Archivo:

Actualidad: Nacionales (diagnóstico de país)

Un ministerio de ambiente gigante sería la respuesta

Los partidos políticos coinciden en integrar en una sola institución el sector ambiental, y le incrementarán el presupuesto para atender las demandas.

Por: Enrique Naveda

Menor Normal Grande
Image 34286
Image 34286
En el papel, las propuestas de los partidos se parecen porque, como dice Marco Vinicio Cerezo Blandón, candidato presidencial de la Democracia Cristiana y ex director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, todos identifican los mismos problemas y tienen propuestas técnicas similares. Lo que varía es la intención de llevarlas a cabo.

Expertos consultados por elPeriódico consideran, como se expuso en el Diagnóstico de País publicado ayer, que el problema original es su gestión: entidades dispersas y sin fuerza, sin una cabeza que las gobierne.

El súper Ministerio

Luis Ferraté, que coordinó el plan ambiental de la UNE, explicó que se creará un nuevo Ministerio de Ambiente (con otro nombre), normativo y rector, que acoja en su seno a la Conred e Insivumeh, entre otros, y se haga cargo de la gestión total del agua y la energía. Además, cada ministerio, cada entidad autónoma y las diez municipalidades mayores tendrán oficina de gestión ambiental para supervisar sus actividades. Se capacitarán entre 5 mil y 10 mil soldados para que integren los batallones verdes de defensa ambiental, y también a fiscales y jueces. Aunque en 2009 tendrá otra estructura, los actuales Ministerio de Ambiente, Conap e Inab habrán triplicado su presupuesto, que procederá de una reasignación de partidas de las carteras de Agricultura, Energía y Minas, y Comunicaciones; y del pago por servicios ambientales.

Cerezo, por su parte, advierte que el medio ambiente será prioridad de Estado. Tanto que, en su cuarto año, quiere dedicarle el 5 por ciento del Presupuesto, igualando a seguridad y Educación.

Esta cifra cubriría los gastos del Inguat, la Unión Nacional de Pescadores Conservacionista (Unipesca), la Oficina de Control de Áreas de Reservas (Ocret), Conap, Conred y los fondos de apoyo a las municipalidades, porque todos ellos estarían bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente, “un súper ministerio como el creado por Sarkozy, presidente de Francia”.

¿Y los fondos?

El dinero procedería fundamentalmente, asegura Cerezo, de los Q40 mil millones que se pierden actualmente en exoneraciones y se filtran por la Ley de Maquilas, las devoluciones del IVA, las comisiones bancarias, las concesiones y el carísimo endeudamiento en bonos del Estado. Considera que el sector ambiental puede generar 10 mil empleos.

La Gana propone reunir, bajo la Dirección de Ambiente, todas las unidades dispersas en diferentes ministerios. “Al pasar con su propio presupuesto, consolidarían el sector, no solo desde el punto de vista técnico, sino financiero”, asegura Mario Cordón, que participó en generar el plan. Juntos reúnen cerca de Q900 millones, asegura, casi el 2.5 por ciento del Presupuesto.

Mientras tanto, Álvaro Velázquez, que coordinó el programa de Encuentro por Guatemala, admite que no tienen pensado ningún cambio en las instituciones, aunque piensan dotarlas del 1 por ciento del Presupuesto Nacional y eliminar las exenciones y privilegios fiscales.

Miguel Ángel Santos, diseñador del plan ecologista patriota, habla de que el medio ambiente permeará todas las decisiones gubernamentales. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) funcionará como ente rector para evitar que dos entidades realicen la misma tarea. El presupuesto todavía no se ha definido: “Nuestras propuestas básicas son seguridad y empleo”. Falta por revisar la legislación vigente y el Código Penal.
  • Actual 3.25/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.3/5

5 comentarios:

  1. Jonathan Boarini:
    Es ingenuo creer que los problemas ambientales se van a resolver con un "Super Ministerio." Suena espeluznante la idea: otro nido de parasitos que va a florecer, viviendo de los impuestos de los pocos que todavia pagamos. Y el ministerio de ambiente, que ha hecho en toda su existencia? Increible, los guatemaltecos aborrecemos (con razon) todo lo que el gobierno hace, pero tambien somos los primeros en pedir mas gobierno para resolver algo. Alli esta el error fatal.
  2. Pedro Roberto Juarez:
    AMBIENTE. Tema tan importante para la humanidad. No creen que en lugar de estar pensando en crear nueva burocracia, seria mejor atacar el verdadero problema: EDUCACION.
  3. Jose Zeceña:
    Creo que los comentarios negativos no resuelve el problema que tiene Guatemala para la protecciòn de sus recursos naturales, algunos opinamos pero nada hacemos para mejorar lo que necesita ser mejorado, para nadie es un secreto que todos nuestros recursos naturales(rìos, lagos, mares etc.) estàn deteriorados y que es necesario su recuperaciòn y uso racional; necesitàndose para ello dinero y poder de coersiòn para obligar a tanto contaminador a produzca o trabaje

    limpio, el señor Boarini debe de ser uno de tantos que solo critican y nada proponen.
  4. Ricardo Reyes:
    Hasta cuando van a entender estos politiqueros que no se necesita hacer mas grande la bestia de 6 cabezas y 10 cuernos de la maquina gubernamental?



    Solo se necesita Voluntad, ganas de hacer bien las cosas, hacerlas bien y no robar todo lo que se roban.



    No creo que esta premisa no quepa en los cerebritos de los que nos quieren dirigir. O será necesario regresarlos a la primaria???
  5. adriana echeverria:
    chistositos, el TLC le da carta blanca a las empresas para que hagan lo que quieran con el medio ambiente y si las comunidades se oponen pueden demandar al estado "por ganancias que hubieran podido obtener" ah, ademas el TLC es superior a la constitucion, ahora que estos riduculos hablen muladas en el umbral de las elecciones...es otro cosa.

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)