El año pasado la Televisión Española (TVE) transmitió un documental titulado: “Diez años de la Firma de la Paz en Guatemala”. Con cadena para toda España, se denunciaban una vez más las injusticias cometidas por el Ejército (sin denunciar a la guerrilla), se conmemoraba a las víctimas, se entrevistaban sobrevivientes de diferentes masacres, como el caso de Río Negro.
Aparte del abuso del recurso de la victimización, el sensacionalismo del lente, la descontextualización de los hechos, lo “exótico” de las imágenes (los siempre niños desnutridos, moscas, rostros de tristeza, sufrimiento, lágrimas, cadáveres y ese largo etcétera de imágenes que legitima el discurso de la Cooperación Internacional), dejar a la población española con la idea que el país sigue igual que hace diez años, en cuanto a violación de derechos humanos y violencia política se refiere, me perturbó sobre todo la narración políticamente correcta separatista y esencialista al categorizar a la población guatemalteca. Entre una y otra imagen se sobreentendía y afirmaba una población víctima (la “maya”) y una población déspota y opresora (“la ladina”), inmersa la primera en sufrimiento continuo.
Mientras se proyectaba el documental, recibí varias llamadas de amigos españoles, casi dándome el pésame por mi lamentable país.
Claro que nuestro pasado es lamentable, pero no podremos superarlo si nos seguimos golpeando el pecho. Claro que la guerra nos sigue habitando, que sus heridas no han terminado de sanar, que es imprescindible seguir denunciando las injusticias cometidas por ambas partes implicadas, que la población indígena fue la más afectada, que el sufrimiento sigue estando ahí. Lo que es inaceptable e irresponsable es catalogar binariamente a los bandos: una población víctima (“maya”) y una ganadora (“ladinos”). Todos perdimos la guerra en Guatemala.
¿A quién representan estas nociones y qué legitimidad tienen en una sociedad como la nuestra?
Estas nociones esencialistas, que con gran frecuencia y rapidez se utilizan internacionalmente hoy día sobre nuestro país son de una tremenda irresponsabilidad, representan a la Cooperación Internacional y la legitimidad se la da el pueblo en nombre de sus reivindicaciones y en equipo con las banderas de “solidaridad”. Hace creer al receptor de estas imágenes que en Guatemala existe una especie de apartheid entre la población “maya” y la población “ladina”. Y, que ladino es equivalente a rico, explotador y opresor y “maya” es equivalente a pobre y víctima.
Esta afirmación también expresa que quien así percibe la realidad interétnica guatemalteca no tiene herramientas de análisis para pensar el país como un espacio mestizo, donde convive lo moreno con lo blanco, los huipiles con los jeans, los caites con la moda de Saúl E. Méndez, las tortillas con el sushi, etcétera.
Lo preocupante de este discurso políticamente correcto esencialista y fundamentalista es que es separador de las diferencias culturales. No es un discurso conciliador y, por el contrario, intenta enfrentar a “mayas” y “ladinos”. Inventar más desintegración de la que verdaderamente nos aleja.
Tenemos grandes puentes que pueden garantizar la democratización del ejercicio de las diferencias en un contexto cultural asumido como mestizo, aceptando las diferencias culturales y articulándolas entre sí. Para ello, solo hace falta asumir y proponer nuestro propio discurso y salir de las categorías cerradas y foráneas de “mártires”–“verdugos”, “mayas”–“ladinos”. Todos los guatemaltecos perdimos la guerra, ahora nos toca también a todos los guatemaltecos hacer otro país y aprender a ser guatemaltecos.
Recuerdo que en las llamadas que recibí, después del documental, mis amigos me decían: “con tanto sufrimiento y violencia, seguro que no te apetece volver a tu país”. A lo que les respondí: “sí, en Guatemala hay mucho sufrimiento, pero también hay ganas tremendas de vivir y de hacer. La juventud no está dormida, está despierta y con ganas de caminar”. Claro que volví a mi país, primero porque es el mío, segundo porque yo a España no le hago falta, tercero porque mi espontáneo e híbrido país es joven como antiguo, dulce como amargo. Triste como alegre. Verde como mestizo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
20 comentarios:
marlon donis: (2007-09-27 16:20:22 horas)
la verdad no se si me pueden ayudar con las galerias guatemaltecas
Susana Siekavizza: (2007-08-08 10:52:40 horas)
Aunque ya no hace falta decirlo pues todos los lectores de una forma u otra lo expresaron... muy buena columna!! muy pocos pueden explicar la realidad, pero creo que existen siempre excepciones... felicitaciones!
jorge solis: (2007-08-07 14:20:25 horas)
.-SORPRESA GUATEMALTECOS, SEGUIMOS EN GUERRA, MIENTRAS EXISTAN PERSONAS TORPES QUE CREEN LA PATRAÑA Y MENTIRA DE QUE EN GUATEMALA FUERON ASESINADAS 200,000 PERSONAS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO Y POR MOTIVO DEL CONFLICTO SEGUIREMOS EN GUERRA.
.-EXISTE UNA PARTIDA DE PAYASOS QUE CON SUS MENTIRAS Y SENTIMENTALISMOS FALSOS NO NOS DEJAN SEGUIR ADELANTE QUE RIDICULOS SI AQUI ALGUIEN HUBIERA MATADO O ASESINADO A 200,000 PERSONAS HACE AÑOS QUE TENDRIAMOS EN GUATEMALA LA PRESENCIA DE FUERZAS DE LA ONU Y DE ESTADOS UNIDOS PERSIGUIENDO A LOS SUPUESTOS CRIMINALES PERO ES FALSO SEÑORES.
HASTA CUANDO LA MENTIRA.
DAN NAUSEA.
adriana echeverria: (2007-08-06 18:24:30 horas)
no estoy de acuerdo con la victimizacion, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo, si solo se trata de hablar bien del pais, ahi esta el INGUAT y GuateAmala, ojala fuera asi de facil!!! desarraigar el racismo tomara mucho tiempo, a lo mejor siglos (al paso que vamos) sino vayan al museo ixchel donde se hace una exhibicion elegantisima y muy valiosa de la cultura maya, tejidos, y arte, pero las modelos no tienen rostro!! como se llamara eso? yo creo que va por el rumbo del amor y odio, y de eso no se habla... el patriotismo se parece mucho a la ceguera.
sergio santos: (2007-08-06 15:53:38 horas)
Comparto la opiniòn de la sra. Thelma de Paredes, creo que es quien mejor conoce la situaciòn al haber pasado por ella.
La guerra fuè de entre elites (los arzù, berger, sandoval alarcon, sisniega contra los asturias, stein, palma laù)ladinas pero con la mayorìa de indios muertos en ambos bandos (guerrinches y cuques) y en el medio (aldeas arrasadas) o sea perdimos un poco mà s. Cerezo tuvo la visiòn de finalizar la guerra y arzù la volviò negocio (sorpresa!!)
De hecho creo que la soluciòn a los problemas es enfrentarlos y no justificarlos.
Es duro decirlo pero existe mucho mà s racismo acà , incluso de parte de extranjeros arrimados, que en paises que ahora crìticamos y que si no fuera por ellos (algunos de sus ciudadanos) este tema seguirìa siendo un tabù, de hecho oì hace poco a un chileno de esos que se quedò abandonado por acà desporticando contra Rigoberta ¿pueden creer semejante situaciòn?.
Las causas de la guerra persisten y el apartheid y el sistema castal tambièn por lo que respetuosamente le sugiero leer, si no lo ha hecho, "la patria del criollo" de don Severo Martìnez P para que vea el porque del racismo tan enraizado y porque algunos perdimos mà s que otros.
Lo ironico de esto es que muchos ladinos (saul mendez, juarezpaz)en el extranjero viven de estudiar, lucir y exhibir algo de lo que localmente se averguenzan acà en su pais, mientras se critica a quienes viven de la denuncia del apartheid, que es si no la mayorìa de indios pobres mientras una minoria propietaria de la mayor parte de medios de producciòn y no precisamente por trabajadores incansables, al final es lo mismo : negocio.
Citando al Dr. Sam Colop quien dice que no hay mas cultura ladina que rios montt, sin embargo todos queremos a "nuestros" indigenas pero solo en postales.
Lamento si lo anterior suena a construir muros pero esto es otra parte de la misma historia.
Muchos saludos.
thelma de paredes: (2007-08-06 14:23:27 horas)
tengo que disentir. yo no he vivido en el extranjero, si mucho he paseado por alli alguna vez, no suficiente para decir que "vivi", lo que si he hecho es trabajar a cientos de kms de esta capital y constatar el racismo. alguna vez me puse una falda de tela típica, como estoy pasada de peso no me di cuenta que parecía un corte. fuí a la gasolinera y me pidieron dos identificaciones para pasar mi tarjeta de crédito, me sentí humillada y me he dado cuenta que lo hacemos todo el tiempo, no nos damos cuenta de nuestros comentarios pero si, somos racistas, solo basta ver todo lo que se dice de Rigoberta.
bien, Marcela, camine por el país y comprenderá porqué todavía no hamos terminado de sanar las heridas
alfonso villacorta: (2007-08-06 13:56:33 horas)
Un problema grande es que lo que no avanza retrocede; lo que no sube, baja y en fin, ahora tenemos un pais mucho peor que al momento de ese alto al fuego.
Es lo malo de todo lo que se hace a espaldas del pueblo, aun como la cicig que muchos ingenuos consideran como panacea o como un comienzo de lo bueno, no ha anunciado como va funcionar, quienes participaran, quienes no participaran, cuanto costara y en cuanto tiempo van a disolver la gusaneras o solo las van a alborotar para que se asocien al partido que la promovio.
En fin... me parece contradictorio regresar al pais a hacer luchitas si los males del pais han sido made in spain y posteriormente made in usa. Siempre he creido que los grandes guatemaltecos han sido grandes afuera. Desde Landivar hasta Arjona, con perdon de los intelectuales por incluir a este ultimo que, quieran o no, es el guatemalteco mas conocido en el exterior.
Sergio Agnes: (2007-08-06 11:50:50 horas)
Hace unos días tuve la oportunidad de leer una noticia de Fidel Castro donde cuestionaba a un funcionario cubano, que asevero que la isla ya había salido del período especial, indicando Fidel que Cuba aun no habían salido de ese período especial, principalmente en estos tiempo donde la humanidad corría mas riesgos por la ambición de EEUU de ser el poder unipolar. Bueno esto viene en relación a que en Guatemala, muchos insisten en pensar que ya salimos de ese largo túnel, oscuro por el que caminamos muchos años de guerra fraticida, mas de 30 años donde murieron mas de 200 mil guatemaltecos y miles fueron desplazados, pues para los que tuvimos la muy poca honrosa oportunidad de vivir en ese período lamentable, no dejaremos de recordarnos que pese a todas esas situaciones, en la mayoría de ciudades aun en la ciudad de Guatemala, las noticias de crímenes bestiales en las áreas urbanas eran escasos, que uno en muchas ciudades podía caminar tranquilo aun a altas horas de la noche o la madrugar, que el narcotráficos y las maras, como tema y temor no existían o su incidencia era escasa, el embrión del narcotráfico también era sembrado, que la polarización religiosa no existía, no obstante que el engendro de la polarización, fue sembrado en esa época, como una de las acciones encaminadas a terminar con el dominio de la iglesia católica, que era vista en nuestro vecino del norte, como una institución peligrosa, por el compromiso de muchos sacerdotes y catequistas con la gente pobre de sus comunidades. Hoy a los ya 10 años de la firma de la paz que para lo único que sirvió, es para que nuestro alcalde entronizado en el poder municipal, tuviera uno de los títulos mas controvertidos, el hacedor de la paz en Guatemala, una paz que esta muy lejos, pero lejos de concretizarse, hoy a la creciente pobreza existente, se agrega la falta de acceso a la salud, la formación educativa de nuestros niños es de mala calidad de acuerdo a los reporte que año con año hace la UNESCO, la criminalidad esta desatada, el costo de la vida cabalga desenfrenadamente, nuestro logros constitucionales no se lograron consolidar y ahora esta comprometidos terriblemente con el TLC, y esto para mencionar algunos aspectos, que nos confirman que seguimos en el túnel en el mismo túnel de hace 20 años y que se inicio hace 63 años, al derrumben de los 8 años de primavera en Guatemala, en 1954.
Jose Hernandez: (2007-08-06 11:25:20 horas)
Interesante artículo aunque cuestionable en varios sentidos. Sin embargo, sería bueno esperar ideas propias y nuevas pues pareciera ser un artículo de Mario R. Morales. Por otro lado, se cuestiona a la cooperación internacional; pregunto: quién le financió la beca en España?
sergio licardie V.: (2007-08-06 10:41:45 horas)
Los que predican la pobreza para justificar sus acciones y vivencia realmente no nos hacen ningún favor. Pero tampoco lo hacen los que no hacen publicidad positiva. Históricamente las estructuras económico sociales tienen un desarrollo independientemente de los criterios e interpretaciones de los hombres. Los criterios son polarizados: pobres ricos, indios ladinos, pero la realidad es que las estructuras avanzan, se modernizan y atropellan o progresan. (Las fotos eran con rollos de películas, ahora eso es primitivo y no hace más de 5 años, los fotógrafos callejeros y fábricas de película han sufrido el cambio.) Los indígenas en sus estructuras mas puras han sido conservadores: idiomas, pueblos cerrados, trajes típicos, pero las dinámicas sociales, el mercado, (Analice las tinajas de barro) han roto con muchos de esos esquemas y actualmente los hay los que viven de su trabajo y son exportadores productivos y los que viven de la polaridad citada u ONG. La pobreza existe, pero solo el trabajo y la iniciativa personal nos sacan de ella. Hay también acciones de gobierno pero no las que utilizan las variables polarizadas sino las que promueven las oportunidades en sus diferentes niveles
Rolando Alecio R.: (2007-08-06 09:20:34 horas)
Esta dicotomía, indio-ladino o "maya"-ladino, obedece a la interpretación que hizo la antropología norteamericana de los años 40 acerca de la sociedad guatemalteca. El discurso prevaleció y en los años 80 y principios de los 90, la contrainsurgencia la utilizó para tratar de separar a los pueblos indígenas de las luchas sociales, bajo el argumento de que sus intereses son puramente culturales y no políticos. Esa sobreculturización de los procesos sociales ha llevado a muchos académicos y políticos indígenas a asumir una posición que Jean Paul Sartre, en uno de sus trabajos, presentaba como paradójica: mientras quieren ir hacia adelante terminan asumiendo posiciones del pasado, cayendo en un neoindigenismo que los hace eternamente dependientes del Estado o de la cooperación internacional para resolver sus problemas "culturales", mientras la mayoría de su pueblo sigue en la marginalidad, muriéndose de hambre y de enfermedades curables.
Luis Godoy : (2007-08-06 09:04:24 horas)
Interesante el artículo. Comparto su opinión.
Roberto Ximenej: (2007-08-06 08:26:44 horas)
No puedo discutir sobre la documental del articulo pero si de la manera ignorante criticarlo. Guatemala es un país mega racista y hasta que no afrontemos esta realidad, el resto del mundo nos va ver así. En Guatemala se han hecho progreso desde la firma de la paz pero ninguno del que podamos presumir después de tantos muertos y perdidas y cuando muchos países han invertido socialmente sin ni siquiera 'ver' resultados. seguimos siendo lacras en educación y sobre derechos humanos básicos seguimos como antes. Como quieren que nos vean cuando un genocida se eligió como presidente del congreso y sigue libre tratando de esconder sus delitos y sin darse cuenta que para que se le aplique el perdón de los que el abuso y familiares de los que asesino tendrá que confesar lo que hizo y sabe. De que otra forma se nos puede ver, cuando el hombre que mas trabajo por una reconciliación fue asesinado y no se sabe todavía por quien, ni se a publicado su trabajo. Si esto nos da vergüenza ya es buena hora que todos, y digo todos, los Guatemaltecos hagamos algo. Este es un país en que sin razón económica, hay gente que tiene hambre y mas por razón racial que por nada mas.
Beatriz Verdugo: (2007-08-06 07:25:31 horas)
Creo que la cooperación internacional es necesaria, sin embargo me parece que ha sido corrupta y puede llegar incluso a ser la punta y lanza de la globalizacion y de politicas de libre mercado. Un observatorio para la cooperacion internacional deberia de ser un punto de partida para pensar otro tipo de ejecutar la cooperacion internacional y poner en su lugar a los corruptos del Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas, BID y Banco Mundial. Creo que tambien en la academia norteamericana se reproduce ese esquema y discurso bipolar de pobalcion "maya" contra "ladina", el cual es mas falso que un abrazo de suegra!
Luis Pujol: (2007-08-06 07:07:29 horas)
Muy buen artículo Marcela, felicitaciones, eso es justo lo que necesitamos: enterrar el pasado y enfocarnos a trabajar en presente para las futuras generaciones.
Juan Pablo Avendano: (2007-08-06 07:04:26 horas)
Muy buenas palabras, me gustaria pensar que todos los guatemaltecos pensamos igual.
Uno viaja y esta en otros paises (como suecia, Alemania, etc. que viven otro contexto, otro mundo) y esa estancia por una u otra razon no significa que uno *no quiera volver a su pais porque la situacion esta fregada* eso es una cobardia a la que nos empuja el mundo contemporaneo, donde todo debe ser facil y bello, y todos queremos lo mejor de lo mejor, donde preferimos ser lo que no somos.
Si, Guatemala tiene muchas cosas malas, un pasado duro y amargo, pero... tenemos miles de razones para vivir y superar todos esos males. Y tenemos que abrir los ojos y seguir adelante.
Luis Dávila: (2007-08-06 06:42:41 horas)
Exelente Marcela! Es hora de que los guatemaltecos salgamos de las categorías foráneas que se nos han impuesto, para que seamos nosotros mismos quienes comenzemos a pleantear qué somos los chapines y hacia dónde queremos caminar!
También esta reflexión es una ruta a otra manera de pensar y hacer la cooperación internacional.
Luis Guzman: (2007-08-06 06:40:11 horas)
Yo realmente no veo la luz al final del tunel. Solo veo que el pais se sume cada vez mas en la ignorancia religiosa, el narcotrafico gana mas terreno, la delincuencia cobrando mas victimas, la indiferencia de los jovenes volcados a la parranda y el sexo, quiza para olvidar la tragedia, los politicos cada vez mas cinicos, los oligarcas acumulando cada vez mas capital, los pobres cada vez mas pobres (hasta el pan subio de precio)la salud publica y el trato a los de tercera edad, terrible.....alto al fuego.
Jose González: (2007-08-06 06:32:52 horas)
Ahora solo falta que manden al productor del programa como jefe de la CICIG
El sesgo con que se maneja lo que fue el conflicto armado en el exterior es asqueante. A los únicos a los que les interesa seguir hurgando en la herida es a los dirigentes de la ex-guerrilla, para mantener el protagonismo y financiamiento a sus ONG´s Como bien dice, en esto perdimos todos, pero algunos insisten en seguir lucrando.
20 comentarios: