Besarnos en el altar no es nuestra única pretensión
Nos continuarán matando en las calles.
Jorge López Sologaistoa*
Aún cuando la homosexualidad no está legalmente prohibida en Guatemala, al no protegerse explícitamente, los derechos civiles de las personas “no heterosexuales”, en la práctica, experimentamos la penalización blanca, pues el ambiente es tan hostil que resulta muy difícil sobrevivir siendo gays, lesbianas o transgénero. Para nosotros solo hay dos posibilidades: la primera –quizá la más visitada– consiste en fingir heterosexualidad para conservar el respeto de nuestras familias originales y tener derecho a educación y trabajo. La segunda posibilidad –más peligrosa que la anterior, pero acorde a la realidad– es asumir la verdadera identidad sexual, a costa de la exclusión y la violencia.
¿Ha pensado usted alguna vez por qué las personas transgénero –en Guatemala– se dedican casi exclusivamente al trabajo sexual? Seguramente se torna complejo comprender que –por causa del rechazo familiar, la negación de la educación en las escuelas y la imposibilidad de ser contratadas en igualdad de condiciones (como es el derecho de todos)– hay personas que “eligen” el trabajo sexual como actividad económica de subsistencia, a pesar de los grandes riesgos que deben asumir. El sida es algo importante en este punto, porque muchos clientes pagan “un poquito más” si el servicio sexual les es prestado “sin protección”.
El Código Civil establece que el matrimonio solamente puede ser celebrado entre un hombre y una mujer. Esta situación deja descubiertas a todas las familias de la diversidad sexual, pues no se protege nuestro derecho a establecer patrimonio familiar ni a gozar de la seguridad social. Entre otras prerrogativas que nos son negadas, ni siquiera nos dejan reclamar nuestros muertos en las morgues: ¡hay que ser familiares para retirarlos!
Los prejuicios sociales y la corrupción gubernamental permiten que las comunidades de la diversidad sexual seamos perseguidas y violentadas –tal y como le ocurrió a mi asistente Paulina, quien siendo una persona transgénero fue impunemente ejecutada extrajudicialmente por cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, en 2005–. Las leyes y las instituciones del Estado de Guatemala no protegen a nadie y los grupos sociales que estamos en mayor riesgo de ser vulnerados (comunidades de la diversidad sexual, pueblos indígenas, mujeres y personas en condiciones de pobreza, trabajo sexual y migración, entre otras), no somos la excepción.
Hace casi 15 años las comunidades de la diversidad sexual en Guatemala comenzamos a organizarnos para enfrentar la epidemia del sida. Pero el trabajo que hacemos resulta meramente paliativo, ya que la verdadera prevención ha de hacerse cambiando los contextos de vulnerabilidad que van más allá de las prácticas sexuales. En Guatemala contamos con estudios científicos que hemos realizado y que sustentan nuestro discurso: la epidemia de sida continúa siendo –entre nosotros– casi 40 veces más grande que en la población en general (en el área metropolitana de Guatemala 18.30 por ciento es el índice de prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres; y 0.33 por ciento en embarazadas), pero no se toma medidas adecuadas para proteger nuestros derechos, ni para evitar la expansión de la epidemia hacia otras poblaciones –mujeres y niños–, lo que ya está ocurriendo.
Nosotros tenemos claro que el sida no es nuestro verdadero “problema” sino solo la evidencia de la discriminación que vivimos. Sin resolver el problema de la discriminación nos seguiremos muriendo de sida, nos continuarán matando en las calles y nos rechazarán por siempre en las escuelas; tampoco nos contratarán en las empresas y las iglesias irrespetuosamente continuarán husmeando entre nuestras sábanas.
(*) director ejecutivo de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS)
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
38 comentarios:
Chanlu Macabaga: (2008-09-16 17:16:52 horas)
yo creo que hay que ser lo que quieramos mientras seamos felises. yo soy bi-sexual
e tenido dos novios lo peor de eso es que ellos eran mis mejores amigos con uno de elloos yo llege a tener 1 ano de ser novios incluso teniamos relasiones........
tango 18 anos ahora no tengo novio espero encontrar algien
Ana del Cid Soto: (2007-10-18 12:12:09 horas)
Buenas tardes a todos. El ser una persona gay o no gay no tiene nada que ver con nuestra capacidad de amar y vivir una vida digna y responsable a nivel individual y colectivo en esta sociedad. Quien nos ha dado el derecho de juzgar a otra persona por sus preferencias de vida (ideológica-cultural-sexual-etc…)? Porque generar tanto drama y controversia alrededor un aspecto de la vida privada de cada persona? La vida e identidad de todo ser humano es multidimensional (formada por múltiples aspectos y elementos); sin embargo, en nuestra sociedad esta tan generalizada la tendencia a encasillar a las personas y “etiquetarlas” que lo hacemos sin pensar; esto al final lo único que ocasiona es dividirnos y limitarnos para crecer como personas y avanzar como sociedad hacia la plenitud y bienestar. Basta ya de buscar divisiones sin sentido, de dejarnos “lavar la mente” con ideas que no sabemos realmente como ni porque surgieron. Exhorto a los compañeros que están en contra de las personas gay-les-bi, a que investiguen y se informen con bases científicas sobre las causas de la homosexualidad: son tan variadas que este espacio no daría a vasto para discutirlas. Que las personas homosexuales no seamos “mayoría” de ninguna manera quiere decir que no somos “normales”: de hecho, quien dicta lo que es “normal” y lo que es “bueno o malo”? Como verán: eso es una cuestión muy subjetiva y personal a la vez, ya que lo que es bueno para algunos talvez no lo sea para otros. Porque tendrían que gustarnos a todos las mismas cosas? Que limitado seria el mundo si todos fuéramos “clones” que piensan y hacen lo mismo. Nunca hubiéramos logrado avanzar como sociedad. La diversidad es una fortaleza desde cualquier ángulo en que se mire.
La historia misma y cultura actual es una muestra de el gran aporte que han hecho grandes eruditos, genios y filósofos gay de la antigüedad: aun hoy en día nos maravillamos de sus creaciones: Sócrates y toda su filosofía, Safo y sus poesías, Alejandro Magno y su imperio, Miguel Ángel y su Capilla Sextina, Da Vinci…, Shakespeare… y muchísimos más… A nivel mundial en la actualidad, hay millones de personas gay luchando día a día por hacer este un mejor mundo. En Guatemala, habemos muchas personas gay que somos buenos ciudadanos, amamos a nuestro país, nos esforzamos y damos lo mejor de nosotros cada día para contribuir a que Guate se convierta en lo que soñamos: una nación con bienestar social-económico-ambiental generalizado. No es esto lo que todos soñamos?
En realidad, no hay diferencia entre personas gay y no gay en nuestras aspiraciones colectivas como sociedad. Las diferencias más trascendentales y que deberían merecer nuestra atención no se dan en el plano de la sexualidad, sino que a nivel ideológico con el tipo de persona que decidimos ser! Dediquemos tiempo a dar amor y no a generar odio, a ayudar en vez de dividir, a proponer en vez de criticar. Como mujer gay profesional, con una pareja estable y un hogar lleno de amor, honestidad y bendiciones, quiero concluir diciendo que la capacidad de crear y expresar amor que tiene cada ser humano es sin duda el mejor regalo que Dios nos ha dado. La energía derivada de este amor es la fuerza más grande para generar cambios reales a favor de una sociedad más justa, equitativa, respetuosa ante cualquier forma de diversidad. La falta de amor propio se transmite a múltiples esferas de la sociedad y se refleja en lo que estamos viviendo hoy en día: un entorno con violencia, racismo y exclusión. A ninguno nos gusta, pero no nos detenemos a pensar que cada uno como ser humano contribuye a esta situación con su diario pensar y actuar. Somos fuentes de energía que tocan la vida de otras personas tanto de forma positiva como negativa. Lo mejor de todo esto es que somos capaces de hacer un cambio real que impacte nuestras vidas inmediatas y poco a poco se convierta en una “bola de nieve” que contagie el mundo…. solo falta romper los esquemas mentales que nos limitan, cuestionarnos la realidad y ser valientes para crecer en libertad!
Maya Ramírez: (2007-10-18 12:09:13 horas)
El dia de hoy con preocupación, una amiga extranjera (también lesbiana), me mandó este link para que lo leyera. Me preguntó si en Guatemala la discriminación contra los las personas que practican una sexualidad distinta a la heterosexual es tan dura. Leyendo el artículo (felicidades al autor por cierto), los comentarios al respecto, y mi propia experiencia como mujer lesbiana, con mucha pena y tristeza, le diré lamentablemente es asi. Y es de esperarlo ya que citando nuevamente las palabras de José Martí que el Sr.Rodríguez mencionó "La ingnorancia mata a los pueblos..." y es lo que precisamente le está pasando a Guatemala.
Digo yo.. ¿cómo es posible que en un país donde tenemos una mayoría de personas indígenas ellos sean aún discriminados (en todo sentido)y las expresiones de "indios", "brutos" y demás sean tan comúnes? No es de sorprenderse que las personas que no practicamos la heterosexualidad seamos igual o más discriminados aún, ya que nuestra lucha es menos reciente que la de los pueblos indígenas.
A mucho orgullo soy creyente en un Dios que todo lo vé y que es amor, guatemalteca, profesional con un postgrado, buena hija, buena hermana, buena amiga, buena ciudadana, buena trabajadora, buena esposa (según mi pareja actual de 9 años... y por cierto años de mucha felicidad y amor) y espero también algún dia ser buena madre. No es que me jacte de que soy buena y bla, bla, bla, también tengo mis varios defectos (como cualquier persona) y he cometido equivocaciones de las cuáles he aprendido y he tratado de que me hagan mejor ser humano. Así como yo, he tenido la fortuna de conocer a otras valios@s e indispensables (a nivel familiar, de pareja y sociedad) mujeres y hombres que tampoco practican la heterosexualidad. Mujeres y hombres que son felices como son pero no es únicamente siendo "homo, les, bi, trans" si no siendo buenas personas y a eso es lo que yo queria llegar.
Para los lectores que se toman el tiempo de leer estos comentarios quiero decirles que en Guatemala habemos muchas, muchas personas que somos buen@s guatemaltec@s, buen@s profesionales, buen@s trabajadores, buenos amig@s, buenos espos@s, buenos hij@s y muchas más cosas al igual que muchas personas heterosexuales. Lo que a mi realmente me molesta es que la gente nos categorice por lo que hacemos en la con nuestras parejas a nivel sexual. ¿Quién le da derecho a cualquier persona, de juzgarnos y tacharnos de: "ella es lesbiana", "él es gay" y de quitar todos los otros méritos que tenemos como seres humanos? NADIE.. al igual que: "el es indígena" ó "el es negro". Pregunto, ¿y qué? ¿Qué importa? Eso no lo hace menos ni más que nadie. Una vida sexual la tiene cualquiera, pero si es heterosexual y hay agresión, violencia, desamor y humillación eso si no lo juzga nadie ¿verdad? porque "es cosas de ellos, son esposos (heterosexuales)".
Deben de dejar de juzgarnos por lo que hacemos en nuestra intimidad y que a nadie más compete que a la pareja y ver más allá de lo que somos: seres humanos, guatemaltecos y hermanos que tienen la capacidad y el deseo de trabajar por el bien de su país y su gente.
Creo firmemente que la educación masiva con conciencia y valores (no solo porque si o porque es un requisito) a nivel familiar, en escuelas y medios de comunicación, dirigida a niños y adultos, ayudará enormemente a que nuestra gente rompa con todos esos esquemas de discriminación, fruto de la ignorancia y sometimiento que ha opacado el gran potencial a nivel individual y social que tenemos todos como guatemaltecos. Si cada uno estamos concientes de nuestro valor (más allá de su orientación sexual, orígen étnico, sexo u otro) y el valor de nuestro prójimo, esto de la discriminación a cualquier nivel y los otros problemas que aquejan nuestro pais irán despareciendo. Muchos de los que somos tachados de "les, hetero y demás" estamos trabajando duramente en ello, en nuestros respectivos campos, en conjunto con otros buenos guatemaltecos heterosexuales.
Joaquín Rodríguez: (2007-10-07 20:50:46 horas)
"La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar a la ignorancia" José Martí.
...de esto se trata señores; superar la ignorancia que impide a un grupo mayor de lo que muchos creen -y aunque fuera minúsculo- vivir sus derechos plenamente. Derechos que no les da nadie; son fundamentales, propios de TODO ser humano por el solo hecho de nacer hombre o mujer.
Ante todo pregúntenle a la ciencia y dejen el fundamentalismo bíblico que no conduce a ninguna parte. Hoy está claro (SEXÓLOGOS Y PSICÓLOGOS)que la ORIENTACIÓN SEXUAL se define muy temprano en la infancia, cuando ninguno de nosotros experimenta impulsos sexuales y por tanto no es una elección; es NATURAL. Más tarde DESCUBRIREMOS nuestra sexualidad con independencia de los órganos genitales, esto gracias a que no actuamos por instinto en el sentido de los animales irracionales. ¿Qué ha ocurrido en los países donde los gays pueden adoptar niños o educar a los biológicos junto a su pareja gay? Bueno, los SOCIÓLOGOS concuerdan en que no hay ningún problema distinto a los que nos educamos en una familia heterosexual.
Eso en cuanto a la ciencia. MORALMENTE la Iglesia enseña que la persona está OBLIGADA a actuar según su CONCIENCIA. Actualmente se opone al matrimonio o unión legal entre gays, es verdad, PERO enseña que se debe RESPETO a esas personas y es INMORAL -y por tanto PECADO- discriminar a las personas homosexuales.
Creo que el problema no es religioso, las iglesias están llenas de homosexuales, incluso las más fanáticas y fundamentalistas que solo REPRIMEN. El problema es la CULTURA inculta, la ignorancia que domina América. Los invito a estudiar y dejar de lado los prejuicios APRENDIDOS, dejen de juzgar por estereotipos, los tabúes que con el tiempo estoy seguro que la Madre Iglesia superará... como ha superado muchos otros, pensemos por ejemplo en el rol social de las mujeres y sus derechos de elegir marido. Actualmente Su Santidad ha pedido revisar el concepto de LEY NATURAL, de ella también podríamos hablar.
Hoy los especialistas en Biblia nos pueden probar que no hay una condena a la orientación homosexual, tal como la conocemos en la actualidad, en la Sagrada Escritura. Otra cosa, por favor a nadie que haya estudiado se le ocurre decir hoy que hubo un paraíso con Adán y Eva... Estudien también la Biblia críticamente junto a los datos de las ciencias.
NADIE TIENE DERECHO A MOLESTAR A LOS DEMÁS. NADIE TIENE DERECHO A DICTAR MIS SENTIMIENTOS.
Es más moral el AMOR fiel entre dos mujeres o dos hombres que los matrimonios infieles. Es más moral ser coherente y auténtico que APARENTAR lo que no se és.
Es OBLIGACIÓN del Estado garantizar los derechos de TODOS los miembros de la sociedad y protegerlos legalmente, con INDEPENDENCIA de los credos religiosos. Ya no estamos en la Edad Media. Dios nos ama como somos y al final de la vida solo nos dirá "tuve hambre y me diste de comer... pasa al gozo de tu Señor" El AMOR es la medida de todo, quien lo practica es feliz y lo será por la eternidad junto al PADRE de TODOS.
Dios los bendiga!!
jose martinez : (2007-09-21 12:47:50 horas)
SEÑORES NOSABEN QUE DIOS DEJO HOMBRE Y MUJER SI ESTO FUERA UN HOMBRES Y HOMBRES DIOS NO HUVIERA DESTRUIDO SODOMA Y G... PORQUE PARA DIOS ESTO ES ALGO QUE NO NOS `PERDOMARA SERA UN CRUGIR DE DIENTES DIOS ES AMOR YA DIO SU VIDA POR TODAS .
Juan Marcos Palacios: (2007-09-12 03:57:03 horas)
Según veo los comentarios hay muchos de racismo y gente cerrada al principio, pero lo que no logro concebir....ni tolerar es al SR. PEDRO KHAN, cómo puede alguien decir tales cosas, cuando se acuesta con gente gay??!!! supongo que se mueve en un mundillo que refleja sus ideas. No es mi caso, pero yo creo en la bisexualidad como una forma de vida, pero este Señor KHAN por los comentarios que hace no es más que un racista encerrado en su propia culpa, por eso hace tales comentarios...salga del armario!!! que esos comentarios son típicos de la gente en el armario con altos sentimientos de culpabilidad....
Francisco Morales: (2007-09-11 14:06:20 horas)
pues la verdad es que estoy de acuerdo con todos los que amablemente escriben en este espacio. yo soy gay y pues no m tente el alma el dia que se los dije a mis padres y pues les se decir que es un peso que uno se quita de ensima, no quiere decir que sera una pauta para aser lo que se nos de la gana.. no!!, simplemente es una forma de andar mas tranquilos, sin tener aqullo que, que dira la gente de mi si se entera?, mis padres, que diran?....meditemos.... bueno en realidad al punto; ".. stoy conciente que si hablamos de moralidad y religiosidad, NO!!, se deve de aser no es bueno, "es pecado", claro y si lo miramos del punto de vista humano-social, mmmmmmm... es tonto, es un "fenomeno", es algo sucio!!, mmm y puedo editar muchas cosas mas... pero la realidad es que nosotros somo humanos hijos de un mismo dios aunque seamos de diferentes religiones, somo persona que sentimos, y que podemos aser lo mismo o mejor que una "persona normal",, alago un comentario que se asia anteriormente.."lo que nosotros los homosexuales asemos lo asemos bien, cosa que algunos "eterosexuales" no lo asen.." (en version de mi forma de pensar y de acatar las ideas), bueno para no hacer mas largo este comentario PORFAVOR!!!! degennos vivir en paz, sino por lo menos agan de cuenta que no paso nada y olvidence de este tipo de personas, que con orgullo llevaremos esta diversidad sexual a la cima por que eso es lo que va ha pasar ... entremos en una realidad , y es esa todos somo iguales tenemos los mismos derechos asi com tambien las mismas obligaciones..!!
Francisco...
Thomas Bernhard: (2007-09-10 14:15:45 horas)
“El fanatismo y la intolerancia es propio de los pueblos que viven en la ignorancia”
adonamil cruz: (2007-09-08 06:24:56 horas)
desde un principio Dios creo el hobre y la mujer, poe ender pienso que hay que respectar el principio de la vida humana, todos somos hijos de Dios es por eso que respecto la desiciones de otros, no importa que sexo decidan elegir, no hay porque descriminar, es un estilo de vida para mucho que se puede respectar, pero reitero no es lo normal, llamamos familia a la unión de un hombre y una mujer la cual pueden procrear los hijos, de tal forma que debemos respectar esa unión y dejar los que deseen ser homosexuales con su estilo de vida, pero entendiendo que no es normar.
Licda. Rivera: (2007-09-07 16:22:54 horas)
sr. PEDRO KHAN: Quiero decirle que yo como heterosexual considero que la gente que es basura es la que juega a los dos bandos, salga del closet, la verdad es que debe reconocer que usted en realidad es hueco, no estar definido es su preferencia sexual eso si es basura. le aseguro que tiene esposa he hijos y oculta su identidad ante ellos que asco.
Jovanny Espino : (2007-09-07 10:16:48 horas)
Creo que el mensaje no se entendió o mejor dicho lo están mal interpretando. En ningún momento se esta refiriendo al matrimonio como opción; sino mas bien a una figura juridica que ampare a las personas que integran la diverisidad sexual. De lo que se trata es de un asunto de respeto y equida y creo que como sociedad debemos empezar a romper paradigmas... Y en el caso de que se refiriera especificamente al matrimonio, no veo que haga daño...Y para Edgar Hernádez, debes tener claro que el concepto de familia ya ha cambiado...Y cambió precisamente para incluir a las familias de personas del mismo sexo y a aquellas parejas (heterosexuales) que no tienen descendientes... Familia es mas que padres e hij@s; hoy en día es un concepto mas amplio.
Para el autor: creo al igual que usted en todo lo anterior dicho por usted y a niver de lo que es el VIH/SIDa estoy totalmente de acuerdo cuando dice: "La Verdadera prevención ha de hacerse cambiando los contextos de vulnerabilidad que van más allá de las practicas sexuales".
Carlos Xavier Zaid: (2007-09-06 17:02:04 horas)
muchas personas hablan de homosexualidad sin ni siquiera saber su contexto... en nuestro pais es lamenteble ver el trato que reciben las personas con el simple hecho de ser "diferentes". Soy Cristiano Catolico y tambien Gay... para mi es muy dificil eso. Creo que como cristiano no puedo aceptar el matrimonio gay... para mi eso esta fuera de lugar. Pero el Estado y la Sociedad son los primeros que deben de aprobar nuestros derechos... no solo el de casarse.
Carlos Xavier Zaid: (2007-09-06 16:55:30 horas)
muchas personas hablan de homosexualidad sin ni siquiera saber su contexto... en nuestro pais es lamenteble ver el trato que reciben las personas con el simple hecho de ser "diferentes". Soy Cristiano Catolico y tambien Gay... para mi es muy dificil eso. Creo que como cristiano no puedo aceptar el matrimonio gay... para mi eso esta fuera de lugar. Pero el Estado y la Sociedad son los primeros que deben de aprobar nuestros derechos... no solo el de casarse.
Licda. Rivera: (2007-09-06 16:06:40 horas)
No tienen idea de como llorè el dìa que mi hijo me dijo que es homosexual, pero por lo menos tuvo los h... bien puestos para hacerlo, hay muchos que no lo hacen, ahora con mi hijo me divierto mucho pues es increible pero los homosexuales tienen sus propias vibras para saber quien es homosexual, ellos saben con solo verlos de lejos, o con solo lque pasen a su lado, yo me divierto con mi hijo preguntà ndole quien es hueco, mi hijo es joven y a mi me gustarìa que si se casara con alguien de su preferencia sexual, pues asì hay mas respeto, es increible de como los demà s homosexuales respetan a mi hijo despues que conocen a su madre, pues sabaen que es un joven con el que no puedsen jugar o abusar, pues tiene una madre que darà la cara por èl en cualquier momento como tigra pues es mi hijo y si alguien le hiciera daño yo soy capaz de todo por el, pero pobre los muchachos que sus padres no les apoyan y los lanzan a la calle, a caso no son fruto de sus vientres, luchemos por nuestros hijos saquemoslos adselante, no los dejemos a la deriba, yo soy evangèlica y apoyo el matrimonio gey, porque estoy convencida de que Dios creo a mi hijo asì, Ademà s Dios no tiene sexo, Dios tiene el poder de hacer de todo, La homosexualidad es tan antigua , siempre ha existido homosexualidad, y dejense de babosadas pues hay un alto porcentaje de geys pero tienen miedo de decirlo, jovenes diganle a sus padres sin temor, pues si se ocultan corren mas peligro, cualquier homosexual degenerado puede abusar de ustedes por ofrecerles techo y comida jovenes ponganse bien los pantalones y con h... de dinosaurio digà nles a sus padres que son homosexuales, esto no va a derribar el mundo, hay peores cosas en la vida, lloraran unos dìas pero luego aceptaran que ustedes siguen siendo sus hijos. Luchen, estudien, salgan adelante sobrre todo busquen el apoyo de sus padres si no pueden digà nmè a mì, yo les puedo ayudar contactenme con Jorge Lòpez en Oasis. El dia que respetemos la diversidad en todo aspecto ese dìa habrà paz.
alejandro paredes: (2007-09-05 23:44:17 horas)
creo que todos hablamos y decimos una sarta de cosas al respecto del homosexualismo,pero solo quien es gay sabe que es eso, me atrevo a decir que los unicos culpables del rechazo y de la discriminacion hemos sido nosotros mismos la comunidad gay en guatemala les dire porque en primer lugar esta bueno nos gustan los hombres pero porque llegar al extremo de querer vestirnos como mujeres cuando no lo somos lo unico que hacen estas personas es verse ridiculas y hacer quedar mal a los demas homosexuales por culpa de los afeminados,vestidos,transgeneros y pervertidos es que somos senalados los demas. yo soy gay y he visto cada cosa que hasta verguenza me da decirlo he visto como la policia se lleva a gente de los banos publicos por estarse tocando por debajo de los banos y hasta muchas veces los han agarrado teniendo sexo dentro de los mismos.los banos de los centros comerciales estan repletos de homosexuales que tratan de ver atraves de las rendijas o por debajo, abriendo oyos en las paredes para poder ver un simple pene, es increible al grado de promiscuidad que hemos llegado por satisfacer un momento de pasion y despues nos preguntamos que porque la sociedad nos rechaza y nos discrimina si llevaramos nuestra sexualidad de una manera digna en la cual la apesar de ser gay fueramos personas respetables onradas y dignas creo que las cosas serian diferentes.
asi que hago un llamado a la comunidad gay si queremos ser respetados cambiemos nuestro estilo de vida que ya no nos vean como unos degenerados pervertidos, anormales que en lo unico que pienzan es en sexo, que ya nos veann como personas responsables,con educacion que participamos en nuestra sociedad de una manera responsable se que el ser gay en este pais es dificil y lo digo porque lo vivo en carne propia pero he puesto los pies en la tierra y si quiero que me respeten por lo que soy y por lo que puedo aportar a la sociedad tengo que respetar a los demas con mi ejemplo si quiero que me respeten.
y ya dejen de hablar estupideces en este espacio que hante todo gracias a quien tuvo la idea de abrirlo.
alejandro.
espero haberme dado a entender con este comentario se que a algunos molestaran y no es esa mi intension sino al contrario mi intencion es que recapasitemos si queresmos ser tomados en cuenta en esta sociedad.
Andres Serrano: (2007-09-05 20:51:58 horas)
Antes de todo quiero iniciar, que la HOMOSEXUALIDAD no es una enfermedad que se cura con el psicologo, ni una posesion demoniaca que se va con la religion, al contrario esto es algo con lo que se nace y no se elige, lo unico que por miedo a la descriminacion desde niño en el colegio, familia, y demas gruposs sociales, por la falta de educacion y por la cultura machista que reina en nuestro pais y demas latinoamerica, se oculta o como dice el escritor se opta por finguir ser heterosexual.
Con respecto sobre el matrimonio GAY, yo creo que lo que se exige no es que se las personas se puedan casar en una iglesia o cosas por el estilo, lo que se pide es que las uniones de hecho sean validas, para poder tener derechos y obligaciones como si fuera un matrimonio heterosexual, y asi tambien no ser excluidos de algunas cosas, que por el hecho de no tener ningun parentesco, pero si tener el amor de la otra persona, no se puede reclamar, como decia el escritor un muerto o cosas similares por ejemplo...
y para finalizar, un pensamiento, mas o menos leia otros comentarios, y la homofobia siempre existira, la descriminacion tambien, pero para que un pais pueda cambiar, hay que iniciar el cambio por si mismo, ya que si yo cambio, cambia mi familia, si cambia mi familia, cambia mi calle, si cambia mi calle, cambia mi colonia, si cambia mi colonia...... y al final cambia mi pais... entoces el cambio esta en uno, con aceptar su preferencias sexuales que no es ni pecado ni enfermedad es una cualidad mas en nosotros ni es un estilo de vida eh......
saludos y felicidades por este tipo de espacios para expresarnos y poner el punto de vista de cada uno, el cual respeto ... es parte de la diversidad, la forma de pensar...
PEDRO KHAN: (2007-09-05 19:34:49 horas)
Soy Bisexual, pero lo seguro es que la gente mas basura es la gay, son unos deshubicados, hay excepciones pero lo mejor es que no se anden con el cuento de que quieren ser reconocidos por la Iglesia ni por las leyes del país, claro como todo ciudadano nada mas.
Ivan Figueroa: (2007-09-05 16:03:39 horas)
La verdad es impactante la discriminacion en este pais , pienso de que todos los seres humanos formamos parte de esta sociedad , sin importar nuestras inclinaciones sexuales , pagamso los impuestos y otros cargos adicionales que como cualquier persona necesitamos y exijimos los mismos derechos ; nuestras actules no hacen nada por combatir tantos crimenes no solo contra nosostros si no con los demas personas .
La iglesia sin animos de ofender a nadie creo que es pura pantalla por que muchos de los homosexuales se ocultan en la iglesia y no me refiero con la iglesia catolica si no en general ... casi todas mis parejas han sido evangelicos y luegos e ocultan en su iglesia para decir que no son gay.
La verdad lo que pienso es que antes de que el congreso y la iglesia nos acepten , nos tenemos que acptar nostros mismos es parte de la aceptasion y con ese paso le dariamos un paso al fin de la discriminacion en la que nos vemos rodeados .
andrew bladimir : (2007-09-05 10:47:06 horas)
bueno... da miedo la verdad en que pais estamos viviendo, un pais lleno de razismo, violencia y discriminacion... tengo 18 años, y me angustia pensar que jamas seremos aceptados, nosotros las personas gays, bisexuales, trans, somos personas trabajadoras, personas q estamos luchando por un lugar en la sociedad, el cual no encuentro motivo por el cual tengamos q estar haciendolo, somos ciudadanos, aportamos al pais como cualqier otra persona, no se por que tanto alboroto x una preferencia sexual distinta a la de los demas, LES RECUERDO DIOS ASI NOS HISO, no elejimos este estilo de vida, se los prometo que a nadie le gusta pasar por discriminacion rechazo y violencia, yo no pedi nacer homosexual...pero lo soy y me acepto... y tengo que luchar para llevar una vida digna como cualquier otra persona... estoy arto de tanta discriminacion para todo tipo de personas (gays, indigenas, pobres,) me siento frustrado de la clase de gente que vive en este pais... ya dejemonos de tantas cosas... Y LUCHEMOS XQ GUATEMALA SEA UN PAIS MEJOR, UNAMONOS PARA SAKAR A GUATEMALA DE DONDE ESTA... y por ultimo les recuerdo... a nadie le gustaria q a sus hijos o familiares se les negara un derecho...o fueran victimas de la discriminacion.
Juan Marcos Palacios: (2007-09-05 08:32:41 horas)
Aun me sigue sorprendiendo el estado de ignorancia e injusticia social de Guatemala. Me pregunto...¿Hasta cuándo las personas se abrirán un poquito en Guatemala? Al leer el artículo esperaba opiniones más racionales. Y digo, a Karen Cancinos...es usted una madre? sino, supongo que tiene familiares. Cómo se sentiría de tener un hijo gay o lesbiana (10% de probabilidad) y que no le den trabajo? o qué no le acepten en la escuela? No tiene ni idea lo que ha de estar en esa posición, sino hasta que lo vive usted o alguien de su familia, por eso creo que no comprenden. A Danilo Pinales, digo, el que exista en un país derechos para los gays no quiere decir que todos escogan ese modelo, creo que cada quien sabe lo que quiere. Los 5 paises que aceptan bodas homosexuales (Holanda, Canadá, Bélgica, Sudáfrica y España)... acaso todos son gays? no...! para nada, al contrario, se respira el estado de libertad, ha estado alguna vez en alguna ciudad de estos paises?. Creo que cuando nos encerramos en una sociedad, una cultura, y unas costumbres, no podemos ver más alla. Yo estoy muy de acuerdo con Lucía Escobar, la diversidad trae riqueza y fortalezas para un país...al igual que la multiculturalidad. Pero lo que pasa es que en Guatemala, existe de todo tipo de discriminación, y la homosexualidad no solo es la única. Es increíble saber que aún cuando la mayor parte de la población es indígena, no tengan iguales derechos, y aunque me digan muchas cosas...es muy fácil percibirlo cuando visitas Guatemala, y ver que Indígenas = pobres+feos+ladrones...que verguenza pensar así! cuando ellos son los verdaderos dueños del país! Un cordial saludo a los guatemalecos.
Juan Marcos
Sergio Pivaral: (2007-09-05 05:56:01 horas)
El asunto de fondo en mi opinión, es la equiparación de derechos y evitar la discriminación. Alguien escribió que le molestaría un jefe o subalterno transgénero. Se ha preguntado por qué? Yo pienso que le atemoriza "lo diferente", lo que se salga de sus patrones de pensamiento. Pero si ese transgénero fuera un (a) buen (a) jefe (a) o un (a) empleado (a) eficiente. Cuál sería el problema?. Recuerden que la discriminación es amplia y tiene matices. Mucha gente discrimina a otros por que su tez es morena. Para algunos, tener un jefe indígena es tan inaceptable como un gay. Y a los amigos cristianos que escribieron, deben recordar que si en este país hubiera habido intolerancia total, se hubieran prohibido las iglesias evangélicas y todavía la religión católica sería oficial. Me gusta que cada quien pueda pensar y tener su fe. No me gusta que un grupo quiera imponer su fe, su forma de creer. Por último, para los que temen que sus hijos se vuelvan homosexuales por tocar una muñeca, les informo que si su hijo o hija es gay, seguramente no lo pueden cambiar. Con una actitud de negación, lo que lograrán es que esta persona sea infeliz y se oculte de ustedes. Si eso desean es su elección, pero quienes aman a sus hijos quisieran verles felices y productivos. La homosexualidad no es una enfermedad que pueda cambiarse con oraciones. La homofobia si es una enfermedad.
Alberto Mèndez: (2007-09-04 22:55:02 horas)
bueno, como empezar? me he quedado frio al leer algunos de los comentarios en esta pà gina. soy un estudiante de Derecho, y desde hace 4 años que voy a la Universidad Jesuita en Guatemala. no pretendo que nadie cambie su punto de vista, porque al final de cuentas yo trabajo para mi mismo. Una cosa si quiero dejar clara, y es, el hecho de que sea gay, no tiene por que excluirme de la sociedad. de cuando acà se castiga el delito y no al delincuente?? no, esos tiempos ya pasaron. yo en lo personal me atrevo a decir que si alguien quiere que me vaya a meter a alguna "gruta" a hacer mis "babosadas" entonces con mucho gusto le digo que nos vayamos todos a vivir como hermitaños. quièn le ha dicho a usted que tiene derecho a prohibirme algo??. la contituciòn polìtica de la repùblica de Guatemala, establece que puedo hacer todo lo que la ley no me prohiba. claro està , que tampoco espero la aprobaciòn moral de nadie, ya que creo que un ser superior no me va a condenar por ser gay, como tampoco va a salvar a nadie el hecho de ser heterosexual. queda claro no?. LO QUE ME INDIGESTA es que no respeten mi estilo de vida, y que conste que hasta ahora no he atacado a nadie, sino simplemente estoy defendiendo algunas ideas. Me gusta mi estilo de vida, soy una persona que no tiene problema para decirle al mundo lo que soy, y lo orgulloso que estoy de serlo. no les estamos pidiendo que seamos los mejores amigos, solo pedimos que nos dejen en paz. O acaso a ustedes no les molesta la "tipica" vecina chismosa que se anda metiendo donde nadie la llama?? . Que derecho tiene ella de juzgar a los demà s?? NINGUNO. y con respecto a la idea de "vivir" en el closet. lo siento mucho, como les repito, esos tiempos ya se acabaron. là stima por ustedes los que no aceptan algo que ya es parte de esta sociedad.
Con respecto al tema del matrimonio entre homosexuales, a nadie le està n preguntando si es bueno o si es malo, al final de cuentas para frases ambiguas y subjetivas, basta oir a los protestantes, que cada uno hace con la palabra lo que quiere. No pretendo que nadie me venga a dar lecciones de moral, (con un bachillerato en filosofìa y teologìa, he entendido que las cosas no son como las pintan) y que lògicamente, nadie nos puede venir a decir si algo es bueno o no. La ley sirve para regular situaciones de la sociedad, y no para decir si algo es bueno o no. si la homosexualidad es algo latente en la sociedad, no veo cual es la falta de pantalones del congreso, para regular esta situaciòn. claro, les agradecerìa que antes de arreglar el problema de si me voy a poder casar o no, se preocuparan por ver como solucionan el problema de la inseguridad. Gracias.
el problema de siempre: Iglesia, y me declaro creyente de Dios y no de una iglesia. solo les pido a los que no nos apoyan que no se preocupen, sean buenos padres de familia y dediquense a lo que tienen que hacer, dejen a los homosexuales en paz, que nosotros ya los dejamos en paz desde hace mucho tiempo. y como repito, al que quiere verme en una gruta... lamento desilucionarlo, pero me encantarìa conocerlo algùn dìa, para que se de cuenta que soy tan capaz y tan preparado para vivir dentro de una sociedad como usted lo hace. Una sociedad donde se respetan los derechos humanos que a usted se le reconocieron y que a nadie le preguntaron si nos parecìa o no que ud los tuviera.
Alberto Mendez.
adriana echeverria: (2007-09-04 20:42:43 horas)
lo que me indigesta es la homosexualidad como estilo de vida! y este senior pinales piensa que la naturaleza es uniforme, no se ha dado cuenta que en una mano hay cinco dedos distintos? que les pasa? porque no se puede respetar a otro u otra porque decide, siente y nacio diferente? y si el sr pinales tiene un hijo o hija diferente los va a meter al closet o al tapanco? o los va a enterrar vivos? hay mucha gente que ha expresado en este espacio que detestan al ejercito, y tienen razon, el ejercito asesino a miles de connancionales, pero que ha hecho la comunidad gay al pais? porque tanto odio? eso se llama homofobia y puede tener raices muy profundas...
Jonathan Kritek: (2007-09-04 20:22:53 horas)
Yo mas que todo quiero presentarme, soy un guatemalteco viviendo en los Estados Unidos, al mismo tiempo soy homosexual. respeto las opiniones de todos como personas.
Mis opiniones y sugerencias mas que todo es la educacion. Todo se comeinza desde el hogar. Si los padres no instrullen a los hijos con mente abierta nunca se llegara a nada. Lo mas importante es educar al publico e instruirlos.
A lo que viene del matrimonio, no creo que deben buscar un matrimonio hasta no demostrar estudios en los cuales presentan la estabilidad de relaciones homosexuales. La mayoria de estados que aceptan es una union de hecho(si mi traduccion esta correcta). No se debe de buscar un matrimonio ya que es mas controversia y no se arregla nada. Mas que todo les aconsejo quee busquen una forma de reconocimiento con los derechos humanos.
Ultimo, quiero decir que a pesar que nose el sistema tributario de guatemala. La mayoria de personas homosexuales en Estados Unidos si pagan mayoria de impuestos.
Espero que no haya ofendido a nadie, y les deseo la mejor suerte en regulaciones o leyes acerca de la comunidad homosexual. A y por cierto SIEMPRE en la vida habran ataques en contra, aun hoy en dia se encuentran ataques en contra de personas afro.
Jonatan Yalivat del Valle: (2007-09-04 20:10:19 horas)
Somos seres humanos, tenemos la opcion de discriminar mas no la autoridad de hacerlo, y como tales merecemos respeto, cada quien es libre hacer con su vida lo que mejor crea, sin embargo tenemos que respetar opiniones y puntos de vista, y no hacer burlas tontas. apoyo la diversidad sexual!!, no es estar encontra de la heterosexualidad y tampoco a favor, es solo estar en contra de la inhumanidad y a favor de la igualdad!
y ante todo, para comentar tenemos que tener integridad!!!!!!
Manuel Morales: (2007-09-04 19:15:37 horas)
Yo, como homosexual no estaba de acuerdo con el matrimonio homosexual, pero creo que en este articulo se han aportado algunos asuntos que realmente si son importantes, el hecho de hacer patrimonio, reclamar muertos, son asuntos que hasta que uno esta en esa situacion empieza a comprender, creo que debemos informarnos mas sobre estos temas y discutirlos educadamente. Tambien quiero agregar que en Guatemala ya estamos teniendo mas aceptacion, pero esto tambien se debe a que ya estamos quitando la idea erronea que un gay debe ser alguien que quiere ser mujer o que tenga una estetica o quiera ser una diva del teatro, hay muchos gay profesionales (claro, tenemos vidas "comunes" como cualquier otra persona) que aportamos mucho a nuestro hermoso pais, personalmente lo hago y creo que en muchos lugares hay mas personas que probablemente sean homosexuales y nisiquiera lo noten y son personas con vidas cotidianas. Creo que aun hay algo de prejuicios que quitar del medio y unirnos para conseguir mucho mas.
Saludos.
Mario Alvarado: (2007-09-04 18:22:05 horas)
Todos los seres humanos y humanas tenemos derechos, los mismos derechos sin importar las diferencias que nos marcan. El tener acceso a que se cumplan los basicos derechos humanos de la diversidad sexual es un trabajo enorme para todas las sociedades, principalmente como las nuestras, las latinas, y Guatemala no se escapa remotamente de tanto prejuicio troglodita que no deja que el desarrollo humano fluya en estos lugares. "Que sentido tiene la vida si la persona humana es coartada en el derecho mas lindo y hermoso De expresar el amor".
Eduardo Lohan: (2007-09-04 18:20:57 horas)
Hola, antes de todo quiero felicitar al directos de OASIS por esta seccion que vino a darle un bofeton a todos y todas las personas HOMOSEXUALES encerradas en su CLOSET , sobre todo este señor DANILO PINALES (recomendacion para nuestro PULCRO, respetable e incorruptible señor: le pido que no demuestre su bajeza y su falta de cultura ante los lectores, creo que nos merecemos un poco de respeto, y si tanto le INDIGESTA segurito que con un alkal-selser se le va a quitar, e incluso hasta se va a salir del closet, ya que con tanta HOMOFOBIA, no demuestra nada mas que ser parte de uno de nosotros los homosexuales, segun el maestro y el padre de la Psicologia FROID ).
Pues les iba diciendo, que cuando el amor es espontaneo y verdadero no importa si es entre dos HOMBRES o dos MUJERES y mucho menos entre un hombre y una mujer, ademas la biblia dice que Dios es amor, y si Dios es amor no importa donde se manifieste, lo importante es llegar a alcansar la felicidad personal, que es lo que le falta a cada persona que se opone a los MATRIMONIOS GAY´S; ademas con la aprobacion de ustedes o sin su aprobacion los matrimonios homosexuales se van a dar.
lean esta frace y meditenla:
" YO SOY LA MEJOR PERSONA QUE PUEDO SER, Y ESTO NO ME NI HACE MEJOR NI PEOR QUE NADIE" ANONIMO
G :) R :)
Eduardo Lohan: (2007-09-04 18:17:09 horas)
Hola, antes de todo quiero felicitar al directos de OASIS por esta seccion que vino a darle un bofeton a todos y todas las personas HOMOSEXUALES encerradas en su CLOSET , sobre todo este señor DANILO PINALES (recomendacion para nuestro PULCRO, respetable e incorruptible señor: le pido que no demuestre su bajeza y su falta de cultura ante los lectores, creo que nos merecemos un poco de respeto, y si tanto le INDIGESTA segurito que con un alkal-selser se le va a quitar, e incluso hasta se va a salir del closet, ya que con tanta HOMOFOBIA, no demuestra nada mas que ser parte de uno de nosotros los homosexuales, segun el maestro y el padre de la Psicologia FROID ).
Pues les iba diciendo, que cuando el amor es espontaneo y verdadero no importa si es entre dos HOMBRES o dos MUJERES y mucho menos entre un hombre y una mujer, ademas la biblia dice que Dios es amor, y si Dios es amor no importa donde se manifieste, lo importante es llegar a alcansar la felicidad personal, que es lo que le falta a cada persona que se opone a los MATRIMONIOS GAY´S; ademas con la aprobacion de ustedes o sin su aprobacion los matrimonios homosexuales se van a dar.
lean esta frace y meditenla:
" YO SOY LA MEJOR PERSONA QUE PUEDO SER, Y ESTO NO ME NI HACE MEJOR NI PEOR QUE NADIE"
ANONIMO
G :) R :)
sergio santos: (2007-09-04 17:56:22 horas)
interesante columna y un montòn de hipocresìa y justificaciones ridìculas en los comentarios. animo.
Juan Karlos: (2007-09-04 16:11:45 horas)
En principio quiero manifestar mi orientación sexual: Soy gay. Quiero manifestarles que si bien es cierto el matrimonio surge entre un hombre y una mujer, hay otras formas de vida alternativos. Lamentablemente casi el 100% de las personas nos ven como fenómenos o lo que es peor, aberración. Pero cabe mencionar que somos humanos, somos hijos, somos profesionales, somos parte de una nación y por ende tenemos derechos civiles, legales, políticos. Hay homosexuales que generan fuentes de trabajo y pagan los impuestos que muchos HETEROSEXUALES se los roban o NO LOS PAGAN. EN FIN, en conclusión quiero manifestarles que aunque NO NOS ACEPTEN por nuestra orientación, por lo menos que NOS RESPETEN como individuos de una nación.
Josué Escamilla: (2007-09-04 16:08:51 horas)
Con mucho respeto a quienes se centran en "definiciones linguisticas" o conceptualismos, que se fijen bien en lo que escriben. Además, el hecho de decir "que se respeta a la diversidad sexual", se contradice al decir que "somos innaturales, inmorales y casi que tontos por buscar el respeto a nuestro derecho".
DANILO PINALES: (2007-09-04 14:58:42 horas)
Para empezar, que no era este el Sr. de OASIS el que revelo la informacion del casamiento de los dos "hombres" por la iglesia en Octubre?, si me equivoco me rectifican.
Si se quieren casarse haganlo, pero nada mas por lo civil, para reclamar sus "derechos" de pareja, nada de mezclar la religion, porque hasta donde se no hay gays ni lesbianas en la biblia y la union original fue entre Adan y Eva.
Bueno, pueden hacer en el closet lo que les de la gana, pero por favor hagan sus babosadas en su casa o en alguna gruta si quieren.
LO QUE ME INDIGESTA es que se promueva la homosexualidad como un ESTILO DE VIDA, miren soy gay aceptenme. No, momentito, yo no quiero ver de aqui a unos 20 años que a niños les inculquen desde temprana edad la opcion de ser varoncitos o ser hembritas, o de varoncitos que se pueden enamorar de otros varoncitos, porque si a ese paso vamos a los chavos les van a estar celebrando su quinceañera, o bien a los 15 el varoncito le va a decir al tata que quiere su cambio de sexo para ser modelo, estilista o actriz.
Creo que hay ciertos limites que debe ponerse a la homosexualidad, porque de repente saldra gente con que quiere casarse con una vaca, una gallina o un burro.
Por ultimo no seamos ignorantes en mezclar la libertad sexual con la religiosa y etnica porque son cosas muy distintas.
DANILOPINALES@YAHOO.COM
Karen Cancinos: (2007-09-04 14:16:34 horas)
Ser homosexual o "transgénero" no convierte a nadie en una persona con mayor estatura moral que los demás. Revise su concepto de "discriminación", Jorge. Usted "discrimina" a todos excepto a uno (o una) cuando elige pareja en exclusiva. Discriminar es seleccionar, y eso lo hacemos todos, todo el tiempo, y nos asiste el derecho a hacerlo en tanto seres humanos con libre albedrío. Resulta que la mayoría de la gente no se siente cómoda con un "transgénero" como jefe, colega o subalterno. Quizá eso a usted le disgusta, pero los adultos debemos encarar la realidad aunque nos sea adversa. Le sugiero que asuma con madurez y serenidad las consecuencias del estilo de vida que ha elegido.
Lucía Escobar: (2007-09-04 12:04:13 horas)
Son muchos los pasos que como sociedad tenemos que dar para que nos demos cuenta que la diversidad sexual, etnica o politica enriquece nuestro país y puede ser una fortaleza mas que una debilidad.
Mi solidaridad y respeto a la diversidad sexual.
Alejandro Cienfuegos: (2007-09-04 11:34:21 horas)
Estoy totalmente en contra de la violencia hacia cualquier ser humano, sin embargo, siempre hay un precio que se debe pagar por la vida que cada quien escojemos. Si quieren una figura legal de asociación que la peleen, pero que dejen de un lado el matrimonio que está claramente definido.
Jorge Ramírez: (2007-09-04 10:41:55 horas)
su problema y el de sus "amigos", es bien sencillo, conviertanse, busquen a Dios, y vera como su problema de sexualidad se acaba.
Edgar Hernandez: (2007-09-04 10:21:53 horas)
Yo respeto a diversidad sexual, respeto la escojensia que dada individuo haga con su vida privada, pero NO puedo tolerar el matrimonio gay,el concepto de matrimonio es la union de un Hombre con una Mujer con objetivos afines, que procrean una familia, esta es la base del Estado y por ello el Estado la proteje, una union gay no puede procrear una familia, naturalmete se les esta prohibido, moralmente es imposible ej: un niño con 2 padres hombres o 2 madres mujeres, religiosamente pues ni discutirlo, pero legalmente suguiero que estos grupos organizados se aboquen con sociologos y abagados, para encontrar juntos una figura juridica que los proteja y respete sus derechos civiles, pero que no se llame Matrimonio y a la union no se le llame Familia. Busquen una nueva figura legal para estar dentro del estado de derecho.
38 comentarios: