Otto Pérez ha logrado que le compren a ciegas la promesa de “mano dura”.
Dina Fernández
El general Otto Pérez Molina es un enigma por resolver. Como buen soldado –entrenado para manejar información— el candidato del Partido Patriota se ha impuesto la disciplina de no revelar sobre sí mismo más de lo absolutamente necesario.
Uno puede sentarse a hablar con él durante un par de horas y el aspirante a la Presidencia mantiene la misma expresión de hielo mientras la charla transita de los temas fáciles a los incómodos, un hábito sin duda valioso en un medio como la política donde “los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad”.
Alguien que trabajó cerca de él mientras se negociaban los Acuerdos de Paz me contó que en la comisión donde ambos coincidieron todos los involucrados terminaron conociéndose bien. A lo largo de las reuniones que sostenían cada semana, las intimidades de cada quien fueron derramándose sobre la mesa. Al final del proceso, cada uno de los participantes era un libro abierto.
Todos, salvo Otto Pérez Molina, de quien nunca supieron nada personal, salvo el día que cumplió 25 años de casado. Y punto.
Yo no recuerdo otro candidato presidencial del que hayamos sabido tan poco. Respecto a su pensamiento político, por ejemplo, se ha limitado a decir que es “de centro derecha”, una etiqueta que más parece un acertijo pues significa algo distinto para cada votante.
De la trayectoria pública del general se han ocupado de resaltar algunas pinceladas: que se opuso a Efraín Ríos Montt en los años ochenta y al autogolpe de Jorge Serrano en 1993, que contribuyó en el proceso de paz.
Otros capítulos de su vida permanecen en la penumbra. De ellos conocemos sólo el enunciado principal: que estuvo en la guerra en Ixcán, que perteneció a la Dirección de Inteligencia y fue el poder tras el trono en la administración de Ramiro de León Carpio. Los detalles escabrosos quedan para la imaginación.
La única denuncia concreta sobre esta época que ha salido a luz en la campaña se publicó aquí en elPeriódico. En los últimos diez días del gobierno de Ramiro de León, cuando Otto Pérez era el jefe del Estado Mayor Presidencial, un grupo de especialistas del Ejército retiró Q19 millones en efectivo de cuentas de esa entidad.
El candidato del Patriota dice que el dinero se usó para la transmisión de mando. A mí se me hace muy raro que el Estado –que por lo general se columpia con los créditos— haya cambiado en esa oportunidad de filosofía y procedimientos para saldar las cuentas ipso facto y al contado.
Fuera de las suspicacias que pueda despertar este episodio, si Pérez Molina ganara las elecciones me inquieta lo siguiente: que volvamos a caer en las trampas del autoritarismo, que se incurra en excesos perjudiciales para la institucionalidad con tal de cumplir con la promesa de “mano dura” y que los tentáculos de la famosa promoción 73 de la Escuela Politécnica se extiendan por el Gobierno y nos den un buen susto.
El candidato del Patriota ha sido uno de los miembros prominentes de la 73, una generación de oficiales que destacó por su vena reformista y por contar entre sus filas con varios elementos tan brillantes como corruptos. Sólo para que se imaginen: la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha llegado a afirmar que esta promoción, conocida como El Sindicato, es uno de los cinco grupos que manejan el crimen organizado en Guatemala.
Los colaboradores visibles de Pérez Molina son civiles y cuando se les cuestiona sobre el tema repiten al unísono que el mismo general se ha encargado de alejar del partido a sus compañeros de armas. Ojalá sea cierto, pues las redes de lealtades (y odios) entre “promos” suelen ser más profundas de lo que imaginamos.
Hace más de un año, cuando el líder del Partido Patriota había iniciado ya su campaña, le aseguré que la promesa de “mano dura” no le alcanzaría para ganar la Presidencia. Me parecía que el mensaje era demasiado simple y que las experiencias de Honduras y El Salvador habían demostrado las limitaciones de ese tipo de políticas.
Obviamente, me equivoqué. Los votantes, en particular los de la región central, han comprado el ofrecimiento a pesar de que en el fondo se sabe poco de este general que nos observa como esfinge desde los postes del alumbrado. Pero ante las debilidades del oponente, unos han decidido confiar en la figura del vicepresidente, el conocido empresario Ricardo Castillo, y otros han puesto su fe en un puño de piedra.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
52 comentarios:
luis de leon: (2007-10-09 09:49:29 horas)
No cabe duda que en Guatemala pensamos de todo de aquellos que no dicen mucho.A mi no me extrañaria que pase lo de que una accion llamara a una reaccion y que la eleccion de Perez Molina como presidente sea tan solo el primer paso para el reinicio de un conflicto armado en el pais. El anterior Surgio de los militares y pusieron como pretexto la condicion social. Este nuevo conflicto surgira de ahi mismo y tomara como pretexto la no participacion civil en las decisiones de Gobierno. Dios Nos Ampare.
Erick Valdez: (2007-10-08 21:16:51 horas)
La despomposicion social del pais viene desde la formacion del estado hace mas de 500 a~os. Y esa situacion se reforzo cuando el golpe dirigido desde el Norte en 1954. Desde entonces los militares han sido el poder tras el trono. Con generales y coronoles gobernando por casi 40 a~os. Que han heredado ellos al pais? Pues ya lo tiene usted: Lo mismo que el general de turno promete ahora reparar. Lo que ellos mismos hicieron por mas de 40 a~os. No creo que la UNE vaya a ser la panacea, pero la cerradez de "mano dura" a todo, hace pensar en la cerradez de criterios, de planes, de pensar, de actuar. Si con mano dura se resolvieran los problemas del pais, ya desde Ubico, o desde Arana, o desde Rios Montt, no tendriamos problemas. Pero los problemas del pais se han multiplicado. Necesitamos cerebros. Necesitamos inteligencia. Necesitamos intelecto. Necesitamos educacion y trabajo. No digo que la UNE ofrezca todo esto. Pero se que nada o muy poco de esto es ofrecido por el PP. Matando a toda la gente sospechosa de algo no se resuelven los problemas del pais. El castigo no sirve cuando el pais esta de rodillas por el hambre, la falta de oportunidades, la corrupcion, el analfabetismo, el nepotismo y la ignorancia. Mi humilde opinion es, si no puede votar por la UNE, por favor vote nulo. No traiga otra vez el oscurantismo al pais. Recuerdo cuando estudie en la USAC habia un mural que la pie del cual decia: Los hombres al poder, los gorilas al zoologico (el dibujo del mural era un gorila con gorra e insignias de militar, o talvez un militar con facciones un poco agoriladas, que es lo mismo).
francisco perez: (2007-10-08 20:10:22 horas)
Pongan a un militar en el poder, y ya veran lo que pasa: La limpieza social se incrementara; negocios sucios a todos los niveles, mas corrupcion en las instituciones gubernamentales, mas abuso de poder, si, habra mano dura para todo aquel que se atreva a protestar en contra de los abusos del general. Los politicos prometen lo que sea para llegar a la guayaba, pero un militar y encima politico.......jodidos estamos en Guatemala.
carlos alvarado: (2007-10-08 19:12:49 horas)
no se equivoco la gente inteligente no nos creemos semejante mentira del pp y mucho menos la de otto. carita de santo sonriente con saber cuantas vidas de inocentes en la espalda. la otra gente si le cree porque estan desesperados y no piensan con la cabeza.
votemos todos pues por cabeza y corazon duro...
valla mensaje. que Dios nos prepare el exilio porque se biene lo peor de las catastrofes en guatemala. otra ves a saquear el estado.
con oto ganamos todos.
jajajaj sigue mas de losmismo nada mas nada menos.
Dina Fernández: (2007-10-08 18:51:24 horas)
Uff mis estimados, que de comentarios interesantes. No pude escribirles antes porque he estado corriendo todo el día, pero ahora me aplico a recuperar tiempo.
A don Alejandro: creo que don Ricardo ha sido fundamental para el avance del Patriota, los de la Gana han de estar dándose con la morra en la pared por haberlo dejado ir. Y si hoy el Patriota cuenta con más apoyo financiero, lo cual es obvio por el monto de la inversión publicitaria se debe a que afianzó la confianza de la "supercúpula" con ese fichaje.
A Adriana: ¿Cuándo ha habido pugna? Eso está cocinado. Y una aclaración, yo dije la "esfinge del Patriota" no la "esfinge patriota". Si revisa su clase de literatura universal y ve el significado de "esfinge" verá que de ninguna manera hay una connotación elogiosa. Al contrario.
A Carlos González: no ha ganado, pero yo nunca me imaginé que llegaría tan lejos con un solo mensaje. El que esté en la segunda vuelta me obliga a mí misma a replantearme muchas cosas.
Y bueno... compartí con ustedes lo que a mí me preocupa, básicamente que se sabe muy poco de Pérez Molina, que sólo se ha resaltado la parte que se puede decorar bien, y que entre sus "promos" hay unas joyas espeluznantes.
No me gusta la simbología de que un militar retorne al poder pero tampoco creo que alguien deba ser declarado inmediatamente "no apto" por haber pasado por el Ejército. Sin embargo, sí debemos tomar nota que las lealtades entre compañeros de armas son fuertes y que pueden darnos "sorpresas" desagradables.
Alejandro Contreras: Touchée. Nunca quise dar a entender que Wola era la Casa Blanca, pero tal vez sí hay que explicar con más detalle la próxima. Es una ONG respetada y sus investigaciones son serias, aunque claro, eso no quiere decir que se trata de los Evangelios.
Nuevamente, muchas gracias por estar pendientes y por contribuir con sus comentarios. Hay mucha inteligencia en el grupo y me alegra que haya tanta mente afilada pensando acerca de nuestro país.
¡Hasta la próxima!
Julio Mutaz: (2007-10-08 17:12:13 horas)
COMO DICE LA SRA. FERNANDEZ ES POCO LO QUE SABEMOS DEL CANDIDATO DEL PATRIOTA, SIN EMBARGO HAY ALGO QUE YO SI SE, HALLÁ POR 1983 CUANDO VIVIAMOS EN UNA ALDEA ADELANTE DE SACAPULAS QUICHE LA FIGURA DEL GENERAL OTTO PEREZ ERA BIEN CONOCIDA, SOBRE TODO POR LOS ABUSIVOS SOLDADOS QUE MANDABA PARA RECLUTAR PATOJOS PEQUEÑOS PARA EL SERVICIO MILITAR, AUNQUE YO APENAS CONTABA CON 12 AÑOS RECUERDO QUE EN MAS DE UNA OCASION MI ABUELO TUVO QUE SALIR A ESCONDER AL MONTE A MIS HERMANOS MAYORES, YO DUDO MUCHO QUE EL COMANDANTE TITO TUVIERA DESCONOCIMIENTO DE LO QUE HACIA LA GENTE DEL DESTACAMENTO MILITAR PORQUE SUPE DE ALGUNOS PADRES QUE SE PRESENTABAN A RECLAMAR A SUS HIJOS MENORES DE EDAD, PERO NI CASO LES HACIAN, EN LO PARTICULAR JAMAS PERO JAMAS LE DARIA MI VOTO A ESTA GENTE, TALVEZ NO PASE LO DE HACE AÑOS PERO ESTE SEÑOR NOS HIZO VIVIR CON MIEDO, NO ES JUSTO QUE AHORA GOBIERNE Y FINJA QUE NADA HA PASADO.
SALUDOS
Miriam Guerra de Reyes: (2007-10-08 17:03:13 horas)
Las sociedades tiene derecho a conocer el pasado de quienes pretenden gobernarlas, eso en cualquier continente del planeta, más que el futuro que ofrecen. No significa que las personas no tengan capacidad para cambiar, pero para ello se requiere de muchísimo trabajo personal, el cual no pareciera que hubiese llevado a cabo el general, si así fuera su campaña estaría basada en otro slogan, sería otra su actitud. En cambio la campaña del otro candidato es alrededor de la esperanza, que significa mucho de positivo para un país sumido en varias crisis como se ha encontrado Guatemala en estos años.
Lo triste es que los y las guatemaltecas no tengamos capacidad para distinguir entre una y la otra campaña. El que habrán rateros en un futuro gobierno de un candidato y en que gobierno no los ha
habido? el problema es que también hay militares de conocido desprestigio cerca de ambos candidatos.
Colón no ha sabido marcar la diferencia entre su equipo y el otro, ni entre su posición ideológica y la otra, si los dos se dicen del centro. Debería de demostrar con argumentos sólidos como el otro proyecto representa a la derecha extrema y él a la derecha y mejor aún si se declarara de izquierda, eso de que ésta está a punto de desaparecer es simplemente porque el ciudadano común y corriente en nuestro país no conoce de posiciones ideológicas y a quienes representan y cuyos intereses defenderán ya en el poder. Ojalá las campañas se polarizaran en base a ideologías, en más triste decidir entre ladrones y asesinos, entre mano dura y mano aguada, entre el flaco y el toro, entre el moreno y el más claro, entre el que ha tenido solo un matrimonio y el que ha tenido tres, entre el que tiene una esposa tradicional y el que tiene una compañera a su lado. Y si observamos a los candidatos a vicepresidente, pués la vida personal de ellos dice mucho, ha sido diferente, el que ha servido a los demás y el que se ha servido de los demás, del Estado.
Elena Bruni C.: (2007-10-08 16:20:54 horas)
Positivamente el Dr. Rafael Espada es bueno para nuestro pais, el señor Castillo Sinibaldi no es más que un neoliberal-feudalista, no creo que le vendria bien a mi Guatemala. Asi que para quienes piensen y justifiquen al señor Castillo están en un gran error y no es perdonable que él apoye a un militar peligroso como Perez. El señor Castillo es un dinosaurio pasado de moda y no tiene ideas de desarrollo para el pais, quiere seguir ordeñando la vaca para su propio beneficio. Además es un hombre muy mayor, que se jubile y deje espacio a hombres fuertes, capaces, inteligentes con ideales con visión de trabajo, con misión por realizar desarrollo, seguridad civil, educación, salud, salarios dignos, vida digna en general para los guatemaltecos, sueldo que permitan llevar el pan al hogar con orgullo, que permita la recreación sana para los hijos en familia, eventualmente que puedan estrenar algo con alegria y todo esto lo ofrece el binomio COLOM - ESPADA. Guatemaltecos abran los ojos y su mente, sepamos elegir. La violencia engendra violencia no es el remedio para nuestros males sepamos votar con inteligencia y responsabilidad.
juan barillas: (2007-10-08 15:52:29 horas)
Que barbaridad. Solo bolas y negativismo veo en estos comentarios. Saben algo: Otto Perez va a ganar la presidencia y si todos ponemos nuestro grano de arena y somos responsables, definitivamente el gobierno del patiota va a ser el mejor de la era democratica del pais. Animo todos, a votar este 4 de noviembre por el Partido Patriota y a partir de hoy empecemos a cambiar nuestra mentalidad y a amar a nuestra patria y por favor desechemos de una vez por todas ese terrible negativismo. Viva Guatemala!!
Eric Monroy: (2007-10-08 15:51:45 horas)
VEAN LA ENCUESTA DE PRENSA LIBRE, VEAN LA ENCUESTA DE SIGLO XXI, LA VENTAJA DE PEREZ MOLINA ES DE 7.6 A 8.5% ES UNA VENTAJA DE 450,000 VOTOS A 500,000 POR LO MENOS. OTTO SERA EL ENCARGADO DE SEGURIDAD FISICA Y JURIDICA Y CAYO CASTILLO DE GENERAR EMPLEO, MEJORAR LAS FINANZAS Y ATRAER INVERSION.
NO SE PIQUEN EL HIGADO, NO INVENTEN, ESTO YA SE TERMINO, DA PENAR LEER LOS ARGUMENTOS DE LOS DEFENSORES DE LA UNE, SIEMPRE LO MISMO.
Estuardo Ibarra: (2007-10-08 15:37:07 horas)
no entiendo por que nos dedicamos a sacar los defectos de los candidatos si al final de cuentas solo llegaremos a la conclusion de que los dos tienen y son muchisimos. Nunca habra un candidato limpio de todo pecado. Lo cierto es que el proximo presidente saldra de alguno de estos dos. Por mi parte el candidato en que menos confio es Colom porque me recuerda a Portillo pero quitandole el carisma y el pico de oro. Creo que la perdicion de Colom es que esta alli no por conviccion sino por pura aviada... y eso se nota. Perez Molina no va a ganar porque sea muy bueno sino porque Colom es demasiado malo, y conste que reconozco que fue buena idea lo de su plan de gobierno aunque solo sea una guia de telefonos forrada (o sea pura paja!!)
MAURICIO HERNANDEZ: (2007-10-08 15:16:37 horas)
LÓGICAMENTE, EL HABER SERVIDO A SU NACIÓN EN MOMENTOS SUMAMENTE DIFÍCILES PARA ESTA, LE TUBO QUE HABER SERVIDO AL GENERAL OTTO PEREZ MOLINA PARA GANARSE UNA REPUTACIÓN NO DESEADA POR ALGUNA DE LAS DOS FACCIONES QUE ESTUVIERON INVOLUCRADAS EN EL CONFLICTO ARMADO, ENTRE EL MISMO PUEBLO QUE FUE VICTIMA CIRCUNSTANCIAL DEL CONFLICTO OBVIAMENTE TAMBIÉN TUBO QUE HABER SIDO ASÍ, BASTA OBSERVAR COMO LA IZQUIERDA TUBO MALA ACEPTACIÓN EN LOS COMICIOS RECIÉN PASADOS. SI DE ALGO SIRVE A LOS LECTORES, SOLO LES PUEDO ASEVERAR QUE EL GENERAL PEREZ MOLINA SE GANO EN EL MISMO EJERCITO DE GUATEMALA ALGUNAS ANIMADVERSIONES EN EL ALA CONSERVADORA POR SU INCLINACIÓN REFORMISTA DE LA INSTITUCIÓN ARMADA INCLINADA HACIA LA DEMOCRATIZACION Y MODERNIZACIÓN DEL EJERCITO, CON VISTAS A SU NUEVA MISIÓN EN UNA SOCIEDAD EN PAZ, GLOBALIZADA Y LIBRE, SOLO LES PIDO QUE ANALICEN QUE EN GUATEMALA SE VIVIÓ UNA GUERRA CIVIL POLARIZADA POR LAS DOS POTENCIAS MUNDIALES, EL SE VIO CIRCUNSTANCIAL MENTE ENVUELTO EN EL CONFLICTO Y CUMPLIÓ SU MISIÓN, LOS TIEMPOS YA NO SON LOS MISMOS, LA LUCHA YA NO ES IDEOLÓGICA, ME ATREVO A GARANTIZAR QUE EN ESTA NUEVA LUCHA... SI ES QUE LO DEJAN ACTUAR... COMO BUEN SOLDADO QUE ES, EL VA A SABER CUMPLIR SU MISIÓN
Marjorie Koplowitz: (2007-10-08 15:15:45 horas)
No busco justificar la relacion Perez/Baldetti, pero me da risa ver como los hombres critican esta situacion, cuando un grandisimo numero de hombres (la mayoria) le son infieles a su pareja. Eso es un hecho.
Iñigo Montoya: (2007-10-08 15:01:09 horas)
Aunque la segunda vuelta es deprimente en cuanto a sus opciones, no me queda duda alguna que Otto Pérez es la peor de ellas.
Creo que en gran parte ese "no conocerlo" que usted menciona en su columna se debe a algo más que su formación militar. Es una estrategia de campaña que no oculta si no una sola cosa. Otto Pérez Molina es un hombre tonto.
He visto demasiada estupidez e ignorancia a lo largo de toda mi vida como para no reconocerla. En la mirada, en la modulación de la voz y en la pobreza de los argumentos.
La mano dura no es más que la compensación de una cabeza hueca, llena quizás de odio y resentimientos, pero falta de ideas e imaginación.
Otto Pérez no será más que una marioneta sanguinaria de las altas esferas guatemaltecas, de Castillo Sinibaldi y los suyos, que al estilo Dick Cheney intentarán perpetuar su dominio asfixiante de los recursos de este país, sin ensuciarse las manos.
Y los culpables de eso seremos todos.
Muy buena Dina!!
Creo que a estas alturas, ya es bastante tarde saber quién es quién.
Prácticamente ya es lo mismo Chana que Juana. Hasta que Guatemala toque fondo no se aprenderá a ser respetuosos con las elecciones.
Qué triste es ver a Guatemala, en manos de gente que la han mandado apantallado, dormido con propaganda y publicidad, Dios mediante, nada malo le pase a mi país.
Ni siquiera se sabe, por ninguno de los dos partidos, quienes resolverán la violencia. Que relación hay con las autoridades del Org. Judicial - NADA.
Aqui es de cantar la canciòn y creer que nos van a dar lo que los anuncuios dicen. Realmente, da ganas de empezar a empacar.
Hector Garcia: (2007-10-08 13:54:19 horas)
Estimada Sra. Fernandez: Muy buen articulo, en el cual nos expone cual va a ser el trato llegando este General a la presidencia.
Despues de 5 periodos de gobiernos militares corruptos, autoritarios y genocidas, como es posible que el pueblo, especialmente el distrito central, vote para que este Sr. llegue a revivir esos oscuros tiempos? En fin como dicen "cada pueblo tiene el gobierno que se merece". No cabe duda que el maltrato familiar hace con que la gente se incline por una autoridad cuyo unico argumento es el latigo. No se entiende!
El candidato Colom, no es lo mejor, pero al menos es un civil. Los civiles tambien son inteligentes y pueden imponer autoridad. No se necesita tener una cachuchay pistola para gobernar. Ya no mas militares, por favor!! Despues de tantos periodos con los militares, acaso Guatemala prospero? Nos hundieron en un mar de sangre, aislamiento internacional e inestabilidad politica, economica y social.
MANUEL ANTONIO VALDEZ A.: (2007-10-08 13:31:07 horas)
PEREZ MOLINA NUNCA DEBE DE LLEGAR A LA SILLA PRESIDENCIAL POR MILLONES DE RAZONES: LADRON,MENTIROSO,COBARDE,FANFARRON,POR LOS 19,000,000.00 MILLONES EN EFECTIVO QUE SE LLEVO, POR LA MUERTE DE GERARDI,POR ANDAR DE AMORAL en un LIO DE FALDAS
Gobierno de militares= Hagan maletas y larguemonos de Guatemala, que se queden los mediocres e ignorantes, gracias a los medios de comunicación Guatemala esta a punto de retroceder 50 años, y jamás se podrá poner orden porque para la seguridad que pÉREZ Molina ofrece tendría que seguir los pasos de Rios Mont= Genocida-Asesino= La CICIG tiene ya buen material de trabajo.
Mario Santizo: (2007-10-08 12:30:34 horas)
Tal como lo pensé, el Call Center de la UNE esta sufriendo, tratando de defender lo indefendible. La encuesta de hoy da un margen de diferencia entre los candidatos de 7.6%, Pérez Molína sobre Colóm. Jake Mate.
Ana Luisa Mencos: (2007-10-08 12:13:38 horas)
Lo que me llama la atención es que Pérez Molina fue Jefe de Estado Mayor del General Héctor Alejandro Gramajo, quien fue Ministro de la Defensa en el gobierno de Vinicio Cerezo. Ese período de 4 años nadie lo menciona como si hubiera algo ahí que no quisieran que se supiera. Ese puesto también es parte del currículum de Pérez ¿o no?
Francisco Portillo: (2007-10-08 11:49:02 horas)
Que nos debe preocupar que un General, que fue Director de Inteligencia, fundador de la Escuela de Kaibiles y firmante de los acuerdos de paz llegue a ser Presidente de Guatemala, es una ventaja que debe ser aprovechada, recuerden que el señor George Bush padre el ahora presidente de Estados Unidos, fue piloto aviador y combatiente en una de las tantas guerras de Estados Unidos, que fue derribado y gracias a ser paracaidista logrò sobrevivir, para posteriormente llegar a ser Presidente de Estados Unidos, son dos paìses diferentes claro, pero hay que ver la hoja de vida de los dos candidatos de hoy y analicemos que nos conviene, si uno que ya lleva casi los 12 años haciendo polìtica y no ha llegado a ganar la presidencia o uno que està empezando y està cerca de serlo. En los hechos que ocurren, todos tenemos la presunciòn de inocencia, serà que al señor Ibrahim Ayad, le consta lo que comenta, serà que se encuentra libre de pecado, si es asì, que tire la primera piedra.
Carlos Aguirre: (2007-10-08 11:45:59 horas)
NOS VA CARROZEAR LA FREGADA A TODOS EN GUATEMALA.
Francisco Portillo: (2007-10-08 11:36:13 horas)
Buena columna Licda. Dina Fernà ndez, es cierto, no se sabe mucho del General Pèrez Molina, pero recordemos que èl fue Director de Inteligencia y los principios bà sicos de inteligencia mandan que se debe obtener informaciòn y dar la que es únicamente puede ser del dominio popular o en este caso aplicar contrainteligencia; en el caso del señor Colom, sabemos muchas cosas como sus hábitos por el cigarrillo y las bebidas alcohólicas como también la influencia que ejerce sobre él su esposa (poder tras el candidato) que esto es parte de su vida privada y que también no ha sabido escoger a las personas de su círculo político que no son discretas, caso contrario del otro candidato político que aplica con las personas de su círculo, el ciclo de inteligencia.
Carlos E. Urrutia: (2007-10-08 11:30:41 horas)
Si tenía alguna irreflexiva duda de por quién votar, Dina me ha dado otro punto de referencia muy valioso. Siempre despotrico por lo autoritaria que se dice es Sandra Torres de Colóm y lo berrinchuda que es su hermana (a mí me lo contaron...), pero entre esa familia política y Rembercito Leal (profesión: cuñado mafioso... dicen...)y demás joyitas, no hay la menor discusión: prefiero a las hermanitas Pili y Mili. Por otro lado, y que me disculpen todas aquellas personas que piensan que Otto es el indicado, yo pienso que nó (es mi opinión, pues... usted puede opinar como quiera, por supuesto). Cuando uno va a solicitar un empleo, el currículum cuenta, y si en sus andanzas anteriores hay zonas obscuras -que no hay modo que se aclaren- se genera desconfianza.
Si hay justicia en este mundo, llegará el día en que se sepa si realmente a Monseñor Gerardi le rompieron o nó la cabeza con una mano de piedra. Hitler era un flacucho mal nutrido pero tenía un ánimo férreo (hasta se le pasó la mano), así que no menospreciemos la voluntad del flaco contrario... que no por gusto es del gusto de tantos o más de los que se "mueren" por Otto.
Sí... adivinaron! Voy a votar por Colóm.
Alejandro José Contreras: (2007-10-08 10:39:35 horas)
Como siempre, Dina nos ha traído un artículo para reflexionar.
Creo que sería conveniente que aclarara a los lectores que la Washington Office on Latin America (WOLA) es una ONG y NO es la "oficina del gobierno de Washington para América Latina". Su opinión es importante y sin duda a veces tiene hallazagos interesantes. Ya que no acompaño el tema de cerca, no puedo opinar sobre la imparcialidad (o no) de su opinión. Pero digo esto porque el uso de nombres de entidades extranjeras da a veces un aire de autoridad y "verdad" a algunos comentarios, y hay que tomarlos con un grano de sal.
Salud!
Byron Lopez: (2007-10-08 10:05:28 horas)
Y siguen las estupideces ganando a la razon, les dicen la verdad, les recalcan sus pasado oscuro, les hacen ver claramente que es el lider de la promocion 73 y ademas lider del sindicato; uno de sus lugartenientes fue asesinado por sus mismo compinches hace poco y siguen pensando que es un buen ejemplo??? y el candidato a vicepresidente que ha logrado?? Privatizar al Irtra al grado que ya no es para los trabajadores??? darle a su hermano los contratos de contruccion y diseño del Irtra?? que ventajoso tiene esto a nivel empresarial, esto se llama nepotismo. Porque en la insistencia idiota de pensar que un chafa corrupto es la mejor solución, aunque el otro candidato sea incapaz de mejorar su propia imagen???
ELsa Ramirez: (2007-10-08 09:47:33 horas)
SARITA no te pongas asi, la guerra no la heredaron los grandes y claro tu lloras tu lado pero de este lado habemos gente como yo que sufrio al igual que tu, la diferencia debe estar en ver al futuro y no ver atras. Recorda que cuando fue la guerra Perez MOlina estabaa de parte del Estado , era legal, y eso de los nefastos dias se quedaron atras sino mira a la poblacion de QUICHE que es la que mas sufrio hoy lo apoyan porque recononcen que es el General de la PAZ, deja el pasado ya te imaginas tu un GUERRILLERO gobernadonos es lo mismo si yo dijera me resito a que una como la sandra nos gobierne..pero no ella tiene derechos. la PAZ se firmo ya y la desicion del pueblo en su mayoria es tirana porque desplaza a gente como tu pero la voluntad del pueblo es la voluntad de DIOS.
sara lara: (2007-10-08 09:23:38 horas)
No sé, pero creo que por mi poca experiencia en el ámbito de la política y mi edad (tengo 23 años) no creo entender por primera vez su articulo mi estimda Dina, leo y veo a lo lejos un cierto apoyo a OTTO, pero sigo leyendo y le hecha un balde de agua, es algo así como decia mi abuelito "ratitos andando y ratitos a pie",, pero en fin yo estoy clara, más que clara que por el no votaré, no me gusta tampoco el de la UNE, pero he estudiado e investigado a Otto Perez Molina y conozco a personas de su familia nucleo y creame dan ganas de vomitar al ver que tipo de persona es.. y me resisto tener a un CHAFA dirigiendo a mi pais, no quiero vivir en la época de terror mis padres no lo quiero !!!... y todo esto pasa por no tener visión, por no tener la suficiente información, inteligencia de votar por otra opción,,y nos dejan la dificil decisión de decidir entre lo podrido y lo nauseabundo.
No puede ser que mis compañeros y yo tengamos una memoria historica más clara, que muchas personas MADURAS, que les importa un rabano el futuro de mi patria, y eso ME DUELE.
Erwin López Farfán: (2007-10-08 09:18:51 horas)
Una reflexión para los votantes: analizemos los presidentes militares de izquierda y de derecha que ha tenido el continente. En la actualidad tenemos a Hugo Chávez (izquierda) cuyas caracteristicas personales son mas o menos las mismas que nos presenta Dina en su artículo; reservado, nadie sabe muy bien su ideología, no se conoce si alguien influye en él, etc. En cuanto llega al poder, rompe con el orden democrático y empieza una dictadura disfrazada, de la cual solo queda su partido como el unico con capacidad de ganar elecciones. Lo mismo se puede comentar de Pinochet (derecha) en Chile, al grado que ni siquiera la CIA estaba persuadida de que Pinochet quisiera apoyar al golpe de Estado contra Allende. Nadie sabía nada de él y era una total incógnita y ahora se sabe que desfalco al Estado chileno y lleno los bancos extranjeros con sus millones de dólares, amen de los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales que ordenó. Y así podriamos seguir, haciendo una caracterización de militares que han llegado al gobierno y serían como una fotocopia todos. En otros países, en cambio, llegan gobiernos civiles de izquierda y de derecha (Chile, Europa, Brasil, Uruguay, Colombia, México) y no suceden las catastrofes económicas que pasan con los gobiernos militares. El problema entonces no es si uno es de izquierda y el otro es de derecha; el problema es que las experiencias militares, tanto de izquierda como de derecha han fracasado. ¿Por qué seguir intentando con algo que ya se probó como fracaso? Vean los ejemplos de Venezuela, o de la Alemania nazi o de Chile con Pinochet o con Castro en Cuba y verán que el problema de los países empieza cuando llegan militares a gobernar porque siempre pretenden quedarse en el poder para siempre. Por supuesto que en la UNE hay militares (como en todos los partidos), pero la diferencia es que en el PP el militar es el que controla y decide que se hace.
roberto martinez: (2007-10-08 09:02:28 horas)
Estimada Dina, le falto director de la G2,segun Goldman esta metido en la muerte de Gerardi, fundador de la escuela de kaibiles, comandante de la base militar del Quiche en la epoca alegre, que la guerrilla lo llamaba comandante tito,
Carlos Maul: (2007-10-08 08:59:34 horas)
tiene toda la razon, es un candidato de incognito, y lo venden tal cual fuera una pasta dental, hace de todo pero nunca sabemos de que esta hecha, a mi me da miedo pensar que alguien asi puede ocupar la presidencia, ojala la personas de la capital piensen mejor su voto,a menos que quieran regresar a tiempos violentos....
Eddi Lopez: (2007-10-08 08:56:02 horas)
TOdas las cosas aca relatadas son solo dudas, ni Dina ni nadie pueden comprobarlas y por lo mismo no han sido ni siguiera posible usarlas en contra del General, lo que si es que su mejor jugada la hizo al colocar a CAYO CASTILLO de candidato a Vice Presidente, para darle un peso de credibilidad, donde se conjugaron 2 figuras que de otro modo no podrian trabajar juntos.
POr eso el voto de la capital es por ricardo castillo, mas en contra de Colom.
Ibrahim Ayad: (2007-10-08 08:49:57 horas)
Si así es la cosa, como vamos a votar por un desconocido de quien solo se sabe que parrandeo en sus bodas de plata y que despues de eso se fue a seguir la celebración con su amante.
Rudy Herrera: (2007-10-08 08:26:25 horas)
Dina Fernandez: La próxima vez queentreviste a Perez Molina pregúntele quien es Jorge Herrera su asesor de seguridad, quepapel jugó luegodeser guerrillero, enla contrainsurgencia. Consúltele sobrela participación de Jorge Herrera en crear un clima de violencia preelectoral, para dar la impresión de queexiste sozobra y es mas que necesaria la mano dura para la limpieza social. Cuando usted sepa que hace y a que se dedica JORGE "EL TANQUE" HERRERA se erizará de conocer su trayectoria y sus hechos.
Juan Carlos Samayoa: (2007-10-08 08:26:10 horas)
Estimada licenciada, es osada, aunque no inquisitiva, a pesar de que en otras oportunidades sus artículos nos han ayudado a desenmarañar muchas cosas, veo en el de hoy un error y es el basarse en suposiciones.
Ahora bien, si a pesar de lo acucioso que son en éste país para descubrir y/o inventar episodios que pudieran servir de detrimento a otras personas, creo que por ahora con el General Pérez Molina se han llevado un palmo de narices.
Esto por lo menos, nos orienta a pensar que por lo menos vamos a tener como gobernante a una persona con poco pasado y, que a cambio, ofrece soluciones al mayor flagelo del país, como lo es la delincuencia e inseguridad.
carlos a gomez: (2007-10-08 08:24:58 horas)
Le aconsejo que lea en este mismo periodico, el dia de ayer, sobre la "crema y nata" de los militares corruptos del FRG que estan en la UNE!!! Inclusive, 2 que les quitaron la visa a Estados Unidos. Cuando entienda esto, talvez, eso no la dejara ni dormir!!! Y talvez deje de hacerse imaginaciones de seniora bien!! La UNE es una "cloaca" con tapadera de inodoro de lujo (Espada)!!! Se recuerda ???
Edwar Guerra: (2007-10-08 08:14:30 horas)
Una cosa que se me olvidaba es que hace mas de 500 años nos robaron los españoles nuestra riqueza por ESPEJITOS, que indios mas burros dirian, bueno ahora seria bueno ver quienes son los burros que se dejan convencer con ESPEJISMOS ANARANJADOS DE UNA MANO DURA, de veras de que todo lo que nos ofrecen lo compramos.
Edwar Guerra: (2007-10-08 08:10:52 horas)
Definitivamente es un acierto de que tras haber sacado a SERRANO fue OTTO PEREZ quien mandaba a RAMIRO DE LEON CARPIO y que mejor pago que Q19 millones en efectivo a cambio del SERRANAZO por esa razon me imagino que BERGER lo saco en la primera oportunidad que tuvo no fuera a pasar un CONEJAZO, y definitivamenta al amigo Alejandro Berganza le digo que Don CAYO CASTILLO va de adorno porque el GENERAL va a mandar LE MOLESTE A QUIEN LE MOLESTE segun el mismo dice.
Alejandro Berganza: (2007-10-08 08:09:35 horas)
Fe de errores. Cuando en mi comentario anterior digo 'ella' al hablar del partido UNE, me refiero a Doña Sandra Torres. No la conozco ni tengo nada 'personal' contra ella, sino que sólo las referencias de sus convicciones políticas las que respeto pero no comparto en absoluto.
Carmen Amézquita López: (2007-10-08 08:05:18 horas)
Totalmente e acuerdo con el señor Berganza. Pero cómo podríamos tener la certeza de que le van a dar su espacio al señor Castillo Sinibaldi? o que doña Sandra no será el poder tras el trono?
Ahorita nos pueden asegurar lo que queremos oir, pero ya estando en la silla presidencial hacer otra cosa. Por experiencia ya sabemos que no cumplen sus promesas de campaña.
Carlos Hernandez: (2007-10-08 08:03:31 horas)
Coincido con Ud. Sr. Berganza, si se le da la cuota de participacion, decision a Don Ricardo Castillo, y equitativamente se reparte el fuerte de Perez Molina Seguridad (???), con la experiencia de Castillo en cuanto a su conocimiento en generacion de Empleo, con su experiencia en diferentes Entidades, Ascociaciones etc, y ultimamente en el I.R.T.R.A, se plantea interesante el binomio.....claro sin emocionarse y dejarse llevar ciegamente....CUIDADO...ANALICE BIEN SU VOTO....ELIGA NO VOTE......Aun estoy analizando el mio....
Dina Fernandez, esperamos un analisis tambien de la U.N.E., porfavor ilustrenos....Saludos
Julio Chan: (2007-10-08 08:01:11 horas)
Yo prefiero con los ojos cerrados al candidato descrito en su articulo, que al otro , talvez no se sepa mucho de Oto Perez, como usted bien lo dice, pero de Colom se sabe demasiado, el de la UNE va con todo a vaciar la registradora del estado.
Manuel Lopez: (2007-10-08 07:57:09 horas)
en lo personal no miro tan desastroso que haya un presidente con carrera militar, por ejemplo en EEUU el general Dwight D. Eisenhower hizo una labor magnìfico. También en Japon, el general Douglas MacArthur hizo lo suyo y parte de esto fue la causa del despegue económico de dicho país.
Claro que Guatemala es un caso completamente diferente y el general tiene mucha popularidad en parte también por la añoranza masoquista de mucha gente por tener una bota militar en la nuca.
Eso no le quita las cualidades que pueda tener, pero a estas alturas los dos candidatos tienen cola que machucar y sería mejor conocer a la gente de la que se rodean y que ocuparían los ministerios y dependencias que son al final los que pueden hacer bien o mal las cosas.
Roberto Reyes: (2007-10-08 07:38:11 horas)
Válido su comentario Dina. Hay que exigirle al PP que dé mas información del General así como de su equipo de Gobierno. Ya han empezado a salir algunos nombres como el de René de Leon Escribano y Julio Castellanos. Presionemos para que de destapen el equipo del PP.
Gregorio Gomez: (2007-10-08 07:33:57 horas)
A pesar de Colom no ha logrado proyectar la imagen que los capitalinos quieren (porque se vota por imagen y no por planes de gobierno), creo que esto: "El candidato del Patriota ha sido uno de los miembros prominentes de la 73....la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha llegado a afirmar que esta promoción, conocida como El Sindicato, es uno de los cinco grupos que manejan el crimen organizado en Guatemala" debería ser suficiente para decirle: no, al prominente miembro de El Sindicato.
Si es tan hermético como candidato, que anda tras el favor del voto, imagínense cuando sea el jefe de gobierno.
Creo que etamos en una situacion dificil, entre el cancer y el sida como dijera un politiquero.
Que Dios nos ayude con cualquiera de los dos, porque entre estos 2 está nuestro presidente.
Carlos A. González Lara: (2007-10-08 07:26:28 horas)
"Hace más de un año, cuando el líder del Partido Patriota había iniciado ya su campaña, le aseguré que la promesa de “mano dura” no le alcanzaría para ganar la Presidencia... Obviamente, me equivoqué." ¿Qué, ya ganó? El 5 de noviembre, por cierto lunes igual que hoy, me dará gusto leer en su columna "Obviamente, NO me equivoqué, no alcanzó para llegar a la presidencia."
Danilo Gamez: (2007-10-08 07:13:08 horas)
La verdad es que mucha gente se deja llevar solo por la mano empuñada, sin saber que estamos retrociediendo al pasado, cuando los chafas tenían el poder y no dejaban que nadie opinara, aquel tiempo cuando alguien te caía mal y solo acudías a la g2 y te mandaban a matar o te secuestraban sin saber nada de tí. Y si este señor pérez molina llegara a la presidencia (que ni Dios lo quiera) volveremos al pasado, hay que analizar bien su plan de gobierno porque no nos ha ofrecido nada, solo ofrece su mano dura y criticar a su contrincante... ya dejese de payasadas señor mano dura con su sonrisa y su mano empuñada que no le va, usted seguirá siendo el autoritario que siempre ha sido y esa su sonrisita fingida no le va... pensemos bien antes de vota el proximo 4 de noviembre no volvamos al pasado, si no nos parece ningun candidato, votemos nulo, pero no votemos por oto.
adriana echeverria: (2007-10-08 06:24:47 horas)
segun lo que dice el sr. Berganza, hay un pulso entre la oligarquia y los chontes, a ver quien manda mas...en la finca, que horror!!! por eso este pais siempre va para atras!!! y que es eso de esfinge patriota, por favor!
Julio Hernandez: (2007-10-08 06:20:44 horas)
Dina, muy acertada opinion. Aunque con tristeza le digo que los Guatemaltecos tenemos que elegir entre dos candidatos tratando de mirar cual es el menos PEOR. Si bien no sabemos que esta detras de la Mano Dura, si es de dominio publico las deudas de campana de el senor Colom, Dios lo guarde si no es elegido para presidente en esta ocasion; porque no creo que pueda excusarse nuevamente con los que estan detras del financiamiento de su campana, por enesima ves. Los guatemaltecos en el extrajero vemos con tristeza este proceso, a sabiendas que el fururo incierto de nuestro bello pais no nos alcanza nuevamente para planificar un regreso a nuestra patria. Espero el dia que el pueblo decida poner un hasta aqui y no se quede quejandose en espacios periodisticos o en la tertulia diaria, para poder garantizar un futuro para la juventud guatemalteca.
Eso es lo que hace falta, un pueblo decidido a actuar y exigir mejoras, seguridad y estabilidad.
Mario Godoy: (2007-10-08 05:58:31 horas)
Guatemala de verdad esta amolada, este personaje es un verdadero clon de Ubico.Habra mano dura para todos.
Alejandro Berganza: (2007-10-08 00:07:46 horas)
Estimada Dina, tan perspicaz y profunda como siempre. Pensé que había dejado fuera de su consideración me particular posición, pero vi que la apartó hasta el renglón final. Muy ciertamente yo votaría por Pérez Molina si y solo si me garantiza que le dará espacio a Don Ricardo Castillo, porque para mí, lo único que verdaderamente vale del PP es Don Ricardo Castillo. Si no tengo seguridad de que le dará espacio a Don Cayo, entonces veré si voto por la UNE, pero sí y solo si, de alguna forma obtengos eguridad de que ella no influirá en el gobierno, pues es sabido de todos que su ideología es de extrema iazquierda, que es tan nefasta como la extrema derecha.
52 comentarios: