Reforma detiene licencia de Banco Industrial en EE.UU.
Hace cuatro años, Guatemala se comprometió a modificar el Código de Comercio para eliminar el anonimato de propietarios de acciones de sociedades anónimas.
La solicitud del Banco Industrial (BI) para abrir un banco en EE.UU. ha cumplido con todos los requisitos de la Reserva Federal, sin embargo, se encuentra detenida debido a que Guatemala no ha cumplido con modificar las acciones al portador por nominativas.
A fin de salir de la lista negra de países no cooperantes contra el lavado de activos, Guatemala se comprometió en 2003 ante el Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFI- a modificar el Código de Comercio en lo referente a las acciones al portador por nominativas dentro de las sociedades anónimas, como una forma de transparentar sus operaciones financieras.
“Ya hemos cumplido con todos los requisitos que pide la Reserva Federal... pero no se ha cumplido con ese cambio para actualizar la legislación”, explicó Diego Pulido, gerente general del BI.
Sociedades anónimas
La reforma al Código de Comercio se encuentra engavetada en el Congreso de la República desde hace más de cuatro años. Más allá de pasar las acciones al portador a acciones nominativas, el diputado Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, cree que es más conveniente eliminar la figura de la sociedad anónima.
Es conveniente hacer la revisión por las implicaciones mercantiles, en el desarrollo accionario, Gobierno corporativo y en el área fiscal entre otros, agregó.
Para el consultor tributario, Óscar Chile Monroy, si bien el Código de Comercio contempla que las empresas puedan emitir acciones al portador y/o nominativas, la tendencia mundial para la prevención del lavado de activos exige que estas sean nominales y revelen la identidad del accionista de la compañía.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios:
Pedro Cortez: (2007-09-21 11:39:21 horas)
Definitivamente los gangsters del congreso van a tratar de cualquier modo de no implementar ninguna ley que ofrezca transparencia en nuestra economia. Porque habrian de morder la mano que los alimenta? Despues de todos, nuestros honorables dipu-gangsters estan en la nomina del crimen organizado.
1 comentarios: