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    Guatemala, miércoles 26 de septiembre de 2007

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    OPINIÓN

    Los rostros y las culturas de Guatemala

    Eduardo Antonio Velásquez Carrera

    Dos libros básicos en los estudios de Guatemala.

    Los estudiantes universitarios de la San Carlos que iniciamos nuestros estudios facultativos en la década de los setenta del siglo pasado, y que nos adentrábamos en los estudios sociales de Guatemala, no podíamos dejar de leer dos libros clásicos surgidos por aquellos años, escritos por científicos sociales guatemaltecos. Tal era el caso de Guatemala: una interpretación histórico social de Carlos Guzmán Bockler y Jean Loup Herbert y  La patria del criollo de Severo Martínez Peláez.

    Para el historiador quetzalteco, el objetivo de su libro “no es rendir informe de ciertos hechos averiguados y debidamente comprobados. El libro aporta ciertamente algo a la labor acumulativa de datos históricos, pero su verdadero cometido es más ambicioso: intenta dar un paso en la labor interpretativa de nuestro pasado…” y con contundencia nos dice que no le interesa el estudio de los perfiles culturales de los pueblos que habitan Guatemala. “Se entiende aquí por interpretación histórica no aquel fantasear que a título de “historia filosófica” nos habla del espíritu de una época, de su “perfil cultural”, de la “vocación histórica de sus hombres” y otras quimeras parecidas.

    Tampoco se toma el compromiso de interpretar como un subterfugio para rehuir la investigación de lo concreto y tejer ingeniosas conjeturas disfrazadas de “ciencia social”.

    Para el sociólogo guatemalteco Guzmán Bockler  y para el francés Jean Loup Herbert interesaba sobremanera la parte relativa a la cultura de los pueblos indígenas, especialmente su cosmovisión.  Como sabemos hoy, la “cosmovisión es una concepción que un pueblo tiene acerca del mundo. Esto significa que posee un concepto sobre la creación del mundo y del universo. Implica también cómo concibe su existencia (la vida y la muerte), qué es sagrado para este; cómo entiende el tiempo y el espacio, las ideas, los objetos, las personas, etcétera”. Por ello, conocer la cosmovisión de las cuatro culturas (ladina, maya, xinca y garífuna) que integran la nación guatemalteca en el siglo XXI es fundamental para todos los ciudadanos, y especialmente para los gobernantes.

    Y del tema de la cosmovisión entonces pasamos al de cultura. De acuerdo con Roncal y Guorón Alquijay (2002), una definición científica de cultura “establece que todas las personas tienen cultura, no importa su origen, posición social, nivel de educación formal u ocupación. Todos y todas tenemos y compartimos con otros una cultura. Desde el punto de vista científico, cuando se habla de cultura se incluyen todos los conocimientos, creencias, valores, tradiciones y costumbres que posee un grupo humano determinado y que han sido transmitidos de generación en generación. El idioma es un elemento importante que forma parte de la cultura”. De tal forma que el hecho de contar con 24 idiomas, además del español, hacen de Guatemala un país culturalmente riquísimo, que debemos conocer a profundidad para comenzar a tolerarnos entre las cuatro culturas que perviven en el país.

    Eduardo Antonio Velásquez Carrera

    25 septiembre 2007

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