Si hacemos lo mismo, tendremos los mismos resultados.
Acisclo Valladares Molina
Uno de ellos será Presidente y el otro –el que pierda- será el líder de la oposición mayoritaria. De uno y otro dependerá en gran medida, el futuro de Guatemala. Lamentablemente persiste el error de que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República no puedan ser –simultáneamente– candidatos a diputado, sea por distrito o por listado nacional, de tal forma que -si ganan su curul y no tienen que renunciar a ella por haber sido electos para la Presidencia o Vicepresidencia– pasen a integrar –curul ganada– el Congreso. El líder de la oposición –como consecuencia de este sistema que nos rige y que no lo permite– queda fuera del Congreso y tiene que dirigirla desde fuera. (De allí que se tengan que dar “los cafecitos”).
Pienso que el próximo Presidente será Álvaro Colom y que Otto Pérez Molina, segunda fuerza electoral y segunda mayoría parlamentaria, habrá de ser el líder de la oposición –aunque fuera del Congreso- y por eso me molesta la descalificación grosera que se pretende hacer tanto de uno como de otro. Al Presidente le corresponderá representar –por mandato constitucional expreso– la unidad nacional y resulta triste en verdad que –desde ahora– se mine la autoridad de aquel que deberá representarla y que otro tanto ocurra con respecto de aquel que habrá de ser el jefe de la oposición, importante contrapeso que se da en todos los sistemas democráticos para el correcto ejercicio del poder.
Lo más grave de todo esto es que quienes descalifican a los candidatos no se dan cuenta de que, de una u otra forma, se descalifican a sí mismos y descalifican también a Guatemala puesto que ¿qué podría pensarse de unos electores incapaces de impedir el resultado electoral que pareciera cierto a estas alturas, para el caso de que las especies propaladas en contra de uno y otro fuesen ciertas? ¿Qué pensar de un país que viniera a darse semejantes gobernante y jefe de la oposición mayoritaria?
Si Colom es Presidente necesitará para gobernar –para bien hacerlo- de Pérez Molina, líder que habrá de ser de la segunda mayoría en el Congreso y latente opción incluso, de un próximo Gobierno. Si se diese esto a la inversa –en todo caso– no invalida la propiedad del planteamiento.
En algunos países se ha llegado a dar incluso la situación siguiente: que las dos grandes mayorías –supuestamente irreconciliables entre sí- formen parte y participen de un Gobierno de Unidad Nacional– la República Federal de Alemania e Israel -por ejemplo– lo han hecho varias veces.
La situación gravísima que vive Guatemala en materias de seguridad y de certeza jurídica –la injusticia y la ingratitud que imperan– el hambre y la pobreza -el Estado fallido que se anuncia con gravedad premonitoria- deberían de obligar a que seamos capaces de emprender algo distinto y –sin embargo- los perros ladradores ya empezaron a ladrar para que la contienda electoral se convierta en la misma porquería: una lucha callejera entre chuchos y gatos y que tal estúpido enfrentamiento -con esos mismos caracteres- persista a lo largo de los cuatro años de Gobierno.
Que les sigan echando mierda a los líderes quienes quieran que todo siga igual, que es precisamente esto, lo que siempre se ha hecho. ¿Por qué habría de ser distinto el resultado si otra vez se hace lo mismo? Cada grupo en contienda se cree dueño de la verdad absoluta y tira toda la mierda que puede a los demás quienes, ninguno es manco, ¿No lo entienden, acaso? Hacen ni más ni menos que lo mismo. Sea Colom el futuro gobernante o jefe, en su caso, de la oposición o lo sea Pérez Molina, merecen el necesario respeto, como lo merecen los restantes candidatos, todos expuestos al escrutinio público. Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos resultados. ¿Será tan difícil de entenderlo?
Ha llegado el momento de emprender la construcción de una patria distinta y esa construcción implica la necesidad de un cambio de actitud que debe darse desde ahora. No me cansaré de repetirlo y lo comparto una vez más con todos ustedes: Chávez no fue la causa, sino efecto.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
26 comentarios:
mari de leon: (2007-08-26 22:58:50 horas)
Estoy de acuerdo con el Licenciado Valladares, cuando se refiere a que el ingeniero Colom va a ganar las elecciones.
Eso ya es un hecho, y no soy fanática de ningún partido, ni quiero un hueso, o puesto, o como le llamen, simplemente soy objetiva, y no ofendo a nadie.
Francisco Granados: (2007-08-08 18:23:18 horas)
Plenamente de acuerdo con el comentario del Sr Francisco Portillo, Valladares siempre quiere estar bién con Dios y con el diablo, lo que añora es su hueso en el Vaticano y por eso se las lleva de Profeta cuidado no hay que escupir para arriba.
roberto panedo: (2007-08-08 17:12:02 horas)
Por lo visto Juan José Natareno no sabe leer. La propuesta del licenciado Acisclo Valladares Molinano es que se le regale la curul a candidatos perdedores sino que los candidatos a Presidente también puedan serlo a diputado. Si ganan la diputación y también ganan la Presidencia, tienen que renunciar a ésta. Si ganan la diputación y pieredn la Presidencia quedan como diputados no por haber perdido la presiudencia sino por haber ganado la diputación. NO SE REGALA NADA A NADIE. Lo que es estúpido en nuestro sistema es que Otto Pérz Molina y Ricardo Castillo Sinibaldio no hayan podido ser candidatoa a diputado porque si garanaran su diputación y perdieran en la eleccion presidencial podrían integrar el Congreso y dirigir la oposición parlamentaria. Lo que pasa en nuestro sistema es que a costa de liderazgos como los de Pérez Molina, Giamatei, Menchú, Suger o Acisclo llegan al Congreso una partida de gorrones. ¡Que pena para un escritor escribir para quienes no entienden lo que leen¡ Por eso estamos como estamos.
Juan José Natareno: (2007-08-08 16:29:28 horas)
Esa propuesta de Acisclo de que los candidatos perdedores vayan al congreso, me parece lo más desatinado que he oido en esta campaña electoral. Solo eso nos faltaba!! bajo esa premisa ya tendríamos unos 158 candidatos a presidente y listo!!! eso incluiría a Acisclo (que ha sido perdedor contundente en al menos 2 elecciones pasadas, lo que significaría que hubiese sido diputado de "gorron" en 2 periodos anteriores). Es típico de Acisclo empezar a hacer puntos ahora que sabe que habrá 2da. vuelta, y darle su palmadita a los 2 posibles "segundavuelteros" por aquello de.....yo te apoyé. Y luego raudo, pedir el chancecito apetecido (ya sabemos...embajador en la Santa Sede). Para el defensor oficioso de Acisclo (Sr. Juan Gutierrez): puede ser que Acisclo gane mucha plata como asesor.....pero lo que él busca es Poder y eso solo se lo han dado los chancecitos que ha usufructuado en gobiernos anteriores.
Maurico Aguilar: (2007-08-08 15:50:16 horas)
Quienes traen a colación el editorial de ayer de Pancho "el loco" Beltranena (conste que asi le dicen de cariño, no es insulto), quizás no sabían (o hacen como que no saben) que él está con el PP. Era candidato a ser el vicepresidenciable. Si no me creen, pregúntenselo... Obviamente todo se ve con el cristal con que se quiere -o conviene- ver...
sergiosantos: (2007-08-08 15:45:10 horas)
Otto mano dura (con 19 millones dentro de ella) y Colom (con otro manolito de apoyo) son un par de ladrones (preguntenlè a abadio) y a las pruebas me remito.
Lo mejor es votar por Barney o por el candidato del DIA .
Dios nos agarre confesados.
Mario Santizo: (2007-08-08 12:23:20 horas)
Acisclo, sus ojos no verán a Colom en la presidencia. En segunda, Perez Molina lo derrotara con el voto de todos los que no queremos rateros y narcos en el gobierno.
Mario Raul Perez Aguilera: (2007-08-08 11:57:06 horas)
Lo felicito por este tan buen articulo, me parece acertado, en especial porque los candidatos deberian ir al congreso para mantener a las bancadas alineadas con el pensar del partido y que no se vayan del partido por conveniencia a otro. Ahora esto habria de hacerlo solo con los primeros 4 partidos en la contienda, ya que los que tienen menos votos solo representan a sus familias. Pero, me parece bueno, vuelvo y repito, el que no este de acuerdo con su pensamiento que lo rebata, pero no demostrando su poca educacion, solo se dedican a insultar.
Dice uno de los detractores de este articulo que con Colom, seguira enquistado el crimen organizado, porfavor, no joda, que me diga en que partido no esta enquistado, o ¿de donde a sacado tanto pisto este militar para mantener una campaña tan cara? vengan otra vez que los 60 millones que a gastado vienen de los empresarios que creen en el, eso solo ellos se lo creen. Colom no es un santo, mucho menos los otros candidatos, pero debe de haber una forma de detectar de donde viene el dinero de cada campaña. Los unicos que dan tanta plata son los que quieren mantener su status de impunidad a todo nivel "legal" o ilegal.
Juan Gutierrez: (2007-08-08 11:48:44 horas)
Se que Acisclo Valladares asesora a empresas muy serias y que gana en 6 meses dinero que por un cargo publico le llegaria en 4 años. Asi que a los pobres "busca hueso" que lo critican aqui, mejor ponganse ustedes si a limpliarle los zapatos a algun candidato para que les de hueso, porque solo asi conseguirían un trabajo por lo mediocres que son.
Roberto Penedo: (2007-08-08 11:39:07 horas)
Los perros ladran contra Acisclo y eso es bueno. Demuestra que los perros no tienen capacidad para refutar sus argumentos. Una vez más me parece cierto y acertado todo cuanto expone expone.
juan barillas: (2007-08-08 10:49:51 horas)
Que barbaridad Acisclo, ud. sigue que anda grandemente necesitado de un trabajo.....quien le dijo a ud. que Colom será presidente?.
Estas elecciones han sido especiales por la apatía, falta de respeto a la ley electoral por parte de los candidatos, un gran nivel de indecisos, etc., por ello aparte de considerar el perfil tan bajo de colom, dar por sentado que será el ganador solo puede ser la opinión de alguien que está buscando en puesto público. Le recomiendo Acisclo que haga sus propias encuestas, pregúntele a sus conocidos por quien votarán y si tiene oportunidad de ir al interior, preguntele a las personas que pueda por quien votarán y verá que don colom (el gran favorito suyo) tiene un techo de 21% (le recomiendo que vea la encuesta de prensa libre), leyó bien, techo, techo, o sea que él ya llegó al máximo posible de aceptación, si no me cree la teoría del techo, vea el caso de López Obrador en México y el del candidato perdedor en las últimas elecciones de Ecuador. Animo Acisclo, busque trabajo, pero hágalo con dignidad de hombre y de abogado.
Ibrahim Ayad: (2007-08-08 10:00:16 horas)
No se si pedirle perdón a Palmieri por todo lo que le dije ya que con Acisclo aqui todos los dias me voy a enojar. Con el otro al menos me devertía de vez en cuando, pero con éste....
Diego ruiz: (2007-08-08 09:59:40 horas)
Colom va a ganar eso ya se sabe y va a ser la misma porqueria de siempre!
Ibrahim Ayad: (2007-08-08 09:50:46 horas)
Acepto apuestas que Pérez Molina lo va a nombrar a la Santa Sede ya que con esa lengua y esa pluma, lo quiere bien lejos de aqui. Y eso que Colom va a ganar, no lo veran los ojos de nadie y Rafa Espada se va regereso a Houston a hacer lo que sabe y debe hacer.
carlos a gomez: (2007-08-08 09:19:29 horas)
La logica del autor, ex-embajador de Portillo en Santa Sede, fue al igual que otros busca hueso , unos con intereses obscuros(narcos, mafias,etc),otros funcionarios mediocres del FRG que dejo la GANA en el gobierno:"subirse al barco" que ellos creian ganador desde varios meses antes del 2 de mayo.
No cabe duda que esta gente, ha de haber leido, la columna del dia de ayer "Horizontes" en Prensa Libre,(al igual que otras opiniones serias sobre el tema en otras columnas) en donde se analiza que Colom no ganara las elecciones.
Esto le ha de haber "parado el pelo" al autor, por lo que ahora, muy sutilmente, menciona al que realmente ganara las elecciones, que es Perez Molina.
Esto hace pensar que el guatemalteco "castigara" con su voto a todos estos periodistas interesados solo en su nariz y mafias encrustadas en el estado que pensaron seguir en la impunidad, y que se subieron al "barco equivocado anticipadamente" pensando en el dicho que "ahora le toca", sin evaluar realmente que es lo mejor para guatemala.
Sera una excelente leccion para toda esta gente oportunista y sin escrupulos.
Manuel Rodríguez: (2007-08-08 09:10:05 horas)
El análisis hecho es bien acertado y los términos utilizados también, es una lástima que al final, caiga en lo mismo que se critica, utilizando palabras que no van ni con un medio escrito tan importante, menos con una persona de tanta trayectoria nacional. O es que para hacernos entender tenemos que usar palabras que normalmente usamos cuando hablamos con nuestros amigos.
Mariana López: (2007-08-08 09:09:30 horas)
Como de seguro estos son los dos que van a llegar a la segunda vuelta, el señor Valladares ni lerdo ni perezoso quiere quedar bien con los 2, con Colom de seguro ya tiene el ofrecimiento de la Santa Sede y el otro al leer esto de seguro le ofrecerá un hueso, no creo que tenga necesidad de más plata señor Valladares para que se arrastre tanto.
José Navas: (2007-08-08 09:04:53 horas)
Le salió el cobre al columnista, pero es tarde, porque ya nadie le cree, en el caso de arrogarse la vanguardia del populismo por la tendencia que ha seguido a lo largo de su trayectoria. Para que haya un cambio tiene que trabajarse desde las bases, con anticipación, ojalá lo realice el partido socialista guatemalteco.
Francisco Portillo: (2007-08-08 08:44:47 horas)
Que culebra es Asisclo, ya da por ganador a Colom, está buscando hueso, todavía falta mucho para que este señor sea el presidente, recordemos que todavía falta ver la encuesta donde se reflejan los problemas internos de este partido. En una columna Asisclo trató de quedar bien con la mandamás de Colom (porque ella lo manda y se hace lo que diga su voluntad) y ahora trata de quedar bien con Colom, seguro está que van a ganar
Carlos Perez: (2007-08-08 08:25:07 horas)
Jorge Palmieri se declaró completamente abierto a favor de don MOLOC, digo Colom, asi lo debería hacer usted licenciado, aunque tenga la completa seguridad que las placitas en la UNdE estan dadas hace ratitos. La ley es la ley, tambien en la UNdE se cumple.
carmelo perrez: (2007-08-08 08:14:26 horas)
UNA DE LAS POCAS VECES QUE ESTOY DE ACUERDO CON USTED SR. ACISCLO
Edgar Escobar: (2007-08-08 07:52:45 horas)
Exelente articulo, el mas acertado de todos. Asi es y asi sera. Sorpresas¡¡¡¡¡ Suger esta soñando.
Y al Presidenciable que dice que las bases estan sentadas y que este gobierno no ha sido contundente que mejor se vaya a decirle pajas a todos los de su partido.
Eduardo Meléndez: (2007-08-08 06:53:18 horas)
Me temo que nunca lo entenderán, licenciado Valladares. Seguirán como perros y gatos y Guatemala seguirá igual. Tendremos que seguir emigrando.
Lo que dice es correcto pero irrealizable en Guatemala.
Juanpa Escobar: (2007-08-08 05:46:20 horas)
Ya no te preocuès. Ya Alvaro pensò en vos para volver de Embajador a la Santa Sede. Esperate 5 meses, mandá a hacer fracs y trajes de etiqueta (¿o son la misma babosada?).
Jose González: (2007-08-08 05:10:27 horas)
Muy de acuerdo con usted, pero creo que es mas fácil que caiga nieve en Guatemala (ahora ya no tanto con los cambios climáticos) que ver un gobierno donde el perdedor no se dedique a hacerle la vida imposible al ganador, teniendo en la mira las siguientes elecciones.
Juan Carlos Dominguez: (2007-08-08 03:24:41 horas)
26 comentarios: