Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 09 de octubre de 2007

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    PORTADA

    “El Cristo Negro”

    El 22 de octubre de 1899, nació en la ciudad vecina de Sonsonate, Salvador Efraín Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué, quien dedicó su vida entera al arte, a las letras y la pintura. 

    El 22 de octubre de 1899, nació en la ciudad vecina de Sonsonate, Salvador Efraín Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué, quien dedicó su vida entera al arte, a las letras y la pintura. En sus inicios fue pintor, se formó junto al famoso caricaturista Toño Salazar, y a los 17 años se marchó a Estados Unidos gozando de una beca otorgada por su Gobierno. Tras tres años de vicisitudes retornó a El Salvador impulsado por la nostalgia y motivado por la lectura de las estampas costumbristas de Arturo Ambrogi, que lo motivaron a querer reencontrarse con su país y sus raíces.

    Ya de regreso no consigue ubicarse como pintor, como era de esperarse, así que se dedicó al periodismo, donde empieza firmando como Salarrué sus colaboraciones. Las coyunturas lo empujaron a la Literatura, donde se convertiría con el tiempo en la figura más notable de los cheros.

    En 1926 publicó su primera novela, El Cristo Negro, que transcurre en nuestro país y es fundamental para conocer el mito de la famosa imagen a donde concurren miles de creyentes peregrinos a diario. Un año más tarde aparece El señor de La Burbuja, obra con la que cobró notoriedad en el ámbito nacional. Don Rafael Arévalo Martínez elogió su obra anticipando que se encontraba frente a un autor extraordinario.

    En la década de los treinta publica sus Cuentos de barro, cuyos primeros trabajos fueron apadrinados por Gabriela Mistral. Esta será su obra principal, la que se ha reeditado más veces y lo convirtió en el escritor más importante de El Salvador del pasado siglo. Pero a mí la obra que me interesa es la del Cristo negro, que relata el mito de cómo Quirio Cataño concibió la imagen impresionante y dolorosa del Cristo Negro de Esquipulas. La acción se sucede en el siglo XVI en Santiago de los Caballeros y en Jutiapa. Es la historia de Fray Uraco, un personaje que jugaba con Dios y con el diablo, impulsado por las circunstancias a la herejía, y a quien el pueblo castigó por haber destruido la imagen del Cristo crucificado de Jutiapa, obligándolo a experimentar en carne propia la pasión de Jesús. En procesión es conducido el fraile hereje hacia al calvario e inmolado en lo que hoy se llamaría un linchamiento popular. Jugando el papel de Cirineo, Cataño trata de ayudarlo. Allí se inspira para poder cumplir con la misión que le habían encomendado. El mito se resuelve y explica, por eso el sufrimiento de la imagen, porque en realidad corresponde al mismísimo Fray Uraco padeciendo el dolor más profundo de la tierra antes de ser ejecutado.

    Una obra interesante que se lee de un tirón. Para quienes se interesan por nuestro pasado y los mitos.

    Méndez Vides

    8 octubre 2007

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    CREA versus AEI

    Publicado:(2014-07-18)

    /es/20140718/lacolumna/251054/

    On Kawara

    Publicado:(2014-07-16)

    /es/20140716/lacolumna/250909/

    “El Relox”

    Publicado:(2014-07-15)

    /es/20140715/lacolumna/250814/

    Las calles

    Publicado:(2014-07-12)

    /es/20140712/lacolumna/250687/

    Reingeniería artística

    Publicado:(2014-07-11)

    /es/20140711/lacolumna/250630/

    Walterhugo (2)

    Publicado:(2014-07-11)

    /es/20140711/lacolumna/250629/

    Historias de abandono

    Publicado:(2014-07-09)

    /es/20140709/lacolumna/250490/

    El caso Harry Quebert

    Publicado:(2014-07-08)

    /es/20140708/lacolumna/250425/

    Nuestra primera jugada

    Publicado:(2014-07-05)

    /es/20140705/lacolumna/250300/

    Aplausos a la música pop

    Publicado:(2014-07-04)

    /es/20140704/lacolumna/250245/

    Gt (22)

    Publicado:(2014-07-03)

    /es/20140703/lacolumna/250203/

    “El testigo”

    Publicado:(2014-07-01)

    /es/20140701/lacolumna/250080/

    Enemigos de la comunicación

    Publicado:(2014-06-30)

    /es/20140630/lacolumna/250051/

    Alucinados

    Publicado:(2014-06-28)

    /es/20140628/lacolumna/249979/

    Vengadora (2)

    Publicado:(2014-06-27)

    /es/20140627/lacolumna/249960/

    La radio y TV deben pagar

    Publicado:(2014-06-27)

    /es/20140627/lacolumna/249932/

    Gt (21)

    Publicado:(2014-06-26)

    /es/20140626/lacolumna/249882/

    La Valiente

    Publicado:(2014-06-25)

    /es/20140625/lacolumna/249806/

    Aullidos

    Publicado:(2014-06-25)

    /es/20140625/lacolumna/249791/

    Causas

    Publicado:(2014-06-24)

    /es/20140624/lacolumna/249721/

    “El amante de Janis Joplin”

    Publicado:(2014-06-24)

    /es/20140624/lacolumna/249720/

    Los Fusiles de Octubre

    Publicado:(2014-06-23)

    /es/20140623/lacolumna/249673/

    Artes culinarias

    Publicado:(2014-06-21)

    /es/20140621/lacolumna/249611/

    El Corpus

    Publicado:(2014-06-21)

    /es/20140621/lacolumna/249593/

    Ni jazz, ni rock, ni pop

    Publicado:(2014-06-20)

    /es/20140620/lacolumna/249532/

    Negocios lesivos

    Publicado:(2014-06-20)

    /es/20140620/lacolumna/249528/

    Gt (20)

    Publicado:(2014-06-19)

    /es/20140619/lacolumna/249466/

    Colección Poyón

    Publicado:(2014-06-18)

    /es/20140618/lacolumna/249412/

    La dignidad de las flores

    Publicado:(2014-06-18)

    /es/20140618/lacolumna/249411/

    “Larga noche hacia mi madre”

    Publicado:(2014-06-17)

    /es/20140617/lacolumna/249356/

    Lodazal

    Publicado:(2014-06-17)

    /es/20140617/lacolumna/249354/

    Esa muerte que dio vida

    Publicado:(2014-06-16)

    /es/20140616/lacolumna/249290/

    “El libro de los Arcángeles”

    Publicado:(2014-06-14)

    /es/20140614/lacolumna/249229/

    Semillas

    Publicado:(2014-06-14)

    /es/20140614/lacolumna/249227/