Con la presencia de la ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, y el Fiscal General de la República, Juan Luis Florido, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, firmó ayer tres cartas de cooperación por el monto de US$2 millones 323 mil 667 para apoyar los programas, con el fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el país, además de fortalecer los programas de prevención de las pandillas en el territorio nacional.
La colaboración responde a los intereses comunes de ambos países para combatir el trasiego anual de, por lo menos, 400 toneladas métricas de cocaína y heroína que transitan por el territorio nacional, estima esa nación. De estas, solamente se han incautado 699 kilos de cocaína durante el transcurso del año.
También se pretende disminuir otros delitos transnacionales, como el tráfico de indocumentados, trasiego de armas y robo de vehículos.
Carmen Aída Ibarra, integrante de la Fundación Myrna Mack, señaló que el rendimiento y resultados de incautación, lejos de mejorar, han disminuido.
En el caso de las pandillas, Ibarra considera que lo importante es mejorar los programas de prevención, rehabilitación y de combate, pero que debe entenderse que, en principio, son un fenómeno sociológico y no puede confundirse malintencionadamente con un problema similar o igual a la narcoactividad, porque se estarían equivocando las rutas de combate.
De Torrebiarte y Florido coincidieron en que es necesario mejorar los esfuerzos y trabajar duro para superar las cifras de incautación de droga.
La Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) de la Policía Nacional Civil incautó bienes por Q3 mil 170 millones 060 mil 257 con 23 centavos, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2007. Además, capturó a 1,255 personas relacionados con actos del narcotráfico y el crimen organizado.
El convenio
El convenio consistirá en entrenamiento, apoyo técnico y logístico para los investigadores del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación, principalmente para aquellos que conocen los temas de lavado de dinero, corrupción, narcoactividad y hechos ilícitos vinculados con el crimen organizado, además de fortalecer los programas de prevención de pandillas, explicó Derham.
De Torrebiarte indicó que es necesario unificar los esfuerzos para combatir el narcotráfico y las pandillas, pues son flagelos que atacan y debilitan a la sociedad. La funcionaria agregó que se continuará con los operativos de alto impacto para la erradicación de plantaciones de amapola.
Florido señaló que el MP ha recibido apoyo de EE.UU. desde 1995 para fortalecer la persecución penal.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios:
Gregorio gomez: (2007-09-21 13:48:36 horas)
Qué payasos son los gringos.
Ya se les ha dicho que paren de consumirla ellos primero y de esa forma no habrá demanda y si no hay demanda, quién va a ponerse a traficarla.
Quedense con sus $2 millones y devuelvan nuestra soberania.
OSCAR LÓPEZ: (2007-09-21 11:30:21 horas)
Los canches dan dos millones para combatir aca el trasiego de droga. Señores del norte, por favor, donde los depositan que no se ve, porque tambien nosotros ponemos nuestra parte con los impuestos; siempre está corriendo la droga en nuestro país. Ustedes deberian actuar en su país contra quienes la dejan entrar. Solo un tonto no se da cuenta que entre las mismas autoridades del país del norte esta su delincuencia. Porque nos hechan la culpa de sus males. Su cacareada ayuda es solo para mantener en jaque al gobierno de turno, quien, desgraciadamente siempre se pone de rodillas ante cualquier orden de ustedes. Cualquiera puede darse cuenta que el proconsul se pone los moños ante la sumisión de las autoridades locales.
MARCOS CROVELLA: (2007-09-21 07:42:22 horas)
Debieran de hacer examenes de sangre para estudiantes y trabajadores dentro de su territotio (USA) y meter al bote a consumidores y reabilitarlos, solo así bajaria el trasciego de droga para la gran nación del norte. Lo demás es puro show. I Think! Con sus ayuditas lo que realmente quieren es estar metidos en todos los paises que en cierto modo complacen sus caprichitos o mejor dicho parte de sus intereses.
Ibrahim Ayad: (2007-09-21 06:40:41 horas)
La diferencia entre 400 toneladas y 699 kilos es lo que ha pasado por las manos de la mara Derham, así como la diferencia entre el valor de las 400 toneladas y los 2 millones y pico de la propina, son las ganancias de los jefes del jefe de la mara...
5 comentarios: