• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 22 de septiembre de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Despidos masivos en comuna de Jalapa
  • Desafío extremo en el Lago de Atitlán
  • El pronóstico del clima
  • Jueza cuestionada deja en libertad a exfiscal general
  • Quién es la jueza a cargo del caso del exfiscal
  • Pérez empieza discusión sobre reformas al Estado
  • Elección de PDH: la CC analiza cuatro amparos
  • EE.UU. alerta sobre corrupción y debilidad en la justicia
  • Otto Pérez descarta diálogo con maras
  • Exfiscal general recibió fuertes sumas de dinero según CICIG

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los que conforman la bancada del partido CASA
  • Por qué perdió la suegra de Colom en Melchor de Mencos
  • Mensaje para la Municipalidad de Mixco
  • Victoria de la UNE
  • ¿Por qué gana espacios el populismo?
  • Se inicia campaña por la alimentación a los guatemaltecos
  • Destituyen a la vocera de la PNC
  • Gana cuestiona a secretarios distritales sobre apoyo al PP
  • La otra China
  • Giammattei se contagió
  • Los que conforman la bancada del partido CASA
  • Por qué perdió la suegra de Colom en Melchor de Mencos
  • Victoria de la UNE
  • Indígenas, izquierdas, perdedores, derrotados. Los saldos del 9 de septiembre
  • Gana cuestiona a secretarios distritales sobre apoyo al PP
  • Lluvias constantes ocasionan muerte y destrucción en el país
  • Destituyen a la vocera de la PNC
  • Trasladan a Sala de Jalapa expediente del diputado Castillo
  • ¿Por qué gana espacios el populismo?
  • Deslizamientos, derrumbes, árboles caídos y daños por lluvias
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Nacionales

Los que conforman la bancada del partido CASA

Cinco son las curules que dicho partido logró en los comicios del 9 de septiembre. Cuatro fueron elegidas en el distrito central y departamento de Guatemala.

Rosmery González

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Image 35357
Más fotos
EP EP
El partido Centro de Acción Social (Casa) tiene aseguradas cinco curules en el Congreso. Casa logró quitarles al Partido Patriota y a la Gran Alianza Nacional, 2 de los 11 puestos en el distrito central, 2 de los 19 puestos en el listado por el departamento de Guatemala y 1 por el listado Nacional.

A pocos meses de realizarse la primera vuelta, “nadie apostaba a que Casa ocupara una posición como esta”, dice el ex candidato Eduardo Suger, quien muy entusiasta resalta que el aspecto más favorecedor fue la oportunidad de participar en el foro de CNN.

“Hubo respuestas concretas y firmes. Además, a nosotros nunca se nos atacó, no tenemos cola que nos machuquen y en los foros siempre sacamos el primer lugar”, dijo.

Resalta, además, que pese a iniciar una campaña tardía y con un presupuesto reducido, lograron un buen resultado.

La agenda legislativa

Los legisladores explican que al momento de tomar posesión de su curul, presentarán iniciativas de ley de índole social, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la solicitud para revisar el sistema de actualización de datos de los ciudadanos y darle seguimiento al documento único de identificación.

Sonia Segura Varsoly, la única mujer de la bancada, agregó que promoverá una ley para madres solteras y velará por que se cumpla con transparencia y a cabalidad.

“Queríamos que participara gente nueva, jóvenes, hombres y mujeres maduros, y lo logramos. Tenemos estos perfiles en los cinco que se unen ahora al Congreso”, indicó Suger.

Mario Mazariegos de León, secretario general de Casa, indicó que invitaron a muchos ciudadanos a participar dentro del partido, y que algunos, sin ser parte de la dirigencia, encontraron ese espacio.

Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que se ha hablado sobre la readecuación de cuadros y habrá que darles la oportunidad a nuevos líderes.

“No puedo apostar por ellos, la mesa la tienen puesta y tendrán que demostrar su capacidad al debatir, presentar propuestas políticas públicas y puntos de vista al Congreso.

La bancada de CASA

Image 35357
Image 35357



Image 35358
Image 35358


Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

11 comentarios:

  1. Elizabeth Reyes: (2011-08-27 02:46:35 horas)
    Felicitaciones por incluir gente joven...la juventud tiene buenas ideas y propuestas, pero con la sabiduría de los mayores se complementa la toma de una buena decisión en beneficio del pueblo.
  2. Edwin Raymundo: (2007-09-24 08:29:02 horas)
    !! Felicitaciones..!! Conozco del trabajo social, que realiza el doctor Suger. Sin tanta pompa, sin tanta publicidad, aporta su granito de arena, como por ejemplo en la escuela "A" de Villalobos I, Zona 12. Espero que la bancada de CASA, trabaje por aquellos que han puesto su confianza en estas elecciones generales. Espero que impulsen leyes en favor de aquellos, que muchas veces. no tienen ni voz ni voto, que se encuentran marginados, en el olvido. Caras nuevas. con ideas nuevas, con vision de pais, necesita el congreso. El lider positivo y constructivista es que el guía a su equipo de trabajo, en la senda correcta, asi que los animo a poner los pies en la tierra, y que se ganen su salario, como un diputado debe ser: honesto y capaz.
  3. Erwin Guzman: (2007-09-23 13:07:22 horas)
    Me alegra ver caras nuevas que llegarán al Congreso de la República, también me alegra que la gente tenga criterio para votar, creo que en la capital esto se está logrando cada día, en los departamentos si considero que el voto es mas emocional lo cual todavía no nos permite cerrar el circulo necesario para salir del peligroso agujero del subdesarrollo en que nos encontramos. Adelante nuevos diputados demuestren que son merecedores del voto que les dió el pueblo y los viejos diputados que repiten y que sabemos fueron honestos en su gestión y que el pueblo los premió con la reelección ayuden a Guatemala a salir adelante con una gestión limpia y transparente aunque eso les cueste mucho sacrificio. Enhorabuena y esperamos mucho de ustedes.
  4. Julio Gamez: (2007-09-22 12:07:50 horas)
    Es bueno ver caras nuevas en el Congreso, refresca un poco el ámbito político y eso es bueno porque de alguna forma alienta la participación ciudadana y quita el miedo ante tanto dinosaurio político. Enhorabunea a los cinco y ojo porque el mismo hecho de proveer aire fresco les impone una gran responsabilidad porque significa que la gente confió en unstedes el cambio que el Congreso, tan desprestigiado actualmente, necesita. Así es que tendrán los ojos puestos y ojalá se hagan notar únicamente por un buen trabajo.
  5. miriam cardenas: (2007-09-22 09:45:14 horas)
    es positivo nueva gente, sin embargo esa nueva gente tienen el reto y deben de demostrar que pueden cambiar las cosas que criticaron del congreso, ya que no solo es ser una nueva cara hay que tener experiencia politica no solo profesional, yo no apostaria por ellos, creo que cuando ya se encuentren en el desarrollo de su vida partalmentaria se daran cuenta que verdaderamente lo que hace falta en guate, son lidres o liderezas, y ellos ni muchos de los que estan lo son, esperemos.
  6. Oscar Barrientos: (2007-09-22 09:45:02 horas)
    Ese es el tipo de personas que necesitamos en el congreso, PROFESIONALES...
  7. Ibrahim Ayad: (2007-09-22 08:28:27 horas)
    Es oxigenante ver 5 caras nuevas y no cuestionadas en el Congreso. Ojala no se pierdan en las vanalidades de la fama, el poder y las prevendas; se den cuenta que llagaron no por ellos mismos sino por el prestigio del Dr. Suger y que hagan una legislatura digna. Es lo menos quese puede esperar de ellos.
  8. Raul Ocha: (2007-09-22 07:33:37 horas)
    ( CASA ) Un partido politico con un lider muy preparado lastima que Guatemala no puede tener un lider como este ya que para llegar al poder hay que ser NARCOTRAFICANTE, AMIGO DE ELLOS O TENER NEXOS
  9. Oscar ramos: (2007-09-22 06:45:37 horas)
    Gente preparada!!!!!
  10. Herbert Erdmenger: (2007-09-22 05:42:26 horas)
    Felicitaciones Eduardo a ti y a tu partido, felicitaciones!
  11. Marjorie Koplowitz: (2007-09-22 02:57:22 horas)
    Ojala ellos lleguen levantar la imagen del congrueso. Seria lindo ver que todos los nuevos diputados lleguen con afan de servir y no de servirse. Ya la imagen del congreso esta por los suelos y es imperativo revertirla. Buena suerte a los nuevos.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite