Ahora habrá artistas licenciados. Para su ciclo 2008, la Universidad de San Carlos, Usac, abrirá la Escuela Superior de Arte, una facultad que se especializará en profesionalizar artistas en diferentes disciplinas. La convocatoria está abierta para los estudiantes interesados en aplicar a los exámenes de admisión de la Usac, que se realizarán a lo largo de este semestre.
Las nuevas licenciaturas que se abrirán, especializarán profesionales en el campo de la música, danza clásica y coreografía, danza contemporánea y coreografía, actuación dramática, dirección dramática, pintura y escultura.
“Los jóvenes que salen de la Escuela Nacional de Artes Plásticas solo llevan una preparación a nivel técnico, y por eso no pueden ser competitivos dentro del campo profesional”, dice la ingeniera Claudia Gil, encargada de la dirección administrativa del proyecto. Y es que a partir de estas nuevas carreras, la escuela pretende, entre otras cosas, promover la innovación artística desde el nivel universitario; incentivar, a través de la formación académica profesional, la creación artística; insertar la producción artística del profesional universitario en la vida económica del país; y formar artistas que proyecten su legitimación, identidad y memoria histórica, tomando en cuenta la multiculturalidad de la sociedad guatemalteca.
Los catedráticos que impartirán los cursos son profesionales de diversos ámbitos, desde el artístico hasta el matemático. “Lo más importante de todo es que los profesores, aunque sean especialistas en geometría o física, tengan sensibilidad y entendimiento artístico para poder impartirle a nuestros alumnos”, resalta Gil.
Tomó 22 años iniciar las clases
El 19 de abril del año pasado, el Consejo Superior Universitario de la Usac aprobó por unanimidad el proyecto de la creación de la Escuela Superior de Arte. Una aprobación que tomó trabajosos 22 años en hacerse realidad.
Los impulsores de este proyecto fueron artistas. En 1985 comenzó el trabajo de gestión, promovido por Marco Augusto Quiroa, Antonio Crespo Morales, Víctor Hugo Cruz y Jorge Álvaro Sarmientos, maestros de la plástica, danza, arte dramático y música, respectivamente. Además, un grupo de profesionales voluntarios ayudó a pulir todos los campos que abarca el funcionamiento completo de la Escuela Superior de Arte, desde la elaboración de los pénsum, hasta el área administrativa y legal. Ese trabajo fue ad honórem.
Los maestros Quiroa y Crespo, tras su sensible fallecimiento, no lograron ver culminado el proyecto; sin embargo, Víctor Hugo Cruz y Jorge Sarmientos siguen formando parte de la Comisión de
Acompañamiento para la Ejecución del Proyecto, en sus respectivas áreas. Ahora, los encargados de velar por las disciplinas de artes visuales y danza serán el arquitecto Efraín Recinos y el maestro Manuel Ocampo.
Las admisiones están a la vista
Todos los interesados en ingresar a esta facultad deberán someterse a un examen de admisión. Pero a diferencia de los exámenes de admisión regulares que hace la Universidad de San Carlos, este estará divido en dos partes: una prueba teórica de lenguaje y un taller práctico de una semana, donde los catedráticos podrán apreciar las aptitudes artísticas de las personas que apliquen.
Aún faltan tres fechas (a partir del 24 de septiembre, del 26 de noviembre y del 22 de enero próximos) para aplicar a los exámenes, que se estarán haciendo del 1 al 12 de octubre, del 15 al 19 de enero y del 28 de enero al 1 de febrero del próximo año.
Así, con esta nueva etapa, la Escuela Superior de Arte apostará por un cambio en la sensibilidad cultural de los guatemaltecos, egresando, dentro de cinco años, a la primera promoción de licenciados en tablas, zapatillas, cinceles y brochas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios:
Jorge efrain castro: (2010-01-20 18:47:30 horas)
Es increible las carreras que ofrece la escuela pero la licenciatura en arte dramatico con especializacion en pintura segun lo he comprobado personalmente, no existe mas que en la MENTE de quien hizo la pagina que anuncia dichas carreras seria bueno informarle a esa persona de que se trata la escuela SuperSuperior de arte ya que con esa informacion los aspirantes casi tendrian que venir de marte.
Consuelo de Jurado: (2009-09-25 03:30:36 horas)
Buen día! Antes que nada quiero felicitarlos por la valiosa labor que estan desarrollando al impartir y desarrollar el arte en guatemala.
El motivo de mi nota es saber si puedo ser parte de su equipo y ser una herramienta valiosa. Deseo ofrecerles mis servicios como maestra de arte, estudio un profesorado en la facultad de Humanidades de la USAC y poseo experiencia en el manejo de mas de 20 técnicas húmedas y secas como: óleo, acrílico, blanco españa, batik, xilografía, tye dye, mosaico, acuarela,carboncillo, entre otras.
Permítanme mandarles mi C.V. y conocer más de mí. Por favor si estan interesados informarme a que mail en especial puedo dirigirme.
Gracias por su atención
Atentamente
Consuelo de Jurado
2 comentarios: