• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 24 de agosto de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Frustrado salto armado a un bus urbano
  • Jubilados de Guatel reclaman pensiones atrasadas
  • Promueven antejuicio contra el Presidente del Congreso
  • Lluvias afectan caudal de ríos Polochic y Gracias a Dios
  • Reiteran que ningún guatemalteco falleció en la cárcel de Honduras
  • Hambre Cero se implementará en 33 municipios antes de junio
  • PNC detiene a una persona por estafa
  • El pronóstico del clima
  • El fabricante de melodías
  • Anoche los diputados trataban de culminar la aprobación por artículos de la Reforma

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • ¡Carlos Peña sigue!
  • Partido Patriota baraja nombres para su Gabinete
  • Abandonan sus casas y negocios por extorsiones
  • Los pilotos decidirán el domingo si retoman el paro
  • Voto joven: ¿voto nulo?
  • Les faltan muchas cosas
  • Los que influyen en las decisiones de Álvaro Colom
  • ¿Votantes criminales?
  • ¿Le gusta la desinformación?
  • La segunda vuelta
  • Partido Patriota baraja nombres para su Gabinete
  • Los rostros del escándalo encabezan los listados de la ANN
  • ¡Carlos Peña sigue!
  • Abandonan sus casas y negocios por extorsiones
  • Los que influyen en las decisiones de Álvaro Colom
  • Testigos señalan a instructor de gimnasio por violación
  • Los pilotos decidirán el domingo si retoman el paro
  • La segunda vuelta
  • ¿Le gusta la desinformación?
  • Investigan crimen de víctima
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Nacionales (diagnóstico de país)

Maquinaria hacia las zonas rurales

Carreteras y caminos en las áreas más pobres, y no construir los megaproyectos, figuran en las metas de los presidenciables.

C. Benavente

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Image 34468
Más fotos
EP
Los planes de Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Patriota y la Gran Alianza Nacional (Gana) coinciden en que la infraestructura debe hacerse en conjunto con la iniciativa privada y enfocada en las zonas pobres del país, pues eso ayudaría al crecimiento de la economía.

La Gana es el único que incluye finalizar el proceso de licitación para ejecutar los proyectos del Anillo Metropolitano y la Franja Transversal del Norte. Mientras. Los Unionistas proponen implementar sistemas de transporte masivo, pues las grandes obras motivan el uso de más vehículos, explica el portavoz Héctor Morales.

Según el Diagnóstico de país, publicado por elPeriódico, al hablar de infraestructura vial sobresale la falta mantenimiento de la red, así como el desarrollo de los grandes proyectos como el Anillo Metropolitano y la Franja Transversal de Norte.

Carreteras y escuelas

Más que megaproyectos, los candidatos proponen construir caminos, mejorar los puertos y aeropuertos, y hacer escuelas y hospitales.

El Patriota quiere impulsar la inversión y el financiamiento privado, apoyar proyectos municipales e impulsar la participación en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura y los servicios que el sector productivo requiera, explica Alejandro Sinibaldi.

Agrega que promoverán la construcción de una red de carreteras con alta capacidad para accesos a corredores industriales y de abasto, así como un buen servicio de mantenimiento a la infraestructura, pero la prioridad la tendrá la construcción de caminos rurales.

Por su parte, Edgar Barquín, uno de los asesores en la elaboración del plan de la UNE, explica que mejorarán y ampliarán la infraestructura del país, en especial en el área rural. Asimismo, promoverán trabajar en coordinación con la iniciativa privada para lograr una mayor cobertura y mejorar la economía.

De acuerdo con Morales, el plan del partido del “Sol” va dirigido al desarrollo social, por lo que ellos proponen, en infraestructura, construir escuelas y hospitales.

“La gente ya sabe que nosotros hacemos carreteras, aunque no se harán megaproyectos, porque lo que hace falta es regulación, no infraestructura”.

Por su parte, Alejandro Giammattei, presidenciable del partido oficial, propone continuar con el mantenimiento de la red vial, invertir en las áreas de mayor pobreza en Guatemala y hacer alianzas con la iniciativa privada.

Los planes detallan muy poco acerca de lo que harán con la infraestructura de los puertos y aeropuertos, aunque sí lo mencionan.

Más información

http://elecciones.elperiodico.com.gt/look/diagnostico/

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. OSVALDO RAMIREZ: (2007-08-24 13:21:54 horas)
    Coincido en que necesitamos una buena y amplia pista desde y hacia los lugares estrategicos economicamente hablando; pero sin dejar de lado que el más apartado rincón del país necesita vías de comunicación razonablemente transitables.
  2. Pedro Cortez: (2007-08-24 09:01:59 horas)
    De que sirven 60 carreteras en areas rurales, cuando el trafico NO DEJA TRANSITAR A AUTOBUSES Y MEDIOS DE TRANSPORTE MASIVO!!! Que tienen en la cabeza estos candidatos???!?!?!!!??? De que sirven pequeños "chapuses" y adoquinados, si las carreteras principales son intransitables. En tiempo de Zafra, la carretera de Palin a Tecun Uman frontera ya es insuficiente. Era insucificiente hace 10 años, y es casi intransitable hoy dia. Un proyecto desde la frontera de mexico, y hasta Escuintla beneficiaria a por lo menos 4 departamentos. Pero como en las carreteritas y chapuses a nivel local hay mas hueveo, mas compadrazgos y mas politiqueria, entonces estos genios optan por lo mas beneficioso politicamente y no para el pueblo.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite