• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 17 de agosto de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!
  • Amor, amor
  • La letra “B”
  • Comentarios…
  • El rincón de Casandra
  • El rompecabezas
  • Territorio y región en Guatemala
  • Los intocables
  • El equilibrio en la Reforma Fiscal
  • Delito de enriquecimiento ilícito

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Peña continúa en “Latin American Idol”
  • La bronca de Arzú
  • “Hasta que uno de los dos muera”
  • Favor abstenerse de votar por candidatos ligados al narcotráfico
  • El Chery QQ vuelve al mercado guatemalteco
  • Berger está bateando
  • Discriminación étnica
  • Sobre Suger y el Ejército
  • Chávez y el “maleta-gate”
  • La minoría dominante
  • Peña continúa en “Latin American Idol”
  • Del Presidente, las elecciones 2007 y otras pequeñeces que contar
  • “Hasta que uno de los dos muera”
  • Favor abstenerse de votar por candidatos ligados al narcotráfico
  • El Chery QQ vuelve al mercado guatemalteco
  • La bronca de Arzú
  • Wal-Mart da una oportunidad de estar en sus góndolas a las Pyme
  • Discriminación étnica
  • Berger está bateando
  • Un ministerio de ambiente gigante sería la respuesta
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Discriminación étnica

El caso de Rigoberta Menchú en Cancún.

Álvaro Castellanos Howell

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El miércoles 15, al leer los diarios, me enteré de que Rigoberta Menchú fue víctima de discriminación nuevamente, pero esta vez en México. Según los informes de prensa, en un lujoso hotel en Cancún intentaron sacarla por la fuerza de la sala de recepción, sin motivo o causa alguna.

Estaba en este país por invitación del mismísimo presidente de México, Felipe Calderón. Quién sabe cuántas veces más muchísimos indígenas, incluyendo a la señora Menchú, han sido víctimas de discriminación por el solo hecho de ser indígenas. Es bueno recordar que ella fue sujeta a un trato discriminatorio y denigrante, ni más ni menos que en la Sala de Vistas de la Corte de Constitucionalidad y que por ese hecho, por primera vez,  fueron sentenciadas varias personas como culpables del delito de discriminación étnica. Guatemala tiene contemplado en su Código Penal el delito de discriminación, en general, y la discriminación por razones de etnia, en particular. Habrá que esperar ahora a ver qué ocurre en México. ¿Estará tipificado en la ley estatal de Quintana Roo, o en la federal Mexicana, el delito de discriminación étnica, o el racismo? ¿Podrá y querrá la señora Menchú constituirse en querellante adhesiva en un nuevo proceso penal? ¿O estará cansada de eso? Guatemala, aparte de contar con la tipificación penal de la discriminación, es Estado Parte de convenciones internacionales contra la discriminación étnica y de género. Pero no basta con que tengamos un ordenamiento jurídico actualizado para evitar las prácticas discriminatorias entre etnias o pueblos. La represión o sanción es un paso, pero lo más importante es evitar que estos actos ocurran, porque al que le ocurren le duelen muchísimo, no solo por lo denigrante, sino por lo injusto e inhumano. Racismo simplemente es que una raza se crea superior a otra. Racista es quien cree que pertenece a una raza que es superior a otra. Ya sabemos lo que pasa con esas creencias. La dignidad de todas las personas es absoluta e incuestionablemente igual. Entonces, ¿cómo es posible que cuando yo vea a los ojos al prójimo, no pueda verlo como mi absoluto igual en cuanto a su dignidad? Si yo trato al prójimo de esa manera, es imposible que sea racista o discriminatorio frente a él o ella. Hagamos ese ejercicio diariamente: veamos al prójimo con absoluto respeto por su dignidad como ser humano. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

19 comentarios:

  1. lucy Chovón: (2011-03-05 17:04:44 horas)
    En nuestra Guatemala antes las mujeres eran bien discriminadas y no les dan oportunidad de trabajo, porque llevan un traje tipico. Pero demostremos que las mujeres si podemos, tenemos las mismas capacidades.LAS MUJERES SI PODEMOS LEVANTEMOS NUESTRA GUATEMALA NO NOS DEJEMOS POR VENCIDO.
  2. Lilian Castro: (2010-09-28 14:06:31 horas)
    es muy lindo lo que escribio y muchas felicitacones ya que eso me ayudo a presentar mi presentacion de seminarioestoy muy agradecida sigan adelante publicando mas por que de esa manera van a lograr que a mucho puedan llegar a querer a los demas!!!!!!
  3. Pedro Alt: (2009-04-21 15:52:01 horas)
    saben ustedes que doña rigoberta también discrimina a los pobres? y sobre todo a las mujeres pobres? yo envié a su fundación a una mujer pobre, no indígena para que la ayudara en un juicio contra su marido un funcionario, y le respondió que como no era indígena, y ademas en los asuntos del gobierno eso no lo apoyaban ellos. Esto también es discriminación, no creen que también se discrimina a los pobrfes ladinos, y sobre todo a mujeres, y por quienes han sido victimas. basta ya, todos somos humanos, dejemos los otgros apelativos, que por no discriminar a unos se desfavorece a otros, es el dereacho a la igualdad el que se ignora
  4. Samuel Pat: (2008-06-12 12:20:44 horas)
    A mi jucio, si verdaderamente sufrió dicha discriminacion, debia de poner la querella correspondiente, ya que si ella, teniendo una buena posición, teniendo las de ganar y sancionar dicho acto no lo hace, imaginese una persona con bajos recursos y analfabeta, menos pondria la querella. Asi que si aun no ha puesto la querella, la invito a ponerla. Una de las cosas que un ser humano teme es la verguenza, y entiendo que pueda pasar la doctora menchú por la misma. Pero si no empezamos nunca, pero nunca la discriminación es desvanecerá y siempre seguiremos en las mismas. gracias!!!!!!!!
  5. Diego Vásquez Monterroso: (2007-08-17 19:50:36 horas)
    ¡Otra vez con lo de "es que todos discriminamos"! Sinceramente, me parece que el decir eso es una excusa barata para aceptar una condición de racista. Es como decir "soy racista y qué" pero de una forma "filosófica". Esos comentarios me recuerdan el artículo de Cancinos de hoy, donde habla un tema similar. Parece que los neoliberales se ponen de acuerdo en que decir cada día... si no me creen miren los varios comentarios sobre el "Hogar Rafael Ayau" que varios de estos personajes publicaron a inicios de semana casi de forma simultánea. En fin, el punto es que la palabra "discriminación" tiene varias acepciones, y el autor del artículo obviamente se está refiriendo a la que sse da en un contexto de relaciones interétnicas desiguales. Otra cosa: Al señor Danilo Mejía solo le puedo decir que negar la desigualdad y las diferencias en Guatemala es estar ciego o aun peor: ser insensible a la realidad de otros seres humanos. Solo espero que tenga un pensamiento más crítico hacia sí mismo, antes de criticar a los demás.
  6. Enrique Leal: (2007-08-17 18:54:05 horas)
    Atraves de la historia la descriminacion es un factor que siempre esta en nuestra sociedad como existe en otros paises u continentes.Noticias corren y se leen como blancos con blancos se descriminan entre si sea por causa de poder economico.tambien lo he visto con negros con negros algunas veces porque pertenecen a otros paises y no hablan el mismo idioma. en fin los latinos tambien lo hacen porque se piensa que tienen poca educacion y no puede competir en su entorno social. en fin es una gama sobre la descriminacion es una realidad en pleno siglo XXI. posiblemente la descriminacion contra la Doctora Rigoberta Menchu fue enviada por los gerente del hotel u alguna autoridad y ahora los empleados son los culpables por tal motivo la Doctora entiende esto por esto lo niega para no causarles danos a estos empleados. Gracias.........
  7. sergio santos: (2007-08-17 15:42:34 horas)
    Despuès de leer las justificaciones racistas, solo me queda pasar verguenza ajena me parece que seguimos viviendo dos siglos atrà s. Saludos.
  8. Manuel Aler: (2007-08-17 15:04:01 horas)
    Danilo Mejía: precisamente para hacer una Guatemala mejor hay que hacer las cosas que a usted no le parecen o, ¿cómo se hace una "Guatemala mejor"? Tal vez Ud. prefiera una "guatemalita" mejor, con los "inditos" solo de adorno.
  9. Jose Hernandez: (2007-08-17 13:21:20 horas)
    Felicitaciones a don Alvaro por abordar este tema. Si bien el atropello ocurrio en Mexico (asi mediara invitacion del propio presidente), esto se da bastante en nuestro pais hacia la poblacion indigena y en particular hacia las mujeres indigenas. La mayoria de veces la gente afectada no puede recurrir a los tribunales por una razon u otra. Para superarlo se necesita acciones desde la familia, la escuela, el trabajo y, por supuesto, por la via penal. Por eso no extraña que la gente indigena no se sienta guatemalteca si es tratada mal hasta en su propio pais.
  10. Jose Hernandez: (2007-08-17 10:18:14 horas)
    Felicito a don Alvaro por llamar la atencion sobre este problema. Aunque el episodio que relata sucedio en Mexico, lamentablemente en Guatemala se da bastante hacia la poblacion indigena en general y en particular, hacia las mujeres indigenas. Lo peor es que se da todos los dias, en varios ambitos y de diferentes maneras y muchas de las victimas, a diferencia de la Premio Nobel, no pueden recurrir a los tribunales por falta de recursos, informacion, etc. Sin duda es una practica humillante e inaceptable y lo que espanta es que se ve hasta natural. Creo que debe enfrentarse por todos los medios, desde la educacion en la casa, en la escuela, en el trabajo y, por supuesto, por la via penal. La discriminacion etnica es tan nociva tanto en lo social como en lo economico al representar un costo para la economia (que se refleja sobre todo en lo laboral). Felicitaciones de nuevo por abordar este tema.
  11. Luis Palacios: (2007-08-17 10:08:20 horas)
    Este comentario está fuera de lugar y tiempo, ya ella misma aclaró que no fue víctima de ningún tipo de discriminación. Aunque no me causa extrañeza que pueda suceder, ya tuvimos aquí el caso que todos conocemos. Hay que evolucionar y dejar de lado los prejuicios de color, idioma, vestido, religión, entre otros, que solo muestran el grado de ignorancia que las personas poseen. Este país aunque les duela a muchos, es de origen MAYA y la gran mayoría tenemos mezclada nuestra sangre, ya sea de orígen local o extanjero. Estoy seguro que cualquier guatemalteco se siente orgulloso estando fuera o dentro de Guatemala por lo maravilloso del Mundo Maya, pero eso no es solo cosa del pasado, es algo que también debe orgullecernos por el presente. Que los conquistadores hayan despreciado esa cultura, no significa que haya desaparecido del todo. Ya no construyeron grandes pirámides o templos pero si conservan sus tradiciones, idiomas y tanta sabiduría.¿Cuántos pueblos existen en el mundo que después de más de 500 años después de una conquista violenta se mantengan todavía vigentes? ¡QUE VIVA EL NUEVO PUEBLO MAYA GUATEMALTECO! ESE SOMOS TODOS!!!
  12. Diego ruiz: (2007-08-17 09:54:48 horas)
    Los empleados estan obligados a hacer lo que se les manda y lo tienen que hacer les guste o no les guste,Ademas de eso se ponen abusivos; Menchú Tiene la posibilidad de denunciar ojala lo hubiera visto el presidente de méxico. A LA BASURA EL RACISMO.
  13. Alejandro Cienfuegos: (2007-08-17 09:49:41 horas)
    La discriminación como tal es un derecho y un ejercicio que hacemos absolutamente todos los seres humanos. O no se discrimina a quienes no queremos como amigos, como pareja, como empleados, etc, etc, etc. Es un simple modelo de escogencia de con quien queremos relacionarnos en cualquier sentido. Ver al prójimo con absoluto respeto por su dignidad como ser humano no significa que aceptemos a cualqueiera como nuestro amigo, o incluso que simplemente querramos estrechar su mano. La discriminación es parte de la libertad del ser humano. Es nuestra libertad de escoger con quien y como queremos relacionarnos con nuestro prójimo y eso no significa ningún atentado en contra de la dignidad de nadie.
  14. Osbin Lopez "El irreverente" A1-11635: (2007-08-17 09:37:39 horas)
    LOS ASUNTOS MEXICANOS QUE SE ENCARGEN LOS MEXICANOS, METAMONOS EN LA CABEZAS DE QUE NUESTROS ASUNTOS SON MAS IMPORTANTES QUE LOS DE OTRAS NACIONES.Y A DOñA MENCHU, ME SOLIDARIZO PERO TRATE DE RESOLVERLO ALLA.
  15. Ibrahim Ayad: (2007-08-17 08:46:58 horas)
    Lic. Castellanos: Rigoberta aclaró que dichos actos no ocurrieron y lo mas probable es que ella este mintiendo ya que le interesa mas proteger sus propios intereses economicos que tiene en Mexico que su misma dignidad y como politica que es no tiene credibilid alguna.
  16. Danilo A. Mejia B.: (2007-08-17 07:36:07 horas)
    No sé porqué nos rasgamos las vestiduras si lo que existe normalmente es una discriminación positiva, que la procaduría de la mujer, que la ayuda a la niña indígena, que el fondo de desarrollo indígena. Por favor basta de segregación y disgregación. Todos somos guatemaltecos, no fomentemos las estupideces que el rico y el pobre, ladino e indígena. Basta ya de estupideces y dediquémonos por una Guatemala mejor.
  17. Luis Guzman: (2007-08-17 06:20:09 horas)
    Entonces quien dice la verdad, pues la Dra. Menchu en un reporte publicado en un diario niega el hecho que el columnista menciona en su nota.
  18. Luis Guzman: (2007-08-17 06:08:24 horas)
    Entonces quien dice la verdad, la Dra. Menchu en nota publicada en un periodico, niega el hecho que el columnista menciona en su nota.
  19. danilo pinales: (2007-08-17 03:03:28 horas)
    Ahora en adelante le recomiendo a la doctora Menchu, que ande un gafete con su nombre, o su Medallon de Premio Nobel para que la reconozcan. Aunque "supuestamente" ella desmintió el hecho, es muy probable que sucediera pero no le conviene el escandalo si al menos quiere arañar un cuarto o quinto puesto. Ademas, de los mexicanos no me sorprende esto. danilopinales@yahoo.com
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite