“Extranjero que venga aquí a denigrar de nosotros, los venezolanos, del Gobierno libre, democrático y legítimo de Venezuela, tiene que ser, con todo respeto, puesto en Maiquetía (Aeropuerto Internacional de Caracas) y decirle: “Aquí está su maleta señor, váyase de este país”, sostuvo Hugo Chávez, según el cable de EFE. Hay que reconocer que a pesar de que el aprendiz de dictador no sea de nuestra simpatía, en este tema dan ganas de darle la razón. Sin embargo, antes de sacar conclusiones apresuradas, es preciso recordar que todo se juzga desde el ángulo desde donde se vea.
Los que podrían parecer “extranjeros indeseables” para unos, podrían ser “visitantes distinguidos” para otros. Dado lo difícil que resulta decidir a priori qué extranjero tiene o no derecho de hablar, y a pesar de los riesgos que tales opiniones puedan conllevar, la mejor salida parece seguir siendo la completa libertad de expresión.
¿Qué tantos problemas puede causar la opinión de un extranjero? Una cosa es expresar una idea, otra detonar una bomba; una cosa es hacer una crítica, otra organizar una revolución armada. Lo que sucede con Chávez es que sabe bien que, a largo plazo, las ideas resultan más peligrosas que las bombas y las balas. Sobre todo cuando dichas ideas cuestionan la supuesta legitimidad de su revolución y hacen referencia a la necesidad del pluralismo político, la democracia, la libertad individual, el respeto de la propiedad, el imperio de la ley, etcétera. Como buen aprendiz de dictador, sabe bien que no tiene necesidad de combatir las ideas con ideas, sino simplemente debe usar el poder contra quienes piensan distinto.
El jueves pasado estuve en Venezuela, invitado por Fedecámaras, organización cúpula del sector privado en aquel país, para disertar acerca del papel de la empresa privada en un sistema democrático. A pesar de saber bien lo que había dicho Chávez, hice varias críticas severas a su régimen y su sistema populista-socialista. Ya antes había hecho cosas parecidas en mi calidad de extranjero en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, etcétera. En ninguno de esos lugares percibí tan fuertemente la posibilidad del uso discrecional del poder en contra de alguien que se atreve a criticar las acciones del Gobierno de turno, independientemente que este sea un nacional o un extranjero.
Muy democrática, según Chávez, será la revolución bolivariana, pero en la práctica cada vez se comporta más como una dictadura que no tolera la libre expresión de ideas contrarias al régimen. De seguir este camino, pronto estará Venezuela como está Cuba, encarcelando a bibliotecarios por prestar libros prohibidos o declarando enemigos políticos a los que se atreven a pensar de forma diferente.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
20 comentarios:
Alejandro G. T: (2008-07-21 09:37:47 horas)
Les invito a leer a José del Grosso "El país por un dinerito". Describe ciertamente las intenciones de los extranjeros en nuestro país. Importadores del Racismo, xenofobia, mussolinismo, franquismo entre muchas otras tendencias y vicios que originaron las hecatombes en sus países de origen. Simplemente acá buscan ser lo que no fueron en sus países antes de su migración a nuestras tierras (Europeos). Actualmente viviendo como reyes, teniendo todo los lujos, todavía tienen la osadía de decir que vivimos en dictadura, denigrándonos (a los Venezolanos y Venezolanas) como seres sin sentimientos (como lo son ellos) con mentalidad individualista y sin aprecio o compasión, y lo mas importante aún RESPETO por el prójimo. Dando a entender que deberíamos ser como ellos, “trabajadores”. De donde salieron sus riquezas? No saldrían de la explotación y engaños a un pueblo que hasta entonces era sano, libre de odios y desprecios? Nos dejamos quitar nuestras tradiciones e identidad nacional con sus baratijas tal como lo hizo Colon a los indígenas americanos (oro, diamantes y otras riquezas por espejitos) Es hora que en los países latinoamericanos se implanten regulaciones estrictas, tal como las implantadas por los países europeos, que prohíban la entrada de extranjeros a nuestros países. Y que los descendientes de extranjeros le prohíban tener doble nacionalidad. O son Venezolanos o son del país natal de sus antecesores, y así evitamos a esos pseudo nacionalistas que apenas huelen problemas ya están partiendo a sus refugios temporales en el extranjero. Cuando un extranjero critica a un país por vivir cambios que no entiende, es por que este ni siquiera sabe de donde viene (no conoce su propia historia), actúan inconscientemente bajo un patrón de conducta patriarcal que dice tener la razón de todo lo que dice. Lamentablemente aquellos extranjeros que viven acá o están de pasada en Venezuela, quieren ser mas Venezolanos que los Venezolanos mismos, implantándonos su costumbres tradiciones creencias, hábitos alimenticios, obligándonos a aceptarlas pero a la vez estar al margen de las mismas. Acaso ustedes han visto a Portugués comiendo un pabellón criollo, a un italiano bailando joropo, a un español enseñando en una escuela a hablar bien el castellano? Pues no y nunca los verán por que su único objetivo es el ser lo que no fueron en sus países. Construir una sociedad paralela a la venezolana que arrastra los orígenes de su propia destrucción tal y como paso en su época en sus países de origen (guerras civiles)
Yo siento que soy extranjero en mi propio país, noto, por parte de los extranjeros y sus descendientes, el desprecio a nuestras tradiciones y costumbres, a nuestro aspecto (color, tamaño, expresiones). Es triste ver como el extranjero y sus descendientes se jactan con sus prepotencias, sobre lo que son, haciéndonos creer que quienes deben migrar a otros países somos nosotros. Nos aíslan con sus clubes y sus propiedades, tomándose atribuciones tal patriarca (solo yo puedo). No se si buscan algo con eso, pero lo que pueden lograr es que un día de estos, nosotros los venezolanos reaccionemos y los enviemos de vuelta a sus países tal y como vinieron, con las manos tapándose el rabo y genitales
Servio Umaña: (2007-08-03 21:01:58 horas)
TODA LATINOAMERICA VE CON BUENOS OJOS LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA EN VENEZUELA, LOS GRINGOS SIENDO INMIGRANTES EN NORTEAMERICA, AVUSAN DE TODOS LOS INMIGRANTES LATINOS, CHAVEZ ES EL ÚNICO QUE HA PUESTO A LOS GRINGOS EN SU LUGAR; NO A LA PROPAGANDA NORTEAMERICANA, ELLOS SON DE LO PEOR, SI A LOS INMIGRANTES LOS SACARAN LOS SIUX O APACHES O CUALQUIER TRIBU NORTEAMERICANA, PUES DE ACUERDO PERO ELLOS SON INMIGRANTES TAMBIEN.
Edgar R. Polanco: (2007-07-31 11:32:52 horas)
MIS RESPETOS A LOS SENORES,
MARIO PALOMO Y BALBINO PATINO!!!!!
AGRADESCO SUS COMENTARIOS Y SOBRE TODO SUS MENTES ABIERTAS!!.
Balbino Patino: (2007-07-31 01:22:05 horas)
Responder al Dr. Maul sería caer en polémica, y esa no es la idea de este brillante espacio. Respeto su opinión, pero por fvaor acepte también la mía. Disculpe por llamarlo abogado Sr. economista.
erick castellanos: (2007-07-30 21:02:17 horas)
dejen al presidente Chavez en paz, los venezolanos lo han electo una y otra vez, y muy probablemente lo seguiran haciendo, que tanto les pica, no sera acaso que ya sienten pasos y vean a Guatemala en un futuro tambien como un territorio libre y no lo que actualmente es, el patio trasero de los gringos.
G Lemus: (2007-07-30 15:57:26 horas)
La pura realidad es que ni la izquierda ni la derecha han tenido o proveido solucion alguna para todos los problemas que aquejan a los pueblos de latinoamerica, que jodidos hacen un puñado de guatemaltecos tratando de resolver los problemas de Venezuela y su presidente, si no hemos podido siquiera resolver los nuestros. Sr. Maul si quiere resolver problemas o criticar politicas, porque no se da una vueltecita por Guate, oh perdon usted vive ahi, y no se ha enterado que el pais se esta yendo por la reposadera, como jodidos es que se atreve a criticar lo que otros hacen. Cada pais tiene el Gobierno que se merece y si Venezuela no quiere a Chavez, que sea Venezuela quien lo quite, en buen chapin, no seamos Shutes.
sergio santos: (2007-07-30 14:42:55 horas)
Maùl, mejor nos explica esto: http://www.elperiodico.com.gt/es/20070730/actualidad/42065/ y despuès nos vamos a enseñarles a otros paises que hacer.
Sergio Agnes: (2007-07-30 13:32:24 horas)
Muchos guatemaltecos se consideran expertos de la situación que viven en otros países, como ya lo vimos por el mediático canal EEUU, CNN lo damos que verdad irrefutable o como los vimos en medios noticiosos guatemaltecos como Prensa Libre pag 51 del día de hoy, la consideramos una noticia que tenemos que creer a ciegas, ignorando que estos medios lo que buscan es manipular la conciencia y pensamientos de quienes ponen atención al sesgo noticioso, yo no conozco Venezuela, y mal haría en considerarme experto en este país, solo por que tengo acceso a medios noticiosos de todos los ámbitos e ideologías, considero que nosotros los guatemaltecos lo que tenemos que hacer es buscar la forma en que todos al unísono luchemos por salir de los problemas que aquejan el día a día de todos, una nación sólida y equitativa es una nación con blindaje a las intervenciones extranjera vengan de donde venga. A trabajar por Guatemala y dejemos que los venezolanos hagan lo propio con su país.
Sergio Agnes: (2007-07-30 13:04:23 horas)
Muchos guatemaltecos se consideran expertos de la situación que viven en otros países, como ya lo vimos por el mediático canal EEUU, CNN lo damos que verdad irrefutable o como los vimos en medios noticias guatemaltecos como Prensa Libre pag 51 del día de hoy, la consideramos una noticia que tenemos que creer a siegas, ignorando que estos medios lo que buscan es manipular la conciencia y pensamientos de quienes ponen atención al sesgo noticioso, yo no conozco Venezuela, y mal haría en considerarme experto en este país, solo por que tengo acceso a medios noticiosos de todos los ámbitos e ideologías, considero que nosotros los guatemaltecos lo que tenemos que hacer es buscar la forma en que todos al unísono luchemos por salir de los problemas que aquejan el día a día de todos, una nación sólida y equitativa es una nación con blindaje a las intervenciones extranjera vengan de donde venga. A trabajar por Guatemala y dejemos que los venezolanos hagan lo propio con su país.
Mario Palomo Najarro: (2007-07-30 12:25:58 horas)
Chavez partisipó en el discurso de las nacions Unidas y le dijo sus propias verdades a "BUSHITO". (¿Es que eso los tiene adoloridos...?) (Que de bueno a Hecho "Bushito" para Guatemala y el resto del mundo...?
¿Si mal no recuerdo, la delegación Venezolana, fué asediada y amendentrada por el Departamento del USA Home Land Security en el JFK Airport durante la vista de chavez, no solo tanto en su llegada, si no que en su despedida.) ¿Y todavia esperan que los resiva a los que le quisiero dar un Golpe de Estado con una Banda Marcial, con ramos de flores y hasta Juegos Artificiales..? Porfavor !!!!
Si alguien viene a hablar mal de mi casa, no solo tiene que tener los huevos bien puestos, sino que con balijas se me marcha a punta de calcetín y se va de regreso a su maldito Changarro.
~MP.-
adriana echeverria: (2007-07-30 11:10:11 horas)
la fedecamaras es el cacif aqui, no han hecho nada bien en la finca y cuando viene alguien nacionalista a proteger los intereses de las empresas nacionales, tampoco estan contentos!entonces invitan a un chapin para que sea emisario del poder economico y venga a darnos clases de diplomacia y buenas costumbres y a criticar lo de alla, suena a propaganda! y de paso le da una gira a centroamerica, ya la dio o la va a dar? esto suena muy raro....
ramiro silva: (2007-07-30 10:51:03 horas)
Ricardo cortez.chavez hablo en un foro internacional,la ONU.
Oscar Orellana: (2007-07-30 10:07:06 horas)
Balbino: No cierres tus ojos a la verdadera realidad. Lo que Maul dice en su articulo es tan cierto que salta a la vista del Mundo entero. No trates de tapar al Sol con undedo. Chavez es un aprendis de dictador inmaduro que terminara peor que Fidel (Su Padrino)abandonado a su suerte y que trata de imponer la fuerza hantes que las ideas. Estoy con Maul en este tema.
sergio licardie V.: (2007-07-30 09:36:05 horas)
Chávez es un líder exitoso con su personalidad agresiva ha logrado conquistar el poder en Venezuela. Posee todas las características que la izquierda latinoamericana derrotada del siglo pasado combatía: militar, golpista, dictador, etc. pero con su demagogia verbalista, rosario en mano, ofertas de distribuir la riqueza de Venezuela ha logrado ganarse a los que no tienen posiciones teóricas sólidas y suficientes. Sus actitudes personales de abuso de poder son las que lo hacen poco agradable. Tiene pretensiones imperialistas y mesiánicas, se quiere meter en todos los países y la izquierda de países vecinos lo mastican pero no lo tragan, no tienen que repartir. Ha logrado el poder pero tiene miedo y eso lo hace actuar así. Creo que ha de tener un espejito como el de la bruja de Blanca Nieves pero el no busca la belleza, sino que no le aparezca una caperucita roja que le quite su boinita. Es cierto que dicen que está repartiendo pero como país seudo socialista no existen estadísticas confiables, no existe la demagógica dirección colectiva, solo su taco de lengua es el comible ideológicamente. Bolívar era un liberal e independentista americano, esa era su filosofía, pero no dictaba el derecho de aprovecharse del poder. Aunque es sumamente claro que la revolución se vuelve familia y que sea cualquier forma de lograrlo los líderes la hacen vitalicia. Cosas veredes Sancho amigo. En todo este escenario de amenazas y ridiculeces el pueblo de Venezuela es el que se juega la sangre y sufre las consecuencias de un individuo que se siente imprescindible. La pena para nosotros es que nos quiera imponer sus criterios cuando nuestras necesidades son distintas, porque nadie de sus defensores y críticos está diciendo que son extranjeros metidos en nuestras costumbres y derechos nacionales.
Estuardo Velasquez: (2007-07-30 09:00:38 horas)
Por estomismo nunca Guate va adelantar siempre discutiendo cosas que no nos icumban deberiamos hablar del basurerode la Capital que vamos hacer con las miles de toneladas diarias talvez una recicladora para producir energia la dsenutricion infantil cuando la vamos a resolver los hospitales cuando construyiremos nuevos la contaminacion de las camionetas esto deberia ser manejado por el gobierno no duenos privados se nos acaba el agua en la Capital que van a ser cuando esto ocurra de verdad todos los capitalinos los rios los lagos la mayoria estan contaminados y al Sr. chavez que tanto dinero tiene y tanto le preocupa Latino America que venda su Petroleo mas barato a nosotros en lugar de estar regalandose a Fidel que miles de sus Compatriotas no han emigrado si no han sido exiliados y bastante que le cuestan al Gobierno Americano preocupemonos por nosotros no por otros Paises Guatemala tambien es un pais ricos y lo Gobiernan crimen organizado, politicos Corruptos,mareros,militares,y los ricos y estamos como el cangrejo siempre para atras en lugar que para adelante a nosotros tambien nos hace falta ya una revolucion para limpiarnos de todo corrupto,militar,marero,y crimen organizado. Vamos pueblo de Guatemal levantemonos y terminemos con todos esta burla e hipocresia en la que vivimos salgamos a las calles y nosotros pongamos el orden que nadie como ven nos ofrece o nos ofreceran.Por una Guatemala digna y sin tiranos que nos escupan la faz!!!!!!!!!
Ricardo Cortés: (2007-07-30 08:47:08 horas)
¿Fue en Nueva York en dónde Hugo Chávez llamó a George Bush, "el Diablo"?
Siguiendo la lógica "bolivariana", ¿no debió el servicio de migración gringo, "poner" a Chávez en el aeropuerto? Al fin de cuentas, Bush es (aunque no nos simpatice) el presidente electo de los gringos. Así que un extranjero, por muy presidente de Venezuela que sea (o precisamente por eso) debería ser muy respetuoso o ser expulsado (siguiendo esa "logica" chavista de limitaciones a la libertad de expresión, por supuesto).
C. Gonzales: (2007-07-30 08:39:36 horas)
Como defienden al indefendible. Chavez ha insultado a medio mundo incluyendo al Papa. Dentro de Estados Unidos insulto a Bush y no lo pusieron con maletas en el aeropuerto. Hugo "el maromero" Chavez deberia de trabajar en un circo no estar en la presidencia desreuyendo a un pais. Si, en el pasado ha resultado ganador en comicios, pero ahora que tiene el 90% del pueblo en contra no permite elecciones y todos en el tribunal electoral has sido nombrados por el. Esta metiendole al pueblo una nueva constitucion en donde el es presidente hasta que el quiera tal y como la familia Castro de Cuba. Estos malvados comunistas del siglo XX y XXI son una pesadilla para la humanidad entera tal y como los seran los del siglo XXII, XXII, XXIV,XXV...XXX...
hugo maul: (2007-07-30 08:28:38 horas)
Balbino:
Hola. No acostumbro a contestar a mis lectores por medio de este foro. Pero es pertinente aclarar que no soy quien vos pensas. Yo soy economista y no abogado. Para terminar, lo que tus comentarios indican es que ves el problema desde tu particular punto de vista, el cual no es correcto ni incorrecto, sino simplemente el tuyo propio. Y como tal tiene tanta validez como cualquier otro. De eso se trata la democracia, el problema es cuando un "aprendiz de dictador", lo reitero, pretende que nadie pueda pensar de manera diferente. Al final de cuentas el principal problema detrás de gente como Chávez no son sus políticas redistributivas y/o populistas, sino su pretensión de acallar a quienes no comparten sus ideas. En pocas palabras, el autoritarismo. En caso contrario ¿por qué ofenderse tanto de extranjeros que critiquen su gobierno?
Balbino Patiño: (2007-07-30 04:14:43 horas)
Igual procedimiento, en pleno ejercicio de su soberanía, pudiera asumir Guatemala, México, Chile, EE.UU o cualquier otro Estado soberano. No se trata Dr. Maúl de de "ideas" "críticas", se trata de las ofensas de un extranjero, de visita o invitado, dentro del territorio nacional, a un Organo de un Estado como la que usted precisamente, emplea en su escrito, pero ya en Guatemala, contra el Presidente venezolano, al tildarlo de "aprendiz de dictador". Yo no se de donde saca usted ese adjetivo calificativo para referirse al indiscutible ganador de más de ocho procesos democráticos realizados en Venezuela en los últimos ocho años y avalados por la Comunidad Internacional. Sin embargo me gustaría preguntarle que trato recibiría su persona si en los EE.UU usted le dijera eso al Presidente Bush. La opinión de un extranjero con respecto al proceso revolucionario de Venezuela nada tiene que ver con la ofensa a sus instituciones. Usted, como abogado sabe que es así, no trate de mentir y menos de manipular a la opinión pública, ninguna nación que se respete y sea digna de su soberanía permite que extranjero alguno venga a ofender a sus Poderes Públicos. Si alguien lo hiciera en su Patria, Guatemala, no digamos "opinando en contra de la administración del Presidente de los guatemaltecos" sino ofendiéndolo, como lo hace usted para referirse a un Jefe de Estado, tenga la seguridad que sería expulsado por irrespetuoso, y es probable que se le niegue su entrada al país que ha ofendido. Repito Dr. Maúl, no confunda, no trate de convencer a nadie de que en Venezuela no existe libertad de prensa o la libre expresión de ideas, lea los medios venezolanos, vea Globovisión y dígame usted, si fuera presidente de su país, si sería tan tolerante como lo ha sido el Presidente Hugo Chávez. Revise cuantas concesiones se han cancelado en estos últimos años y se percatará que en Venezuela sólo existe un precedente y fue durante la efímera dictadura de Carmona cuando apagó la señal de VT: Lo de RCTV fue que no se prorrogó una concesión, como cuando ustedes en Guatemala, soberanamente, no prorrogaron una concesión petrolera en el Petén, luego de 25 años. Ojalá su país estuviera como está Cuba, sin hambrientos, sin analfabetos, con el índice más bajo de mortalidad de América, sin niños en las calles, sin ancianos desamparados, sin exclusión social, sin más de un tercio de su población enviando el sudor de su trabajo para sostener la economía, sin más de 13 mil deportados en lo que va de año. Por eso es que realmente debemos y tenemos que preocuparnos. Quien defienda a los empresarios venezolanos y guatemaltecos sobra, quien defienda a los pobres y excluídos falta.
Mario Palomo Najaro: (2007-07-30 02:04:17 horas)
¿ Y desde cuando a existido la verdadera Democracia en Guatemala...? si llevamos un titipuchal de Años vivendo bajo una represión de poca madre.
¿ Como es que se atreven a hablar de DEMOCRACIA a paises como el nuestro, que no sabe leer ni escrivir...? Un pobre pais que que no entiende el significado de esa palabra.
Porque es que en Venezuela, La perla Negra de Latinoamerica, se permitió que existiera tanta pobreza, teniendo tanto Petroleo...?
¿Porque es que en Venezuela, los anteriores Goviernos vende patrias permitieron que esta Nación Bolivariana se convirtiera en un pais tercer mundista, teniendo tanta riqueza...?
Ahhh, miremonos en un espejo y después critiquemos a otros; cuando en nuestro pobre país se mueren las pobres gentes que viven en las orillas de los barrancos, cuando sus casas se derrumban con un pobre chubasco.
¿Cuando hemos tenido tan siquiera un solo govierno que verdaderamente valga la pena y aun así, viendo los hechos en carne propia y sin tener la validez moral, algunos se atreven a hablar mal de Chavez por el simple pecado de estar mas de el lado de los pobres que de los ricos.
Que ironia... !!!
20 comentarios: