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    Guatemala, martes 25 de septiembre de 2007

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    OPINIÓN

    Pronade, modelo educativo para un país con pocos recursos

    Alfredo Tay Coyoy

    Oportunidad para miles de niños.

    Ha terminado el II Congreso Internacional de Reforma Educativa patrocinado por el Mineduc y la UNESCO. Entre los temas de la reforma educativa expuestos estuvo la experiencia de España en gestión educativa descentralizada y autónoma, y entre los comentarios de esas experiencias, el Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativa (Pronade) y los Consejos Regionales de Desarrollo de Guatemala como modelos de descentralización. En este artículo comentaremos sobre el modelo educativo Pronade.

    Los criterios para crear una escuela de autogestión son: la presencia de 20 niños o niñas sin atención escolar en una comunidad rural, cuando la escuela próxima está a tres kilómetros de distancia, la organización, capacitación y legalización de los padres de familia en un Comité de Educación (Coeduca). Las funciones de este comité son: la selección, contratación y pago de los salarios de los y las docentes anualmente, cuyos criterios son: residencia en la comunidad, documentos comprobados de la profesión docente, hablante del idioma de los niños o niñas y ser una persona honorable de la comunidad. Provee la ayuda alimenticia, los útiles escolares, supervisa la asistencias y el desempeño docente y de alumnos (as) y decide el calendario escolar. Estas escuelas son financiadas por el Mineduc.

    En un país con pocos recursos económicos destinados a la educación, el Programa de Autogestión Educativa fue creado para darle oportunidad de educación a esos miles de niños y niñas olvidados en muchas comunidades de Guatemala, mejorar la calidad educativa y promover la participación comunitaria. Pronade, desde el punto de vista de esos objetivos, es un programa exitoso. La información de las evaluaciones realizadas ofrece resultados que conviene sean conocidos por los padres de familia, los estudiantes, las comunidades involucradas y los futuros gobernantes.

    Los estudios sobre el rendimiento en lectura y escritura realizados por el Programa de Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar (Pronere) del año 2000 reportan que los promedios de rendimiento de los estudiantes en lectura y escritura para 3er. y 6to. grados de Primaria de esas escuelas son similares a los resultados de las escuelas oficiales tradicionales. Lectura de 3er y 6to grados de escuelas de Pronade 47.75 y 42.60 respectivamente, mientras los mismos grados de la escuelas oficiales tradicionales los resultados fueron 48.14 y 42.30. En matemática para los mismos grados los resultados de Pronade fueron 42.60 y 56.57, mientras los resultados para las escuelas oficiales tradicionales fueron 42.30 y 56.70

    Los resultados de las auditorías de la “Gran campaña por la educación” reportan el mejoramiento de algunos indicadores de calidad y participación de los padres y madres de familia en esas escuelas.

    Los días de trabajo aumentaron de 114 a 150 por la participación de los padres de familia, la deserción y la repitencia disminuyeron y los porcentajes de aprobación aumentaron, la cooperación en los programas de alimentación es positiva. Los padres organizados ayudan en la administración de la escuela y sobre todo en la selección y supervisión de los docentes.

    Por su parte, Acción AID Guatemala, en una muestra de 47 docentes y 41 comunidades, informa que Pronade atiende 400 mil 500 alumnos y alumnas con la ayuda de 15 mil maestros, y señala el atraso del salario de los docentes, su exclusión de sus derechos laborales y la presencia de la ISES, que le quitan a las comunidades el poder de decisión.

    Los padres y madres trabajan sin salario por 48 días al año y carecen de poder de decisión, además los docentes no pueden sindicalizarse.

    Pronade puede seguir siendo un modelo de educación que promueva la democracia, la cobertura y la calidad educativa si se incluyen en su reglamento: a) la contratación de los docentes con todos sus derechos por cinco años, sin dejar de evaluarlos por sus resultados anualmente; b) normar la participación de los padres y madres de familia y su programa de capacitación; c) incluir a sus representantes en el Consejo Directivo Nacional para garantizar su autonomía y la entrega de los recursos a tiempo para el pago puntual a los docentes.

    Cumplidas estas observaciones, el modelo educativo descentralizado fortalecerá la nueva nación democrática con ciudadanos formados en libertad.

    Alfredo Tay Coyoy

    24 septiembre 2007

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