Solo un “click“ para emitir una Factura Electrónica
Guatemala se convierte en el cuarto país de América Latina en poner en vigencia el sistema de Factura Electrónica (Face), después de México, Chile y Argentina.
La emisión de una factura genera costos administrativos para las empresas nacionales que deben registrar, archivar y resguardar los documentos para la fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante los cuatro años posteriores a la declaración.
Además de generar “costos de cumplimiento” a las empresas, también es uno de los medios más utilizados para evadir el pago de impuestos, a través de facturas falsas o adulteradas, indicó Carolina Roca, jefa de la SAT.
Con el fin de reducir la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que asciende a un 27 por ciento de la recaudación potencial, la SAT implementó desde ayer la emisión de la Factura Electrónica, que sustituirá a la de papel. Cómo funciona
La SAT autorizará a empresas que funcionarán como intermediarios entre los contribuyentes y el ente recaudador, denominadas GFace, los cuales deberán contar con un capital mínimo de Q1 millón. Sus acciones deberán ser nominativas, además de cumplir con requisitos tecnológicos y de seguridad para almacenar la información confidencial.
Roca espera contar con al menos cuatro empresas GFaces para poder implementar el sistema; y los contribuyentes que opten por este sistema deberán solicitar autorización al ente recaudador y contratar a una empresa GFace.
La única diferencia de la Factura Electrónica con una factura de papel será un código de autorización que sustituye al número correlativo. La mitad del código será generado por la SAT y la otra mitad por la empresa GFace, además de que este archivo electrónico permitirá al ente recaudador fiscalizar en tiempo real al contribuyente y verificar si paga el impuesto.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios:
Frankil R. Villela Arujo : (2011-12-21 13:25:28 horas)
en que ley esta la nueva Dispociocion
de adeherirse a este nuevo sistema realmente hay poco informacion de este nuevo sistema
gracias
Nota en donde me pueden ampliar esta infotmacion
gracas
Juan Carlos lima: (2008-09-29 14:43:20 horas)
Buen dia quisiera saber como puedo obtener autorizacion para hacer facturas electronicas. ya que programe una base de datos en excel y asimismo una plataforma de facturas..
Att.
Juan Carlos Lima
Chimaltenango
rosalio peres: (2007-09-20 16:42:20 horas)
como vamos hacer la tiendas pequeñas con las facturas
Pedro Cortez: (2007-09-18 08:08:39 horas)
Me parece estupenda la implementacion de tecnologias de punta en nuestros procesos administrativos. Es una lastima que al igual que la ministra Aceña, Carolina Roca pueda quedar sin trabajo con el nuevo gobierno.
Quien sabe que gangsters van a llegar a ocupar sus puestos, ni cuanto vamos a retroceder de lo que hemos avanzado hasta hoy.
Dean Vantari: (2007-09-18 04:35:11 horas)
Podríamos obtener un enlace en la Internet para ver el formato electrónico de las facturas propuestas? Toda empresa con sistema de computo deberá adecuar sus programas para poder generar estos registros hacia el GFACES, pero sin información detallada, nada se podrá implementar pro-activamente.
5 comentarios: