Desde Xel-Jú se ha aprendido que para los pocos ladinos que se han identificado con las luchas indígenas ha sido un proceso difícil por dos razones. Primero, porque ha implicado romper y superar sus esquemas ideológicos y materiales. Han tenido que revisitar su vida críticamente y asumir una postura ante la historia oficial de la nación. Y segundo, enfrentar la censura de su propio pueblo que les cuestiona severamente su decisión de caminar a la par de los pueblos mayas.
Dentro de Xel-Jú las relaciones étnicas han sido tortuosas, pero aleccionadoras. Desde que se fundó hubo hombres y mujeres ladinos, que contra corriente los acompañaron. Yo identifico tres sectores.
El primero, los que decidieron participar como precandidatos o miembros de planillas como Everardo Jiménez Cajas, Luis Samayoa, Luis González Soto y Lucila Rodas en la época del conflicto armado. Así como los candidatos que participaron en la época postconflicto cuando llegaron por amistad con el candidato Rigoberto Quemé y no por identificación con el proceso, como el caso de Mynor Hernández, Marta Aldana, posteriormente Mario Yarzebski y Marco Zelada por eso, al retirarse Quemé, también se retiraron ellos.
En el segundo sector están los activistas que no aspiraron a puestos, su unión la marcó la identificación con la lucha sustantiva maya, esa fue la historia de Carlos García Madrid, Julio López Castillo, Rony Alvarado, Mario Arreaga por mencionar algunos que se entregaron activamente.
Y en el tercero, incluye un número mayor de hombres y mujeres que han tenido un paso coyuntural, marcado por los procesos eleccionarios que acabó al concluir cada elección. Dentro del proceso de construir relaciones étnicas justas, dos casos han marcado al comité, la llegada de Jordán Rodas, cuando era dirigente universitario y fue postulado como síndico municipal en 1996. Y la incorporación de Sonia López, ambos invitados por Quemé, pero ambos lograron trascender la amistad que los unía a él.
Sonia López se ha convertido en un ejemplo porque ha aportado al área operativa, pero principalmente porque ha sido capaz de comprender que se trata de una lucha nacional y ha evitado reducir el movimiento a simples demandas de un grupo étnicamente diferente. En este proceso ella ha mostrado que la lucha por la equidad política y racial no es solo un trabajo de los k’iche’, sino también del pueblo ladino y mestizo. Por eso, a todos los que ella representa dedico este artículo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios:
celeste de pirir: (2008-08-27 19:55:12 horas)
Las etnias de Guatemala necesitan de personas que verdaderamente las valoren ya que Guatemala es multietnico y es unorgullo nacional. Sinceramente no discriminemos a nadie. animo Guatemala tu puede
Yessica Arriola: (2008-04-02 15:00:06 horas)
Estoy de acuerdo con el señor René Posadas, en que los pueblos indígenas administren lo que les pertenece. Pero no estoy de acuerdo en la discriminación a la que estamos expuestos los ladinos.
La gran mayoría de personas indígenas así como las personas "blancas o extranjeras" tienden a discriminar a los ladinos que tenemos de ambas sangres. Los blancos nos discriminan porque ellos tienen dinero y nosotros "pertenecemos al proletariado" y los indigenas nos discriminan porque no somos de sangre pura.
En las zonas en que predominan las personas blancas (9,10,carretera al salvador) tenemos que presentarnos en automoviles ultimo modelo y con ropa de marca occidentalizada para que nos atiendan. Aunque tengamos el dinero para comprarnos una casa, no nos la venden porque tenemos que pertenecer a un supuesto círculo. Y en las aldeas mayoritariamente indígenas, (algunas del Quiché, totonicapan, etc.) No nos atienden porque no tenemos traje regional indigena. Entonces, ¿que se buscaba en los acuerdos de Paz? ¿Acaso no se buscaba una equidad política y racial? ¿Acaso solo existen 2 razas en Guatemala? ¿Y donde dejamos a los garífunas y ladinos?
Carlos H. López Loarca: (2007-08-06 18:54:46 horas)
Es importante comprender como las distintas opresiones engloban a todos los pueblos, y con esto llegar a proponer que la liberacion se hace en conjunto y con respeto, apoyando las diferentes luchas para romper la opresión de género, de raza y económica, entre otras. Los ejemplos que escribe la Dra. Velásquez son valiosos para visualizar que si nos unimos mas, lograremos impactar en las estructuras y sistema que oprimen a las poblaciones. Ojala este artículo lo reflexionen los lectores, y asi aprender un camino posible de un país viable. Felicitaciones Dra. por su aporte y analisis, siga adelante, muchos la apoyamos.
rene posadas: (2007-08-06 14:18:52 horas)
Tenemos una obligacion moral para con los Mayas u otros grupos llamados indigenas.Que administren lo que les pertenece.
sergio licardie V.: (2007-08-06 11:16:48 horas)
La Sra, Velazquez es una distinguida intérprete de algunas variables que se manifiestan en los indígenas de Quetzaltenango, bastante acertada en algunos conceptos y descripciones históricas de la lucha y el proceso armado. Al hablar del pueblo maya se aprovecha de variables que obedecen a condiciones históricas distintas y niega la acción de la población indigena de otros lugares, negra y la garífuna, por supuesto también de los ladinos. Su espacio histórico se refiere solamente a la municipalidad de Quetzaltenango donde se ha dado esa lucha electoral que menciona, aparte de los episodios armados. A mi me parecen argumentos interesantes y claros, solamente sesgados, lástima que no hay interpretaciones de otros quetzaltecos distinguidos.
Mario García: (2007-08-06 09:55:54 horas)
Me parece que la discriminaciòn actual ya no es por etnia. Ahora lo que que cuenta es los recursos económicos con que cuenta cada persona y la posición de poder.
Yo soy ladino, y he recibido discriminación y malos tratos de gente indigena, ladina, criollos, extranjeros,etc., pero no ha sido por mi color de piel, sino por la condición económica y por la posición de poder que se tiene en ese momento.
Creo que ha veces hay un desconocimiento grande del terreno de juego, y se cometen errores garrafales, bueno que para organismos internacionales es necesario ayudar a "los discriminados."
Ojalá se hiciera un estudio para determinar variables objetivas de discriminación, (aunque considero no prioritario hacerlo porque hay necesidades mà s urgentes que atender en este momento).
J.Chan Pinales: (2007-08-06 09:02:30 horas)
¿Cual es la onda de seguirle llamando o seguirse autonombrando como "mayas" a los pueblos indígenas?. Que alguien me explique.
Angel Batz: (2007-08-06 07:37:31 horas)
Sra Nimatuj, Yo soy indigena, maestro de San Juan La Laguna, no maya. No me siento representado ni en su discurso, ni en el de Menchu. Me parecen posturas que no saben conciliar. Vea, Sra. Nimatuj, la división étnica es una construcción histórica, que en nada se parece a las relaciones sociales que mantenemos hoy la pobación indigena con la ladina. Hay muchas similitudes entre ellos y nosotros. Muchas más de las que usted quiere ver
8 comentarios: