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    Guatemala, jueves 09 de agosto de 2007

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    OPINIÓN

    Educación y su presupuesto

    Silvia Tejeda

     La historia de los fondos transferidos al aeropuerto remodelado.

    El manejo del presupuesto de 2007 del Ministerio de Educación es un tema que merece una reflexión y el dinamismo de sus autoridades. Se trata de un año en que se le redujeron Q112 millones y quedó en Q5,884,383,133.00, cantidad que no significa ni la mitad del porcentaje del PIB que, como promedio, destinan las otras naciones de América Latina y el Caribe a la educación de sus ciudadanos.

    El Ministerio, por no haber ejecutado a tiempo algunas partidas de su presupuesto de 2006, transfirió a organismos internacionales y, a las ONG, de los que se llevó un alto porcentaje la construcción del nuevo aeropuerto, el total de Q284 millones.

    Alrededor de 200 mil niños y niñas no recibieron alimentación escolar, ni útiles escolares. Se dejó de proporcionar tecnología a grupos escolares de todos los niveles y se disminuyeron las reparaciones de edificios escolares, la dotación de escritorios y la entrega de materiales recreativos. Guatemala sigue teniendo el deshonroso puesto en América Latina de ser el país que más abandonada tiene la educación secundaria. No se asuste usted de las pandillas.

    Oímos, hasta que llega el desengaño, que la educación es el factor importantísimo para impulsar el desarrollo y disminuir la pobreza. Digamos que en nuestro país se trata de un tema del que se habla mucho y se ejecuta poco.

    Se estima que, en Guatemala, de cada diez niños ocho ingresan a la primaria, pero que solamente tres la completan. Impresiónese. Solamente un estudiante de cada diez ingresa al ciclo diversificado. Como derivado de la falta de cobertura y de la ineficiencia del sistema, más de 80 mil personas engrosan las filas de analfabetas cada año.

    Desde mi punto de vista, ninguno de los candidatos presidenciales tocó con seriedad el principal problema de la situación de la educación: la poca asignación de fondos en el presupuesto y, en contraste, los casos de distracción, no obstante ser escasos. Que lo identifiquen como un sistema que se encuentra todavía desarticulado y que por ello mucho de su gasto se va en proyectos, mediciones y divulgación. Que quien salga electo sepa reconocer los avances que se han tenido en la participación de los padres, el Pronade y la distribución de útiles y alimentos. No necesitamos borrón y cuenta nueva, sino más conciencia del Congreso de la República y de quien desempeña el puesto. Hasta el día de ayer, el Ministerio de Educación ya ha ejecutado el 47.97 por ciento de su presupuesto. Parece que la dura lección se aprendió y este año, los fondos han ido a quienes nunca debieron faltarles.

    Silvia Tejeda

    8 agosto 2007

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