Cicig deberá investigar asesinato del oficial Pacay
Giovanni Pacay Paredes fue conocido en los círculos de inteligencia nacional e internacional; por su manejo de información confidencial y privilegiada durante más de 20 años.
El pasado 28 de septiembre, en el centro comercial P&S Santa Rosita, zona 17, se escucharon tres disparos. Segundos después, un individuo bajó sereno del segundo nivel de la plaza comercial.
Afuera, otra persona esperaba al victimario, ambos corrieron unos 25 metros para subirse a un vehículo color blanco. Al mismo tiempo, un hombre quedó tendido sobre un charco de sangre. Una de estas balas hirió al teniente coronel Giovanni Pacay Paredes en el abdomen.
Una ambulancia pasaba por el lugar y trasladó a Pacay al Hospital Militar, donde dos horas después falleció.
Los médicos trataron de salvarle la vida, le hicieron más de seis transfusiones, pero no pudieron controlar las hemorragias: el disparo fue letal. “El caso se complicó también porque no había suficiente existencia de unidades en el banco del sangre del centro asistencial”, relata un médico.
Había sido asesinado, Pacay Paredes, uno de los oficiales que incursionó en los círculos de poder y prominente miembro de la inteligencia militar que trabajó de la mano de los Estados Mayores Presidenciales en más de cuatro gobiernos realizando trabajos de análisis, estrategia e inteligencia de Estado.
El día después del crimen, la prensa recogió versiones policíacas de un asesinato atribuido a “delincuencia común”. Pero, a casi diez días del deceso, el Ministerio Público (MP) centra su hipótesis de la muerte en que el asesino de Pacay conocía a su víctima, y que por lo tanto, se pudo acercar lo suficiente para darle muerte, incluso, hablar con él por varios minutos.
Pacay no portaba arma, pese a que según amigos cercanos, tenía amenazas de muerte y por ser un militar dedicado a la inteligencia siempre permanecía armado.
Ex compañeros de Pacay en inteligencia militar concuerdan en que la víctima fue vigilada durante más de un mes y buscaron el mejor momento para matarlo. “En pocas palabras, fue asesinado por profesionales”.
El disparo de 9 milímetros tocó órganos vitales y provocó el desangramiento. “Quien disparó es un experto”, dice un oficial del Ejército.
Además, minutos antes de cometido el hecho una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) pasó por el lugar, relata un testigo.
Por el alto perfil de Pacay, y la manera en que fue asesinado, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) solicitará a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigar el crimen, de acuerdo con el general José Luis Quilo Ayuso, integrante de esa agrupación.
“Cuando entre a funcionar la CICIG, la muerte de Pacay debería ser uno de los casos a investigar por el perfil que manejaba, sin embargo, creo que será difícil hasta para este órgano investigador”, agrega Quilo.
¿Quién era Pacay Paredes?
La carrera de Giovanni Pacay como oficial de inteligencia se inició durante el gobierno de Jorge Serrano, donde se desempeñó como agente de la D-2.
Los registros militares son vagos en cuanto a los movimientos de Pacay, sin embargo, el último dato que se consigna se da con la llegada de Álvaro Arzú al Gobierno en 1996.
Arzú lleva civiles a la SAE y Pacay es trasladado, el 1 de febrero de 1996, a la zona militar 20 en Quiché, con el cargo de ejecutivo de Batallón.
Sin embargo, sus vínculos con los servicios de inteligencia no fueron alterados, sostiene un allegado.
A lo largo de los años, Pacay mantuvo vivas sus estructuras de informantes y continuó con la labor de inteligencia.
Desde principios de los años noventa, el oficial Giovanni Pacay Paredes se convirtió en uno de los militares de mayor confianza del Ejército Nacional, en todos los aspectos relativos a inteligencia.
Durante el gobierno de Óscar Berger realizó análisis de inteligencia para el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y colaboró en Presidios con Alejandro Giammattei.
Pacay pertenecía a la promoción número 93, la cual era apadrinada por la 73, de la que Pérez Molina forma parte. Desde entonces coincidieron en diferentes lugares de la estructura militar del país. Fue durante el gobierno de Jorge Serrano que ambos se encontraron en la Dirección de Inteligencia Militar.
Serrano nombró entonces al general Domingo García como ministro de la Defensa y, en un afán de depurar el Departamento de Inteligencia, llevó a Pérez Molina a la Dirección de Inteligencia.
Fuentes militares señalan que Pacay era miembro del equipo antidrogas del Ejército y realizaba operaciones conjuntas con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por su siglas en inglés). Él formó parte de un grupo de combate denominado “Los Lobos”, que participó en la captura del narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán.
Luego, en 1993, cuando se da el Serranazo, la Dirección de Inteligencia cambia de manos y Pérez Molina se traslada al Estado Mayor Presidencial (EMP), junto a él dejan también sus cargos Pacay y Ricardo Bustamante, quienes junto a Jorge Herrera, actual colaborador del PP, pasa a engrosar las filas del EMP, bajo la supervisión de Mario Enríquez.
Allí, el grupo de recién llegados realiza una depuración del Departamento de Seguridad del presidente Ramiro De León, y sientan las bases para la creación de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), donde Pacay se convierte en asesor de De León.
A la llegada de Alfonso Portillo, en 2000, Pacay ocupa el principal cargo en la sección de informática en el Ministerio de la Defensa Nacional. Desde allí, Pacay dirigía las bases de datos e información de inteligencia nacional e internacional, en las cuales se apoyaban el Ministerio de la Defensa y los círculos de poder en la toma de decisiones.
Luego, con la llegada de la Gran Alianza Nacional (Gana), Pacay se coloca como uno de los asesores del ministro de Gobernación, Arturo Soto. Cuando este último es separado del cargo, Pacay abandona su puesto.
Pero regresa con el nombramiento de Carlos Vielmann. Nuevamente, su labor de inteligencia y su conocimiento del crimen organizado y sus redes, labrados a lo largo de su estadía en la Dirección de Inteligencia, le valieron para ganarse la confianza de las autoridades de turno.
Pacay Paredes también recababa información a solicitud de empresarios, la procesaba, analizaba y les presentaba sus informes.
Las relaciones de Pacay
Narcotráfico
Pacay participó en la captura de Joaquín El Chapo Guzmán el 9 de junio de 1993 junto a Otto Pérez Molina. El Chapo es el narcotraficante más buscado por la justicia mexicana y estadounidense. Guzmán fue trasladado al penal de alta seguridad de La Palma, en Almoloya, Estado de México, de donde luego se fugó.
En la época en que trabajó en el Estado Mayor Presidencial de Ramiro De León Carpio, tuvo lugar el asesinato extrajudicial de Edgar Gálvez Peña, quien fue ejecutado al bajar de su helicóptero en su finca, y el segundo atentado contra el entonces diputado Obdulio Chinchilla Vega.
Persecución de delincuencia
Pacay Paredes fue uno de los que presuntamente dirigió la persecución de la banda de asaltabancos y secuestradores de los prófugos Julio René Iboy, Wilbert Iboy, Jorge Mario Murga y Jorge Solís Mejicanos. A ellos se les sindica de ser los estrategas detrás de la fuga de 78 reos en “El Infiernito”, Escuintla.
Todos ellos fueron acribillados a balazos el 14 de agosto de 2001 en un sector residencial de la Ciudad de Guatemala.
Hasta finales de 2007 Pacay fungió como uno de los asesores de Alejandro Giammattei en la Dirección General de Presidios.
Teorías de la muerte de Pacay
1. La teoría oficial: asesinado por un conocido
El Ministerio Público (MP) centra su hipótesis del asesinato de Pacay en que el victimario conocía a su víctima, y que por lo tanto se pudo acercar lo suficiente para darle muerte, incluso, hablar con ella por varios minutos.
El MP se encuentra a la espera del listado de llamadas que recibió el fallecido, así como de los números marcados en las horas previas a su muerte.
Los fiscales del MP buscan también cámaras de seguridad instaladas en comercios cercanos, para tratar de dar con los responsables.
Testigos que vieron el automóvil donde se fueron el asesino y sus cómplices dan distinta versión sobre las características del mismo, una persona dice que se trataba de una panel, mientras otra habla de una camioneta 4x4.
El día de su muerte, Pacay llevaba consigo su computadora personal; de acuerdo con familiares, ésta fue decomisada por el MP y luego desapareció de esta oficina. El MP aún investiga tal extremo.
Álvaro Matus, jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, indicó que están a la espera de varios peritajes para tener más pistas sobre los asesinos.
La teoría de que se trata de un caso de delincuencia común ha sido descartada por la Policía Nacional (PNC) y el MP.
2. Teoría de los militares: ejecutado por su trabajo
Pacay, quien trabajó en la Dirección de Inteligencia Militar en 1991, recibió capacitación y entrenamiento en la Escuela de Inteligencia Militar de EE.UU. Allí, según sus colegas militares, aprendió a seguir sin ser detectado, técnicas y tecnología para realizar escuchas telefónicas y otras técnicas de contraespionaje.
Es por esto que la entrada de supuestos delincuentes a la oficina de Pacay y la posibilidad que se le hubiesen aproximado, sin que este tomara sus precauciones, contradice lo que sus amigos y familiares conocieron del ahora fallecido. “Él no era el tipo de persona a quien se le podía acercar cualquiera; además, era de pocas palabras para con quienes no conocía”, relata un compañero de promoción.
Su paso por el Ejército y su colaboración con las fuerzas policíacas le valieron para incrementar el número de sus enemigos. Expertos en el tema de seguridad apuntan que el asesinato de Pacay podría venir de varios grupos en los que sobresalen narcotráfico, crimen organizado y escuadrones de la muerte vinculados al Estado.
Además, compañeros militares de la promoción de Pacay relatan que trabajó conjuntamente con el investigador privado Edwin Rolando Paredes Way, asesinado el 17 de mayo pasado en la avenida Las Américas y 5a. calle de la zona 13.
Paredes Way habría sido contratado por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para investigar el asesinato de tres diputados salvadoreños en febrero pasado.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
30 comentarios:
estuardo sarceño: (2008-04-16 12:46:39 horas)
en realidad me parece bien que tengan toda esta informacion solo que deberia agregar un poco mas de contenido lo de mas todo esta bien
Guillermo Carranza: (2007-12-05 07:11:55 horas)
La mala o nula investigacion que realiza el Ministerio Pùblico se debe primero a la incompetencia de sus autoridades, luego creen que Procesar una escena del Crimen es solo poner la cinta, tomar fotos, enbalar evidencia, revisar el cadaver por un forense sin capacitacion, hacer un plano y ya, con esto creen que ya resolvieron el caso, los investigadores ni siquiera son caoaces de realizar una buena entrevista y que ademas tiene las mano atadas porque el mero jefe por hacer favores politicos va a entorpecer la investigacion asi que no crean que la CICIG va a ser algo, es la misma historia de la MINUGUA que manipulaban la evidencia y politizaban los casos, eso es realmente una pena, no se puede matar a la gente solo por su pasado eso no es Estado de Derecho.
Jose Melgar: (2007-11-17 14:46:22 horas)
Acaso no eran los militares los que no querian a la CICIG, para que ahora busquen exijan que sea la muerte de este militar la primera investigacion de le CICIG. No me alegro por la muerte de nadie pero en este caso tendo mis dudas. El era un oficial de intelligencia, por lo visto sabia que lo tenian amenazado y tenia acceso a las armas. Caso contrario con la gran mayoria de ciudadanos que mueren dia tras dia en nuestras calles victima de la violencia. Que participo en la captura del Chapo, suena bastante bien pero con toda la informacion que manejaba como es que aca no han podido agarrar a nadie ni nada de la droga que atravieza nuestro pais?? Se ha sabido que muchos militares estan envueltos con el trafico de drogas o que por lo menos saben quienes son los que la trafican pero no les hacen nada y aveces hasta los escoltan para protegerlos. Que investiguen si pero no nada mas porque era un militar merece mas que cualquier otro ciudadano o estudiante muerto.
francisco flores: (2007-11-11 17:38:19 horas)
Pues lo mas seguro es que todo esto vino bajo la orden de Otto pues Pacay sabia todos los movimientos de este, todas la muertes de los pilotos, de donde vino tanto dinero para su campaña. Definitivamente por llegar tan lejos, saber tanto y hacer tanto pago con su vida
Jose Cruz: (2007-11-08 10:18:38 horas)
Quienes somos nosotros para juzgar a un hombre o la accion de otros, si de todos modos en el pais quien vive y quien no lo ha estado determinando el propio crimen organizado con el consentimiento de algunas autoridades gubernamentales. Eso quien no lo sabe!
Ingeborg Henning: (2007-10-30 04:25:15 horas)
No se acaba en Guatemala nunca, ni se acabara esta violencia. Siempre lo mismo, y rara vez se sabe quienes fueron. Carpio Nicol, Gerardi, Padre Chemita, y muchos otros.
Hugo Pacay: (2007-10-16 14:14:30 horas)
Para el señor Gustavo Solis no se atreva a faltarle respeto a alguien que no conocio, pues si alguien fue un señor ese es el papa de giovanni. vaya y pida la hoja de vida de carlos humberto pacay y pacay.
Gustavo Solís: (2007-10-12 13:58:49 horas)
En su trabajo se ve que fué muy bueno, muy destacado; eso no quiere decir que su trabajo era loable y que algun hijo de chafa "come de gratis" lo esté poniendo de heroe. Un texto sagrado dice que "El que a hierro Mata a Hierro Muere". eso no falla, la vida solo le da frutos de lo que uno siembra por lo tanto asi como este señor, han muerto muchos que por azares del destino les tocó estar de ese lado, ya me imagino que trabajitos hacia el papá si trabajó con el Gral. Lucas (QEPND). Lucas murió de esa forma como por castigo divino, igual seguro morirán Rios Montt y otra bola de asesinos que se sienten heroes defensores del estado, pero nada mas han defendido a los poderosos, que si no nos matan a balazos, nos matan de hambre. Resentido? SI
jaime gonzalez: (2007-10-12 09:19:19 horas)
que quiere el pueblo de guatemala, si hacen malo y si no hacen malo, atrapemos nosotros a los malos, a ver si podemos, conoci a este señor en una reunion de unos amigos, en coban, y me di cuante el don de gente,los malos hoy estan contentos por que ya se quitaron al que podia darles dolor de cabeza, habemos muchos que creemos que somos buenos y maldecimos a los malos, pero cuando se trata de hacer comentarios ensalsamos a los malos y los buenos se vuelven pocos, lastima de las opiniones encontradas, pensemos antes de dar una opinion.
leonel cano: (2007-10-11 14:21:16 horas)
SABIA DEMASIADO..............PREGUNTENLE AL GOBIERNO.
carlos alvarado: (2007-10-11 09:43:09 horas)
causa riza que los militares en retiro ADEMILGUA esten pidiendo a la CICIG que se investigue este caso. para mi primero que investiguen el caso de GERARDI y despues otros como este.
lamentablemente aun y siendo chafarote segun el periodico era buen haciendo su trabajo.
no importa si se es civil o militar el asesinato no se tolera.
igual el era un guatemalteco.
que esto no se vuelva politico.
Ruben Galindo: (2007-10-11 06:11:04 horas)
"inteligencia militar" que es esto, o es una cosa o es la otra
Francisco Paz: (2007-10-10 19:39:43 horas)
No me extrana en lo mas minimo.Existen demasiados "lobos" en la misma loma y hay competencia de sobrevivencia; saludos mis chapins.
Edwar Guerra: (2007-10-10 11:36:27 horas)
Quienes entran al ejercito saben de que es morir o matar y que igual que OTO MOLINA han intervenido en el estado en el durante los ultimos 20 años y que el difunto era el del plan de seguridad del PP que tan bueno era que ni siquiera se pudo cuidar el mismo mucho menos a 13 milloes de chapines, ademas su unico plan es matar y acabar con sus enemigos personales, y los narcotraficantes que son su competencia en la venta de drogas en Guatemala.
sigifredo fernandez: (2007-10-10 09:48:23 horas)
concuerdo con jorge diaz en lo destacado de Edwin pacay, el sobresalio en todo era un buen niño,adolecente y adulto. lo conoci desde que teniamos 5 años hasta su muerte. Es uno de los mejores ciudadanos que hayan nacido en Coban Alta Verapaz. Por fabor dejenlo descansar en paz. ya no mas comentarios. respeten el dolor ajeno.
JOSE LOPEZ: (2007-10-10 09:08:04 horas)
ES TRISTE Y LAMENTABLE LO QUE LE SUCEDIO A ESTA PERSONA PERO MAS LAMENTABLE ES EL HECHO DE QUE EN GUATEMUERTE TOOODOOO SE QUEDA EN EL OLVIDO, SIN EMBARGO DIGANME ¿COMO VAN LAS INVESTIGACIONES? CREO QUE LOS GUATEMALTECOS YA ESTAMOS HARTOS DE TODO ESTO Y LO PEOR ES QUE VA A PASAR CON SU FAMILIA?????
RICARDO TORRES: (2007-10-10 08:53:15 horas)
Si efectivamente lucho contra los circulos de poder mafioso, es URGENTE QUE SE SEPA quien lo mato y por que.
Si el PP llega a la presidencia sera una de las PRUEBAS DE FUEGO para confirmar que Perez Molina NO ES UN DEMAGOGO, si este caso se duerme y queda en el olvido POBRE EL PP, POBRE EL PUEBLO DE GUATEMALA.
Saludos
Ricardo Torres
Juan Us: (2007-10-10 06:16:43 horas)
Que terrible¡ mas alla de si es un heroe o no, lo que debe de preocuparnos es: por que lo matarona?, que sabia?, quienes fueron?. Personalmente?, personalmente lo almento por su señora madre, sabian que el padre de Pacay, fue diplomatico de Lucas Garcia en un pais del sur de America? bueno, el padre esta muy lejos de ser un heroe, del hijo...tengo mis reservas
Jorge Díaz: (2007-10-09 16:02:07 horas)
Es cierto que existe la libre emisión del pensamiento, pero no es justo que se utilice para sacar ese resentimiento que se lleva dentro, el Coronel Pacay Paredes fue uno de los tantos oficiales del ejército de Guatemala que se se han destacado en Inteligencia Militar, muchos no lo saben, pero si no fuera por Inteligencia Militar, las fuerzas civiles de seguridad no obtendrían éxitos en algunos operativos que han realizado, sino fuera por ellos, nuestro País estaría peor de lo que está. A los que se crean resentidos les puedo decir, que viva el Ejército de Guatemala, que descanse en paz el Coronel Edwin Geovany Pacay Pardes y resignación a sus familiares por irreparable pérdida.
Joel Figueroa: (2007-10-09 11:07:09 horas)
ASI OPERA EL EJERCITO SI SABES MUCHO Y ME PODES DAMNIFICAR TE SACO DEL CAMINO, LASTIMA POR GENTE VALIOSA....
hector giron: (2007-10-08 17:01:45 horas)
No entiendo su ataque SEÑOR SALPOR CHALI, no cabe duda que el mounstro está vivo, segun la constitución política de Guatemala, todos somos iguales en derechos y obligaciones, tambien lo dice la biblia, pues usted seguramente es cristiano, si tener ese curriculum es ser un heroe, lo sera para ustedes, el señor no merecia que lo asesinaran cobardemente, sin derecho a defensa, en todo caso, para eso estan los tribunales si hubiese cometido delito alguno. Por lo demas el complejo de sangre azul para no ser un don nadie, no tiene importancia. Que viva la libertad de expresion y que vivan los periodistas y los medios de comunicacion que nos sirven informacion veraz y objetiva!! .
Gregorio gomez: (2007-10-08 15:44:19 horas)
Está terrible, ni siquiera un chafa "superinteligente" se salvó de este tipo de muertes.
Lean bien: "CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS o las tripas, como a este pobre chafa".
Ahora que entre con todo la cicig pero a investigar a los veteranos, seguro de ahí viene la muerte de uno de los suyos.
Cómo es que este señor Pacay trabajó con todos los gobiernos?, más de alguno no quedó conforme con alguna chafarotada o bien uno de sus compadres del crimen organizado.
Ya no se puede, hasta los malos se están matando entre ellos.
Sandra de Fernandez: (2007-10-08 14:50:54 horas)
Que raro que esten matando a todos los que conocen a Perez Molina, por eso estamos como estamos
OSCAR LÓPEZ: (2007-10-08 14:18:14 horas)
Que investigación señores de El Periódico, mis felicitaciones. Si no fuera porque se dan estos hechos, estos personajes pasan desapercibidos y pié juntillas andan por ahí, porque lo saben hacer muy bien. Ahora quieren los de avemilvia que se investique la muerte de unos de los suyes. Caramba señores de avemilvia, ustedes si son de a sombrero ahora se se ponen firmes para sea investigado este hecho. Habría que preguntarles a ustedes, cuando pero cuando van pedir que se investigue el sinumero de hechos en que los que participo este occiso, porque a ese nivel de estudios en que se le situaba, pues era requerido por todos aquellos que se sienten perseguidos, inclusive ustedes. Solo se esperaría que la CICIG no pierda el tiempo en esos hechos, no es trascendental; es mejor le haga seguimiento a otros chafas que estan involucrados en el genocidio que se ha dado en nuestro país y que a cualquier precio, inclusive la muerte, tratan de que quede en el olvido y ante todo impune.
SALPOR CHALÍ: (2007-10-08 13:01:00 horas)
INDUDABLEMENTE GUATEMALA HA PERDIDO A UN HOMBRE ESPECIAL, POCOS ME INMAGINO HAN TENIDO LA CAPACIDAD QUE EL CORONEL GIOVANI PACAY TENIA, SOLO VEAN ESA HOJA DE VIDA, MIS RESPETOS.
LÁSTIMA, CREO QUE SI HUBIERA NACIDO EN OTRO PAÍS FUERA UN HÉROE O POR LO MENOS SU MEMORIA NO FUERA BLANCO, AHORA, DE RESENTIDOS (y seguramente frustrados o don nadie) COMO EL "SR." hector giron ASI CON MINISCULAS TAL COMO ÉL MISMO LO ESCRIBE.
HASTA CUANDO, ACONTECIMIENTOS COMO ESTOS, TRISTES Y DOLOROSOS PARA LA FAMILIA Y AMIGOS, SERÁN APROVECHADOS POR PERSONAS RESENTIDAS E IDEOLOGICAMENTE FRUSTRADOS, PARA SACAR TODA LA PONZOÑA QUE LLEVAN DENTRO.
DESCANSE EN PAZ ESTE SOLDADO DE LA PATRIA Y RESIGNACIÓN A SU FAMILIA, ESPECIALMENTE A SU ESPOSA E HIJITAS.
hector giron: (2007-10-08 12:26:29 horas)
Bueno fuera que se diera una verdadera reconciliacion nacional, que se pidiera perdon por todas las injusticias que ha cometido el estado y sus lacayos (el estado manejado por la clase economicamente poderosa), pero es sabido que las estructuras de asesinos siguen vigentes, y esta gente no respeta ni a su familia, porque vale mas el enriquecimiento y los placeres que el bienestar social, esta claro que pacay no era un angelito, y suelen matarse entre ellos mismos, tambien. Es un descaro el de la asociacion de veteranos militares el pedirle a la cicig que investigue, cuando es sabido que no estan de acuerdo con esa comision solo quieren robar camara. Lo ideal seria que el estado reivindique a al pueblo de Guatemala, y los encierre a todos, porque con el argumento de proteger al estado capitalista, se le salieron del canasto a los gobiernos de turno desde 1954.
Byron Lopez: (2007-10-08 11:26:14 horas)
Que paso con Pacay, que lo averigue el General Perez, ya que era su mas cercano colaborador en asuntos de seguridad. Quien lo hizo? que lo averigue el General Perez, aunque esta claro que quedara en la impunidad como tantos hechos de violencia en Guatemala, talvez sepa algo el gobierno de El Salvador? Quien sabe que lo averigue el General Perez....
Elisan Zapatero: (2007-10-08 10:40:17 horas)
aqui ni hablar, mamolas nada mas que estuvo en la captura del Dany el Chapo Guzman, mis respetos...cuanto recibio el fiscal por desparecer la notebook. uhmm
Manuel Lopez: (2007-10-08 08:50:46 horas)
Que raro que las pruebas se "pierdan" en el MP!!!
Carlos E. Urrutia: (2007-10-08 04:59:29 horas)
Evidentemente, el coronel Pacay "sabía demasiado".
30 comentarios: