Preguntas técnicas para los contendientes que buscan la alcaldía.
Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El próximo martes 21 de agosto a partir de las 16:00 horas en el Salón Mayor “Dr. Adolfo Mijangos López” del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala –MUSAC– se realizará el ya tradicional foro con los candidatos y candidata a Alcalde de la ciudad de Guatemala.
A diferencia de otros foros en los que no se discuten problemas torales de la ciudad, el foro organizado por la Rectoría de la Usac, la Dirección General de Docencia –DIGI– y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– se caracteriza por los temas y las preguntas a formularse fueron preparados por el cuerpo técnico de este centro de investigaciones especializado en la problemática de la ciudad. De tal manera, que los candidatos y candidata tendrán que centrarse en responder interrogantes sobre problemas concretos y específicos y no podrán recurrir como en otros foros a discursos políticos sin ningún conocimiento de la problemática urbana citadina, es decir, discursos sin contenido pragmático y operativo.
Entre los temas que serán abordados se encuentran el ordenamiento territorial y poblacional del municipio de Guatemala y los municipios conurbados a él, que conforman el área metropolitana de la ciudad de Guatemala, el de transporte urbano colectivo y el de vialidad –o su opuesto los generalizados congestionamientos–, el problema del agua, de los drenajes y del saneamiento en general, el problema de los desechos sólidos y del medio ambiente, las finanzas municipales y de otras fuentes de financiamiento, la problemática del Centro Histórico y su revitalización. Temas obligados serán, además de los ya señalados, el de los hundimientos en distintas zonas de la capital, de la niñez abandonada en las calles y avenidas de nuestra ciudad y del libre acceso –sin regulaciones– del transporte pesado y extraurbanos.
Como se sabe ya el municipio de Guatemala alcanzará en este año un millón de habitantes y la suma de las poblaciones de Mixco, en el occidente y Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán en el sur ya alcanzan una población superior al millón de habitantes señalado para el municipio de Guatemala, generando para comenzar un problema de movilidad urbana importante al tener que desplazarse sus habitantes pendularmente de sus lugares de residencia y de trabajo y/o estudio.
A lo anterior, hay que agregar que municipios como San Lucas Sacatepéquez y más recientemente Chimaltenango se han ido convirtiendo en “ciudades dormitorio”; lo mismo que sucede con otros municipios como Fraijanes, San José y Santa Catarina Pinula en el este y Palín e inclusive Escuintla por el sur.
De tal manera que se discutirá de manera seria los planes de trabajo que los pretendientes al palacio de La Loba tienen para ir solucionando o paliando los ingentes problemas señalados en la vida de la mayor urbe centroamericana. A los interesados de salir ilustrados después del foro los esperamos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios:
Diego ruiz: (2007-08-15 15:39:05 horas)
juan rulfo monzón: Estoy totalmente de acuerdo con usted pero creo que con el ego caracteristico de arzú no asistirá.
juan rulfo monzón: (2007-08-15 13:11:27 horas)
me gusta que esten realizando foros para la alcaldia metropolitana, porque me gustaria ver a Avlvaro Arzú debatir con los demás candidatos que si tienen una prespectiva de lo que ellos quieren hacer en la municipalidad, espero que vayan todos los candidatos, no solo se dejen llevar por las encuestas, porque esto todavia no esta resuelto.
Más espero que vaya el señor Alvaro Arzú, porque jamas ha ido algun foro de alcaldes, porque se cree que el ya gano y no es así.
alfonso villacorta: (2007-08-15 11:52:14 horas)
Es penoso que la misma universidad este creando y fijando ese personalismo que conlleva al presidencialismo y, en este caso, al alcalderiismo.
Parte de los planes de gobierno, ejecutivo o municipal, tiene que ser la exposicion de los equipos que se crearan para solucionar los problemas y no lo que sabe cada candidato.
En este caso es de conocer el poder gerencial y politico de los candidatos y no cuanto saben o necesitan aprender.
Creo que uno de los meritos de Colom Argueta fue hacer funcionar equipos de trabajo, fue un inteligente coordinador.
Con esos foros que proponen actualmente quieren que los candidatos sean directores, musicos y bailadores a la vez y sus equipos de trabajo escondidos hasta el dia que, ya proclamados triunfadores en esas farsas electoreras, dan a conocer esos penosos equipos de trabajo que se convierten en saqueo impune inmune hasta la cicig.
Byron Lopez: (2007-08-15 10:47:23 horas)
Me interesaria saber, que alguno de los lectores me expplique porque los partidos mayoritarios no llevan candidatos a Alcalde en Guatemala, ciudad. Esto parece ilogico o sabian de antemano que Arzu tenia ganado el voto de los capitalinos? Lo interesante del fenomeno Arzu es que no arrastra, porque su candiato a Presidente no tiene las mismas intenciones de voto en la capital, es mas a Fritz creo que hay zonas de la capital en donde ni lo conocen...
Luis Guzman: (2007-08-15 06:52:28 horas)
El foro sera, como dicen los unionistas, entre Arzu y los demas candidatos.
5 comentarios: