Los ingresos de las familias guatemaltecas aumentaron de Q128 mil 62 millones en 2001 a Q191 mil 175 millones en 2005 (un 66 por ciento), pero la sensación de una mayor riqueza es pura ilusión.
La tasa de ahorro de los hogares guatemaltecos se está reduciendo aceleradamente desde 2003 cuando alcanzó un 8.8 por ciento de los ingresos disponibles y para 2005 se ubica en 5.6 por ciento de las rentas, a falta de datos preliminares para 2006 y 2007. Pese a un mayor crecimiento, la tasa de ahorro de los hogares ha vuelto a situarse a los niveles de 2001 y 2002 (5.1 por ciento y 5.4 por ciento) cuando la economía tocó fondo.
¿Qué explica este fenómeno? La ola de liquidez mundial impulsada por la Reserva Federal de EE.UU. e imitada por el Banco de Guatemala, propició que las tasas de interés alcanzaran su nivel más bajo de los últimos 50 años (la tasa promedio ponderada para las cuentas de ahorro está en 1.66 por ciento al 16 de agosto), tornándose reales negativas (por debajo de la tasa de inflación), desestimulando el ahorro y abaratando el endeudamiento.
A criterio del economista Mario Alberto García Lara, la caída de la tasa de ahorro de los hogares se debe a que la gente está dejando de ahorrar y opta por consumir y endeudarse, debido a que las tasas de interés no son atractivas para los ahorrantes así como las grandes facilidades que otorgan los bancos, casas comerciales y las tarjetas de crédito.
Consumir no es malo, impulsa la economía. El consumo privado de los hogares y las empresas se ha incrementado desde Q122 mil 599 millones en 2001 hasta Q182 mil 232 millones en 2005, y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) creció de 83.4 por ciento a 87.5 por ciento del PIB, según las nuevas cuentas nacionales del Banco de Guatemala.
¿Rumbo a la bancarrota?
Para el economista Edgar Balsells, la situación se ha tornado más crítica en el transcurso de 2006 y 2007, con el crédito bancario creciendo por arriba del 25 por ciento anual, financiando principalmente el consumo y la compra de vivienda y vehículos.
El cuasidinero (depósitos de ahorro y a plazo) en los bancos ha decrecido un 3.4 por ciento en los últimos seis meses, afirma Balsells, un síntoma de que el ahorro privado se ha tornado negativo; además el déficit comercial récord (casi US$6 mil millones en 2006) compensado por las remesas familiares (US$3 mil 609 millones en 2006) y crédito del exterior refleja que no hay ahorro en la balanza comercial ni en la cuenta corriente, agrega.
También han quebrado entidades no reguladas como Bancafé International Bank, Organizadora del Comercio, Eqquity Financial, Valat International Holdings, y Cuentas, S.A., que estafaron unos Q3 mil 500 millones a depositantes que confiaron sus recursos.
La situación anterior es como una tarjeta de crédito, explican los economistas, si los hogares continúan endeudándose como lo han hecho en los últimos tres años y no ahorran en época de vacas gordas, el consumo tendrá que ajustarse sustancialmente para evitar seguir sobregirándose antes de que la deuda se vuelva excesiva y sumamente cara (suban las tasas de interés) generando un impacto negativo en el consumo de los hogares, la inversión nacional y frenando el crecimiento de la economía guatemalteca.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios:
RUBEN TELLEZ: (2007-09-03 07:23:45 horas)
Se les olvida mencionar que aunque los ingresos suben, los precios tambien suben y mucho mas rapido,los ahorros ya no rinden, y la gente tiene fobia de que su banco quiebre y pierda sus ahorros...
josue augusto perez figueroa: (2007-09-03 07:22:05 horas)
Con la inflacion existente quien puede ahorrar?. Creo que las apreciaciones hechas son producto de la especulacion y no de la investigacion.
Si elPeriodico pudiera hacer una investigacion mas seria, creo que las causas podrian ser mas orientadoras. Las conversaciones entre amigos y no amigos me senalan que los intereses bancario poco influyen en el ahorro de la mayoria. Lo que si influye es la confianza en el sistema bancario y la inflacion.
En el sistema bancario por las estafas que han habido y no quiebras como han publicitado nuestras autoridades monetarias que estan comprometidas con el gran capital.
Por la inflacion porque las razones del alza generalizada de precios tienen multiples factores endogenos y exogenos
2 comentarios: