENE A INTERESES PERSONALES"
Rudy Ulin: (2007-07-25 10:39:53 horas)
Si el campesino es analfabeta, no es porque desee serlo de un principio, a el no se le ofrece esa oportunidad de: "queres estudiar o no mijito?" que como otras personas; han tenido esa dicha de ir a la escuela porque sus padres han tenido la capacidad economica de pagar todos los gastos necesarios. El campesino a penas puede subsistir con los salarios de miseria que se ofrecen en el mercado laboral, por lo tanto su prioridad es subsistir, la educacion es un lujo que no se pueden tomar. Por otro lado es culpa directa de las autoridades educativas encargadas de llevar educacion a todos por igual y de los politicos en el congreso, que cada año, aumentan el presupuesto para el ejercito y reducen los rubros mas importantes como lo son: educacion y salud. Tambien es culpa de ciertas "clases" sociales que se han beneficiado de que las personas del area rural, continuen con su "ingorancia" de no saber lo que pasa en nuestro pais, y como "buenos patriotas" deciden sobre lo que es bueno y malo para las comunidades, sin tomar en cuenta lo que ellos piensan y desean. Pero no me sorprende que en estos tiempos, aun se comente que "el campesino no deberia tener el derecho de votar", porque no sabe lo que hace. Lamentablemente el politico sabe que puede aprovecharse de la buena fe de las personas que se encuentran necesitadas de todo, victimas de la pobreza. Ser alfabeta equivale no solamente a poder leer y escribir, pues aunque se cuente con esa capacidad, hay otras personas que no ven mas alla de sus narices y piensan que el campesino es como tal, porque asi decide serlo y por lo tanto, se le debe negar a todo derecho, !porque es culpa de el!; que como a comparacion de majorie, si puede pensar de una manera deslumbrante.
Por favor; empezemos a cambiar ya esa tendecia de pensar, de que si el pais esta como esta, es por culpa del campesino analfabeta. Pues mas analfabeta e ignorante es el que cree que si estas personas no votaran, todo seria mejor.
Raul Osegueda: (2007-07-25 09:51:56 horas)
Yo estoy totalmente de acuerdo con marjorie, todos aquellos que no saben leer o escribir la lengua ofiacial del pais no tienen derecho a voto ya que que con regalos deciden por el que tiene mas que usualmente es el peor,actualmente guatemala no tiene candidato competente para enfrentarse a la realidad que sufre guatemala, tambien todos aquellos que tengan delitos graves no tienen derecho a voto. El Problema no es de ahora sino desde 1930 en el cual ningun gobierno se ha preocupado por la educacion Nacional y seguira asi hasta que tope.
carlos a gomez: (2007-07-25 09:24:29 horas)
Aunque la UNE se rasgue sus vestiduras para ahora apoyar la CICIG,despues del gran "coloron" que se dieron.
La gran pregunta es precisamente, como sera la administracion y los valores o convicciones del proximo gobierno para que no arrinconen a la CICIG en un cuchitril y la hagan inoperante, para seguir (o mejorar!!) "la impunidad y corrupcion" del grupo que resulte electo y seguir tapando la "cloaca"??? Dejando a un lado la pasion partidista o entusiasmo por un hueso,la respuesta la tienen cada uno de ustedes.
Ibrahim Ayad: (2007-07-25 09:23:58 horas)
Puchica Marjorie, hoy me sorprendió de nuevo su lucidez, Estoy 100% de acuerdo con usted.
Regina Fuentes: (2007-07-25 09:18:26 horas)
Sobre el comentario de Marjorie Koplowitz. No es el voto “del analfabeta” el que decide las contiendas electorales normalmente. Usualmente tiene mucho más peso el voto capitalino, que es donde el porcentaje de analfabetismo es menor, y ya vemos bajo qué parámetros hemos elegido y lo seguimos haciendo cada cuatro años. Este argumento del “voto del analfabeta”, que en el fondo tiene una fuerte carga racista, es viejo ya (se discutió ampliamente en la década de 1920), y definitivamente no es válido. La falta de educación cívica, rebasa por mucho el analfabetismo. Ojalá con saber leer y escribir aprendiéramos por lo menos a votar, no digamos nuestros deberes como ciudadanos.
Marjorie Koplowitz: (2007-07-25 09:12:04 horas)
Enrique si yo no supiera que el voto esta contemplado en la Constitucion Politica de la Republica, jamas me hubiera expresado como lo hice. Pero como siempre, uno entiende lo que quiere entender. Verdad Mauricio? Sigo pensando, a pesar de las criticas, que el voto analfabeta es peligroso. Es el que ha llevado al poder a los delincuentes que han llegado a destrozar el pais. No hay que tener mentes brillantes, sencillamente contar con los elementos de juicio necesarios para poder emitir un voto informado.
Rafael Posadas: (2007-07-25 09:09:13 horas)
Para el Sr. Zamora obviamente cualquier propuesta es mejor que la de la UNE. Es muy normal en los partidos democráticos que hayan personas que no estén de acuerdo con la generalidad, ejemplo, algunos republicanos en el congreso de USA cuando recientemente han votado por la salida de las tropas de Irak. Igual sucede en Europa, cual es el problema?, no será que en el fondo el Sr. Zamora y la Sra. Koplowitz añoran un sistema dictatorial de corte fascista?. Estamos en el Siglo XXI por favor....
Renaldo Carrera: (2007-07-25 08:05:08 horas)
Y dale con la falta de liderazgo del Colom y la UNE. QUe hay de la GANA por que nadie ha escrito nada acerca de la ausencia de Herbruger el dia de la votación en la comision. Que ha dicho Stein al respecto? Me pareciera que toda la información esta demasiado sesgada y en contra de la UNE.
Mauricio Aguilar: (2007-07-25 08:00:15 horas)
¿¿¿¿¿¿¿¿Marjorie, entonces usted preferiría que el destino de nuestro pais lo decida mentes tan brillantes como la suya????????? NO LO PUEDO CREER.
Enrique Morales: (2007-07-25 07:44:38 horas)
Marjorie Koplowitz recuerde que usted no nacio alfabeta,y es mas creo que aun sigue siendo peor que los analfabetas porque es mas ignorante que cualquier otra persona, ya que el derecho del sufragio es algo que esta contemplado en la Constitucion Politica de la Republica. es claro que la UNE, sera quien gobierne el proximo periodo nos guste o no, no hay otra opcion porque el Mayor Tito, con todos sus secuases inluidos los que desfalcaron las adunas en los primeros mese de gobierno estan lejos de poder acceder a la victoria.
Olga Plaza: (2007-07-25 07:37:05 horas)
Qué feo el comentario "Lástima que el analfabeta tenga voto!" Me imagino que fue escrito sin mala intención, pero hay que tener cuidado con las palabras. Es una pena que haya tanta gente analfabeta, sin oportunidades, sin el "privilegio" de saber leer y escribir. Y qué está haciendo el guatemalteco privilegiado con educación por ayudar a educar a los "campesinos analfabetas"? Ofrecer educación no es solamente obligación del gobierno...sino de todos. Si no ayuda, no critique...o mejor aún, ayude que hace falta!
Mauricio Aguilar: (2007-07-25 07:24:39 horas)
Me pregunto si esta opinión estaría escrita de la misma manera si Alvaro Colom y su esposa no hubieran confrontado al dueño de este matutino en un Restaurante (al punto de casi abofetearlo). Pareciera que entre líneas se esconde algo personal.
Marjorie Koplowitz: (2007-07-25 02:35:18 horas)
No habra sorpresas!!! Los financista de la UNE ya estaran firmando sendos cheques para la recta final. Iran al area rural, regalaran laminas, clavos, harina, y cuanta otra cosa se les ocurra, y tristemente, el campesino analfabeta es quien los llevara a la Presidencia. Ellos no tienen ni idea de lo que esta pasando, ni la calidad moral de los candidatos. Solo saben que les estan ofreciendo el oro y el moro, y regalandoles cosas que en ese momento les son utiles. La mejor forma de asegurarse el voto. Lastima que el analfabeta tenga voto!!! Lo que se deberia es educarle y que entonces pueda gozar del derecho de elegir y ser electo.
22 comentarios: