Cuestionan veracidad de información entregada por partidos políticos al TSE
UNE Y Patriota son bien calificados en el cuarto “ranking” de transparencia de Acción Ciudadana.
Ricardo Quinto
El cuarto ‘ranking’ de Indicadores de Transparencia en el financiamiento de campañas electorales que realiza Acción Ciudadana (AC), dejo en evidencia que los partidos políticos cumplieron con las normas de transparencia por la coyuntura electoral, porque una vez terminada la primera vuelta, los partidos derrotados ya no cumplieron con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Además, Alejandro Urízar, de Acción Ciudadana, señaló que el estudio demuestra “en términos generales la preocupación de los políticos en darle cumplimiento a las normas, pero queda en duda la veracidad de la información entregada al Tribunal Supremo Electoral”.
Urízar fundamenta la duda a raíz de un cruce que realizó Acción Ciudadana entre la información que entregaron los partidos al TSE y un monitoreo que llevó a cabo una empresa pagada por AC.
“Es preocupante por qué en algunos casos existe una brecha exagerada de 5 veces más la cantidad reportado al monitoreo”, manifestó Urízar.
De acuerdo con Acción Ciudadana, es necesario continuar con el proceso de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Además, se debe fortalecer al TSE para que cuente con recursos que permitan verificar la información entregada por las agrupaciones políticas y exhorten a los políticos a cambiar la cultura de discrecionalidad financiera que manejan en campaña electoral.
0 comentarios: