Matan a secretaria de Pérez Molina y a guardia de la SAAS
Aura salazar fue asistente del presidenciable del PP, mientras que Valerio Castañón fue uno de sus guardaespaldas cuando Pérez fungió como comisionado presidencial. Murieron acribillados en la zona 1.
Frente a una agencia bancaria ubicada en la 10a. calle entre 5a. y 6a. avenida de la zona 1, dentro de un vehículo verde oscuro polarizado, quedaron los cadáveres de Aura Esperanza Salazar Cutzal, de 33 años, y de Valerio Ramiro Castañón de León, de 41.
En el lugar se localizaron 23 casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros. El automotor quedó con las luces encendidas y la puerta del piloto abierta.
Testigos que estaban en el lugar indicaron que, cerca de las 6:45 horas, dos hombres se acercaron al carro y dispararon contra sus ocupantes. Luego del hecho, ambos salieron caminando en direcciones contrarias. Uno de ellos vestía pantalón de lona y playera blanca y caminó, con el arma en la mano, hacia la 4a. avenida, donde aparentemente le esperaba un automóvil.
Otro vestía un pants blanco y un sudadero donde se le vio esconder una Mini Uzi.
Salazar era secretaria de la bancada del Partido Patriota (PP) y del presidenciable Otto Pérez Molina y laboraba a una cuadra del sitio donde fue atacada. El lado del copiloto tenía seis impactos de bala en el vidrio frontal, el vidrio de la puerta del conductor recibió cuatro.
Castañón era agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia de la República.
Pérez llegó a la escena del crimen dos horas después de ocurrido el ataque, el cual lamentó. Manifestó que este hecho es un ataque intimidatorio y político.
Agregó que durante el fin de semana en el mitin de Jutiapa hizo mención de que el crimen organizado está involucrado desde hace diez años en el financiamiento de la campaña del partido opositor, a lo que habría que sumar los volantes que se encontraron tirados ayer por la mañana en las calles del centro de la ciudad.
El jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, indicó que podrían haber sido dos personas las responsables del crimen y que podrían ser sicarios.
El esposo de Salazar, Rodolfo Esquit, llegó al lugar alrededor del mediodía junto a familiares y amigos. Indicó que su cónyuge salía de Patzicía, Chimaltenango, todos los días a las 4:45 horas pues viajaba en bus para llegar a sus labores. Dijo desconocer la identidad del hombre y que nunca había visto el vehículo en el que perdieron la vida.
Image 35792
Valerio Castañón de León
1966-2007
Oriundo de Tejutla, San Marcos, se enroló en las filas del Ejército y llegó al cargo de especialista. Actualmente formaba parte del cuerpo de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
De acuerdo con Juan Carlos Leal, director de esta entidad, Castañón integraba de un grupo de agentes de relevo, y al momento de ser asesinado se encontraba en un período de descanso. “Era disciplinado y muy dedicado a su trabajo”, comentan compañeros.
Este ex miembro del Estado Mayor Presidencial (EMP) desempeñó cargos dentro del equipo de trabajo de varios presidentes. El primero de estos fue Marco Vinicio Cerezo Arévalo, pasando por Ramiro de León Carpio hasta llegar al de Jorge Serrano Elías.
En el EMP estuvo junto a Pérez como subalterno y trabajó en el equipo de Giovanny Pacay Paredes, quien fuera asesinado hace diez días en su oficina.
Luego de ser capacitado, Castañón se convirtió en parte de la primera promoción de agentes de la SAAS.
Cuando Pérez aceptó el cargo de Comisionado Presidencial de Seguridad y Defensa, lo llamó para formar parte de su equipo de guardaespaldas.
Tras la renuncia de Pérez al cargo, Castañón regresó a la SAAS.
Compañeros de Castañón recuerdan que este se había ganado la confianza de Pérez Molina. “Eran tan cercanos que el mismo Otto Pérez fue padrino de bodas de Castañón”.
Image 35794
Aura Esperanza Salazar Cutzal
1974-2007
Nació en Tecpán, Chimaltenango. Sus compañeros la describen como una persona educada y eficaz, quien solía llegar diez minutos antes de las 8:00, hora de entrada al trabajo. Siempre se mostró una mujer orgullosa de ser kaqchikel.
Uno de sus primeros trabajos lo hizo en la Dirección General de Migración entre 1999 y 2003, durante los gobiernos de Álvaro Arzú y Alfonso Portillo.
Su relación laboral con el Congreso de la República empezó el 15 de enero de 2004, a un día de haber tomado posesión el actual Gobierno. Su contrato fue por el renglón 011.
Salazar Cutzal se identificaba muy bien con Rosa Leal de Pérez, esposa del presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina.
Tras su muerte, Aura Salazar dejó en la orfandad a dos niños menores de edad. En poco tiempo, llegó a ser la coordinadora de secretarias de la bancada del PP y secretaria de Pérez Molina.
En los registros laborales del propio Congreso no aparece ninguna falta en su contra. Uno de los amigos de la víctima expresó que, ayer lunes, antes de las 8:00 de la mañana, tenía contemplado desayunar con un amigo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
53 comentarios:
Enrique morataya: (2008-04-22 20:27:02 horas)
el que comenta de politica esta equivocado.
Marvin Flores: (2007-10-11 13:28:08 horas)
Realizar una acusación de asesinato es un asunto sumamente serio, sí el sistema judicial funcionara efectiva y eficientemente, debería ser objeto de persecución penal. Pero más que lo serio del asunto, el presidenciable que acusó, ha trascendido la frontera de lo irresponsable, simplemente se pasó. Las implicaciones de sus peligrosas declaraciones, en un país tan polarizado, pueden desembocar en enfrentamientos violentos entre los simpatizantes de ambos bandos, como si no bastara el hecho de que el resultado de las próximas elecciones definirán un ganador por estrecho margen. ¿Cómo puede un signatario (circunstancial) de los Acuerdos de Paz, promover la discordia entre hermanos de una manera tan lamentable?
Luis Enrique Caballero: (2007-10-11 10:35:07 horas)
Es la primera vez en mi vida que escribo una opinión, pero esta vez si quiero expresar al pueblo de Guatemala mi opinión sobre esta noticia. Yo conozco como es la vida de los militares que participaron en la guerra, es más he tenido que ayudarles a más de dos coroneles con terapias pues esta gente (me refiero a los militares que participaron en la guerra) han quedado dañados para siempre. Yo no entiendo, como es que tanta persona con tan buenos sentimientos puede estar apoyando a la milicia, no sé si alguna vez se habrán puesto a pensar que el diario vivir de esta gente no es como el de la mayoría de personas normales. Para quienes apoyan a esta gente les pregunto: Sabían ustedes que esta gente su día a día EN LOS 80 FUE ASESINAR A OTROS SERES HUMANOS? Se han puesto a pensar que así como la Sra. que vende tostadas en la esquina y tiene un velocidad y práctica increible para preparar sus tostaditas DE IGUAL FORMA UN MILITAR ES CAPAZ DE MATAR A OTRO SER HUMANO SIN SENTIR EL MENOR CARGO DE CONCIENCIA¡ SON IGUALES A LOS MAREROS DE ASESINOS¡ me dá tanta pena que los guatemaltecos NO RECUERDEENN EL PASADO? quien no leyó en las noticias que un asesor gringo que salió hasta fotografiado le estaba asesorando a este ASESINO DE CIENTOS DE GUATEMALTECOS DE NEBAJ(busquen en las masacres de tierra arrasada) que debía de concentrarse en la inseguridad, para lo cual este CHAFA ASESINO mandó a matar a aquel pobre piloto desde un pick up con AK 47? y ahora TAMBIEN MANDO A MATAR A SU PROPIA GENTE COMO ES EL CASO DE ESTA POBRE MUJER Y ESTE POBRE SEÑOR¡ sólo para usar este caso de chivo expiatorio y que la gente diga HA¡ POBRECITO EL GENERAL¡ le están matando a su gente¡ ESTO YA LO HIZO ANTES ESTE ASESINO CON SU SOCIO PARA QUE NO LE DESCUBRIERAN LO DEL ROBO DE 19 MILLONES GASTADOS EN 10 DIAS EN EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL¡
No entiendo como tanta gente puede ser engañada. QUIERO DEJAR ALGO CLARO con estos dos candidatos es como que nos dijeran: Bueno que prefieren Guatemaltecos: quieren tener SIDA o CANCER una de las dos tienen que elegir. Para quienes lean esto sabrán que estoy en contra de las personas que eligen la carrera militar y sí porque yo en mi vida elegí se comerciante otros eligen ser contadores otros periodistas y otros vendedores Etc. pero SOMOS PRODUCTIVOS PARA EL PAIS Y NUESTRAS FAMILIAS y esta gente militar ELIGE SER ASESINOS CON TITULO y aparte se gastán el dinero de nuestros impuestos en sueldos y salarios para mantener a un montón de futuros ASESINOS potranqueando todo el día. Será eso justo para toda la gente que se levanta desde las 2 o 3 de la mañana para ir a comprar a la terminal sus productos y luego ir al mercado para vender y así hay miles de cosas en donde ese dinero nos serviría más.
ME DA RISA EL EJERCITO ACASO TUVIERON HUEV... DE DEFENDER A LOS CAMPESINOS QUE EL EJERCITO DE BELICE ASESINO HACE ALGUNOS AÑOS? ha¡ pero se llenan la boca cuando van a levantar puentes por las inclemencias del Stan y otras lluvias por allí¡ ES LO MENOS QUE PUEDEN HACER PARTIDA DE ...
EN FIN ESTAS DOS MUERTES DE INCENTES SON PURAS PURAS ESTRATEGÍAS MILITARES PUEBLO DE GUATEMALA HABRAMOS LOS OJOS POR DIOS SANTO. OBRA DE PEREZ MOLINA. MIREN A RIOS MONTT SE ACUERDAN DEL JUEVES NEGRO? TAMBIEN ES ESTRATEGIA MILITAR Y TODO QUEDA EN LA IMPUNIDAD.
HAY QUE ABRIR LOS OJOS PUEBLO DE GUATEMALA,
Mayra Jordan: (2007-10-10 09:51:06 horas)
Me duele mucho ver esta clase de noticias es por eso que estamos apoyando a otto perez molina y hoy mas que nunca vamos a luchar a favor de los derechos de la mujer guatemalteca sea un crimen pasional o politico no tiene madre que esten matandonos como animales....somos mujeres y nos merecemos respeto. porfavor sigamos adeolante y esto no va a detener nuestra campana.
Mario Recinos: (2007-10-09 23:22:52 horas)
Creo que la secretaria de Perez Molina, sabia mucho, y por lo mismo la elimino como a tantos guatemaltecos durante su carrera militar, por eso creo que en Guatemala ya no Queremos un Maton.
Alejandro Rojas: (2007-10-09 22:52:14 horas)
solo falta que pase lo de Colosio en Mexico, señores, que esto sea DEMOCRACIA, no un imperialismo...
lamento mucho por las dos vidas perdidas en esta batalla, ante todo, que alguien se haga responsable ante los necesitados que quedaron (hijos)
Amaro Carrillo: (2007-10-09 22:50:18 horas)
Existio un seguimiento previo a la muerte de estos dos pobres trabajadores del Patriota y del Gobierno.
Primero Valerio Castanion, ademas de ser agente de SAAS, coordinaba la seguridad de Rosa Leal (hermana de Rualdo y Rember Leal, ver hojas de vida, red Moreno).
Aura Salazar secretaria puesta por Rosa Leal para que le informara que pasaba dentro de la bancada.
Estas dos personas asesinadas eran claves, ahora la pregunta es -Es un ataque dentro del propio PP, para victimizarlo y aceptar mano dura, o en realidad son sus enemigos para debilitar el partido.
Ademas ambas personas no eran del agrado de Roxana Baldeti, la sombra del General y la que lo llevara a la ruina.
Alejandro Morán: (2007-10-09 22:45:49 horas)
Ambos partidos tienen gente nefasta en sus filas. Este crimen me parece mas de caracter interno, por pugnas de puestos estrategicos de ambos candidatos que ya se sienten ganadores.
NO se debe descartar crimen politico, pero creo que a estas dos responsables personas los sorprendieron aprovechando que estaban juntas en lo que tambien me atrevo a decir era un affaire entre los dos. Lo mas importante es detener la violencia. Esto ya suele pasar como respirar.
castillo carlos: (2007-10-09 18:14:36 horas)
Aver si puedo jugar al FBI los hechos en frente al un Banco? Video. Dos Individuos? Companeros. Si no me equivoco hay mas camaras de segurida en la ruta de los individuos? 20 casquillos 9mm? quien las utilisa? Dinero? Triangulacion de comunicacion de micro ondas eso para averiguar las llamas de la zona en las 24 horas antes y en las 72 horas restantes? ver que mas copia de todos los videos de los alli presentes( esto por que son medio vovos siempre van haver lo que hacen) y hay que buscas buellas de llantas en las 1, 2,3,4, 5, hasta 10 cuadras a las redonda lado izquierdo y derecho (siempre y cuando si tienen tiempo y ganas) yo creo que cometieron errores la pregunta aver quien se va atrever. por que con los comentarios de ayer en la prensa en hambos lados estamos podridos politicamente y el estado esta muy contaminado que lo mejor seria hacer una reforma constitucional del todo el estado guatemalteco para que funciones puesto esta muy anticuado.
Edel Lopez: (2007-10-09 17:36:42 horas)
Por respeto a los "muertos", no deberian utilizar como recurso propagandistico politico este caso. Lamentablemente, el nivel de CULTURA POLITICA del señor OTTO PEREZ, es bajo. Un pefil tan bajo, como para ser candidato presidenciable. La mentira luce en este momento, y la verdad llega a paso lento de tortuga. Igual que nuestra justica, lenta. Eso de "pronta" es un dicho, y de "cumplida" es un sueño. Y algunos que desean "vender informacion con show" hacen fiesta "amarilla" tambien.
Benito Carmela Quiej: (2007-10-09 17:04:03 horas)
Que tristeza ver lo que pasa en Guatemala. Perez Molina no ha ganado las elecciones todavia y ya esta derramando una oleada de violencia. Es capaz de matar a su propia gente para ganar publicidad. Pero eso ya lo sabiamos, pero parece que a algunos se les olvido.
bryan hernandez: (2007-10-09 16:38:26 horas)
EL ASESINO ESTA ADENTRO DEL PP , SI FUE CAPAZ DE MATAR PILOTOS PARA CREAR TERROR ES CAPAZ DE MATAR A SU PROPIA MADRE CON TAL DE GANAR VOTOS. ES TRISTE QUE USE UNA MUERTE PARA SU PROPIO FIN.
Elena Bruni C.: (2007-10-09 16:20:54 horas)
OTTO PEREZ ES UN ENFERMO , ESTA VEZ SE EXTRALIMITA EN SUS ACUSACIONES. ES UN DISCIPULO FIEL DE MAQUIAVELO Y DEFINITIVAMENTE PRACTICA SUS POSTULADOS. ES TAN GRAVE SU ACUSACION QUE HACE PENSAR QUE EL FUE EL HECHOR MATERIAL DE ESTE COBARDE CRIMEN Y SUS LÁGRIMAS Y GESTOS DE DOLOR DAN ASCO POR LO FINGIDO E HIPOCRITA QUE SE VE. ESTA ES TACTICA DEL PASADO CON MILITARES. CRIMENES OBSCUROS Y COBARDES, PERSECUSION, SANGRE INOCENTE, CALUMNIAS, MENTIRA. LAS AUTORIDADES DEBEN SER FIRMES NO PERMITAN QUE ESTE HIJO DE LA OBSCURIDAD QUEDE IMPUNE. INVESTIGUENLO Y QUE LA CICIG CUMPLA SU FUNCION . NO REGRESEMOS AL PASADO SON LAS ACCIONES DE UN TIRANO QUE QUIERE LLEGAR A TODA COSTA AL PODER. SE VALE DE CUALQUIER MEDIO PARA CONSEGUIR SUS FINES.
edgar godoy: (2007-10-09 15:30:48 horas)
Quien de ustedes me asegura que no es el mismo militar Perez, el que esta matando su misma gente,por la ambicion al poder y desacreditar al partido oponente,recordemos que es un militar y lo de el es matar no importa quien,lo importante es llegar a su meta.
jorge hernandez: (2007-10-09 14:35:45 horas)
Esta claro que el generalito esta usando este crimen para llevar agua a su molino. Como exmiembro de la G2 sabe como usar la violencia para desestabilizar a la sociedad e inculcar miedo, ya que este mas parece ser un crimen pasional que otra cosa.
G. Lemus: (2007-10-09 14:14:58 horas)
Maquiavelico... la inseguridad y los martires compran votos...
Joana Lemus: (2007-10-09 14:13:54 horas)
Toda esta asquerosidad de crímenes está teniendo como resultado un efecto positivo para mano dura, es la estrategia del miedo, me parece similar al miedo que Bush les metió a los gringos sobre el terrorismo para que lo apoyaran en la guerra mentirosa contra Irak. Y continuan los huerfanos sumados a los del triángulo ixchil...
Gloria Monzon: (2007-10-09 13:27:59 horas)
Este asesinato como muchos de ellos tienen tinte militar, el militar es un asesino por naturaleza, y mas lamentable aun es ver como este perez molina lo quiere politizar sin importarle la reaccion de los seres queridos de estas pobres personas, el quiere sembrar el miedo y terror a la poblacion, regresaron los famosos 80¨s pues, ahora que sea DIOS EN EL QUE NOS CUIDE Y NOS ALEJE DE TODOS LOS MALOS, QUE SEA DIOS EL QUE INTERCEDA ANTE SEMEJANTE SITUACION. porque los asesinatos con este señor perez molina iran creciendo, ojala que la CICIG se encargue de este chafa, que no solo se llevo los 19,000,000.00 descaradamente sino que mato a Gerardi, la muerte de su amigo, no recuerdo el nombre del pobre difunto,el terror que le creo a los choferes de los autobuses, aparte de ser ladron, mentiroso, maton, fanfarron, aprovechado, abusador del poder, entre otro millon de cosas.
jerson gonzalez: (2007-10-09 13:25:52 horas)
la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida hay dios, en guatemala hay que aprovechar cada segundo de vida que nos queda, porque no sabemos cuando va a venir un mal nacido por detras con una 9 millimetros y nos la va a quitar, truchas todos.
Maryalen Ros: (2007-10-09 12:58:00 horas)
Pensado en los familiares de estas dos personas como sera de duro a parte de perder a un ser querido escuchar los comentarios de que si fue un crimen politico o un crimen pasional. Crimen es crimen dice alguien y es cierto mis mas cinceras condolencia a las familias y recemos porque Dios se compadezca de nuestro pais...
Samuel Perez: (2007-10-09 12:49:12 horas)
Como ya hay camaras instaladas ya hay pruebas para agarrar a los responsables, no? Qué dice la PNC?
Manuel Lopez: (2007-10-09 12:31:49 horas)
creo personalmente que no hay que sacar conclusiones apresuradas de que fue crimen político, las circunstancias si se dan cuenta son bastante extrañas y dan lugar a pensar otras cosas.
Alejandro José Contreras: (2007-10-09 12:30:18 horas)
Estoy de acuerdo con el Sr Villa, Sra Mencos y Sr Barrientos. No hay que ver gatos aparejados. Esto no parece haber sido un crimen político. Más probable que haya sido un tema pasional que otra cosa.
Otto Pérez no debería caer en intentar politizar un crimen que probablemente él (con sus dotes de "inteligencia") ya sabe que no es político.
Y por otro lado los guatemaltecos no debemos caer a apresuradas conclusiones sobre si esto fue por orden de la UNE o del PP.
Lo más probable es que, como muchos otros crímenes, mal-tachados de políticos, sea simplemente un asesinato de personas que trabajaban en política.
Carlos Enrique Ramírez C.: (2007-10-09 12:15:33 horas)
Es una barbaridad este crimen como todos los demás, crimen es crimen, pero eso es precisamente lo que son los militares son capaces de matar a sus enemigos tanto como a sus amigos o colaboradores sacrifican a quien sea con tal de salirse con la suya, DIGAMOSLE QUE NO A LOS GOBIERNOS DE MILITARES YA NUNCA MAS LOS MILITARES AL PODER, GRACIAS A DIOS ESTA LA CICIG, porque con el militar de PEREZ MOLINA ya tienen MUCHO MATERIAL DE TRABAJO. lOS 19,000,000.00 que se llevó, el crime de Gerardi, el crimen de uno de sus mas allegados amigos, el crimen de los choferes de los buses, su relacion con la secta 666 y los evangelico, entre otro millones de cosas, las encuestas no son ciertas ya quisiera este chafa llegar al trono PERO NO se le hará porque somos mucho los que NO le daremos nuestro voto, mi candidato YA NO ESTA.
Hector Garcia: (2007-10-09 11:59:02 horas)
Hasta cuando va a parar esta criminalidad. Esto es el colmo, las ideas no se combaten con balas ni asesinatos.
En Guatemala ya no se puede, todo es violencia, amenazas, asesinatos, criminalidad a todo nivel, narcotrafico, corrupcion, nepotismo, pero no hay ley ni autoridad que haga con que se cumpla. Que Dios bendiga a Guatemala y nos depare un futuro mejor y que nos demos cuenta que ahora, los guatemaltecos nos estamos matando hasta por ideas politicas. Atentamente,
mario figueroa: (2007-10-09 11:57:52 horas)
que pena realmente que esos 2 buitres -los "presidenciables"- agarren este lamentable hecho y lo conviertan en su maldito circo politico.
Nadie, despues de muerto, merece ser tratado como excusa para emprender ataques contra otro._
Fenando Perez: (2007-10-09 11:54:26 horas)
Es un crimen politico.
es un crimen pasional y
es un crimen de Infiltrados.
no queda la menor duda. ¿Estaran integrando la Contrainteligencia los señores "patriotas"?
Que se me hace que algun cristiano le estaban viendo un cuerno.
Me parece que este asesinato huele a mano dura.
Sergio Agnes: (2007-10-09 11:43:49 horas)
A mi poco entendimiento de la política y nacional, me parece muy precipitada las declaraciones del líder del PP, atribuyendo la responsabilidad del crimen a los de la UNE, incluso las declaraciones las hizo estando en el lugar de los hechos cuando probablemente los dos cadáveres aun estaban calientitos. Pensar en un crimen político contra una miembro de un partido que ocupa un lugar poco relevantes es precipitado, pensar en un crimen político contra un miembro de la SAAS también me parece precipitado, sin embargo me saltan infinidad de preguntas, por ejemplo: ¿Qué hacia una señora casada a esa hora en un vehículo que precisamente no era el de su esposo?, ¿Por la hora mencionada por testigos la empleada del congreso estaba a cinco minutos de ingresar al congreso?, ¿Qué hacía el miembro de la SAAS, en ese lugar en un día que le correspondía descansar y a esa hora?, ¿Se encontraron los asesinados casualmente ese día, o era algo que habitualmente hacían todos lo días? Y ¿Existe o no existe relación de este crimen con el militar PACAY asesinado hace pocos días?. En conclusión atribuir el crimen a situaciones políticas me parece precipitado al igual que calificar el crimen como crimen pasional, lo que si es cierto que se debe esperar que el Ministerio Público investigue todas las opciones, algo difícil por que los organismos de seguridad e investigación en Guatemala están en crisis por que sencillamente no han podido evitar o no lo han querido evitar que el crimen y la violencia los desborde. Que curioso es usual que en este tipo de gobiernos neoliberales se abandone el buen funcionamiento de las instituciones del estado, es empeño debilitar al estado, para justificar la privatización de sus organismos. El debilitaciones de nuestras instituciones publicas ya la estamos pagando todos los guatemaltecos y muy caro, hasta cuando nos daremos cuenta que en un país tercer mundista, es un suicidio permitir ese debilitamiento, nuestro país debe encaminar a fortalecer todas las instancias gubernamentales y no ha debilitarlas, estamos entrando en una fase de caos del capitalismo y esa vorágine nos va a rastrar pero muy duro y un estado débil es fácil presa.
Scarleth Fajardo: (2007-10-09 11:41:13 horas)
Sorpresa no leer comentarios como todos los anteriores donde informan que matan alguien "a saber en que andaba metido".
Me parece muy borde por parte del PP sus declaraciones, y más aún los comentarios de algunos seguidores de dicho partido, culpar al otro. ES terrible la situación que vivimos gente muere, gente desaparece y no importa si esta o no metido en algo, esto no debería de pasar la autoridades deberían estar para aclarar dichas muertes, pero en Guatemala, las autoridades se han encargado de tomar la justicia por sus propias manos.
Astrid Ibarra: (2007-10-09 11:35:55 horas)
Lamentable, pero coincido con los Señores Jorge Barrientos y Alex Villa sobre este hecho, el cual parece tener mà s otro tinte que el polìtico. Y que irresponsabilidad es acusar en los medios, sin que se realize una objetiva investigacion.
miguel castro: (2007-10-09 11:14:14 horas)
ya fue Pacay, ahora su secretaria, y su exguardaespalda, se me hace que se le derrumba todo a Otto Perez Molina alias asesino y por la sed de poder hastqa su misma gente, la gente que en dado momento lo pueda traicionar y dar informacion que no le convenga...Guatemala Piensa...ya fueron 36 años de guerra no queremos más....
Byron Lopez: (2007-10-09 11:13:19 horas)
El que no es capaz de defender ni a su mas cercana colaboradora, capaz de que sera??? Es raro que se vincule la muerte de la cercana colaboradora del General Perez con el narcotrafico?? es mas, en una simple observacion se puede deducir, que esta señora sabia mucho sobre la vida y caminar del General Perez, por sau estrecha colaboracion con el y su esposa, porque habrian de matarla? Para guardar silencio sobre lo que ella sabia?? Que tiene que decir la diputada Baldetti de este extraño caso?? las preguntas son multiples y las respuestas incongruentes. Sera la campaña politica que ha generado vulnerabilidad del General Perz, o sera que su techo es de vidrio?? Su curriculum militar no esta relacionado con su caminar de ahora, tiene mucha tela que cortar y de muchos años, que relacion hay entre estas muertes y la de Pacay?? que relacion tienen estas muertes con los amorios del General??? que relacion tienen estas muertes con la promocion 73 de la escuela politecnica??? esto le dara derecho al General a iniciar una caceria de brujas?? Que piesa usted sobre todo esto?? Hay muchos y variados puntos oscuros, las autoridades?? bien gracias, primero tendrian que autodepurarse, lo cual ha estas alturas es muy dificil. Este caso es muy extraño y mas aun siendo del equipo de personas de toda la confianza del General Perez, sus causas no pueden ser tan simples y su interpretacion tampoco puede ser tan sencilla.. Iniciaran una caceria de brujas en la Universidad estatal porque estos comunistas son los culpables??? Ven que dificil es el caso y que duro se les esta poniendo el panorama a mano dura???
estuardo Espinoza: (2007-10-09 11:08:43 horas)
La declaracion de Perez Molina es ridicula, que es un asesinato de tinte politico para intimidarlo de parte de el crimen organizado, Señor Perez, si el crimen organizado de verdad no lo quisiera en la contienda, YA LO UBIERAN ELIMINADO, NO A SU SECRETARIA Y SU EX-GUARDESPALDAS, que peor mafia de asesinos que la que viene de el ejercito DE DONDE USTED ES. si no lo han eliminado lo mas probable es por que estan de su lado
mar vila: (2007-10-09 11:01:35 horas)
Y no será que sabía demasiado?
me refiero a los fondos de la campaña....
Carlos Eduardo Sick: (2007-10-09 10:46:07 horas)
lamentable los comentarios de los señores Chan y Gomes, yo no creo que sea narco el doctor Espada, no creo que sea asesino Eduardo Meyer, y otras personalidades que estan en la UNE.Los asesinos siguen siendo los del ejercito y muchos militares retirados...les recuerdo TIERRA ARAZADA...TAMBIEN ESTUBO OTO PEREZ AHI...
nery medina. Jutiapa: (2007-10-09 10:34:01 horas)
Pobre persona una mas que entra al libro de los ya desaparecidos, pero ni modo las autoridades no hacen y no pueden hacer nada para impedir este tipo de cituaciones, pero ante tal situacion no es necesario que el señor (19 millones) de otto perez (mañitas) haga un teatro, porque si se pone en tal situacion vamos atener que sacarle los miles de asesinatos que él fue responsable cuando estuvo en el EMP, de tal modo que no puede o no le luce que se ponga a hacer un teatro por tal cituacion, a votar todos con mano dura... PERO POR COLOM Y LA UNE.
PARA LOS DESCONSOLADOS SOLO EXISTE UN TIPO DE PERSONA CAPAZ DE EJECUTAR UN CRIMEN COMO ESTE Y ESE TIPO SE LE DENOMINA COBARDE. INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LO HIZO ES LA POLICIA LA ENCARGADA DE EJECUTAR LAS DILIGENCIAS Y LLEVAR A LOS RESPONSABLES A LA CARCE.
Oscar Díaz: (2007-10-09 10:19:29 horas)
Por favor, que esto se detenga. Pienso en el sufrimiento de los Padres, Hijos, Hermanos y demás familiares. ¡Que tremendo todo esto! Las vidas de los seres humanos son sagradas. Sólo Dios nuestro señor tiene el derecho de llevarse la vida que Él mismo nos dio, de allí en adelante ningún terrenal tiene la autorización de terminar con una maravillosa creación del Todopoderoso. Estoy totalmente en contra de quienes se atribuyen el derecho de eliminar a otro ser humano, venga de donde venga, lo haga quien lo haga y se haga por los motivos que sean. La vida es sagrada y eso lo debemos comprender, atender y entender. ¡Que triste el momento que deberán estar pasando los familiares de estas 2 personas! Pero, por favor, que esto nos sirva para reflexionar y valorarnos y jamás nos sirva para fomentar o elevar algún odio en nuestro corazón. ¡Que Dios nos proteja!
Oscar Rene Choc: (2007-10-09 10:12:58 horas)
Es preocupante para el pais, la situacion que se esta viviendo, no hay buenas espectativas para el pueblo de Guatemala, de acuerdo a las propuestas de los contendientes, que aspiran a llegar al poder, porque al final ese es su fin TENER PODER, EL CAMBIO LO TENEMOS QUE HACER TODOS LOS GUATEMALTECOS, porque esas agrupaciones no lo demuestran "CAMBIO DE ACTITUD"...
carlos Lopez: (2007-10-09 08:54:45 horas)
lo que ya no se cree es la gran inseguridad que hay en la capital, ya matar a tiros a 2 personas cerca de el palacio nacional, ya llegamos al colmo de los colmos, y tienen que investigar este caso, para saber si fue politico o pasional,
Pedro Sandoval: (2007-10-09 08:39:29 horas)
En la UNE se están matando por los puestos porque se hacen ya en la "guayaba". Lo mismisimo esta sucediendo en el PP. Al fin y al cabo, todos los partidos son para coyotes de la misma loma.
humberto carrillo: (2007-10-09 08:35:13 horas)
narcocracia?seria necio insistir en mas ruebas.Los narcos se han enquistado en todas las estructuras del Estado. Y no se trata ya del "Poder Paralelo" nombrecito inventado por miedo,protecion o como los medios quisieran llamarle.Se trata del Poder Real impuesto dramaticamente al Poder Oficial{gobierno}.Aparentemente se trata de chantages al exmiembro de la inteligencia militar durante toda la guerra sucia y ahora presidenciable del PP.pero surgen de esta situacion un torrente de interrogantesCUYAS RESPUESTASe ojala y pronto bayan surgiendo de la misma dinamica que van desencadenando los mismos hechos.Son tres miembros del mas intimo circulo del presidenciable los asesinados.Es decir eliminacion al mas alto nivel ,que no solo hacen tambalear la seguridad del general,sino por lo visto,tambien de la esposa,ya que la secretaria asesinada era de ese primerisimo circulo.Es mas que preocupante.Me parece estar presenciando la guerra sin cuartel sin escrupulos ni limitaciones entre los carteles de Ccali y Medellin de la colombia de los anos 80/90. pero esta es mi Guatemala y la queremos plenamente democratica,no narcocratica,con todas las secuelaSaInhumanas que le son inherentes.muchisimas preguntas en el aire.Me rondan la cabeza do0s inmediatas: Cual es el roll preciso,concreto,material y efectivo del candidato del pp en estos hedchos? .CUAL SERA SU REBOTE EN LAS ELECCIONES DEL 4 DE NOVIEMBRE? .-
Antonio Rosales: (2007-10-09 08:24:42 horas)
Ayer me preguntaba como se conocían y hoy me queda claro. En mi opinion es un crimen político y sólo hay dos posibles responsables, la SAAS y el PP, porque me resulta curioso la hora y la forma en que estaba parqueado el vehículo sobre la banqueta de la 10a. calle, como si estuvieran intercambiando información. ¿Acaso la SAAS descubrió un infiltrado y lo eliminó? ¿O fué el PP quien descubrió una infiltrada? Sin duda esto dará de que hablar en los siguientes días.
jorge Barrientos: (2007-10-09 08:03:08 horas)
Parece lamentable este asunto, ya que son personas, no creo que esto sea un crimen politico, mas pinta a crimen pasional debido a toda la información recabada por las autoridades, creo que Otto Perez no debería hablar a la ligera sin antes una investigación, a menos que el tenga datos que no tiene el MP o la Policía.
mario mendizabal: (2007-10-09 08:01:02 horas)
es lamentable este tipo de hecho , pero podria ser factible que en el mismo PP este el asesino , si se dedicaron a matar pilotos para conseguir el apoyo de mucha gente , porque no podria haber mandado a matar gente de su equipo para hacerse mas las victimas y que la gente crea en ellos , esto no quiere decir que apoye al partido de la oposicion , pero creo que deberia de investigarse a todos para realmente determinar que fue lo que paso.
carlos a gomez: (2007-10-09 07:57:22 horas)
La Bestia,de la UNE, esta herida y ya estan reaccionando todos los corruptos, narcos,contrabandistas, militares del FRG,etc, que la integran!! Reaccionan asi, al saber que perderan las elecciones!!
Ana Luisa Mencos: (2007-10-09 07:54:40 horas)
Pienso que antes de que los dos candidatos se estén echando la culpa de estos asesinatos y le den un tinte político, como ya está sucediendo, deberían averigüar bien quién estaba con quién y por qué.
Julio Chan: (2007-10-09 06:52:41 horas)
No tengo la menor duda, mi voto es para el Partido Patriota. Da asco ver lo que es capas de hacer la UNE, la nueva version del FRG
luca brasi: (2007-10-09 06:04:30 horas)
hace unos dias escribi, en este espacio y comentaba que al que hierro mata a hierro muere, guatemaltecos, lo mejor es pedir a Dios cada uno de nosotros que reine la paz en nuestro pais.
fomentemos dentro de nosotros mismos una atmosfera de paz, pensemos que heredaremos a nuestros hijos mas adelante, si cada un de nosotros procuramos en nuestro mismo entorno la paz y armonia cambiariamos mucho la situacion gracias
luca Brasi
Alex Villa: (2007-10-09 04:21:33 horas)
He escuchado de este lamentable crimen, y sin embargo considero desafortunadas las declaraciones que se atribuyen al General Perez, culpando a sus oponentes políticos. Lo que se puede leer entre lineas de este caso más apunta a un CRIMEN PASIONAL, no a un crimen político, pues ella no era una figura relevante en este último aspecto. Por supuesto que el momento si fue bien aprovechado por quienes hayan cometido el mismo para que el rastro SE PIERDA atribuyendo el hecho a las lamentables cosas que pueden atribuirse a una campaña electoral, y ser utilizado por los presidenciables para llevar agua a su molino.
Dario Estuardo Ponce: (2007-10-09 03:52:03 horas)
Que lamentable lo que está pasando, es evidente que Guatemala vive una descomposición social y falta total de valores. No se discrimina a quien se ataca y aunque no considero que sea un ataque político, pero me pregunto qué dirán ahora el aguado de Colón y toda la jauría de perros de ataque que tiene. En parte ellos han creado un clima de riesgo para las personas allegadas a Pérez Molina y eso es suficiente para ser blanco de un ataque.
Marjorie Koplowitz: (2007-10-09 02:48:21 horas)
Que barbaridad!!!!!!!! Y las autoridades, muy bien muchas gracias. Ya la situacion de violencia en el pais es insoportable. Crimen politico? Quien sabe! Crimen es crimen, y como tal, es obligacion de las autoridades dar con los responsables y castigarlos como es merecido. Mis condolencias a las familias de las victimas. No hay derecho!
DANILO PINALES: (2007-10-09 02:29:22 horas)
Que barbaridad Guatemala ya cayó a la categoria de pais de 4to mundo, mas pareciera ser de esos paisitos como Mexico, Colombia o paises africanos en donde las tribus se matan por nada. Espero que los infelices que ejecutaron a estas personas y el o los autores intelectuales Dios les tenga reservado el lugar mas caliente del infierno. En Guatemala la vida no vale nada.
53 comentarios: