• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 27 de julio de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Lo mismo y lo otro
  • Catástrofes
  • El Abuelo
  • Cortes II
  • Enojo en el Grammy
  • Nuevo paquete
  • Nada que ver
  • Transacciones
  • Del celular
  • La mara sí lee

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Cheili se consagra
  • Patriota promete resultados en seguridad en los primeros 30 días
  • La droga más peligrosa del mundo, está en Guatemala
  • El robo del aeropuerto
  • Necedades
  • La UNE promete pagarle a los ex PAC
  • Maestros del interior los que más han solicitado laptop
  • La UCN de Carpio
  • De cacos y politiqueros
  • Asaltan a turistas mexicanos; policías, principales sospechosos
  • Adquieren matriz de King Express por US$60 millones
  • Cheili se consagra
  • La UCN de Carpio
  • En busca de la ciudad verdadera
  • Asaltan a turistas mexicanos; policías, principales sospechosos
  • El robo del aeropuerto
  • Maestros del interior los que más han solicitado laptop
  • Hugo Beteta será el nuevo secretario general del BID
  • De cacos y politiqueros
  • Venta con receta médica
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

laColumna: El bobo de la caja

Tos ferina

Creemos contar con un Estado democrático.

Andrés Zepeda

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Desasosiego cívico, enanismo democrático, polución electoral, grises nubarrones, destempladas lluvias. Escalofrío, moquera, inapetencia, tos ferina. Tanto el clima como los ánimos, sumados a esta “mala salud de hierro” (diría el soneto), conspiran para que, pese a toda resistencia, termine uno sumándose a la comidilla del momento: el tema de las votaciones.

Hablemos, pues, de elecciones. ¿Por qué soy tan negativo? ¿Por qué no me motiva ir a votar? ¿Cuál es el origen de mi descreimiento?

En primer lugar, eso a lo que llamamos democracia, en Guatemala no es más que su armazón estructural. Un conjunto de instituciones, un organigrama; un andamiaje infiltrado hasta la médula por los poderes de facto, a través de funcionarios que en realidad operan para fines muy distintos a los que aparecen en su contrato. “No conseguimos candidatos en Zacapa, Jutiapa ni Jalapa porque los matan”, se quejaba Harold Caballeros.

Aquí, democracia no es la expresión viva de una cultura (una cultura democrática, algo que nos resulta aún demasiado progresista), sino el ropaje de oveja con que vestimos al lobo, el tacuche (o el frac) con que salimos a mendigarle centavos a los países amigos y programas de ayuda a la cooperación internacional.

¿Qué más da, en tales circunstancias, que quede Fulano o que quede Mengana? Dina Fernández se preguntaba en su columna del lunes si está en la naturaleza del pantano desterrar a los lagartos. No lo creo. Todo lo contrario, la naturaleza del pantano es darles acogida. Y la naturaleza de los lagartos es imperar en él.

Creemos contar con un Estado democrático, cuando en realidad lo que tenemos es una tiranía de minorías que crean partidos de la nada y erigen candidatos-testaferros para llegar al poder y, desde ahí, defender intereses particulares.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. Raùl Natareno: (2007-07-29 06:06:21 horas)
    Demos ( Pueblo ), Cracia ( Gobierno ), Guatemala es un paìs que funciona con democracia,donde el pueblo gobierna, segùn la etiologìa de la palabra. Entonces porquè estamos como estamos: violencia de todo tipo, electorera, raligiosa, genèrica, racista y muchos etc. No nos merecemos esos gobernantes pasados. Guatemala, no se merece estos señores, tenemos miedo de hablar y participar y pasamos este miedo a nuestros hijos; pero recordemos tantos años de muerte, de una guerra que dvastò una enorme parte de nuestra poblaciòn, con sus respectivas secuelas post traumà ticas individuales y sociales, tenemos que repararnos ¿ Como ?, dialogando, pero el verdadero pueblo, no los " que quieren gobernar Guatemala ".
  2. Manuel Aler: (2007-07-27 15:18:36 horas)
    Zepeda se refiere a lo que he dado en llamar "guatemalita" con sus respectivos "guatemaltequitos". Ya es hora de recuperar Guatemala.
  3. Sergio De León: (2007-07-27 14:45:00 horas)
    Me uno a los críticos de la democracia, no solo guatemalteca, cuyas incosistencias fueron claramente expuestas por Andrés, sino como sistema en general que ha servido para perpetuar y legitimar en todo el mundo las políticas que benefician solo intereses de las minorías poderosas a cambio de mínimos beneficios y poca repercusión para los electores, que a la vez son los que con sus impuestos sostienen el sistema. Creo que la sociedad evolucionará a un estado en el que cada individuo tomará conciencia de que cada acción suya repercute en la totalidad y por ello la armonía prevalecera sin necesidad de que existan gobernantes.
  4. Carlos Sandoval: (2007-07-27 09:01:25 horas)
    De acuerdo con Andrès. Solo te digo que el abstencionismo es malo para el desarollo del pais. Es mejor votar NULO a efecto de mostrar nuestro repudio al sistema imperante y de paso rechazar a los partidos polìticos punteros, que son en sì, el propio crimen organizado.
  5. Luis Guzman: (2007-07-27 07:13:52 horas)
    La pavorosa descripcion que hace el Sr. Zepeda es muy apegada a la realidad.Lo que a mi me aterra es que en el fondo, todos aquellos que nos creemos los buenos de la pelicula, llevemos grabado en lo mas profundo de nuestra psique todo ese pantano y solo espere una oportunidad para aflorar. Digo lo anterior, porque en el transcurso de mi vida he conocido personas que no aparentaban lo que iban a ser anios mas tarde.
  6. adriana echeverria: (2007-07-27 07:01:28 horas)
    no es tan boba la caja!... tantos millones para el simulacro de participacion, esto es difteria!
  7. alfonso villacorta: (2007-07-27 05:44:30 horas)
    En la recta final de las elecciones, maxima expresion de la farsa, creo que ya comienza a hacerse sentir la ilegitimidad del sistema que es mas peligrosa, aun, que la falta de transparencia o legalidad en el escrutinio. La ingobernabilidad en todos los aspectos esta siendo uno de los picos de ese iceberg y "salvese quien pueda" esta siendo la vision de la planeacion estrategica de los "empresarios" que nos han gobernado y que ya se aduenaron del circo. Animo. Para los que no creen en el bioritmo o en los horoscopos, el 26 de julio es una fecha que habria que consultarla hasta en el calendario maya porque el pais gano su primera medalla de oro en panamericanos coincidiendo con el aniversario del asesinato de el coronel Castillo Armas, imagen del verdugo que impunemente escupio la faz de una joven llamada Guatemala.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite